You are on page 1of 13

SISTEMA DE RECUPERACION DE REFRIGERANTES

INTRODUCCIÓN

Las sustancias como los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidroclorofluorocarbonos
(HCFCs), al poseer cloro, reaccionan con la molécula del ozono produciendo una
consecuencia fotoquímica en cadena, la cual acaba por romper la molécula de ozono.

Este daño generado en buena medida por los CFCs y los HCFCs se debe a las malas
prácticas ejecutadas por técnicos y profesionales quienes durante años e incluso
actualmente liberan los gases refrigerantes a la atmósfera porque no saben qué hacer
con él.

Pero estas malas prácticas no sólo se siguen implementando con estos gases clorados,
sino también con los gases considerados de nueva generación como el R-410A,
creados para sustituir a los CFCs y a los HCFCs, gracias a que su Potencial de
Agotamiento de Ozono (PAO) es cero, pues no contiene cloro y por ello se sostiene que
son refrigerantes definitivos. Sin embargo tiene valores de Potencial de Calentamiento
Global (PCG), lo que implica una influencia en el efecto invernadero.

También existen los refrigerantes llamados ecológicos como los hidrocarbonos (HC), los
cuales son hidrocarburos, así como el Dióxido de Carbono (CO2) y otros más.
Aunque estos últimos son llamados refrigerantes naturales por permanecer poco tiempo
en la atmósfera, su uso aún no está muy difundido por las implicaciones técnicas y de
seguridad que conlleva en los sistemas basados en estos tipos de refrigerantes.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL
Conocer los componentes de un recuperador

 OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer los diferentes pasos para manejar un recuperador
Conocer los tipos de refrigerantes que dañan la capa de ozono

Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 1

retirándole el aceite o haciéndolo pasar por múltiples dispositivos. La mejor opción para un refrigerante contaminado o mezclado es enviarlo a un proceso para su disposición final y destrucción. 4) Recuperación y Destrucción: Cuando un refrigerante recuperado de equipos de refrigeración y aire acondicionado se encuentra contaminado o mezclado con otros refrigerantes. 3) Regenerar (Reclaim): Es el proceso de limpiar el gas refrigerante hasta que alcance las especificaciones de un gas nuevo. por sus siglas en inglés) del Protocolo de Montreal. a menos que se le haya practicado el análisis químico. no es factible su reciclaje o regeneración y por lo tanto no se podrá volver a utilizar.MARCO TEORICO 1) Recuperar: Significa remover el gas refrigerante. Regenerar implica el uso de procesos y procedimientos que solamente se pueden ejecutar en un equipo reprocesador o en la planta del fabricante. sin analizarlo ni procesarlo. la acidez y la presencia de sólidos. Este término usualmente se aplica a los procedimientos que se pueden implementar en UN sitio o en el taller de servicio. de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo. Actualmente existen muchas tecnologías para la destrucción de refrigerantes CFCs y HCFCs. Todas las personas que ejercen alguna actividad en la industria HVAC&R tienen la obligación de proteger el medio ambiente de las emisiones de gases que contienen cloro Consideraciones de la definición de regenerar o reclaim El análisis químico es un procedimiento clave al regenerar el gas. tales como filtros deshidratadores. después de haber reprocesado el gas. que reducen la humedad. en cualquier condición. Se requiere de un análisis químico del gas para determinar que alcanzó las especificaciones. significa practicar un análisis químico para asegurar que se alcanzaron las especificaciones de pureza de acuerdo con el Estándar 700 de ARI. puede decirse que el refrigerante NO se regeneró. Este proceso utiliza destilación. estas tecnologías fueron evaluadas y aprobadas por el Panel de Evaluación Técnica y Económica (TEAP. La frase especificaciones de un gas nuevo. A pesar de haber alcanzado los niveles de pureza. 2) Reciclar: Es limpiar el gas refrigerante para volverlo a utilizar. (Tabla 1) Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 2 .

