You are on page 1of 12

Contabilidad de Gestión

Contabilidad Gerencial

. de Proveedores puede ser la factura procesada. mientras que el gasto en Finanzas no • El análisis básico de los generadores de costo nos lleva a las actividades que se ven afectadas por el volumen de producción. el costo del departamento de ingeniería o diseño de un producto. como puede ser proporcionar un servicio o producir un bien. por ejemplo la cantidad de horas de mano de obra empleadas. ¿Cuál es el “producto”? En el depto. ¿Cómo afecta el volumen de producción de latas de Coca Cola los costos de producción de Embotelladora Andina? ¿Y a su departamento de Finanzas? Áreas distintas tienes costo drivers distintos. Conceptos de costos Contabilidad Gerencial • Los costos son la medida económica de los recursos utilizados para conseguir un propósito productivo. determinarlos requiere entender la estructura del negocio. Por lo tanto. ¿Cuál es el costo de producir una ampolleta? ¿Cuál es el gasto del departamento de finanzas? • Generador de costos (cost drivers) son los factores que influencian significativamente el alza o baja de los costos. • Sin embargo pueden existir distintos “objetivos de costos” a medir. normalmente hablamos de costos cuando hablamos de la producción de bienes y servicios y de gastos para el uso del resto de los recursos utilizados en el período. Los costos de fábrica son casi lineales al volumen. No obstante. Por ejemplo.

que puede estar asociada a la rotación laboral. son directos si los podemos relacionar de manera clara con el objetivo de costos e indirectos sino. ¿Pero es directo? Es difícil asociar el consumo eléctrico a la producción. 60 W y 100 W: • Los bulbos de vidrio ¿Son un costo directo? Sí. ¿Pasaron las ampolletas de 100 W o las de 40 W cuando el consumo eléctrico por unidad fue mayor? Esto es más complejo si las máquinas no tienen marcador eléctrico individual. podemos asociar la ampolleta al bulbo usado • ¿Son un costo variable? Sí. • Los costos se pueden clasificar a través de distintos criterios. sube con la cantidad producida. Conceptos de costos Contabilidad Gerencial • Nunca debemos olvidar que hay generadores de costos que no son tan evidentes. el aumento de la rotación generará un costo mayor al reducir la productividad. Es decir. Son variables con el generador de costos o fijos si no varían con el mismo. Pensemos en la producción de ampolletas incandescentes de 40 W. Así. Una máquina prendida consume casi la misma electricidad independiente de la producción de esa hora. • ¿La electricidad es un costo variable? Sí. producir más ampolletas implica usar más bulbos. . como la calificación del personal.

cada máquina de una fábrica puede ser un centro de costos. gestionadas por un jefe de área. normalmente los centros terminan siendo el objetivo final. • No necesariamente los centros de costos son centros de responsabilidad con objetivos y actividades específicas. para luego costear las ampolletas. medir el gasto de la gerencia de finanzas. • Así. un centro de responsabilidad se puede dividir en varios centros de costos. Por ejemplo. no podemos asignar de manera directa a cada producto y luego. • Por ejemplo podemos tener un centro de costos para acumular los costos que no somos capaces de asignar a cada centro de costos productivos. aun cuando están relacionados con la producción. acumularemos costos en algunos centros de costos que. con ellos construiremos los gastos indirectos de fabricación. mientras el área de producción es el centro de responsabilidad. como la electricidad cuando hay un medidor centralizado o la limpieza de la planta. Por ejemplo. Así. Centros de Costos Contabilidad Gerencial • Los centros de costos son un objetivo de costos. concentramos los gastos del departamento de incandescentes. . Por su complejidad. en el que normalmente se asignan los costos de manera intermedia. para después asignarlos al producto final. • Cuando hablamos de gastos generales.

. • El estándar se separará en costos directos. corregido por el resultado esperado de los planes de acción definidos Mi Camita Ltda es una empresa que fabrica catres metálicos para campamentos mineros y camas adicionales de hoteles. dada la estructura productiva y las estrategias seguidas en la empresa. • Es importante definir el estándar considerando la conducta real de la fábrica en términos de eficiencia y productividad. Por lo tanto. • El costo estándar permite entender cuánto debiésemos tener como costo. y costos indirectos. Además. que en general se conocía más de 15 días después de cerrar el mes. en este caso. porque todo proceso productivo tiene pérdidas de materiales. para producir el catre. materia prima y mano de obra (que se expresan por separado). es un número que varía por efectos puntuales. que incluyen los gastos generales de la fábrica fijos y variables. las barras de metal deben ser dobladas y luego perforadas. La principal (antes de la implementación masiva de ERP’s) era la lentitud para obtener el dato. es una buena guía para fijar precio y entender las desviaciones mensuales en los costos de producción. ¿Podemos construir un estándar de materia prima con 4 kg de metal usado? No. Costo Estándar Contabilidad Gerencial • El trabajar con costos históricos para la fijación de precios y análisis de rentabilidad puede tener algunas limitaciones. dificultando la fijación de precios. Cada catre requiere 4 kg de metal. Algunas barras se rompen en el proceso.

