You are on page 1of 8

Cómo tener un cuerpo sano muestra el extraordinario valor del cuerpo

humano, explicando el funcionamiento de cada parte y de cada órgano, y
mostrando valiosos consejos para mantenerlo sano y en forma.

Cómo tener un cuerpo sano es un compendio de medicina preventiva,
dirigido a quienes desean cuidar su cuerpo; un auténtico manual de
mantenimiento para la máquina más compleja y eficientes de cuantas existen

CÓMO TENER UN CUERPO
SANO
Jorge Pamplona Roger

Contenido

 Cómo cuidar cada parte y órgano del cuerpo.
 Tratamientos naturales para cada parte y órgano del cuerpo.
 Cómo prevenir las enfermedades de cada parte y órgano del
cuerpo.
 Cómo lograr la máxima belleza del cuerpo.
 Cuáles son los principales ataques que sufre el cuerpo.
 Qué se puede hacer con el cuerpo.
 Historia y destino del cuerpo.

Datos Clave

Capítulo 2: Cuero Cabelludo
Tomar Germen de Trigo y Levadura de Cerveza contribuye a fortalecer el cabello,
debido a las vitaminas y minerales que ambos suplementos aportan.

Cataplasmas de Ortiga machacada evita el exceso de grasa en el cabello y lo fortalece,
gracias a su contenido en histamina.

*Frenar la calvicie: Cola de Caballo, debido a su elevado contenido en silicio, fortalece
el cabello y frena su caída, se toma en infusión o extractos.

Capítulo 3: Cerebro Una hidratación insuficiente produce falta de concentración mental e irritabilidad nerviosa. 56) Prevención de la Meningitis: es la inflamación de las meninges. a las crisis de pánico y a otros trastornos psiquiátricos. la hiperactividad en los niños. (pág. (pág. predispone a la depresión. Tanto la calidad como la cantidad de los alimentos ingeridos influyen decisivamente sobre el funcionamiento cerebral. Prevención de la Encefalitis: es la inflamación del encéfalo. 48) El cerebro resulta muy vulnerable a ciertas sustancias químicas que le pueden llegar con la sangre atravesando la barrera hematoencefálica. 62 y 63). Si estás nervioso. disminuye el riego sanguíneo. bebe un vaso de agua. *Se ha comprobado que la vitamina C es el principal antioxidante del cerebro y que el tejido nervioso tiene la mayor concentración de vitamina C. y cuidado con los teléfonos móviles.  Protección Química para el cerebro.(pág. 56 y 57. pasar tiempo cerca de cables eléctricos. por lo que existe un menor rendimiento intelectual. Siga 6 pasos para una correcta alimentación en la pág. cubiertas que recubren el cerebro. . La cafeína estrecha las arterias cerebrales. la parte principal del cerebro. los fumadores están más expuestos a padecer de Alzheimer y otras demencias. Existen 5 formas de evitar la meningitis aquí en la pág.  Protección Física para el cerebro. Evitar el alcohol. Existen 2 formas de prevención aquí en la pág. abstenerse del tabaco. 50). Aumenta el insomnio. (pág. 58. 46) Evitar los golpes en la cabeza.(pág. 62 y 63. *Evitar las plantas neurotóxicas: existen plantas usadas como alimento en diversas regiones que contienen toxinas para el cerebro. 55)  Protección Microbiológica para el cerebro.  Alimentación para el cerebro (pág.