sin embargo en el mundo persisten millones de equipos que aún utilizan esta tecnología ya que adentrarse a la utilización del R-410A implica la renovación completa de la unidad de refrigeración o climatización y por lo tanto un costo significativo para aquellos que posean estos equipos. (Tabla 2) Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 3 . los cuales ya fueron descontinuados gracias a que fue cesada su fabricación.Tabla 1. los refrigerantes más dañinos.99% Hornos de cemento Aprobada Incineración por inyección líquida Aprobada Oxidación de gases/humos Aprobada Craqueo en reactor Aprobada Incineración en horno rotatorio Aprobada Arco de plasma de argón Aprobada Plasma de radiofrecuencia inductivamente Aprobada acoplado Plasma de microondas Aprobada Arco de nitrógeno Aprobada Deshalogenación catalítica en fase gaseosa Aprobada Reactor de vapor supercalentado Aprobada Los procesos anteriores están basados en el tratamiento que se le debe dar a los CFCs y a los HCFCs. Tecnologías evaluadas y aprobadas por el TEAP para destrucción de CFCs y HCFCs Tecnología de destrucción de refrigerantes CFCs Dictamen de la evaluación del y HCFCs TEAP Eficacia de Destrucción y Eliminación (EDE)** 99.

Gases refrigerantes usados para sustituir a los CFCs refrigerantes Refrigerante Sustituye Lubricante Comentario transitorios CFC R-12 AB o MIN HFC R-22 AB o MIN CFC+HCFC AB o MIN R-502 HCFC R. R-502 AB Sólo aplicar en máquinas 402B cubicadoras de hielo. debido a que trabaja con una presión mayor a la del R-22 MIN: Aceite Mineral. POE: Aceite Polioléster Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 4 . R-12 AB Cambio fácil 409A refrigerantes libres HFC R-134a R-12 POE Cambio difícil No se de cloro recomienda en sistema de compresor hermético HFC R-404A R-502 POE Cambio difícil No se recomienda en sistema de compresor hermético HFC R-507 R-502 POE Cambio difícil No se recomienda en sistema de compresor hermético HFC R-407C R-22 Cambio difícil No se recomienda en sistema de compresor hermético HFC R-410A R-22 POE No se debe de hacer. AB: Aceite Alkilbenceno. R-502 AB Cambio fácil 402A HCFC R. R-502 AB Cambio fácil 408A HCFC R. R-12 AB Cambio fácil 410A HCFC R. Cambio fácil HCFC R.Tabla 2. R-12 AB Cambio fácil 401B HCFC R.

Un diámetro de 3/8” para la manguera debería ser la medida mínima pero. Al igual que con las bombas de vacío. las unidades de recuperación funcionarán de modo más eficiente si la longitud de las mangueras de conexión es la más corta posible y su diámetro el más ancho posible. Recuperar líquido y vapor. De cualquier manera. 4. la recuperadora retira todo el refrigerante. No hay ninguna razón aceptable ni excusa para dejar que los refrigerantes a base de fluorocarbono se escapen en el ambiente. 3. Para recuperar gas refrigerante existen las siguientes formas: 1. Estas maneras de efectuar la recuperación poseen sus bondades y virtudes: El método de recuperación de refrigerante líquido es bastante rápido de hacer. Metodología para recuperar gases La recuperación del gas refrigerante es la fase inicial para reparar o darle servicio a un equipo HVAC&R. hasta un cilindro recuperador.Tecnologías de recuperación Puesto que una unidad de recuperación permitirá extraer de un sistema más refrigerante a base de fluorocarbono que cualquier otro método que se pueda emplear. Recuperar el refrigerante en fase gaseosa. pero deja vapor en el sistema. una vez concluida la reparación del mismo. 2. pero es considerablemente más lenta. sin separar el aceite del refrigerante (éste se va al cilindro recuperador tal cual se saca del sistema). En la forma de sólo vapor. desde el sistema de refrigeración. antes de recargarlo al sistema debe pasar por un proceso de reciclado en sitio. Si el gas recuperado presenta impurezas. Cuando el refrigerante recuperado no está contaminado (a pesar de la quemadura de un compresor hermético o semihermético. su utilización debe considerarse la norma y no la excepción. u otra causa). se puede cargar nuevamente al sistema. Esto significa transferir el gas refrigerante. refinamiento. Los contratistas. preferiblemente debe ser de 1/2”. no debe utilizarse como excusa no emplear una unidad de recuperación simplemente porque no se le puede colocar próxima al sistema. Si hay que utilizar mangueras más largas. separando el aceite del refrigerante. Su disponibilidad. todo lo que sucederá es que la operación de recuperación tomará más tiempo. variedad y demanda están en aumento y esto da lugar a que se utilicen más ampliamente. Recuperar líquido y vapor. Recuperar el refrigerante en fase líquida. técnicos y propietarios de los equipos deben asegurarse con tiempo de que podrán disponer del equipo de recuperación necesario. Las recuperadoras que separan el Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 5 .

