You are on page 1of 7

Índice

:

1. Entendiendo él significado de ¿Qué es una Parábola?------------------------------------------------ Pg. 2
2. Observación de la Parábola.---------------------------------------------------------------------------------- Pg. 2
3. Interpretación de la Parábola.------------------------------------------------------------------------------- Pg. 3
4. Y Aplicación de la Parábola.----------------------------------------------------------------------------------- Pg. 7

Como base del texto usaremos:

 La Biblia Textual tercera edición 2013.

Nota: Diccionarios:

 Diccionario Bíblico Certeza.
 Diccionario Strong en Español del My – Sword.

ALUMNO: Marlon Brandon Peña Ríos

Interpretación de la Parábola del Sembrador - Mateo 13:1-23 BTX

Mateo 13:1-23 (BTX)
1 Aquel mismo día, saliendo Jesús de la casa, se sentó a la orilla del mar.

2 Y se le juntaron grandes multitudes, por lo cual, subiendo a una barca, se sentó; y toda la muchedumbre estaba de pie en la playa.

3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí el sembrador salió a sembrar.

4 Y cuando iba sembrando, unas semillas cayeron junto al camino, y llegaron las aves y se las comieron.

5 Otras cayeron en los pedregales, donde no tenían mucha tierra, y brotaron pronto por no tener tierra profunda,

6 pero salido el sol, se agostaron, y por no tener raíz, se secaron.

7 Otras cayeron entre los espinos, y los espinos crecieron y las ahogaron.

8 Pero otras cayeron en tierra buena, y dieron fruto: una, ciertamente a ciento por uno, otra a sesenta, y otra a treinta por uno.

9 El que tiene oídos, oiga.

10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?

11 Él respondiendo, dijo: Porque a vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no ha sido dado.

12 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más que suficiente; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

13 Por esto les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

14 Y se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis, Y viendo veréis, y no percibiréis:

15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos. No sea que vean con los ojos, Y
oigan con los oídos, Y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y Yo los sane.

16 Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen.

17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

18 Oíd pues vosotros la parábola del que sembró:

19 De todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, viene el Maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Éste es el que fue
sembrado junto al camino.

20 Y el que fue sembrado en los pedregales, éste es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo,

21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, y llegada una tribulación o persecución por causa de la palabra, al momento se
escandaliza. 1

2.1. Mateo 13:10-14 (BTX) 10 Y acercándose los discípulos. 14 Y se cumple en ellos la profecía de Isaías. conectando la ficción” 2. ▪ La Parábola podría tener un sentido figurado. ▪ Tenía el propósito de iluminar (Revelar una verdad). Pg. por cuanto pareciera sugerir qué el propósito de Jesús con las parábolas no era hacer que el que no entendía comprendiese. Parábola.3. Literalmente significa: “ Poniendo cosas a la par ” 1.2. 23 Pero el que fue sembrado en tierra buena. y cual a treinta por uno. Entendiendo él significado de ¿Que es una Parábola? 1. y produce cual a ciento por uno.2. sino que el incrédulo perseverase en su incredulidad.2. ya qué las fábulas y los cuentos terminan agregándole: “Lo sobre natural. éste es el que oye la palabra. y no percibiréis: •Algunas personas les a resultado muy difícil entender Marcos 4:10-12. dijo: Porque a vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de los cielos. El propósito de las Parábolas.22 Y el que fue sembrado entre espinas.) (de la vida común conllevando una moralmente). porque viendo no ven. y no entenderéis. 1 1 Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. cual a sesenta. pero el afán del mundo y el engaño de la riqueza ahogan la palabra y se hace infructuosa. Sólo tuvieron 2 propósitos: 2. 1.2. le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Él respondiendo. pero a ellos no ha sido dado. le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Él respondiendo. ▪ Una parábola era considerado. poderes misteriosos. 1.3. una ilustración de la vida real para poder enseñar una verdad escondida.1. pero al que no tiene. 2.1. 13 Por esto les hablo en parábolas. apotegma o refrán: sentido figurado. narración ficticia (simból. 12 Porque al que tiene. Y viendo veréis.1. y oyendo no oyen. refrán. le será dado. Etimología de la Parábola en Griego koiné. Mateo 13:10-12 (BTX) 10 Y acercándose los discípulos. ▪ Y tenía el propósito de oscurecer para que “No entiendan” los incrédulos que los seguían.1. 2. con una sola verdad escondida. éste es el que oye y entiende la palabra. animales conversando. y tendrá más que suficiente. como una comparación de hechos reales o simbólicos. 1. i. ni entienden. 1028. aun lo que tiene le será quitado. ▪ Una parábola no es igual que una fábula o cuentos. y tendrá más que suficiente. Las parábolas son hechos reales. dijo: Porque a vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de los cielos. V. Para enseñar a los discípulos que le seguían.1. 1. que dice: De oído oiréis.1. ▪ Las parábolas que fueron enseñadas por él Señor Jesús. ¿Cuál fue el propósito de la Parábola? 2. símbolo. 12 Porque al que tiene. 1. parábola.e. comparación. pero a ellos no ha sido dado. Observación de la Parábola. 2 .1. παραβολαῖς (parabolé) de G3850: similitud («parábola»). le será dado.1.2. pero al que no tiene. el que también da fruto. aun lo que tiene le será quitado.1.