*un puñado de arándanos protege al cerebro y mejora el rendimiento intelectual. . Sin embargo. 94) Cómo aumentar la fuerza de voluntad: la fuerza de voluntad es como un músculo. *las moras. más potencia alcanza. *Para descongestionar el cerebro y aliviar un dolor de cabeza. 4 tipos de plantas medicinales y 4 suplementos nutritivos que mejoran la memoria. en las páginas 76-79. un instrumento poderoso para mejorar la salud. como se indica en la pág. como establecer una motivación. (pág. (pág. *La avena y el maíz combaten la depresión porque favorecen la producción de serotonina en el cerebro. *2 o 3 tazas de infusión de salvia al día mejoran la función cognitiva y favorecen la memoria. Alimentos contra la depresión: la depresión tiene su origen en un desequilibrio químico entre las neuronas. basta realizar un baño de pies caliente. 96 y 97). Se explica cómo realizarlo. La alimentación contribuye a restaurarlo. en las páginas 66-73. que regeneran los mecanismos bioquímicos que sirven de soporte a la memoria. en la pág. Existen 5 tratamientos naturales para el cerebro. Existen 3 hábitos saludables. para lograr el éxito se requiere tener en cuenta las necesidades fisiológicas del cerebro y ciertos principios psicológicos (pág. mediador químico del buen humor. *la uva protege a las neuronas contra la falta de riego sanguíneo. Cómo mejorar la memoria: existen pruebas de que ciertos alimentos logran frenar el deterioro de la memoria asociado a la edad. Conozca 14 alimentos y plantas Neuroprotectores. cuanto más se ejercita. las aceitunas y los arándanos contienen antocianinas. 82 y 83. aquí en esta pág.Neuroprotectores: son sustancias antioxidantes que protegen a cerebro y al resto del sistema nervioso del desgaste al que se halla continuamente sometido debido a su intensa actividad. 84) La fuerza de voluntad: cuidar el cerebro favorece la fuerza de voluntad. 78. *El consumo regular de ajo reduce el riesgo de demencia y frena el deterioro cognitivo o intelectual propio de la edad.

Pág. 116. 164 *El cinc presente en las semillas de girasol equilibra el sistema hormonal.La educación del apetito: conozca los pasos para lograr un cambio de conducta para mejorar su salud y aprenda técnicas de refuerzo mental. Prevención de rinitis alérgica y sinusitis crónica. Conozca 5 técnicas de alimentación para controlar el acné. Controlar el Acné: los tratamientos contra el acné deben complementarse con el cuidado de la alimentación y de la piel. Capítulo 6: Cara Manchas de la cara: Las manchas son cambios de coloración de la piel. para ayudar a consolidar las conductas saludables en las páginas 102-105. Sepa identificar un tipo de mancha en su rostro y conozca su tratamiento en la pág. las manchas de la cara son solamente un problema estético. ayudando en el control del acné. . Capítulo 4: Ojos Cómo detectar a tiempo los problemas de visión: pág. 141. 171 se presentan 5 técnicas de higiene dental. 160 y 161. El cepillado de los dientes es la forma más efectiva y sencilla de cuidar los dientes y las encías. En la mayor parte de los casos. Pág. Capítulo 5: La nariz Conozca los tratamientos naturales para evitar la hemorragia nasal. Pág. por lo que una higiene correcta es fundamental. Pero existen también otras formas de mantenerlos limpios aquí en la pág. Capítulo 8: Boca En la cavidad bucal habitan alrededor de cien mil millones de bacterias. 137. pero hay también manchas patológicas que pueden revelar la existencia de una enfermedad.

Conozca las 6 formas más eficaces de tratarlos. *Por su riqueza en betacaroteno. En la pág. Por ello la firmeza y el buen estado de la mama dependen del cuidado que se presta a la piel que la envuelve. que permite reducir o evitar la administración de fármacos antiinflamatorios. 217 se presentan 8 consejos para frenar la flacidez. 202. la confianza y la preocupación. . Existen 14 métodos diferentes para mejorar su calidad vocal. Todos estos tratamientos son eficaces contra el tortícolis y otros dolores de cuello. Oyendo hablar a una persona. *Frenar la Flacidez: la flacidez de las mamas es un proceso fisiológico que aumenta con la edad. el placer y el dolor. el jugo de zanahoria contribuye a reforzar la mucosa de las cuerdas vocales y a fortalecer la voz. se puede saber acerca de su estado de ánimo: la alegría y la tristeza. Tratamientos naturales para las manos: los maniluvios (baños de mano) alivian el dolor y la inflamación causada por la artritis de las manos. pueden reconocerse por el tono de voz. Capítulo 10: Cuello Tratamientos naturales para el cuello: el calor y la relajación muscular son los principales factores de curación para recuperar la flexibilidad del cuello. 190 y 191. 184 y 185. para beneficiar con ella a otras personas. Capítulo 9: Garganta Cuidado de la voz: la voz es un reflejo de la personalidad. y su tono identifica a cada ser humano. Capítulo 11: Miembros superiores Cuidado de las axilas: los diabéticos deben extremar sus cuidados de higiene de las axilas. infecciones por hongos (como la candidiasis). en la pág. Son un remedio sencillo y sin efectos indeseables. 212) Capítulo 12: Mamas La mama es una parte del cuerpo especialmente vulnerable. en la pág. conózcalos. al carecer de protección ósea y de músculos propios. a medida que el tejido mamario glandular productor de leche es reemplazado por tejido graso de consistencia más blanda. (pág. Existen 5 formas eficaces de evitar las infecciones en la pág. pues tienen mayor riesgo de padecer infecciones por bacterias (como los furúnculos).

