You are on page 1of 12

REPASO DE HISTOLOGIA HUMANA/ROSS.

PAWLINA

CAP.2 CITOPLASMA CELULAR

GENERALIDADES DE LA CELULA Y DEL CITOPLASMA:

 Las células son las unidades anatomo-funcionales básicas de todos los organismos
multicelulares.
 Las funciones específicas se identifican con estructuras y regiones específicas de la célula,
esto quiere decir que dependiendo el lugar donde se encuentre la célula será su función y
por ende desarrollara estructuras específicas que le ayuden a cumplir dicha función.

Las células están divididas en dos
Gel acuoso llamado matriz citoplasmática
compartimientos.
Compuesto por una gran cantidad de iones
y moléculas orgánicas como los
metabolitos, carbohidratos, lípidos,
proteínas y RNA.

Citoplasma

contiene
núcleo
orgánulos Inclusiones:

 Cristales
Se clasifican en  Gránulos de
Es el más grande y contiene el DNA pigmento
junto con las enzimas necesarias para  Lípidos
duplicación y transcripción en RNA Orgánulos no membranosos:  Glucógeno y
productos de
 Micro túbulos desecho
Orgánulos membranosos  Filamentos
 Centriolos
 Membrana celular  Ribosomas
 RER
 REL
 Aparato de Golgi
 Endosomas
 Vesículas de transporte
 Lisosomas
 Peroxisomas
 mitocondria

la membrana está compuesta por:  Fosfolípidos--. atraviesan por klnnflnflnljfnljnljnjlnjlnjlnjlnlj completo la membrana plasmática. ORGANULOS MEMBRANOSOS/ MEMBRANA CELULAR  Estructura que participa en procesos químicos y fisiológicos para el correcto funcionamiento y supervivencia de la célula. se gg gggg pueden encontrar tanto en la superficie intracelular como en n la superficie extracelular. Se pueden unir Lípidos hidratos de carbono Forman Forman Glucoproteínas Glucolipidos Se conocen como Glucocaliz o cubierta celular Tienen funciones específicas en:  Metabolismo  Reconocimiento celular  Asociación de las células y sirven como receptores para hormonas .forman una bicapa lipídica con cadenas de ácidos grasos hidrófobas y cabezas polares hidrófilas. Proteínas periféricas --.  Proteínas proteínas integrales de la membrana.  Colesterol---se encuentra entre las cadenas de ácidos grasos.se asocian a la membrana a través de interacciones iónicas.  “MODELO DEL MOSAICO FLUIDO MODIFICADO” organización molecular de la membrana plasmática.

Enzimas Forman uniones con células contiguas Estructurales .son regiones focalizadas de la membrana plasmática que tienen concentraciones elevadas de colesterol y glucoesfingolípidos. Almadias lipídicas --. Pueden considerarse “plataformas de señalización” y están equipadas con:  Receptores  factores de acoplamiento  Enzimas efectoras y sustratos Para transmitir y recibir señales especificas Sñlla membrana celular presenta dos caras: 1) CARA P-----tiene atrás el protoplasma 2) CARA E----tiene atrás el espacio extracelular. Transporta activamente iones. moléculas pequeñas y Canales H2O en cualquiera de las dos direcciones Permiten el reconocimiento y fijación de Proteínas recetoras ligandos con formación de vesículas Categorías de proteínas de acuerdo a su función Fijan el citoesqueleto intracelular a la matriz Ligadoras extracelular Tienen una gran variedad de funciones. así como precursores Bombas metabólicos de macromoléculas Las proteínas integrales cumplen funciones importantes Permiten el paso de iones.

 Potenciales de membrana (canales activados por voltaje)  Neurotransmisores (canales iónicos activados por ligandos) Transporte  Fuerza mecánica activo Pasivo No requiere energía Requiere energía para transportar en contra de gradiente . El transporte puede estar regulado por: Son muy selectivas y sufren cambios en su estructura para pasar moléculas. Se regulan de acuerdo a las necesidades de la célula. Transporte de membrana y transporte vesicular  Las sustancias que entran en la célula o salen de ella tienen que atravesar la membrana plasmática. Suelen contener un dominio de poro que penetra parcialmente en la bicapa y actúa como filtro de selectividad iónica.  Difusión simple—a favor de su gradiente de concentración. Transfieren moléculas hidrosolubles. (moléculas liposolubles y moléculas pequeñas)  Proteínas de transporte Proteínas canal Proteínas transportadoras Están compuestos por proteínas transmembrana que crean canales hidrófilos.