minimizando la pérdida del mismo. por ejemplo. Como procedimiento previo a la recuperación de gas debe revisarse la posición de todas las válvulas y. pero si el equipo de donde se está recuperando el gas está a una temperatura ambiente. y se va a recuperar R-22 de otro. • Utilizar únicamente cilindros limpios. Se deberá utilizar otro tanque recuperador para el R-22 al que hay que practicarle un vacío previo de al menos 1000 micrones. Hay que tener mucho cuidado de: • No llenar el cilindro en exceso. si aplica. Algunos tipos de equipos de recuperación necesitan de un proceso de vacío previo antes de cada uso. sobre todo cuando se va a cambiar de gas refrigerante.aceite de sistemas de refrigeración o de aire acondicionado. y estén dotados de un dispositivo de alivio de la presión. Procedimiento de recuperación de gas Verter el refrigerante en los tanques recuperadores es un procedimiento arriesgado. entonces el proceso de recuperado es más lento. no necesariamente son mejores de las que no lo hacen. ácidos. • No mezclar refrigerantes de diferente graduación ni poner refrigerante de un tipo en un cilindro cuya etiqueta está marcada para otro tipo. hay que mantener frío el tanque recuperador durante todo el proceso. exentos de toda contaminación de aceite. la presión del gas disminuye. Recuperar el refrigerante en fase gaseosa deja aceite en el sistema. • Que el cilindro de recuperación tenga una indicación específica según el país a fin de no confundirlo con un recipiente de refrigerante virgen. humedad. Es aconsejable recuperar el refrigerante líquido en un tanque recibidor. Debe recuperarse el líquido primero y después el vapor. • Verificar visualmente cada cilindro antes de usarlo y asegurarse de que se compruebe regularmente la presión de todos los cilindros. Esto se puede lograr colocándolo en una cubeta con hielo. Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 6 . Mientras más frío esté el tanque. Para hacer más rápida la recuperación de gas. se debe verificar el nivel del aceite del compresor de la recuperadora. si se recupera R-12 de un sistema. Se debe hacer usando el método descrito por el fabricante del refrigerante. • Que los cilindros tengan válvulas separadas para líquido y gas. etc. También hay que hacer un vacío previo de 1000 micrones a la máquina recuperadora.

hay que entibiar el cárter del compresor. removiendo el resto del refrigerante en forma de vapor. se conecta una tercera manguera desde la salida o la descarga de la máquina recuperadora al puerto de vapor del equipo. a la válvula de líquido en el tanque recuperador. con el consiguiente arrastre de aceite. se habrá recuperado todo el refrigerante posible. Se conecta otra manguera desde la válvula de vapor del tanque recuperador a la entrada de la succión de la máquina recuperadora y.Cuando el compresor del sistema en mantenimiento no funciona. separación o “push/pull” (succión y retroalimentación). cuyo refrigerante se requiere extraer. comprimido hacia el lado que corresponde al vapor en la unidad HVAC&R desactivada. la recuperadora comenzará a ciclar. Las operaciones de “push/pull” se llevan a cabo usando vapor del cilindro para empujar el refrigerante líquido fuera del sistema. cuando la máquina recuperadora haga disminuir la presión del cilindro. Cuando la mayoría del refrigerante haya sido cargado del sistema al tanque recuperador. Esto contribuye a liberar el refrigerante atrapado en el aceite. Recuperación en fase líquida El refrigerante líquido puede ser recuperado por técnicas de decantación. El tanque recuperador succionará el refrigerante líquido (movimiento pull) de la unidad HVAC&R. El vapor succionado del tanque recuperador por la recuperadora será entonces empujado de vuelta (movimiento push). Se conecta una manguera desde el puerto de líquido de la unidad. Cuando la recuperadora ya no continúe ciclando y se detenga por completo. Recuperación por método Push/Pull Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 7 . finalmente. es decir. controlada por su presostato de baja presión de succión.