(pág. fisioterapia. muy recomendable cuando existe bronquitis. 231) *Dejar de fumar por medios naturales: El hábito de fumar sigue siendo la principal causa de enfermedad pulmonar en todo el mundo. y especialmente las coronarias del corazón. es posible. habría muchos menos casos de bronquitis y de cáncer. 258) Capítulo 16: Vientre El cuidado del vientre pasa por combatir la distensión de los músculos y el acúmulo de grasa. la espalda resulta muy sensible a la aplicación de estímulos físicos. Si nadie fumase. *Jarabe de Col: la col (repollo) tiene una esencia antiséptica y mucolítica (deshace la mucosidad facilitando su expulsión). y además. ya sean inhaladas o ingeridas por la boca. Las cataplasmas de barro alivian la inflamación y el dolor en los músculos y articulaciones de la espalda. conozca cómo realizar cada uno de ellos en la pág. Capítulo 13: Pulmones Tratamientos naturales para los pulmones: los pulmones responden bien a las esencias vegetales. Conozca cómo evitar los 7 factores de riesgo que son modificables. todas las arterias del cuerpo. favorecidos por la vida sedentaria. Un vientre abultado indica la necesidad de . usando sólo medios naturales. Frenar ese proceso. 250) Capítulo 15: Espalda Tratamientos naturales para la espalda: por su amplia superficie. y vale bien la pena. como el calor o la presión. dietoterapia y fitoterapia. e incluso revertirlo. se deben dejar puestas durante 15 a 30 minutos. asma o neumonía. Existen 4 métodos: hidroterapia. (pág. 238 y 239. (pág. Capítulo 14: Corazón Frenar la Arteriosclerosis: a lo largo de las años. Pero dejar de fumar es posible. se van endureciendo y estrechando.

263 cómo: reducir la ingesta de calorías. 290) Capítulo 20: Riñones y vejiga Prevenir los cólicos renales: uno de cada diez adultos tendrá un cálculo urinario a lo largo de su vida. La vitamina B6 reduce la eliminación de oxalatos. Conozca en la pág. entre ellas. Capítulo 17: Hígado Tratamientos Naturales para el hígado: el calor tiene un efecto tonificante sobre las funciones del hígado. cuyo descubrimiento ha revolucionado el tratamiento clásico de la gastritis y de la úlcera de estómago. 302 y 303. Conozca cómo aplicarlo (pág. mantener una postura erguida. (pág. y en algunos casos. Existen 7 formas de prevernirlos en la pág. reducir el nivel de estrés. favorece la evacuación de la bilis y relaja los espasmos de las vías biliares causantes del cólico biliar.adoptar hábitos saludables. 268). *Helicobacter Pylori: existen remedios naturales que contribuyen a la erradicación de esta bacteria. recurrir a la cirugía para corregir la hernia de hiato causante del reflujo.282 y 283) *Miel: el efecto antibacteriano de la miel también se manifiesta contra el Helicobacter Pylori. sales formadoras de cálculos. (pág. se evita el estreñimiento y se previene hasta la cuarta parte de las enfermedades digestivas. . Capítulo 18: Estómago Combatir la acidez del estómago: para vencer la acidez del estómago de forma permanente se requiere mucho más que tomar un antiácido. el magnesio y la vitamina B6 interfieren con la formación de cálculos en la orina. Los cálculos o piedras van creciendo a lo largo de meses o años antes de dar síntomas. tanto en la alimentación como en la postura y el ejercicio físico. evitar el estreñimiento y evitar el exceso de gases intestinales. combatir la retención de líquidos. Es necesario hacer cambios en el estilo de vida. Capítulo 19: Intestino Vencer el estreñimiento: ingiriendo suficiente fibra y bebiendo suficiente agua.

Es un tratamiento recomendable en el caso de isquemia en las piernas. una especie de gimnasia para las arterias y venas. . Capítulo 23: Miembros Inferiores Tratamientos Naturales para los miembros inferiores: baño de piernas a temperatura alterna proporciona un fuerte estímulo sobre la circulación arterial y venosa de los miembros inferiores. Cómo realizarlo en la pág. debido a arteriosclerosis. y en el caso de insuficiencia venosa (várices). 324.