You are on page 1of 15

HIPÓFISIS

EMBRIOLOGÍA

La glándula hipófisis en el adulto está compuesta por dos lóbulos funcionales: lóbulo
anterior y lóbulo posterior. Hacia la 3a semana de gestación, el estomodeo primitivo
(futura cavidad bucal) presenta una invaginación ectodérmica, denominada “Bolsa
de Rathke”, la cual originará el canal craneofaríngeo o hipofisiario (de Sternberg),
que crece hacia superior hasta ubicarse en la base del cerebro,
En la cuarta semana, este canal contacta el infundíbulo, una invaginación
del neuroepitelio que más tarde originará el lóbulo posterior de la glándula (la
neurohipófisis). Hacia la sexta semana de gestación, el canal craneofaríngeo
degenera, persistiendo sólo su extremo anterior, el cual dará origen a la
adenohipófisis. La permanencia de este canal o de esbozos del mismo, puede
originar una lesión quística en la nasofaringe (Quiste de Rathke), una pituitaria
faríngea o un “Craneofaringioma”, que habitualmente tiene una disposición
extraselar.

La adenohipofisis se separa de su origen debido al crecimiento del hueso esfenoides, y
en el se forma una depresión con forma similar a una silla de montar, llamada “Silla
Turca”, donde se va a ubicar la hipófisis definitiva. Separando el lóbulo anterior del
posterior, finalmente queda un lóbulo intermedio vestigial.

el potencial de crecimiento y la edad de presentación. lo que se denomina “Sindrome de la silla turca vacia”. La clínica depende de la localización. llamada así debido a que contiene nidos de células epiteliales que se asemejan al esmalte de un diente maduro (diferenciación . alteraciones visuales. Craneofaringeomas El craneofaringioma es un tumor. lo que facilita la transmisión de presión del LCR hacia la silla turca. tiene un comportamiento localmente invasivo con frecuentes secuelas neurológicas y endocrinas. Calcificaciones (90%).La conexión nerviosa del lóbulo posterior persiste a través del “Tallo hipofisiario”. Quistes contienen líquido oleoso. deficiencias hormonales y disfunción hipotalámica. lobulado. el tamaño. Presenta dos peaks de aparición: en la edad infantil y en adultos añosos( mayores de 50 años). micronodular Tipos microscópicos Se han descrito 3 variantes histológicas: – Quistes epiteliales mucoides. amarillo pardusco (colesterol). Componente sólido papilar. observandose la glándula delgada y aplanada en el fondo de la silla turca. Clínicamente suele aparecer como una combinación de signos y síntomas de hipertensión intracraneal. con células columnares ciliadas secretoras de moco. que deriva de restos de células embrionarias de la bolsa de Rathke. – Variante adamantinomatosa. con frecuencia quístico o solido-quistico. que permite la comunicación entre Hipotálamo y Neurohipófisis. La silla turca queda finalmente cubierta por un diafragma derivado de la duramadre. Macroscopia • Tumores predominante sólido con componente quístico variable. llamado “Diafragma Selar”. En algunas ocasiones se puede producir una anomalía por la ausencia de este diafragma. Si bien es un tumor benigno. dándole un aspecto radiológico vacío. habitualmente supraselar.