2. ¿De qué nos habla la Parábola del Sembrador? 2. otra a sesenta. 2.3.3.3.2.3. sus parábolas no estaban lejos de la vida cotidiana de las personas. “Tierra buena” Mateo 13:8 (BTX) Pero otras cayeron en tierra buena. 2.3. por lo general.4. 3 . 2. En la Parábola del sembrador. y dieron fruto: una.3.4.3. 2.1. las telas y otros.2. “Junto al Camino” Mateo 13:4 (BTX) Y cuando iba sembrando. * Las ilustraciones de la Parábola del Sembrador. fueron muy claras para las personas. y llegaron las aves y se las comieron. probablemente hubiese sido muy común.2.1. 2. enseñaba con mucha autoridad. Pasajes Paralelos de los Evangelios: 3. cuatro tipos de terrenos: 2.3. De la semilla. Contexto cultural con la Parábola. “Espinos” Mateo 13:7 (BTX) Otras cayeron entre los espinos. 2. ganadería.2. también podemos encontrar su interpretación por el mismo Señor Jesús.2. Mateo 13:3 (BTX) Y les habló muchas cosas en parábolas. Interpretación de la Parábola. sólo se encargaba de arrojar las semillas y esperar a que creciera. y otra a treinta por uno. diciendo: He aquí el sembrador salió a sembrar. De un Sembrador.3. unas semillas cayeron junto al camino. ciertamente a ciento por uno.3. unas semillas cayeron junto al camino. Nos menciona. su negocio de vida.3.5. y brotaron pronto por no tener tierra profunda. 2.1. y llegaron las aves y se las comieron.2. * El sembrador.3. 2. 3. Mateo 13:4 (BTX) Y cuando iba sembrando. y los espinos crecieron y las ahogaron. donde no tenían mucha tierra.3.1.* Pese a que El Señor Jesús. “Pedregales” Mateo 13:5 (BTX) Otras cayeron en los pedregales. 2. * Y la mayoría de la multitud probablemente sé hubiese sentido familiarizado con la Parábola del Sembrador. * Él pueblo Judío.2. era la agricultura.2. 3.6.2. 2. 2. 2.2.1. 2. * Ver a un Sembrador en Galilea.1.3. en los tiempos de Jesús.