por aumentos de precios ya avisados • Así. Salvo que tuviésemos un plan de fecha y monto concreto.8 kg*$ 4. para construir el estándar de costos directos debemos saber la cantidad estándar a utilizar y el precio unitario esperado (sueldo en el caso de la mano de obra). por lo tanto.2 kg en el consumo de materiales. el costo del material por catre será: enero a mayo 5 kg*$ 4. así como en los distintos planes de mejora en los procesos. de enero a junio. el estándar de material directo es 5 kg/catre a $ 4. Así. Este puede diferir del actual. pero también en las negociaciones de precios y salarios vigentes. ese es el estándar a utilizar. a 4. para reducir ese consumo.8 kg/catre después de su instalación • Si el precio esperado del metal para el año que sigue es de $ 4. En noviembre esperamos el alza por IPC que el proveedor de metal nos aplica todos los años.650/kg . • Por ejemplo.500/kilo. junio a octubre 4.8 kg/catre. por ejemplo. lo que esperamos lleve el precio a $ 4. Costo Estándar Contabilidad Gerencial • Si históricamente Mi Camita ha usado 5 kg de metal por catre producido. si el consumo histórico son 5 kg por catre pero hemos ordenado una fresadora nueva que permitirá dar forma al material con menos roturas. Esto puede llevar a un estándar distinto por mes. con un impacto de 0.500/kilo.500/kg y nov-dic 4. pero en junio esperamos instalar la fresadora y bajar.500/kg. podríamos reducir el estándar a 4. Nos apoyaremos en los datos históricos. ese es el precio que debemos usar.650/kilo.8 kg*$ 4. • Por ejemplo.

000. pero también incluye el agua usada Estándar Materia Prima Material (Metal)= 5.000 kg.000 por hora trabajada. Actividad mensual 50.00 kg en procesos de enfriamiento y horas del Kilos a usar= 250.500 $ (mano de obra indirecta). inspector de calidad que se comparte con la Valor= 4.000 $ Costo Total Mano de Obra 100.000 unidades principalmente. lo que implica un costo por hora de $ 4.500 $/kg división que fabrica sillas metálicas de playa Costo Estándar Material 22.5*50000 • Con esto podemos construir Total esperado 500. cuyo costo compañía es de $ 720. Estándar Catres Ltda. Costo Estándar Contabilidad Gerencial • Construyamos el estándar de costos directos para Mi Camita Ltda con los datos que tenemos de consumo de materiales.000 20. Estándar Mano de Obra Horas/Catre 0.500 $ consumida. se nos informa que cada catre requiere media hora de un trabajador.5 horas • Por último necesitamos el volumen de Costo/hora 4.000 $/hora producción.000 catres/mes.125.000. En el caso de Mi Camita.000 unidades GastosIndirectosVar 20.000 por 180 horas de trabajo mensual. Estos se estiman en $ Costo Total Material 1.000. relacionado con la electricidad Costo Estándar Unitario 50.000. Respecto a la mano de obra.000 $ unitarios.000 .000 =0.000 $/hora Horas a trabajar 25. sin suponer mejoras.000 $ nuestro estándar Costo Estándar GIF Variables 10. Estático medida • Los costos indirectos variables son. pues hemos indicado valores Costo Estándar Mano de Obra 2. esperan Estándar Costos Indirectos Variables producir 50. Actividad mensual 50.

define en su Nº 12: “son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes. • En nuestro ejemplo. es que los Costos Indirectos de Producción tienen un componente variable y un componente fijo. de hecho. tendremos una rebaja (+unidades con costos iguales). ¿Somos ineficientes por esto? • Más importante aún. • La NIC 2. con independencia del volumen de producción. así como el costo de gestión y administración de la planta. esto no subirá al subir 10% la producción (es fijo). Inventarios. tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica. con el volumen de producción obtenida.000 unidades/mes? Los costos totales subirán. El problema del volumen de producción Contabilidad Gerencial • Un estándar estático ignora que siempre existirán variaciones del volumen de producción respecto al plan. Entonces una menor producción produce CIP mayores y viceversa. tales como los materiales y la mano de obra indirecta” . este último no debiese variar dentro de un rango de escala productiva. • ¿Qué pasa si la demanda por catres sufre un repentino incremento y nos vemos obligados a producir 55. si pagamos un arriendo por las instalaciones de $ 150 MM/mes y tenemos depreciación de equipos por $ 100 MM. o casi directamente. En términos de unidad producida. Son costos indirectos variables los que varían directamente. afectando el nivel de costos totales aunque se mantenga el estándar unitario.