Está compuesta únicamente por islotes de epitelio escamoso con degeneración quística. dividiéndose en :  Lóbulo anterior o Adenohipófisis : compuesto por células epiteliales secretoras  Lóbulo posterior o Neurohipófisis: función neurosecretora.5 g y mide de 10 a 15 mm de diámetro. cordones y puentes celulares ▫ Epitelio escamoso estratificado ▫ Empalizada periférica ▫ Queratina “mojada” y calcificaciones ▫ Inflamación crónica puede encontrarse • Papilar: ▫ Pseudopapilas ▫ Epitelio escamoso ▫ Carece del resto de las características ANATOMÍA La hipófisis se encuentra ubicada hacia la base del encéfalo. Contiene áreas de epitelio escamoso y las calcificaciones son frecuentes. es de un tamaño pequeño. – Variante escamosa-papilar (epitelioma escamoso). Partes del tumor a menudo degeneran y la reacción queratínica despierta una intensa actividad inflamatoria. Se presenta en todas las edades pero es más frecuente en niños y adolescentes. es característica la presencia células gigantes.ameloblástica. sin ningún componente • Adamantinomatoso: ▫ Trabéculas. también observada en un tumor óseo raro el adamantinoma). en el adulto alcanza unos 0. . Está formada por dos componentes funcionalmente separados. contenida dentro de la silla turca.

5) Gonadotropas : producen hormona estimulante de folículos (FSH) y hormona luteinizante (LH). Asi es que podemos encontrar 5 tipos celulares. Por esto actualmente el método utilizado para clasificas el tipo de secreción es la inmunohistoquimica. usando anticuerpos monoclonales específicos contra las distintas hormonas. MSH (hormona estimuladora de melanocitos). Estas hormonas son producidas en el hipotálamo y se transportan a la neurohipófisis a través de conexiones nerviosas. entrelazadas. secretando 7 diferentes hormonas: 1) Somatotropas : productoras de la hormona del crecimiento (GH). GH o TSH. de la cual deriva ACTH. según la coloración que presentan ante la tinción.HiSTOLOGÍA Desde el punto de vista histológico. 3) Corticotropas : producen propiomelanocortina. . clásicamente con la tinción de HE observamos 3 tipos celulares:  Células Acidófilas  Células Basófilas  Células Cromófobas Clasicamente se trataba de inferir por medio de la tinción el tipo de hormona que se secretaba Ejm Celulas Acidofilas secretan GH o PRL. los “Pituicitos”. endorfinas y lipotropinas. se puede encontrar un tipo especial de células. es posible que esté ausente o que se distinga como un espacio quístico o una hendidura. Basofilas ACTH o TSH. pero esto no es especifico. El lóbulo anterior es la principal porción secretora de la hipófisis. porque también hay cromófobas que secretan PRL. que contienen gran cantidad de gránulos secretores de hormonas hipofisiarias almacenadas (ADH o vasopresina y oxitocina). 2) Lactotropas : productoras de prolactina (PRL). que son un tipo de celula glial. En el caso del lóbulo intermedio vestigial. 4) Tirotropas: productoras de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Entre las fibras nerviosas que conforman el lóbulo posterior. ambos lóbulos están conformados por distintos tipos celulares : El lóbulo posterior está compuesto por fibras nerviosas desmielinizadas.

éstas son las células cromofobas. por debajo del umbral de manifestaciones clínicas. este parámetro está regulado fundamentalmente por el sistema nervioso y endocrino. En la hipófisis anterior existe entre un 15-20% de células que no reaccionan ante anticuerpos en contra de las hormonas producidas en este lóbulo. y en las células neuroendocrinas. . que son infrecuentes. que se clasifican en 3 tipos :  Celulas inactivas desde el punto de vista secretor : poseen gránulos escasos con poca cantidad de hormona. Catecolaminas). por su liberación de factores (hormonas) estimulantes o inhibitorias y por mecanismos de retroalimentación de control. FISIOLOGÍA La actividad funcional de las células secretoras se regula a través del hipotálamo.En microscopía electrónica se puede distinguir gránulos unidos a la membrana de las células secretoras. sobre todo en el HIPOTÁLAMO. que están estrechamente integrados. que son específicos para las distintas hormonas.  Células no secretoras (nulas)  Oncocitos : derivados de los tipos celulares anteriores. existen 3 tipos: 1) Reeptores de membrana de superficie: con este tipo de receptores interactúan hormonas polipeptídicas (como hormonas de la hipófisis por ej. 2) Rceptores citoplasmáticos : en este tipo de receptores actúan por ejemplo hormonas esteroideas. Estas hormonas son necesarias para mantener la homeostasis o equilibrio del organismo. miden entre 50 a 100 nm y contienen hormona trópica almacenada. cuando el complejo hormona-receptor se transloca hacia el núcleo se une al ADN y activa genes específicos. funcionan unidos a proteína G acoplado a proteína kinasa. cuyo tamaño es variable. que es el encargado de modular la actividad hipofisiaria. Las hormonas elaboradas por el sistema endocrino interactúan con sus órganos diana a través de receptores.) y amínicas (ej.