la endocitosis se puede clasificar en:  Clatrina dependiente  Clatrina independiente Pinocitosis Incorporación inespecífica de líquido y Mecanismos de endocitosis de pequeñas moléculas proteicas a través de vesículas >150nm. salen o se mueven dentro de la célula. Es un proceso clatrina-dependiente . es un proceso constitutivo. Transporte vesicular Proceso que comprende cambios de la configuración de la membrana plasmática en sitios específicos y la ulterior formación de vesículas desde la membrana o la fusión de vesículas con ella. Brotacion vesicular Mecanismo principal por el cual las moléculas grandes entran. Necesita de proteínas especiales durante la formación de las vesículas. La clatrina interacciona con el receptor de carga a través de otro complejo proteico de cubierta. Fagocitosis Tienen superficie lisa y son abundantes en el endotelio de los vasos sanguíneo y en las células musculares lisas. los receptores de carga se acumulan en regiones bien definidas de la membrana que corresponden a las almadias lipídicas. es un proceso actina-dependiente Permite la entrada de moléculas específicas en la célula. conduce a la activación del factor de transcripción NFKB. Son clatrina-independiente Incorporación de partículas grandes como:  Bacterias  Detritos celulares y otros materiales extraños Endocitosis mediada por receptores Proceso no selectivo con formación de vesículas <250nm llamadas fagosomas Está a cargo de un grupo especializado de células pertenecientes al sistema fagocitico mononuclear Es un proceso mediado por receptores en el cual los receptores de la superficie celular reconocen los dominios no fijadores de antígeno (fragmentos F) de los anticuerpos que revisten la superficie de un microorganismo invasor. También es desencadenada por el reconocimiento de PAMP. La GTPasa (dinamina)interviene en la escisión vesicular. la adaptina que desempeña un papel decisivo en la selección de las moléculas de carga adecuadas. la mejor conocida es clatrina m Endocitosis Por lo tanto.

concentran las sustancias de secreción y las almacenan para ser liberadas mediante estímulos . Proceso por el cual una vesícula vierte su contenido al espacio EXOCITOSIS extracelular Las sustancias se envían constantemente Mecanismo constitutivo hacia la membrana celular en vesículas de transporte. Mecanismo de secreción regulada Ocurre en células especializadas como las endocrinas y exocrinas y las neuronas.

 El complejo de acoplamiento entre la Rab-GTPasa y su receptor inmoviliza la vesícula cerca de su diana.  La membrana diana igual contiene la proteína especifica t- SNARE Complejo cis-SNARE Se desarman con la ayuda del complejo proteico NSF/a-SNAP Familia de proteínas transmembrana que garantizan la especificidad de la interacción entre una vesícula y su diana. .  ENDOSOMAS TEMPRANOS: se localizan cerca de la membrana celular.  Mecanismo de orientación vesicular  Una vesícula tiene que orientarse hacia su compartimiento celular adecuado. de aquí muchas vesículas retornan a la membrana celular. las vesículas con cubierta originadas en la membrana celular solo se fusionan con endosomas tempranos por que expresan receptores específicos Modelo madurativo: Los endosomas se forman de novo a partir de vesículas endociticas originadas en la membrana plasmática.  La Rab-GTPasa está unida a la vesícula e interacciona con las proteínas de amarre ubicadas en la membrana diana. Conduce a la formación de endosomas tardíos primero y lisosomas después.  Para asegurar la orientación precisa:  Cada vesícula contiene—una proteína de membrana Interaccionan para formar especifica de vesícula v-SNARE. Gran cantidad de vesículas originadas aquí viajan hacia los endosomas tardíos que estos se convertirán en lisosomas. Modelos del origen y la formación de los compartimientos endosomicos en la célula Modelos del compartimiento estable: Orgánulos celulares estables comunicados a través del transporte vesicular.  ENDOSOMAS  Compartimientos limitados por membrana relacionados con todos los mecanismos endociticos.

