You are on page 1of 7

Proyecto de Ingeniería Mecánica 2 Grupo 6

SELECCIÓN DEL ÁRBOL (CAPIRONA Y TORNILLO)

Ucayali es el mayor centro maderero de la Amazonía peruana debido a su
localización geográfica en el centro de la selva peruana y por contar con la
carretera Federico Basadre, principal eje de vinculación del departamento con la
ciudad de Lima. La mayor cantidad de madera se origina de las concesiones y
permisos en comunidades indígenas. Los circuitos de transporte de madera son
terrestres y fluviales, por lo cual se puede apreciar un vasto comercio en
diferentes lugares. En la fig. 1 observamos la movilización de la madera del
departamento de Ucayali según el tamaño de los proveedores; el 58.1% de los
proveedores pertenecen a la categoría muy grande debido a que en promedio
entre los años 2009-2012 produjeron 363 700 m3 anuales. Se movilizaron en total
626 000 m3 promedio anual.

Fig. 1 Movilización de la madera en el departamento de Ucayali.

.En el circuito de la carretera Federico Basadre: Inca-Padre Abad-Lima. En este
circuito se moviliza madera proveniente de las cortas realizadas a lo largo de la
carretera Basadre, en especial de la provincia de Padre Abad en Ucayali y sus
distritos Curimaná, Irazola y Padre Abad. Este circuito se provee de la producción
de los ríos Augutia, Pachitea y Súngaro. En esta región la Capirona es la especie

Ingeniería Mecánica 1

En la fig. autorizaciones y contratos en la provincia de Pedro Abad con un total de 25 500 m3 anuales en promedio. Además. Esta especie se seleccionará por la gran variedad de aplicaciones y su calor comercial en el mercado. Producción de Maderas en las Provincia de Pedro Abad y Puerto Inca. 2 valores estadísticos de los permisos. es la fig. 2. concesiones. Otra especie producida en la zona con un volumen de 1 400 m3 anuales es la especie Tornillo como muestra la fig. Esta especie se seleccionará por que cuenta con un volumen abundante en la zona de Pedro Abad y la accesibilidad a la materia prima permitirá reducir gastos en transporte. Fig. Especies producidas en las Provincia de Pedro Abad y Puerto Inca. Ingeniería Mecánica 2 . La especie Capirona produce un volumen de 4 600 m3 anuales en promedio.3 observamos los volúmenes de las especies más aprovechadas en la provincia de Pedro Abad. 2. Fig.Proyecto de Ingeniería Mecánica 2 Grupo 6 más aprovechada. 3.

com/descargas/biblioteca/125.org/publications/pdf_files/OccPapers/OP- 145.Proyecto de Ingeniería Mecánica 2 Grupo 6 CIFOR 2012 “Actores. Consulta 18 de agosto del 2017.pdf> Ingeniería Mecánica 3 .pdf> CONFEDERACION PERUANA DE LA MADERA 2008 “Compendio de Información Técnica de 32 Especies Forestales”.infobosques. Ministerio de la Producción. Consulta 21 de agosto del 2017 <http://www. Ministerio de la Producción. Lima.scribd. <https://es.cifor. Tomo II. aprovechamiento de madera y mercado en la Amazonía peruana”.com/doc/56824442/20100323tomo1-32- ESPECIES> CONFEDERACION PERUANA DE LA MADERA 2008 “Compendio de Información Técnica de 32 Especies Forestales”. <http://www. Lima. Tomo I. Consulta 19 de agosto del 2017.

que se descama en placas coreaceas y aspecto gigante. Textura: Muy fina. Madre de Dios y Ucayali. 5 PROPIEDADES FÍSICAS Densidad Básica: 0. De (d. en las formaciones ecológicas de bosque seco tropical (bs – T). NOMBRE COMUN : Capirona. De acuerdo a inventarios el volumen bruto de esta especie varia de =. 3 DESCRIPCIÓN DEL ÁRBOL EN PIE Es un árbol de 15 a 35 metros de altura. A veces crece en comunidades o “Manchales” llamadas “Capironales”. 4 DESCRIPCIÓN DE LA MADERA Color: Pardo Blanco. Veteado: No marcado.a.). San Martin.76 gr/cm³ Contracción Volumétrica: 15 % Relación T/R: 1. Capirona.00 % Contracción Radial: 5. En el Perú se en- cuentra en los departamentos de Amazonas. Se encuentra en los bosques primarios y secundarios. Grano: Recto entrecruzado. bosque húmedo tropical (bh – T) o bosque muy húmedo tropical (bmh – T). CAPIRONA 1 NOMBRES Y FAMILIA NOMBRE INTERNACIONAL: Pan Mulato. Esta especie es inconfundible por su corteza de color marrón verdosa. Huánu- co. Loreto.80 Contracción Tangencial: 9. FAMILIA : RUBIACEAE.00 % 15 .2 m³ /ha a 2 m³/ha o mas. en terrenos periódicamente inundados. NOMBRE CIENTIFICO: Calycophyllum spruceanum Benth.p. 2 PROCEDENCIA Se encuentra en la Amazonia del Perú y Brasil. Brillo:Medio intenso. tronco de 25 a 180 cm.

