You are on page 1of 4

PAISAJES RITUALES Y POLÍTICOS PARACAS EN EL VALLE DE

CHINCHA, COSTA SUR DEL PERÚ

Henry Tantaleán

Cotsen Institute of Archaeology, UCLA/Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima

Henry Tantaleán, Cotsen Institute of Archaeology

A210 Fowler

UCLA

Los Angeles, California 90095-1510 (henrytantalean@yahoo.es)

durante los solsticios y equinoccios. como un conjunto de rasgos producto de la construcción de un paisaje ritual y político. caminos. costa sur del Perú. geoglifos y canales de irrigación en el valle de Chincha.) fueron puntos de llegada. especialmente.C. Se plantea que los edificios monumentales del periodo Paracas Tardío (400-100 a. encuentro y salida de grupos humanos muy bien organizados en el territorio. .En este artículo se hace una descripción y análisis de los primeros edificios monumentales. Para organizar y dirigir los movimientos sociales hacia esta arquitectura. las elites que dirigieron la construcción de estos rasgos en el paisaje utilizaron su conocimiento del movimiento del sol durante el año.

southern coast of Peru. .This article provides a description and analysis of the first monumental buildings. as a cluster of features produced by the construction of a ritual and political landscape. especially during the solstices and the equinox. the elites who led the construction of these features in the landscape used their knowledge of the movement of the sun throughout the year. To organize and lead social movements to this architecture. roads. meeting and departure of well organized human groups in the territory. It is argued that the monumental buildings of the Late Paracas period (400-100 BC) were points of arrival. geoglyphs and irrigation canals in the valley of Chincha.

especialmente relacionado con el ritual y la política. las sociedades dejaron una huella permanente en el territorio. se acepta que muchas de los grandes edificios. En el caso de la arqueología andina. del periodo Precerámico Tardío (3000- 1800 a. . incluso.-200 d.) habrían sido construidos sin la necesidad de la existencia de élites dirigentes que controlasen la fuerza de trabajo de las poblaciones locales.C. De esta manera. Sin embargo. modificaciones del terreno o cursos de agua. Sobre todo. en otros casos. gestionada y recreada por un grupo de especialistas: una elite dirigente. por ejemplo.C. En el caso que presentamos relacionado con la construcción del paisaje Paracas en el valle de Chincha. es posible reconocer la existencia de arquitectura monumental que necesariamente tuvo que ser promovida. A pesar que muchas veces se relaciona la monumentalidad con la existencia de sociedades de tipo estatal o complejas.La construcción social de paisajes es una de las prácticas más extendidas y recurrentes a lo largo de la historia de la humanidad en los diferentes espacios físicos que ocuparon. planteamos que sería una élite la encargada de la construcción y reconstrucción del paisaje. también se ha registrado este escenario de explicación social de la arquitectura monumental y se ha generado un importante debate entre diferentes posiciones teóricas y aproximaciones metodológicas. sobre todo cuando estaban organizadas de tal manera que les permitía conseguir la generación de grandes volúmenes arquitectónicos.C. En la actualidad.) e. del Formativo (1800 a. también sociedades de tipo comunitario fueron capaces de construir “arquitectura corporativa” (Moseley 1975). cuando la arquitectura solo fue una de sus diferentes expresiones físicas de poder.