5 .2-6.  Los endosomas tempranos:  Se encuentran en la periferia  Tienen una estructura tubulovesicular y la luz está dividida en cisternas  Su medio interno es PH 6. que participan en la clasificación y recuperación de prohidrolasas secretadas.5  Endosomas tardíos:  Se encuentran cerca del núcleo y del aparato de Golgi  Su PH es más acido 5.  Los endosomas destinados a convertirse en lisosomas reciben enzimas lisosomicas neosintetizadas o hidrolasas Se pliega de manera especifica formando Se sintetizan en RER en forma de una región de señal que queda expuesta precursores inactivados prohidrolasas en la superficie después se añade M-6-P a la superficie. Los receptores se encuentran en los endosomas tempranos y tardíos. lisosomas y aparato de Golgi. Actúa como diana para las proteínas que poseen receptores de M-6-P.

 Primera defensa inmunológica  Homeostasis de la temperatura y agua  Información sensitiva del medio externo  Funciones endocrinas  Excreción Epidermis Epitelio plano estratificado queratinizado el cual se encuentra dividido en cuatro estratos Estrato basal Estrato espinoso Estrato granuloso Estrato córneo Estrato germinativo Contienen melanina en su citoplasma y se Capa de una célula de también encuentran unidas entre sí. Las células son pequeñas y cubicas o Células de la lámina basal Queratinocitos cilíndricas A través de A través de Hemidesmosomas Desmosomas .15 SISTEMA TEGUMENTARIO Generalidades del sistema tegumentario  Forma la cubierta externa del cuerpo La piel  Constituye el 15 a 20 % de la masa total  Epitelio plano estratificado  Está compuesta por dos estratos: queratinizado. resistencia y espesor por  Folículos pilosos y pelo Derivados o anexos cutáneos  Glándulas sudoríparas  Glándulas sebáceas  Uñas  Glándulas mamarias Entre las funciones del sistema tegumentario podemos citar las siguientes:  Barrera contra agentes físicos. I. Epidermis Compuesta por  Deriva del ectodermo II. químicos y biológicos.PAWLINA CAP. Dermis  Tejido conjuntivo denso Compuesta  Provee sostén mecánico. así como a: espesor que se apoya en la lámina basal. REPASO DE HISTOLOGIA HUMANA/ROSS.

Sus células son los queratinocitos y tienen más de una capa de espesor. Estrato espinoso Poseen proyecciones citoplasmáticas las cuales están unidas a las células vecinas por desmosomas Capa más superficial de la porción no queratinizada de la epidermis. Los queratinocitos poseen Estrato granuloso gránulos de queratohialinia los cuales contienen cistina e histidina que son precursoras de la filagrina que aglomera los filamentos de queratina dentro de las células del estrato corneo. Sus células son las más diferenciadas de la epidermis. Se encuentra unida a la epidermis a través de papilas dérmicas que empujan la epidermis. estas se Dermis complementan con las crestas epidérmicas que se hunden en la dermis. es Tejido conjuntivo Está compuesta por dos capas Dermis papilar Consiste en laxo debajo de la epidermis Dermis reticular e Moléculas de s colágeno tipo I y III Más profunda que la dermis papilar Se caracteriza es Es más gruesa y contiene menos por células que la papilar Relativamente delgada e incluye papilas y crestas dérmicas Gruesos haces de fibras colágenas tipo I Contiene vasos sanguíneos que irrigan la epidermis sin introducirse a ella . Estrato corneo Pierden su núcleo y orgánulos y se llenan de queratina Se le considera una subdivisión que corresponde al estrato lucido que solo se observa en piel gruesa como en las palmas y pies.

aparato de Golgi. mitocondrias y RER El citoplasma aparece basófilo por los ribosomas que están sintetizando las queratinas la cuales se ensamblan en los filamentos intermedios. Conforme avanzan hacia el estrato espinoso siguen sintetizando y ahora se llaman tonofibrillas. también llamados tonofilamentos. Contienen abundantes ribosomas. filamentos de queratina de 7-9 nm. . Queratinocitos Melanocitos Células de gh la epidermis Células de Langerhans Células de Merkel Tipo celular más abundante de la epidermis. Se Queratinocitos Es el originan en el estrato basal y al abandonarlo cumplen dos funciones: Formación de la barrera contra el agua Producen citoqueratinas las cuales son las principales proteínas estructurales de la epidermis. que son más gruesas.