A pesar de su alta densidad no presenta dificultades en el aserrío. 8 ASERRIO Y SECADO Aserrio intermedio. columnas.0 kg/cm² Dureza de lados: 425. presenta riesgos de rajaduras al clavado.0 kg-m 7 CARACTERISTICAS DE LA TROZA Diámetro: 0. etc. vigas. No presenta dificultad en el aserrío a pesar de su elevada densidad. permite acabados buenos. especialmente en el pro- ducto del parquet. El aserrío no presenta dificultades se empleara una tecnología tradicional. Defectos: Muy pocos. Buen comportamiento con programas de secado suave de 10 días para espesores menores de 30 mm. postes. 10 CONCLUSIONES Madera dura. postes. etc. mangos de herramientas. la madera de Capirona puede utilizarse en estructuras. Trabajabilidad difícil debido a su dureza. 9 DURABILIDAD NATURAL Y USOS Durabilidad natural: Presenta una media resistencia al ataque de hongos y termitas. 16 . Usos: En base a las propiedades descritas. Conservación: Las trozas deben permanecer durante varios meses en el bosque después del tumbado. Usos: Parquet. durmientes.0 kg/cm² Corte paralelo a las Fibras: 87. ebanistería. Secado con programa suave. y efectuar un tratamiento.57 m. Para disminuir el riesgo de colapso y rajaduras requiere un tratamiento de desflamado.0 kg/cm² Tenacidad: 2. Genera efecto de desafilado medio. Forma: Cónica Regular.0 kg/cm² Comprensión Perpendicular: 47. artícu- los de deportes. machi- hembrados. aun empleando tecnología tradicional. arcos.0 tn/cm² Comprensión Paralela: 344. escultura. pisos. de buena estabilidad natural y buenas características para la producción de pisos. Preservación: No requiere de preservación. aunque se encuentra en proceso de introducción. 6 PROPIEDADES MECÁNICAS Módulo de Ruptura en flexión: 723. pisos de escalones. carrocerías. Puede tener éxito en el mercado internacional. en pisos.

. NOMBRE CIENTIFICO: Cedrelinga catenaeformis Ducke. Grano: Entrecruzado.a. y Pithecellobium sp. con un d. Ceiba sp. for- mando una copa abierta. Huánuco y Cuzco.45 gr/cm³ Contracción Volumétrica: 10. siendo la corteza longitudinalmente ru- gosa con ritidoma coreáceo y se desprende en placas rectangu- lares siendo la corteza externa de color pardo oscuro y la corteza interna de color rosada.65 % Relación T/R: 2. Brillo: Medio. Tornillo.p.. marcado con líneas de color oscuro que destacan sobre el fondo en su estado seco. Textura: Gruesa. en máqui- nas de carpintería el polvillo afecta a las vías respiratorias. en promedio 3 anillo en un radio de 2..Brosimun sp.17 % 69 .5 cm. 5 PROPIEDADES FÍSICAS Densidad Básica: 0. 4 DESCRIPCIÓN DE LA MADERA Color: El duramen es de color claro castaño pálido. Terminalia sp. y una altura comercial de 25 m. alcanza una altura total de 40 m. Se halla en formaciones ecológicas de bosques húmedo sub-tropical (bh-T) y bosque húmedo sub-tropical (bh-ST) asociada con Sche- weilera sp. FAMILIA : MIMOSACEAE.20 Contracción Tangencial: 6.90 % Contracción Radial: 3. Anillos: Visible a simple vista. 3 DESCRIPCIÓN DEL ÁRBOL EN PIE Árbol de fuste recto y cilíndrico. Se ramifica en el tercio superior con ramas gruesas. de 1m. 2 PROCEDENCIA Se encuentra en los departamentos de Iquitos.. Aguano Maldonado. TORNILLO 1 NOMBRES Y FAMILIA NOMBRE INTERNACIONAL: Cedro Rana. de sabor dulce y textura fibrosa. Características: Cuando se trabaja como madera seca. NOMBRE COMUN : Tornillo. especie dominante.

El duramen es resistente al ataque de hongos e insectos ya que ésta es una especie de alta durabilidad natural. carrocerías y mueblería. ni rajaduras si se apila correctamente. 8 ASERRIO Y SECADO El Tornillo es una especie de fácil aserrío tienes buena trabajabili- dad con toda clase de herramientas manuales y máquinas. Calidad de la madera A.0 kg/cm² Dureza de lados: 388. se considera un susti- tuto del Pino Oregón.0 tn/cm² Módulo de Ruptura en flexión: 576. Se recomienda un programa de secado fuerte de 55 horas para bajar el CH de 74 al 12 %. Conservación: Se recomienda mantener la troza en patio húmedo. Buen comportamiento al secado al aire no sufre rajaduras si se apilan las maderas correctamente. Usos: Mas comunes son para construcciones livianas.0 kg/cm² Comprensión Perpendicular: 57. Usos: Estructuras. molduras. 6 PROPIEDADES MECÁNICAS Módulo de Elasticidad en flexión: 108. Buen comportamiento a la trabajabilidad. Forma: Cilíndrica.0 kg/cm² Tenacidad: 3. no sufre alabeos.00 m. muebles ordinarios y carpintería de obra en general.0 kg/cm² Comprensión Paralela: 222. sin defectos. Demora de 31 a 53 días para llegar a 71 a 20 % CH. elementos de mobiliario torneado. encofrados. 10 CONCLUSIONES Madera de densidad media. El secado al aire el rápido. 70 .0 kg-m 7 CARACTERISTICAS DE LA TROZA Diámetro: 1. De buen comportamiento al secado artificial. Defectos:Ninguno. etc. Buen comportamiento al enco- lado y acabados. vigas. 9 DURABILIDAD NATURAL Y USOS Durabilidad natural: El duramen es resistente al ataque de hon- gos e insectos. Resistencia mecánica media. carrocerías. embalaje.0 kg/cm² Corte paralelo a las Fibras: 81. carpintería en general.