y las codicias de las su camino.1. 3. la parábola: La sembró: 14 El sembrador siembra la palabra.2. 23 Pero el que fue sembrado en tierra 20 Pero los que fueron sembrados en buena buena. y luego. 3. momento se escandaliza. 3 Evangelios: 1) Mateo 13:18-23. Mateo 13:3 (BTX) Y les habló muchas cosas en parábolas. reciben la temporales. en Lucas 8:12. corta duración. pero éstos no 21 pero no tiene raíz en sí. El relato. Todo Creyente que prédica la Palabra de Dios. de la vida. también lo podemos ver. 3. espinas: éstos son los que han oído la palabra. 20 Y el que fue sembrado en los reciben con gozo. al momento la salvos. nos mencionan la vida de Jesús.2. El objetivo del Sembrador. son son los que cuando oyen.3. Sino que cada Autógrafo relata. Vemos a Un Sembrador.1. viene el Maligno que oyeron. El Sembrador es caracterizado por llevar la Palabra de Dios.1. enseguida viene Satanás y quita la y arrebata lo que fue sembrado en su palabra sembrada.2. Éste es el que fue sembrado corazones. demás cosas. La Parábola del Sembrador y su interpretación: 3. 3. éste es el que oye la palabra 13 Los de sobre el terreno pedregoso y al momento la recibe con gozo. nos podrá ayudar lo que Él Maestro en verdad quiso enseñar. Al juntar las interpretaciones de los evangelios. para que no crean y sean junto al camino. y no maduran fruto. diablo y quita la palabra de sus corazón. 18 Oíd pues vosotros la parábola del que 11 Esta es.1. pero al continuar afán del mundo y el engaño de la riqueza engaño de la riqueza. Marcos y Lucas y Juan. y sesenta. tienen raíz. semilla es la palabra de Dios. sino que es de tribulación o persecución por causa de la palabra. creen por un tiempo. y uno a ciento. de la Parábola del Sembrador y su interpretación se mencionan en. el que también da fruto.2. y dan fruto. al 18 Y otros son los sembrados entre las apartan. en de diferentes posiciones de relato. éste es el que oye y entiende la 15 Pero la que cae en buena tierra. uno a treinta.1. producen fruto con perseverancia.2. ahogan la palabra y preocupaciones. cuando la han reino y no la entiende. pero el 19 pero los afanes de la vida presente y el son los que oyeron. 19 De todo el que oye la palabra del 15 y los de junto al camino son éstos: donde 12 Los de junto al camino son los se siembra la palabra pero. enseguida se les hace tropezar. tierra son aquellos que oyen la palabra y la palabra. Los Evangelios Sinópticos como: Mateo. 2) Marcos 4:14-20. y reciben.2. y llegada una tribulación pero en el tiempo de la prueba se o persecución por causa de la palabra. Mateo 13:18 (BTX) Oíd pues vosotros la parábola del que sembró: 3.1. Marcos 4:14 (BTX) El sembrador siembra la palabra. 3. diciendo: He aquí el sembrador salió a sembrar. pues. y uno a éstos son los que oyeron la palabra produce cual a ciento por uno. 3) Lucas 8:11-15. 14 La que cae entre las espinas. 16 Y los sembrados en los pedregales son éstos: los que al oír la palabra. pero luego viene el oído. cual a sesenta. lo que él otro Autógrafo pudo omitir.2. 17 pero no tienen raíz en sí mismos. pedregales.1. y cual a treinta por uno. 4 . con corazón recto y bueno. entrando.4.1. son ahogados por ahogan la palabra y se hace infructuosa. éstos 22 Y el que fue sembrado entre espinas. riquezas y placeres llega a ser infructuosa.3. es un Sembrador de la Palabra. no que hubiera contradicciones en ellos mismos. éste es el que oye la palabra. 3. cuando llega una palabra con gozo.

la parábola: La semilla es la palabra de Dios.2.3.2 * “viene el Maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón” Mateo 13:4 (BTX) Y cuando iba sembrando. * toda persona que oye la Palabra y no la entiende.4.1.2. “La Semilla” es la Palabra de Dios.2. unas semillas cayeron junto al camino. 3. y por no tener raíz. y brotaron pronto por no tener tierra profunda.3.1.1. 3.3. Sus características son: 3. son aquellas personas de un corazón Superficial. pero no tiene raíz en sí.1. pues.1. sino que es de corta duración.* éste es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo. 3. * Cada terreno. se agostaron.2. Interpretación: Mateo 13:19 (BTX) De todo el que oye la palabra del reino y no la entiende.2.1 * “oye la palabra del reino y no la entiende.2.3.3.3.3. 3. donde no tenían mucha tierra. y llegada una tribulación o persecución por causa de la palabra. Interpretación: Mateo 13:20-21 (BTX) 20 Y el que fue sembrado en los pedregales.2.3. 3.” 3.2. Sus características son: 3. al momento se escandaliza. pero luego viene el diablo y quita la palabra de sus corazones.1. se secaron. 3. viene el Maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.2.2.2. Lucas 8:11 (BTX) Esta es.2. al momento se escandaliza.3.3. con un corazón muy endurecido.2.2. 3. sino que es de corta duración.1.2. vendrá el maligno y lo engañará.3. 5 . Los que cayeron “En pedregales”.3.2.. y llegaron las aves y se las comieron. 6 pero salido el sol. y llegada una tribulación o persecución por causa de la palabra. 3. para que no crean y sean salvos.2. es considerado como diferentes tipos de personas que reseccionan la Palabra de Dios.2. Los que cayeron “Junto al camino” son aquellas personas. Ahora empezaremos con los diferentes tipos de terreno. Éste es el que fue sembrado junto al camino. Marcos 4:14 (BTX) El sembrador siembra la palabra. éste es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo. Mateo 13:5-6 (BTX) 5 Otras cayeron en los pedregales.2. Para que “crean y sean salvos” Lucas 8:12 (BTX) Los de junto al camino son los que oyeron. 21 pero no tiene raíz en sí.3.3.

