You are on page 1of 4

Calculo alimentador Principal Corriente a máxima demanda .

La selección de conductores en un sistema eléctrico es fundamental considerar las
condiciones en que el sistema eléctrico estará expuesto, factores como temperatura
ambiente, distancia de alimentación, aislamiento adecuado son considerados para el
cálculo del los conductores.

Existen dos criterios para el cálculo del alimentador principal, los dos son correctos
pero consideran situaciones diferentes.

A.-Calculo del alimentador principal con la corriente máxima demandada por la
carga total conectada.

B.-Calculo del alimentador principal utilizando la corriente nominal obtenida con la
capacidad del transformador instalado.

La opción ‘’A’’ se calcula la corriente que demandara la carga conectada y se le
aplican factores de corrección al conductor seleccionado.

Ventaja
Este cálculo tiene la ventaja de que la instalación resulta más barata al estar todos
los calibres en la medida exacta para la corriente demandada.

Desventaja
Pero con la desventaja de que no deja posibilidades de un posible aumento en la
carga conectada, puesto que el calibre no estaría diseñado para una corriente de
demanda mayor para la cual fue seleccionado inicialmente.

La opción ‘’B’’ se calcula la corriente nominal utilizando la capacidad del
transformador como carga conectada, obteniendo obviamente una corriente mayor a
la de la carga conectada real (todos los equipos conectados). Dando como resultado
una selección de conductor de calibre mayor.

Ventaja.

nos referimos a esto como la carga que va a estar conectada en condiciones normales de trabajo.1. Para el cálculo del alimentador principal consideramos la carga normal de operación.900 wats sistema de alumbrado exterior----------------------------. Para este caso consideraremos que el transformador esta suministrando energía a la siguiente carga 2 motores de 75 Hp / 440 volts/ 60 hz /-------------111.9 .La ventaja de realizar el cálculo así es que deja la posibilidad de un aumento de carga en el sistema sin que el alimentador tenga que ser sustituido o que resulte dañado por cuestiones de calentamiento. se divide el valor en kw de cada dispositivo entre el factor de potencia en este caso concideraremos el factor de potencia en 0.450 watts sistemas de contactos------------------------------------.100 Watts Para tener el valor en KVA .000 watts Carga Total = 115.500 watts sistema de contactos 2-------------------------------------1. Desventaja. Criterio A Calculo del alimentador Principal (criterio A) A continuación se muestra el cálculo matemático que se utiliza para la selección de conductores en este caso el alimentador principal.250 watts sistema de alumbrado interior----------------------------. La desventaja en seleccionar un calibre mayor conlleva a que se tenga un gasto monetario mayor en la instalación.

100 / 0.732)(V) ] I=(127. . con una sección transversal S = 85.826 Amperes.889 KVA.03 mm². con capacidad de corriente de 200 Amps.KVA TOTALES = 115.88 = 176 Amps 176 > 153.82 Amps.889 X 1000) / [ (1. Para ese amperaje seleccionaríamos un conductor de cobre calibre 3/0 AWG. Aplicando un factor de calentamiento al conductor de 0.889 KVA SE CALCULA LA CORRIENTE PARA ESTA CARGA QUE ESTARA FUNCIONANDO EN CONDICIONES NORMALES.88 vemos que el conductor cumpliría con la ampacidad requerida 200 x 0. 600 V. Se toma en cuenta una posible y muy probable expansión del sistema y toma como criterio que la carga conectada es igual a la capacidad del transformador ganando con esto el seleccionar el conductor máximo permisible para la instalación del alimentador principal.732)(480)] = 153. I = (KVA X 1000) / [(1. A 75 °C. en tubo conduit de 63 mm.9 = 127. es de 3/0.82 Amps OK CRITERIO B Ahora bien aunque por calculo el calibre resultante para una carga conectada de 127. El amperaje máximo que circulara con esta carga será de 153. THWN.

con una sección transversal de S= 177. THWN. Por lo tanto para esta corriente se selecciona un conductor por fase calibre 350 AWG. 600 V. 75 ºC. En tubo conduit de 102 mm.Calculo del alimentador principal considerando la capacidad del transformador como carga conectada Capacidad del transformador = 225 KVA (Consideraremos esta capacidad como la carga conectada para obtener el máximo conductor permisible) Como nota importante no es recomendable ni seguro utilizar la capacidad del transformador a su 100 %.732 x 480) = 270 . Calculamos la corriente que se circularía por el conductor considerando la capacidad del transformador como carga conectada I =( KVA X 1000 () ( 1.35 mm2 y una capacidad de corriente de 310 Amp.732 x V) I = (225 x 100) / (1. ya que una sobrecarga el transformador se vería dañado. .63 Amps. Como carga máxima a conectar se recomienda para este transformador una carga no máxima de 180 KVA siendo esto el 80 % de la capacidad de un transformador de 225 KVA.