000 $/unidad 2. Horas/Catre 0.000 $ 1.000.773 $/unidad máquinas por una variación en el Estándar Materia Prima Material (Metal)= 5.5 horas Costo/hora 4.500 $/kg 4.000 =0.273 $/unidad Veámoslo en Mi Camita: Costo Total Indirecto 900.500 =0.000 $/unidad 7.125. pero Kilos a usar= 250.000 $ 550.000. El problema del volumen de producción Contabilidad Gerencial • Así.000 unidades monto a depreciar de sus Costo Estándar Unitario 42.00 kg volumen de producción.000.5*un unitarios de los costos variables Total esperado 500.000 $ de costos de fabricación.00 kg 5. posiblemente verá un alza en el Valor= 4.000.000. una empresa que utiliza Estándar Estándar Catres Ltda.000 $ pero aplicados a la producción real Costo Estándar GIF Variables 10.500 $/unidad 41.000 $ Costo Total 2.000 $ 2.5 horas 0. Estático medida Flexible medida depreciación lineal no cambiará el Actividad mensual 50.000 kg.500 $/unidad 22.297.000.000.000 $/hora 20.125. para determinar el total Costo fijo 400.000 $ 110. en los que Estándar Costos Indirectos Variables mantenemos los estándares GastosIndirectosVar 20.500 $/kg Costo Estándar Material 22.000 $/hora 4.000.500.000 $/unidad y mantenemos el monto total del Estándar Costos Indirectos Fijos costo fijo.000 $/hora • Esto llevó a definir los Costo Estándar Mano de Obra 2.000 $ 950.000 $ 400.000 kg.000 $/unidad 10.000 $ . aun cuando no Costo Total Material 1. 275.000.000 $ presupuestos flexibles.000.5*un 27.500 $/unidad consumo eléctrico.500. Costo Estándar GIF Fijos 8.000 $ pueda rastrear este consumo a Estándar Mano de Obra cada máquina.000 $/unidad Costo Total Mano de Obra 100.000 $/hora Horas a trabajar 25.000 unidades 55.237.

45 kg Kilos a usar= 250.000 unidades 55.000 1.125.000 kg.045 $ 49.455 $ Costo Total Material 1.000 112. – Cantidad Real) • Desviación Precio = Cantidad Real * (Precio E.000 unidades 55. – Precio Real) • ¿Cuál es la cantidad estándar? ¿la planificada? En el presupuesto flexible la cantidad estándar es el volumen real de producción multiplicado por la cantidad estándar de material a consumir. para la mano de obra).290.237.00 kg 5.000.300 $/kg (60.500 $ 22.500.000 Desviación en cantidad de Material Valor= 4. Veamos para el material en Mi Camita: Estándar Estándar Desviación Desviación Catres Ltda.500 $/kg 4.000 1.500 $/kg 4.970 $ Estándar Materia Prima Material (Metal)= 5.000.000.000.500.000 52.000 unidades Costo Estándar Unitario 50.00 kg 5.000) Desviación en Precio de Material Costo Estándar Material 22.000) (60.000 Desviación Total . • Desviación cantidad = Precio Estándar * (Cantidad E.500.500 $ 49. 225.500 $ 23. ¿Es lo mismo mayores costos por mayor producción que por insumos más caros? • Podemos descomponer Costo Total Real – Costo total Estándar en un efecto cantidad (eficiencia si hablamos de mano de obra) y precio (costo por hora o tasa.000 kg. debemos comparar el estándar con el real y entender las diferencias.000. Estático medida Flexible medida Real medida Estático vs Real Flexible vs Real Actividad mensual 50.000 kg. 275. la desviación es el cambio de eficiencia en la producción.000 165. Análisis de desviaciones Contabilidad Gerencial • Para controlar el presupuesto.000. Así. 300.

