You are on page 1of 5

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de ingeniería mecánica

Neumática e hidráulica

Laboratorio #4

Nombre:

Cedula:

Grupo:

Fecha:

Accionamiento electroneumático

Electroneumática

En electroneumática, la energía eléctrica substituye a la energía neumática como el elemento
natural para la generación y transmisión de las señales de control que se ubican en los sistemas de
mando.

Los elementos nuevos y/o diferentes que entran en juego están constituidos básicamente para la
manipulación y acondicionamiento de las señales de voltaje y corriente que deberán de ser
transmitidas a dispositivos de conversión de energía eléctrica a energía neumática para lograr la
activación de los actuadores neumáticos.

Dispositivos eléctricos

El conjunto de elementos que debemos de introducir para lograr el accionamiento de los
actuadores neumáticos son básicamente:

 Elementos de retención.
 Interruptores mecánicos de final de carrera.
 Relevadores.
 Válvulas electroneumáticas

Elementos de retención

Son empleados, generalmente, para generar la señal de inicio del sistema, o en su defecto, para
realizar paros, ya sea de emergencia o sólo momentáneos. El dispositivo más común es el botón
pulsador.

para detectar la presencia o ausencia de algún elemento. Interruptor de fin de carrera Relevadores Son dispositivos eléctricos que ofrecen la posibilidad de manejar señales de control del tipo on/off. generalmente. y éste a su vez. Son Ampliamente utilizados para regular secuencias lógicas en donde intervienen cargas de alta impedancia y para energizar sistemas de alta potencia. Botón de parada de emergencia Interruptores mecánicos de final de carrera Estos interruptores son empleados. Relevador Válvulas . El principio del funcionamiento es el de hacer pasar corriente por una bobina generando un campo magnético que atrae a un inducido. Constan de una bobina y de una serie de contactos que se encuentran normalmente abiertos o cerrados. por medio del contacto mecánico entre el interruptor y el elemento a ser detectado. hace conmutar los contactos de salida.

Esencialmente.a Contacto normalmente abierto 1. modificando las líneas de servicio.a Pulsador normalmente abierto 2. proveniente de los relevadores a energía neumática. Esta válvula realiza la conversión de energía eléctrica. generando así el cambio de estado de trabajo de la misma. 3 y 4 pueden ser accionados por marca . consisten de una válvula neumática a la cual se le adhiere una bobina sobre la cual se hace pasar una corriente para generar un campo magnético que.b Contacto normalmente cerrado 2. finalmente.a. generará la conmutación en la corredera interna de la válvula. transmitida a los actuadores o a alguna otra válvula neumática.El dispositivo medular en un circuito electroneumático.b Pulsador normalmente cerrado 3 Obturador 4 Franqueador 5 Pulsador (obturador) 6 Pulsador ( Franqueador) 7 Relé 8 Solenoide de válvulas Los elementos 1. es la válvula electroneumática. Válvula electroneumática Elementos 1.1b.

2. Circuito de ejemplo 1 Circuito de ejemplo 2 Secuencia A+A- .a . 5 y 6 se puede utilizar como pulsadoras para cerrar o abrir circuitos durante la simulación.Los elementos 2.b.

Construya el circuito electroneumático que ejecute el siguiente diagrama de fase . luego el taladro avanza. donde inicialmente se sujeta el bloque de material mediante una prensa. se retira la prensa y el taladro para poder tomar la pieza.Experiencia 1 Construya el circuito que ejecute el siguiente diagrama de fase El sistema debe ser activado electroneumaticamente Experiencia 2 Se tiene una máquina de taladrado.