directamente asociados con el ADN. Generalmente se manifiesta como una hemianopsia bitemporal. El hipopituitariurismo tiene un origen variado y aparece siempre que exista una destrucción de por lo menos el 75% del lóbulo anterior. como en el caso de las glándulas endocrinas periféricas que son controladas por la hipófisis. como cefalea. ya sea por un tumor no funcionante. muy rara vez se trata de un tumor hipotalámico. 3) Receptores intranucleares: la hormona tiroídea tiene sus receptores dentro del núcleo.  Hiperpituitarismo : hay un aumento de la producción hormonal.receptor activa la transcripción de genes específicos. El complejo hormona. infección o algún otro proceso.  Rara vez se puede dar síntomas asociados al aumento de la presión intracraneal (PIC). por ejemplo. por lo tanto se produce un aumento en la liberación de ACTH y con ello se incrementa la síntesis de cortisol. Generalmente el hiperpituitarismo se relaciona a un tumor funcionante del lóbulo anterior. relacionado una lesión expansiva como una neoplasia hipofisiaria  Defecto del campo visual por compresión de la glándula afectada sobre el quiasma óptico o los nervios ópticos. los efectos inhibidores del cortisol sobre la secreción hipotálamica de CRH(hormona liberadora de corticotropina) y ACTH están reducidos. por ej:  Aumento del tamaño de la silla turca mediante TAC o RNM. ANATOMÍA PATOLÓGICA Los trastornos que afectan a la hipófisis se dividen en os que afectan al lóbulo anterior y posterior. . Ej. muy rara vez se compromete ambos lóbulos. como en el caso de un tumor. : Cuando los niveles de cortisol son insuficientes. También se puede producir por una pérdida de la inhibición de la retroalimentación. Las enfermedades que afectan a la adenohipófisis además pueden provocar otras alteraciones que pueden objetivarse a nivel de imagen y en la clínica. mecanismos de retroalimentación. náuseas y vómitos. La función de las glándulas endocrinas está controlada por la interacción de hormonas estimulantes e inhibitorias que se producen en el hipotálamo. Trastornos de la Hipofisis anterior Las enfermedades que afectan a la adenohipófisis se pueden dividir en dos grandes grupos según la secreción hormonal:  Hipopituitarismo : donde hay una disminución de la producción hormonal.

En este caso los síntomas están dados por la compresión del tejido adyacente ejercido por la masa. suficiente para continuar con las funciones habituales. HIPOPITUITARISMO IATROGÉNICO Radioterapia de la hipófisis o lesiones de zonas adyacentes a la cabeza y cuello pueden originar hipopituitarismo. así como los procedimientos neuroquirúrgicos. . HIPOPTITUITARISMO Dentro de las causas se encuentra: TUMORES HIPOFISIARIOS Producen más de la mitad de los casos de hipopituitarismo en adultos. puede producir hipopituitarismo pero es infrecuente. En ese momento la hipófisis se encuentra muy sensible debido a un aumento de tamaño durante la gestación y se vuelve vulnerable a la disminución del flujo. ya que queda una porción de la glándula indemne. En la clínica se puede encontrar un paciente con cefalea retroocular. SÍNDROME DE SHEEHAN Se produce un panhipopituitarismo por una necrosis isquémica de la glándula. hemianopsia heterónima bitemporal por compresión del quiasma óptico y compresión de estructuras nerviosas del seno cavernoso. TRAUMATISMOS Fracturas de base de cráneo y traumatismos de la silla turca pueden lesionar la hipófisis. amenorrea y función inadecuada de las glándulas suprarrenales. casi siempre son adenomas. Dentro de las secuelas se puede encontrar : hipotiroidismo. generalmente luego de una hipotensión inducida por una hemorragia post parto. APOPLEJÍA HIPOFISIARIA Infarto hemorrágico de un adenoma hipofisiario. Otras enfermedades como la Hemocromatosis puyeden producir depósito de hierro e inducir panhipopituitarismo. ENFERMEDADES INFILTRATIVAS Infecciones bacterianas y víricas que producen inflamación pueden dañar la glándula.

