You are on page 1of 7

Nombre del Profesor: Lic.

Carla del Carmen Morales Casas Fecha: Agosto 2017
Asignatura: Teoría y Desarrollo Organizacional Hoja: 1 de 7

1. PRESENTACIÓN

Este manual fue elaborado en la Universidad Tecnológica de Querétaro en la Carrera de
Administración de Recursos Humanos para la asignatura de Teoría y Desarrollo
Organizacional.
Se elaboró con la finalidad de apoyar el programa de estudios para permitir enfrentar y
resolver problemas comunes al desarrollo de la asignatura.
Para ello se utilizó material bibliográfico de fácil acceso y rápida comprensión para permitir
al maestro y al alumno una adecuada interacción académica que coadyuve a alcanzar
las metas que se pretenden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura.

2. ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Diseño Organizacional
1.1 Concepto y tipos de organización
1.2 Fundamentos de organización
1.3 Función, actividad y tarea
1.4 Tipos de organigramas
1.5 Manual de organización

2. Desarrollo Organizacional
2.1 Generalidades
2.2 Cambio y cultura organizacional
2.3 Enfoques
2.4 Proceso

3. PROPÓSITO

La elaboración de este manual tiene los siguientes propósitos:

I. Tener una referencia bibliográfica que cubra totalmente los temas establecidos para
esta asignatura
II. Establecer una secuencia lógica de temas a impartir durante el desarrollo del curso
III. Asegurar la homogeneidad en el nivel de conocimientos a adquirir por los alumnos
de tercer cuatrimestre de la carrera de mercadotecnia.
IV. Proporcionar al profesorado una guía práctica de temas, objetivos, prácticas,
ejercicios y casos a realizar durante el desarrollo de la asignatura.

tareas. 4. para lo cual dispone de dos camionetas.R. DESARROLLO DE CONTENIDOS. que se dedica a la producción y comercialización de bolsas plásticas de distinto tamaño y espesor para supermercados. comercios y tiendas de todo el país. encargada del almacenamiento y custodia de las materias primas y productos terminados. prácticas y proyectos finales. y a todas las personas interesadas en conocer los temas que se imparten en esta asignatura. investigación bibliográfica y prácticas. La empresa entrega la mercadería en el domicilio del cliente. así como el desarrollo de prácticas para facilitar la finalidad de la misma. por ejemplo) en la ciudad. METODOLOGÍA La metodología a utilizar en el desarrollo del curso es la siguiente: a) Investigación y casos prácticos b) Exposición frente a grupo. La Sección está integrada por un jefe y dos auxiliares. 5. La empresa ocupa a 44 personas y es asesorada por el Contador Martín Rivero para la liquidación y el pago de impuestos y aportaciones sociales. Las bolsas se fabrican en el local de la empresa y el proceso productivo implica la compra de materia prima en el exterior e insumos (tintas. exposiciones de equipos de alumnos.L. recopilados del material bibliográfico sugerido para el desarrollo de la asignatura. . la fabricación de la bolsa y la impresión del logo del cliente o lo que éste desee. La Dirección está formada por Jorge Bravo y Raúl Valiente. 3.Está dirigido a los profesores que imparten la materia de Teoría y Desarrollo Organizacional para la Administración de la carrera de Administración de Recursos Humanos. a cargo del proceso productivo e integrada por un Jefe y 7 operarios y Almacén. es una empresa ubicada en Pachuca. c) Exámenes teóricos. Para cada unidad programática se ofrecerá una serie de resúmenes. CASOS PRÁCTICOS Estructura y diseño organizacional Bolsas S. De la Dirección dependen: El Departamento de Producción a cargo de Raúl Valiente y del que dependen dos Secciones: Fabricación. así como de la preparación de los pedidos para ser entregados a los clientes.

papelería.R. La Sección Finanzas. Por su parte. y surgió esto de las bolsas y probamos a ver qué pasaba sin pensarlo mucho. y la verdad es que nos fue bien y pudimos darle empleo a amigos que estaban como nosotros. liquidar y pagar los sueldos. Los choferes están encargados de manejar las 2 camionetas de la empresa y entregar las mercancías a los clientes. tengo que hacerlo yo en lugar de preocuparme por conseguir nuevos clientes o nuevos negocios “.. no teníamos idea qué hacer. el alza en el precio de éste provocó un aumento en el costo de la materia prima que no se pudo trasladar a los precios de venta para no perder competitividad. disminuyó y puso en evidencia problemas que la buena marcha de los negocios hizo que se descuidaran... dependen directamente del Jefe del Departamento 4 auxiliares de compras que se encargan de las compras de la empresa (materias primas. ¿Te acuerdas cómo empezamos? Quién iba a decir a donde llegaríamos.planteó.Estábamos sin trabajo. preparar la información necesaria para la liquidación de los impuestos y aportaciones sociales. Diego Lagos).Departamento de Ventas.es que crecimos mucho. “Los auxiliares no toman ninguna decisión respecto a las importaciones.L.. . integrada por un Jefe (el Sr. Asimismo. integrada por un Jefe y 13 vendedores (7 para Pachuca y 6 para otras ciudades). los dos Directores se reunieron y comentaron: . Como la materia prima usada en la fabricación de las bolsas es un producto derivado del petróleo. Jorge Bravo se preocupaba del tema de importaciones. Raúl Valiente planteó su preocupación: la calidad de la materia prima no es la misma de antes y parece que nadie se preocupa y los clientes comenzaron a quejarse. con lo que el margen de ganancia de Bolsas S. Luego de un problema especialmente grave con un cliente. También comentó: “el Jefe de la Sección Ventas no puede supervisar bien a todos los vendedores y estos cometen errores sea en el precio de venta como en el tipo de bolsas”.Lo que pasa – dijo Raúl . de quien dependen en forma directa 9 auxiliares y 3 choferes. a cargo de Jorge Bravo. compras menores) y 2 auxiliares de mantenimiento que se encargan de las reparaciones de la maquinaria y de las camionetas de la empresa. registrar y cobrar las ventas. registrar las compras y pagar a los proveedores.. Los auxiliares se encargan indistintamente de facturar. del que depende la Sección Ventas.

