You are on page 1of 11

Maquinas simples

Muchísimos objetos de la vida cotidiana, que los usamos para viajar, para jugar o
en el mundo del trabajo, se basan en una o más de estas máquinas tan conocidas.
Se mencionan a continuación máquinas simples a modo de ejemplo:

Norias: Permiten extraer agua mediante el principio fundamental del rosario
hidráulico. Se coloca parcialmente sumergida y por medio del movimiento
continuo habilita la extracción de agua.

Bombas de agua: Dispositivo que eleva, transfiere y comprime líquidos. Utiliza
los principios fundamentales ligados a la presión.

Grúas: Mediante el efecto palanca consigue levantar peso por medio de una
viga, realizando así menor cantidad de fuerza, manipulándola con poleas sobre
un pivote giratorio que permite el movimiento horizontal. La estabilidad de la
grúa la hace indispensable para el rubro de la construcción.

Sube y baja: El efecto palanca se combina en este juego popular con el de plano inclinado. ante la acción de la fuerza y la reacción de una resistencia. sobre la base de un punto de apoyo.Tobogán: Utiliza los fundamentos de la máquina simple ‘plano inclinado’. y se asume que no hay fuerza de fricción (o que esta es mínima). y aprovechando a la vez el peso y la fuerza de gravedad. Carretilla: Habitual en el área de la construcción. uniendo en una dos máquinas simples. intervienen en él los conceptos de velocidad y aceleración. . consiguiendo distribuir el peso orientándolo hacia la llanta. lo que hace que se pueda soportar un peso mucho mayor con el único esfuerzo de empujar la carretilla. donde se aprovecha la energía potencial.

lo cual permite levantar un cuerpo pesado por intermediación de una fuerza mucho menor. por ejemplo). Hacha: Esencial para separar o lacerar (leña. lleva una pieza de metal terminada en forma de cuña. Torno: Combinación de una manivela y un cilindro. . que es la que rasga y permite el corte.Engranaje: Rueda dentada que hace que un objeto pueda moverse más rápida o lentamente. por medio de la manipulación de la fuerza necesaria para moverlo.

consiguiendo así mantener dos cosas unidas con mínimo esfuerzo. que combina la resistencia y la potencia para lograr su cometido. Tornillo sinfín: Plano inclinado enroscado alrededor de una varilla. .Tijeras: Ejemplo típico de palanca sencilla. Aljibe: Utiliza la polea para subir o bajar el balde. que cuando gira consigue introducir la rosca (un plano inclinado) en una madera. el de cortar al unir las dos cuchillas de acero. consiguiendo así elevar la masa de agua por medio de la transformación de energía.

de aplicación similar a la tijera. Caña de pescar: Utilizando el brazo humano como punto de apoyo. .Tenaza: Ejemplo de la palanca. Cascanueces: Palanca de combinación de potencia y resistencia. El perfeccionamiento de las cañas de pesca fue haciendo cada vez menos trabajosa la tarea. que permite aplicar la fuerza sobre el punto exacto para partir la nuez. la palanca manipula la fuerza.

sino se enciende de sí por el acaloramiento en estar comprimido por el pistón. Ya se sabe que las maquinas simples reducen o multiplican el trabajo. POLIPASTO: El polipasto es un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica. DIÉSEL: Diésel es producido de petróleo y es parecido al gasóleo calefacción. diésel está usado en así llamados motores de encendido automático. Maquinas compuestas Las maquinas compuestas son una unión de varias maquinas simples. . Al contrario de combustibles para motores de gasolina. una característica de la maquinas compuestas es que tienen movimiento. Es decir. andando arriba. el combustible no es encendido por una chispa. de forma que la salida de cada una de ellas esta directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta consigue el efecto deseado. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover.

que sirve para el transporte de personas y cosas. tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Muchas impresoras son usadas como periféricos. generalmente del mismo tamaño y dispuestas en línea. ecológico. produciéndose el movimiento. la cual se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos. BICICLETA: La bicicleta es un vehículo de dos ruedas. sostenible y muy económico. por medio de la fuerza que se ejerce sobre sus pedales. y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. normalmente en papel o transparencias. imprimiéndoles medios físicos. Es un medio de transporte sano.IMPRESORA DE ORDENADOR: Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico. . utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

. usado generalmente para lavar ropa. arcones. para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido. que tiene dos o cuatro ruedas y es tirado por uno o más animales de tiro (aunque en América el término es utilizado para los vehículos automotores) . cofres. CARRO: Un carro es un vehículo diseñado para el transporte. LAVADORA: La lavadora o lavarropa es un aparato eléctrico.CERRADURA: Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios. que puede ser electrodoméstico o de uso industrial. etc.

TRICICLO: . GRÚA: Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.NEVERA: Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio. con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C.

siendo de gran utilidad ahorrando un mayor esfuerzo para el hombre. con ayuda del hombre facilitando un gran esfuerzo fisico y ayuda en el transporte. La bisicleta es una combinación de las dos máquinas. generalmente impulsado por fuerza humana. También entran dentro de la categoría los triciclos motorizados que son muy similares a una motocicleta. .Un triciclo es un vehículo de tres ruedas. La motosierra es una máquina que funciona con motor y sirve para costar madera. donde esta compuesta por varios elementos que sirven para dar movimiento a esta objeto.

Fundamentalmente permite conocer la hora actual. reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días. es un electrodoméstico de cocina para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos. minutos o segundos). . fases lunares.) en unidades convencionales(horas. aunque puede tener otras funciones. como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica. etc. etc. genrar aenergía. licuadora en Hispanoamérica. o batidora de vaso en España. El molino de viento tiene tiene multiples funciones que funciona con la ayuda de las fuuerza del viento. años. es utilizado para sacar agua del subsuelo.