donde la baja estatura se produce por una resistencia extrema a GH. Se puede tratar con la hormona de crecimiento humana recombinante. donde se encuentra la hipófisis delgada y aplanada. afecta a 1/10000 niños. Este cuadro se da en población mediterránea y en judíos. presentan altas concentraciones de GH en el suero y concentraciones bajas del factor de crecimiento de insulina IGF-1. DEFICIENCIA AISLADA DE GONADOTROPINAS (SÍNDROME DE KALLMANN) Se caracteriza por hipogonadismo secundario deido a la carencia de gonadotropinas. autonómica recesiva. además de presencia de anosmia.ANOMALÍAS GENÉTICAS DEL DESARROLLO HIPOFISIARIO Existen casos de niños que padecen deficiencia aislada de la hormona del crecimiento (DAGH). Puede haber una hendidura palatina y otras anomalías. secundaria a alteraciones en el receptor de la hormona del crecimiento (GHR). FALTA DE SENSIBILIDAD A LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (SÍNDROME DE LARON) Es una forma rara de enanismo. SÍNDROME DE LA SILLA TURCA VACÍA Término radiológico que describe el aumento de la silla turca. Cuadro : regulación normal de la hormona del crecimiento (GH). Suele diagnosticarse en la pubertad por retraso en la aparición de caracteres sexuales secundarios. siendo más baja la incidencia en niñas. producidas por mutaciones y deleciones inactivantes del gen responsable de la hormona. Se puede producir por una anomalía congénita o por la ausencia del diafragma selar. Generalmente mujeres obesas e hipertensas que consultan por cefalea frontal. Clínicamente son obesos. . que facilita la transmisión de presión del LCR hacia la silla turca.

La secreción de PRL es proporcional al tamaño del adenoma. en casos raros podrían aparecer dentro del contexto de una Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN 1). pero no patognomónicos del adenoma lactotropo. por el contrario. por lo que . pero solo una pequeña cantidad secreta la hormona. Clínica Los adenomas lactotropos funcionantes en mujeres producen amenorrea. El hallazgo de amiloide y la presencia de cuerpos de psamomma son característicos. también se ha asociado a otras mutaciones puntuales adquiridas de la subunidad estimuladopra de la proteína G. en especial a hombres entre 20 y 50 años. ya que la descarga continua de PRL inhibe la secreción de LH. Clínicamente en mujeres es posible encontrar mayor sintomatología endocrinológica relacionada a la aparición de un macroadenoma. los macroadenomas productores de PRL afectan más a varones. aparentemente no funcionales se encuentran hasta en un 25% de las autopsias. Los microadenomas productores de PRL pueden cursar de forma asintomática en mujeres jóvenes. galactorrea e infertilidad. FSH 8 Oncocitoma Ninguna 6 Tirotropa TSH 1 PROLACTINOMA Casi la mitad de los adenomas de la hipófisis contienen prolactina. Afecta a ambos sexos por igual. Patogenia : la etiología de los adenomas hipofisiarios no se conoce bien. Los adenomas pequeños. Anatomía patológica Suelen ser cromófobos y son (+) para PRL en IHQ. HIPERPITUITARISMO ADENOMAS HIPOFISIARIOS Son neoplasias benignas del lóbulo anterior y se asocian a una secreción excesiva de hormonas con los signos de hiperfunción endocrina según corresponda. Frecuencia de los adenomas hipofisiarios : TIPO DE CÉLULA HORMONA FRECUENCIA (%) Lactotropa Prolactina 26 Célula Nula Ninguna 17 Corticotropa ACTH 15 Somatotropa GH 14 Plurihormonal Múltiple 13 Gonadotropa LH.