5*un 27.000 $/hora 20.000 Desviación Total .909 $/unidad Costo Total Indirecto 900.I.000 $ 1.V*(Generador C.– G.000 =0.000 143.C.V) Estándar Estándar Desviación Desviación Catres Ltda. horas de producción (producir más o menos con las mismas horas) = C.000.500 =0.=Generador de Costes Real. Real – G.E.000 $ 193.000 $ (20.000 $ 400.000.000) (20.600 $/unidad Estándar Costos Indirectos Fijos Costo fijo 400.000 $ 693.000 Desviacion Eficiencia Horas a trabajar 25. G.000 Desviacion gasto Total esperado 500. Real * (C.I.000.E.364 $/unidad Estándar Costos Indirectos Variables GastosIndirectosVar 20.000 $ 173.000 $/unidad 7.000 unidades Costo Estándar Unitario 42.000.000.5*un 33.V= Costo Estándar Indirecto Variable} • También hay una desviación en la eficiencia del criterio de absorción. = C. el volumen de producción nos producirá una desviación si los hemos definido con un estándar unitario.000.) {Nota: C.000 unidades 55.C.F. = Generador de Costes Estándar.000 33.000.000.000.I.000.C.000.000 $ 950.500 $/unidad 41.000) Desviación gastos fijos Costo Estándar GIF Fijos 8.000 $ 550.000 110.000.000.E.E.= Costo Estándar Indirecto Fijo.*(G.000 $ 380.273 $/unidad 6. Estático medida Flexible medida Real medida Estático vs Real Flexible vs Real Actividad mensual 50. G. por ej.F.C.000 $/unidad 12.000.000.000.000 Desviación Total Costo Estándar GIF Variables 10.773 $/unidad 45. Análisis de desviaciones Contabilidad Gerencial •En el caso de los costos indirectos fijos.000 33.R.000 123.000. pues el unitario a absorber puede haber sido más caro o barato.000 $/unidad 10.E.R. C. por ejemplo.000 $/hora 160. horas trabajadas.000.000 unidades 55.R.C.E.E) • Hay desviación en el gasto.I.000 $/hora 21.V-C.073.000. Generador C.E.

000.000.000 52.000 $ 550. Estático medida Flexible medida Real medida Estático vs Real Flexible vs Real Actividad mensual 50.500.000 unidades 55.000 22.000 $ (20.000 33.000 Desviación Total Estándar Mano de Obra Horas/Catre 0.000 $ 950.773 $/unidad 45.500 $/kg 4.000.000.5 horas 0.000 unidades 55.000 $/hora 4.000.000 $ 380.000 Desviacion gasto Total esperado 500.000) Desviación en Precio de Material Costo Estándar Material 22. Análisis de desviaciones Contabilidad Gerencial Al final para Mi Camita Ltda: Estándar Estándar Desviación Desviación Catres Ltda.125.495.000 =0.000.000.500 =0.000.500.000.00 kg 5.000 $/unidad 7.000 kg.000 kg.000 Desviación Total Costo Total 2.000 110.000 197.000 $ 1.000.000.000.000.000 $/hora 21.000 $ 2.000 $ 693.000 Desviación Total Costo Estándar GIF Variables 10.000 $ 400.000.125.000 112.909 $/unidad Costo Total Indirecto 900.000 $ 2.237.000.000.000 Desviacion Eficiencia Horas a trabajar 25.000.000 $/hora 160.000 123.000 $/hora 4.290.297.00 kg 5.5*un 33.500 $/kg 4.000 unidades Costo Estándar Unitario 42.6 horas 32.000 $/hora 0 0 Desviación en tasa de remuneración Costo Estándar Mano de Obra 2.600 $/unidad Estándar Costos Indirectos Fijos Costo fijo 400.000 33.000.000 Desviación Total Estándar Costos Indirectos Variables GastosIndirectosVar 20.000.000 $ 173.000.000 22.500.500.300 $/kg (60.000 $ 110.000 $ 132.000 Desviación en cantidad de Material Valor= 4.273 $/unidad 6.000 $/unidad 10.000.000 $ 32.000 $ 193.000 143.000) (20.000 Desviación Total .500 $/unidad 23. 275.500.000.000.000) (60.000 $ 370.000.500 $/unidad 22.455 $/unidad Costo Total Material 1.000) Desviación gastos fijos Costo Estándar GIF Fijos 8.000 $ 165.000 $/unidad 2.000 $/unidad 12.000.000 $/hora 20.000 $/unidad 2.000.000.000 $ 1.000.000.000.5 horas 0.073.500 $/unidad 41.000. 225.000.400 $/unidad Costo Total Mano de Obra 100.000.000.5*un 27.364 $/unidad Estándar Materia Prima Material (Metal)= 5.000 $ 1.45 kg Kilos a usar= 250. 300.000.000 kg.000 Desviación en Eficiencia de Mano de Obra Costo/hora 4.