No podemos seguir así...Así es.Y él sabe de eso: hace muchos trabajos de organización de empresas.L. en lo que corresponda.L..contestó Jorge. EXPLICAR las fortalezas y las fallas de la estructura organizacional actual de la empresa.. . 6..R. Será la crisis o lo que sea.Pero antes ganábamos más que ahora. 3. según surge del diálogo entre los dos Directores. FORMULAR y FUNDAMENTAR las recomendaciones que potencien las fortalezas y permitan superar las fallas explicadas en el punto anterior. pero las ganancias terminan por ser menores.Tienes razón. formule en los aspectos estructurales.. . Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales... a prioridad. ANALIZAR críticamente. DISEÑAR un nuevo organigrama que refleje las recomendaciones que Ud.R. 2. . Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia. La dirección.Sí . EXPLICAR las causas más frecuentes para el rediseño de la estructura organizacional. les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. DISEÑAR el organigrama de la estructura organizacional actual de Bolsas S. 5.. SE SOLICITA: 1. Clima Laboral Una empresa de servicios. pero tengo la sensación que antes no trabajaba tanto y ganaba más.. Numere y explique con claridad cada una de las fallas y fortalezas. el proceso de diseño de la organización formal en el momento de creación de la empresa Bolsas S. 4. A medida que surgían problemas o nuevas tareas que no podíamos cumplir contratábamos más gente. El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. ¿Por qué no le pedimos al Contador algún asesoramiento? Ha insistido tantas veces con que tenemos que organizarnos mejor y en especial que tenemos que informatizar los procesos..En general. ahora estamos todos atareados. . ¡hemos contratado a todos nuestros amigos! Sólo por eso vale la pena llevar adelante la empresa.

porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector. Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional. En los últimos cinco años. Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Por supuesto. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a cometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables. ¿Tiene solución esta situación en una organización? 3. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? 5. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? 4. Ella es la Directora Ejecutiva de MasterPezas. Los trabajadores deciden participar. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla. Las preguntas a resolver son: 1. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Masterpezas María Amália está muy involucrada con la revolución que está barriendo al mundo empresarial en la búsqueda de la competitividad. Por supuesto. Se realiza. ¿Qué falló aquí? 2. ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos apartados. tema económico. María Amália dirigió un proceso de reorganización de la empresa para quitar los excesos (mucha gente y muchos recursos) . empresa dedicada a la producción y comercialización de piezas y componentes para autos. en primer lugar. comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.

Para ella. Holding f. Ahora has lo mismo tomando en cuenta los modelos de organización siguientes: a. Multidivisional b. Funcional e. busca en internet empresas que utilicen los siguientes: a. De acuerdo a los diferentes tipos de organización vistos en clase. 4. Menciona los 10 principios de la organización y explica cada uno de ellos. Por cliente c. Anota cinco definiciones de organización y el nombre de sus autores. Numérico f. Lineal c. Matricial 3. Por lo tanto. Por equipo d. Funcional d. ¿Cómo podrías ayudarla? María Amália cree que una empresa como MasterPezas requiere una fuerte integración en toda la extensión de su cadena de valor. necesita enfatizar la visión sistémica del negocio y buscar mayor integración entre los departamentos y aumentar la agilidad en la creación y oferta de nuevos productos. ACTIVIDADES 1. Staff e. ella necesita involucrar clientes. cualquier mejoría interna únicamente daría resultados si fuera acompañada de mejoría externa.que se acumularon en sus procesos de negocios y aumentar la eficacia y la competitividad de la empresa. ¿Cuáles son las sugerencias que darías a María Amália? 6. Geográfica b. Para eso. proveedores y socios que hacen parte directa o indirectamente del negocio de la empresa. si acaso es muy grande solo contempla una parte. Por procesos g. 2. . Por producto Incluye en el documento el organigrama de la empresa.

Carla del Carmen Morales Casas AGOSTO 2017 . Carla del Carmen Morales Casas Lic.Revisado por: ACADEMIA DE ADMINISTRACION INTEGRADA POR: Lic. Haidee Mayra Bermudez Maldonado FIRMAS Aprobado por: FIRMA Elaborado por: Fecha de Emisión Lic.