Los macroadenomas pueden requerir cirugía y/o radiación. . ya que se manifiesta antes del cierre de las epífisis. Los microadenomas secretores de PRL responden al tratamiento con agonistas dopaminérgicos (bromocriptina). Con microscopía electrónica se puede distinguir abundantes gránulos secretores en tumores acidófilos. ADENOMAS SOMATOTROPOS Las manifestaciones clínicas que produce el adenoma somatotropo varía dependiendo de la edad de presentación: Aquellos que surgen durante la infancia o la adolescencia producen GIGANTISMO.  Nariz grande  Prognatismo  Aumento del espacio entre incisivos inferiores Otra manifestación es la visceomegalia. A la microscopía se puede ver acidófilos o cromófobos.no se produce la ovulación. en el adulto. Los adenomas somatotropos acidófilos presentan un crecimiento lento y permanecen dentro de la silla turca. En varones se puede producir disminución de la líbido y disfunción eréctil. crece con mas rapidez. Anatomía patológica El 75% de los pacientes con acromegalia presenta un adenoma de este tipo. invasora. En cambio. dentro de las características microscópicas se puede observar láminas o trabéculas eosinófilas regulares. ya que inhiben la secreción de la hormona. y microscópicamente posee pleomorfismo nuclear y celular. La variante cromófoba. una vez que se han fusionado las epífisis de los huesos largos. un adenoma somatotropo produe ACROMEGALIA. Clínica Dentro de las manifestaciones de la acromegalia se puede encontrar:  Abombamiento del hueso frontal  Pabellón auricular aumentado de tamaño. donde es posible observar cardiomegalia y macroglosia.

En microscopía electrónica se puede observar numerosos gránulos secretores y haces perinucleares de filamentos intermedios finos con queratina (Filamentos de tipo I). . PAS (+). se denomina en microscopía óptica como “HIALINIZACIÓN DE CROOKE”. la hipersecreción de esta hormona induce una hipersecrección corticosuprarrenal. Generalmente el tumor corresponde a un microadenoma muy basófilo.Otros hallazgos :  Hipertrofia de los tejidos laríngeos (60%)  Afección cardiovascular (30%)  Pólipos colónicos (eventualmente cáncer de colon)  DM II (25%) ADENOMAS CORTICOTROPOS Adenomas productores de ACTH. que produce la ENFERMEDAD DE CUSHING. Cuando hay gran cantidad de estos filamentos. Algunos adenomas son cromófos y tienen un carácter más destructivo que los adenomas basófilos.