3.2. y cual a treinta por uno. * Estas personas. éste es el que oye la palabra.2. o se apegará al uno y menospreciará al otro. Mateo 6:24 (BTX) Ninguno puede servir a dos señores.” Mateo 13:8 (BTX) Pero otras cayeron en tierra buena.” 3. 3.3.1. * “éste es el que oye la palabra.6.2. 3.2. Los que cayeron en “Espinos” son aquellas personas de un corazón Afanoso y Avaro.3.4. otra a sesenta. “éste es el que oye y entiende la palabra.3. Interpretación: Mateo 13:22 (BTX) Y el que fue sembrado entre espinas.3.3. Sus características son: 3.” 3. también oyeron la Palabra y la recibieron con gozo.4. No podéis servir a Dios y a Mamón.2.3. “el que también da fruto. * “y se hace infructuosa” Mateo 13:7 (BTX) Otras cayeron entre los espinos. codicias insensatas.7. lo ahogaron.2. “y produce cual a ciento por uno. pero afán y las riquezas.3. pero el afán del mundo y el engaño de la riqueza ahogan la palabra y se hace infructuosa.3. 1 Timoteo 6:9 (BTX) pues los que quieren ser ricos caen en tentación y trampa y en muchas codicias insensatas y dañinas. y otra a treinta por uno Interpretación: Mateo 13:23 (BTX) Pero el que fue sembrado en tierra buena.2.5. “cual a sesenta. y produce cual a ciento por uno.1.” 3.” 3. porque el mañana se preocupa de sí mismo.3.3. éste es el que oye y entiende la palabra.2. cual a sesenta.2. ciertamente a ciento por uno.” y cual a treinta por uno.4.3.2. * “ y el engaño de la riqueza ahogan la palabra” 3. Mateo 6:34 (BTX) Y no os afanéis por el mañana. y dieron fruto: una. dañinas y su Fin de ello será destrucción y perdición.3.3. y los espinos crecieron y las ahogaron. porque aborrecerá al uno y amará al otro.3. el que también da fruto.3.3. * “pero el afán del mundo” 3. pero tropiezan y caen en tiempos de prueba ” 3. las cuales hunden a los hombres en destrucción y perdición.2.5. Y él que quiera ser rico.3. 3.2. caerá en tentaciones.” 3.5.3. ni amar a las Riquezas.3. Y los que cayeron En “Buena Tierra” son aquellas personas de corazón entendido y con perseverancia producen Fruto. Basta a cada día su propio mal. 3.2.4.2. 6 .3.4.2. El Señor nos dijo que no debemos afanarnos por el mañana.4. Sus características son: 3.3.3.4.3.3.2.3.4. también oyeron la Palabra. “Estas personas.2.2.

4.2. Produciendo Fruto: a 100 por uno .3. Aplicación de la Parábola.3.7. 4. 4. equipado para toda buena obra. para la corrección. y producen fruto con perseverancia.2. Lucas 8:15 (BTX) Pero la que cae en buena tierra. y es útil para la enseñanza. y lo hacemos. Estas personas son aquellas que “Oyen y entiende la Palabra” 3. Unos tendrán fruto de 100 4. 17 a fin de que el hombre de Dios esté completamente calificado.2.2. Y con perseverancia producen fruto. Seremos como aquella tierra buena produciendo fruto con perseverancia. 7 . Si entendemos lo que Dios nos Dice en su Palabra.8.1.2. para la refutación del error. Uno tendrán fruto de 30.3.2.4.3. a un 60 . oiga.2.4. El Señor Jesús al terminar de contar la Parábola del Sembrador dijo: Mateo 13:9 (BTX) El que tiene oídos. 2 Timoteo 3:16-17 (BTX) 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios.6. para la instrucción en la justicia.3. Unos tendrán fruto de 60 4.4. 3. éstos son los que oyeron la palabra con corazón recto y bueno.2.1. 4. y 30 por uno.