You are on page 1of 5

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que
recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior
del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s
(culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio (A). Una corriente eléctrica, puesto
que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede
aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que,
calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor por el que
circula la corriente que se desea medir.
Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el
sentido convencional de circulación de la corriente, como un flujo de cargas desde el polo positivo
al negativo. Sin embargo posteriormente se observó, gracias al efecto Hall, que en los metales los
portadores de carga son negativos, electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al
convencional. En conclusión, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los
electrones como protones fluyen desde el polo negativo hasta llegar al positivo (sentido real), cosa
que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer
electrón se ve atraído por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrón del
siguiente átomo y así sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional). Es decir
la corriente eléctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha
progresión en el polo positivo.2
En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, sólo se disponía de
carga eléctrica generada por frotamiento (electricidad estática) o por inducción. Se logró (por
primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el físico italiano Alessandro
Volta inventó la primera pila eléctrica.
Conducción eléctrica
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la
electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede
decir que pertenezcan a algún átomo determinado.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese
lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la
carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t,
entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es:

{\displaystyle I={\frac {q}{t}}\,\!}
Aquí q está dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

{\displaystyle 1\ \mathrm {A} =1\ {\frac {\mathrm {C} }{\mathrm {s} }}\,\!}
Una característica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo eléctrico desde
afuera, se mueven a través del objeto de forma aleatoria debido a la energía calórica. En el caso de
que no hayan aplicado ningún campo eléctrico, cumplen con la regla de que la media de estos
movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a
través del objeto, si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido, y
sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan.
Cuando se aplica una fuente de tensión externa (como, por ejemplo, una batería) a los extremos
de un material conductor, se está aplicando un campo eléctrico sobre los electrones libres. Este
campo provoca el movimiento de los mismos en dirección al terminal positivo del material (los
electrones son atraídos [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el

aunque podemos . Si quieres saber más sobre qué es. cualquier circuito debe permitir el paso de los electrones por los elementos que lo componen. en caso contrario. como se genera y los fundamentos de la corriente eléctrica. Es decir. CIRCUITOS ELECTRICOS "Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente eléctrica". te recomendamos que visites el siguiente enlace: Electricidad Basica. Si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor. se dice que la corriente es continua. se llama variable.negativo). es necesario que 1 culombio de carga eléctrica por segundo esté atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. Aquí nos centraremos en los circuitos eléctricos. la corriente es estacionaria. La corriente eléctrica es un movimiento de electrones. Solo habrá paso de electrones por el circuito si el circuito es un circuito cerrado. por lo tanto. Si la intensidad es constante en el tiempo. Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados. los electrones libres son los portadores de la corriente eléctrica en los materiales conductores. Para obtener una corriente de 1 amperio.

Tenemos fusibles. Hay muchos tipos de cables eléctricos diferentes. los motores en movimiento. Son de cobre o aluminio.c. Son la fuente de energía. pulsadores.a. o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia a que pase la corriente por ellos. los radiadores en calor. etc.) Alternadores : son generadores de corriente alterna (c. en el enlace puedes ver todos. Vamos a estudiar los elementos que forman los circuitos eléctricos y los tipos de circuitos que hay. Receptores : son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. materiales buenos conductores de la electricidad. Tenemos interruptores. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz.) Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Elementos de protección : protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. etc. Hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna (pincha en el enlace subrayado si quieres saber más sobre c. pulsador u otro elemento del circuito. PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son: Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. conmutadores.a.c. . y c.) Pilas y Baterías : son generadores de corriente continua (c.abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor. Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito.

Veamos los símbolos de los elementos más comunes que se usan en los circuitos eléctricos.magneto térmicos. Para simplificar el dibujo de los circuitos eléctricos se utilizan esquemas con símbolos. de los cuales existen varios tipos. la teoría de circuitos hidráulicos funciona mejor cuando los elementos (componentes pasivos tales como tuberías o líneas de transmisión o componentes activos como fuentes de alimentación o bombas) son discretos y lineales. . Circuito hidráulico Un circuito hidráulico es un sistema que comprende un conjunto interconectado de componentes separados que transporta líquido. Al igual que la teoría de circuitos eléctricos funciona cuando son elementos separados y lineales. El líquido se filtra y se bombea de nuevo. tal como se encuentran en los sistemas de flujo de procesos químicos o dispositivos de microescala. debe fluir al actuador y / o motores. El camino recorrido por el fluido hidráulico se llama circuito hidráulico. etc. Esto usualmente significa que el análisis de circuitos hidráulicos funciona mejor para tubos largos y delgados con bombas separadas. La idea de describir el flujo del fluido en términos de componentes separados está inspirado por el éxito de la teoría de circuitos eléctricos. El circuito comprende de los siguientes elementos: Componentes activos Unidades de alimentación Líneas de Transmisión Mangueras Hidráulicas Componentes pasivos Cilindros hidráulicos Para el circuito equivalente del fluido hidráulico poder hacer el trabajo. Este sistema se usa para controlar el flujo del fluido (como en una red de tuberías de enfriamiento en un sistema termodinámico) o controlar la presión del fluido (como en los amplificadores hidráulicos). Los símbolos representan los elementos del circuito de forma simplificada y fácil de dibujar. diferenciales. después debe volver al depósito.

com. de http://www.html. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com/construccion/circuitos- hidraulicos. 2012. Las válvulas múltiples se pueden conectar en un acuerdo paralelo y la presión del sistema es igual para todas las válvulas. El flujo se vuelve al tanque por el centro hacia la válvula de control. Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. el líquido regresa al tanque. recorre las rutas desde y hacia un actuador y el tanque. a través de una válvula de alivio de presión. Este tipo de circuito puede utilizar bombas de bajo costo y el desplazamiento constante. Circuitos hidraulicos. de este circuito depende si todas las válvulas se accionan o no. El carrete de la válvula por lo tanto no necesita una ruta de retorno para llegar al centro abierto del tanque. cuando la válvula de control se centra proporciona una vía de retorno abierto al tanque y el líquido no se bombea a alta presión. Las válvulas de control múltiple se pueden apilar en serie. Los circuitos cerrados son el centro de abastecimiento a plena presión de las válvulas de control. si la válvula de control se acciona al líquido. 12. ya que la bomba tiene una salida constante. 2017.arqhys. La presión del líquido se elevará para cumplir con cualquier resistencia. De lo contrario.Los circuitos de centro abierto utilizan las bombas que suministran un flujo continuo. Si la presión se eleva demasiado. es decir. Las bombas varían su velocidad de flujo. en el bombeo del líquido hidráulico muy lento. . Obtenido 08. hasta que el operador acciona una válvula.