Produce un aumento de la permeabilidad al agua del túbulo colector. sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el Hipotálamo y transportadas hasta ella a través de los axones del tallo de la hipófisis. Las hormonas de la neurohipófisis son dos: La Oxitocina y la Vasopresina. El aumento de la permeabilidad se lleva a cabo por el aumento de los canales de agua que conlleva una considerable reorganización de las estructuras de membrana de las células. HIPOFISIS POSTERIOR La hipófisis posterior o neurohipófisis no fabrica ninguna hormona. La vasopresina se secreta al torrente sanguíneo luego de una activación eléctrica de los cuerpos celulares y del tracto nervioso. Una de las principales acciones en la vasopresina es la que se ejerce a nivel renal.  El V1 produce contracción de la musculatura lisa. son descargadas hacia el torrente circulatorio (sangre) cada vez que nuestro cuerpo las necesita. Una vez en la neurohipófisis. Acciones cardiovasculares La acción directa de la vasopresina sobre los receptores V1 en las arteriolas periféricas produce un incremento de la presión arterial que es tamponado por otro efecto de la vasopresina: aumenta la sensibilidad de los barorreceptores. Este segundo efecto se . Si no existe vasopresina la permeabilidad de este epitelio es muy baja lo que lleva a que no se reabsorba agua y la orina resulte muy diluida y en mayor volumen. La vasopresina tiene muchas acciones y actúa principalmente a través de la activación de dos receptores llamados V1 y V2.  Los receptores V2 son los responsables de las acciones renales de la vasopresina y su mecanismo involucra proteínas G y la generación de AMP cíclico. La vasopresina se forma en los cuerpos celulares de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo en conjunto con la ocitocina. son transportadas a lo largo de los axones del eje hipotálamo hipofisiario para ser almacenado en gránulos de los terminales nerviosos de la neurohipófisis. La vasopresina se une a la neurofisina y juntas. estimula la síntesis de prostaglandinas y glicogenolísis hepática. Solo la segunda tiene un trasfondo patológico de importancia. Acciones de la vasopresina. VASOPRESINA (ADH) La hormona antidurética (ADH) o vasopresina es uno de los elementos más importantes en la regulación del flujo urinario y por lo tanto del balance de agua.

Las vías por las cuales la hipovolemia estimula la sed y la secreción de vasopresina no están aún claras pero parece involucrar dos mecanismos principales:  Regulación mediante barorreceptores ubicados en las aurículas y en la circulación pulmonar que detectan la disminución de la presión arterial provocada por la hipovolemia. vía vasopresina. La actividad de los barorreceptores se transmite a las células del hipotálamo y de acuerdo a eso se regula la secreción de vasopresina. el agua corporal total rara vez varía más de un 1-2%. CONTROL DE LA SED Y DE SECRECION DE VASOPRESINA Los dos mecanismos más importantes son la deshidratación celular y la deshidratación extracelular. Deshidratación del fluido extracelular La disminución del líquido extracelular produce un incremento en la secreción de vasopresina y en la sed.lleva a cabo por mecanismos eferentes como la bradicardia y la inhibición de la actividad nerviosa simpática sobre las arteriolas. A. La secreción de vasopresina con respecto al volumen extracelular se hace exponencial después de este límite y su rol sería también en el de mantener la presión arterial mediante su acción como vasocontrictor. Control del balance acuoso El balance del agua está controlado por un sistema que involucra la regulación precisa de la ingesta de agua. Las pérdidas en un individuo adulto son de 2. B. Estos reflejos se gatillan con pérdidas de un 10% o más. . si existe libre acceso al agua y normalidad de los sistemas. se activan también los reflejos originados en los barorreceptores arteriales. de agua por día y. Estas acciones de la vasopresina son importantes durante la hipovolemia. y el control de la excreción de agua. alrededor de 1200 ml son provistos en comidas no líquidas y por la producción del metabolismo oxidativo. El resto debe ser ingerido como líquidos o agua. situación en la que la vasopresina plasmática está muy elevada. Esto lleva a una salida de agua desde la célula hacia el espacio extracelular con el consiguiente aumento de la osmolalidad intracelular.5 a 3 l. Cuando la hipovolemia es más grave. vía mecanismo de la sed. Deshidratación celular Ocurre cuando la osmolalidad del líquido extracelular aumenta producto de la presencia de un soluto que no puede penetrar las membranas celulares. Del volumen de agua necesario para cada día.

 Falla en la respuesta renal a la vasopresina circulante: diabetes insípida nefrogénica. inflamaciones (especialmente granulomatosas). Esto implica una reducción del volumen de agua en todos los compartimientos del cuerpo. Las pérdidas de grandes volúmenes de orina diluída llevan a una deshidratación celular y extracelular esto hace que esta enfermedad se asocie a polidipsia. ocurre un incremento en la osmolalidad plasmática y una salida de líquidos desde las células. además. autoinmunes 4. Diabetes insípida central o neurogénica. en presencia de osmolalidad plasmática elevada la angiotensina puede estimular la secreción de vasopresina. En la regulación habitual del balance de agua una caída en el volumen extracelular produce un aumento en la secreción de vasopresina que será mayor en el caso que exista además un incremento en la osmolalidad plasmática. Causas: 1. La causa de la diabetes insípida central se produce por un daño en la región y hipotálamo hipofisiaria. diabetes insípida idiopática. La angiotensina II es un potente dipsógeno (inductor de sed).  Eje renina-angiotensina. En los casos de deshidratación. cirugía de la región hipotálamo hipofisiaria 2. HIPOFUNCIÓN DE LA SECRECIÓN DE ADH DIABETES INSIPIDA La diabetes insípida se caracteriza por la generación de grandes volúmenes de orina diluida. . El incremento de la osmolalidad plasmática y la reducción del fluido extracelular actúan sinérgicamente para estimular la liberación de vasopresina. tumores 3. Para que la diabetes insípida se un fenómeno permanente y clínicamente evidente se requiere un daño de más del 80% de las vías involucradas. Características a. Los mecanismos de esta enfermedad son:  Insuficiente cantidad de vasopresina: diabetes insípida central o neurogénica. la sección de él (excepto si es muy proximal y daña los cuerpos de las neuronas secretoras) permite que los axones "cortados" deje escurrir la ADH. La compresión del tallo hipofisiario produce obstrucción al paso de ADH.

Esto lleva a una retención de agua mayor que la esperada llevando a una hiponatremia e hipoosmolalidad. Diabetes insípida nefrogénica En este tipo de enfermedad los niveles de vasopresina son normales o incluso están elevados pero la respuesta renal a esta hormona está alterada. próstata y timo. vincristina. . Existen múltiples causas para el síndrome de secreción inapropiada de ADH siendo las más comunes las siguientes:  Enfermedades pulmonares malignas (carcinoma broncogénico)  Enfermedades pulmonares benignas (tuberculosis)  Tumores de otros sitios como linfomas o sarcomas. La orina está normalmente más concentrada que el plasma. Drogas como el litio y la demeclociclina producen una reducción marcada en la sensiblidad de los túbulos renales a la vasopresina mediante la inhibición del adenilato ciclasa de la región de la médula renal. clorpropamida.  Drogas (clofibrato. páncreas cerebro. especialmente las que afectan la médula renal y túbulos colectores pero existen una serie de otras causas funcionales. carbamazepina. endocrinas y el efecto de drogas que puedan disminuir la capacidad de diluir la orina en el riñón. fenotiazina. Las causas son variadas y pueden enfermedades renales crónicas. hipotiroidismo. insuficiencia adenohipofisiaria).  Traumatismos o infecciones del sistema nervioso central. metabólicas o por medicamento. Tanto las drogas como las enfermedades endocrinológicas también producen secreción inapropiada de ADH. pero no son aceptadas dentro del llamado síndrome de secreción inapropiada de ADH aunque el mecanismo fisiopatológico puede ser similar. ciclofosfamida)  Además múltiples enfermedades endocrinológicas pueden producir una secreción de ADH desproporcionada (insuficiencia suprarrenal. tumores de duodeno. Por definición para este síndrome deben excluirse las enfermedades renales. El balance sodio es esencialmente normal. tiazidas. HIPERFUNCIÓN DE LA SECRECIÓN DE ADH SÍNDROME DE SECRECIÓN INAPROPIADA DE HORMONA ANTIDIURÉTICA Se denomina con este nombre a la condición en que existe una elevada concentración de vasopresina en proporción a la osmolalidad plasmática.b.