previamente hay que retirar las válvulas pivote o válvulas Schrader de los puertos de servicio. los sistemas y los cilindros de recuperación deben ser de la longitud mínima posible así como del diámetro máximo posible. esto se debe a que el flujo de gas refrigerante es menor en fase gaseosa Las mangueras de conexión entre las unidades de recuperación. Siempre que sea posible. una vez condensado. Esta acción va a posibilitar la aceleración de la velocidad de recuperación del gas. es enviado al tanque recuperador. Recuperación líquido y vapor Resulta relevante conocer el tipo y la cantidad de refrigerante que se va a recuperar. Siempre es mejor tratar de retirar primero el líquido del sistema y después seguir con el vapor restante. Es buena práctica de refrigeración utilizar mangueras con válvulas de bola integradas. es normalmente aspirado por la succión de la máquina recuperadora y. Recuperación en conexión líquido y vapor Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 8 . en fase de vapor. El refrigerante. En los grandes sistemas de refrigeración esto exigirá más tiempo que cuando se transfiere líquido.Recuperación en fase gaseosa La carga de refrigerante también se puede recuperar en forma de gas. a los fines de aumentar el rendimiento del proceso.

y no debe ocurrir bajo un procedimiento normal.Recomendaciones Con grandes cantidades de refrigerante. ya que es tres veces más rápido que hacerlo directamente. al momento de retirar las mangueras. a) Máquinas recicladoras de paso simple: Estos aparatos procesan el refrigerante a través de filtros secadores y/o mediante destilación. En muchos casos la destilación no conviene y la separación sería mejor. Mangueras largas aumentan el tiempo del proceso. Tecnologías de reciclaje El reciclaje siempre ha sido parte de las prácticas de servicio en refrigeración. el compresor suena hay que saber que eso lo daña reduciendo notablemente su vida útil. hasta la limpieza del refrigerante quemado mediante filtros secadores. debido a que el contenido de humedad puede variar. En este método se pasa de una vez del proceso de reciclaje a la máquina y de ésta al cilindro de depósito. es una protección para la recuperadora. Es poco usual que pase. es recomendable recuperar gas del lado de alta y del lado de baja presión del sistema y utilizando mangueras cortas para el servicio. el refrigerante se transfiere a un cilindro de almacenamiento. con mínima pérdida. Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 9 . esto reduce la posibilidad de la presencia de refrigerante líquido remanente en las líneas. pudiera salir una línea de refrigerante líquido al terminar. b) Máquinas de pasos múltiples: Éstas recirculan el refrigerante recuperado muchas veces a través de filtros secadores. Los diversos métodos varían del bombeo del refrigerante hacia un recipiente. Esta recomendación adquiere relevancia. es mejor utilizar el método “push/pull”. El utilizar un filtro deshidratador en todos los procesos descritos. en particular. Durante la recuperación de gas. Hay dos tipos de equipos en el mercado: el primero se denomina de paso simple y el otro es de pasos múltiples. Hacerlo así garantiza un proceso más limpio. Después de cierto tiempo o de cierto número de ciclos. El tiempo no constituye una medida fiable para determinar en qué grado el refrigerante ha sido bien reacondicionado. Si al comenzar a retirar líquido del sistema. cuando se recupere gas refrigerante de un sistema en que se quemó un compresor. Cuando sea posible. Siempre debe hacerse la recuperación del lado de vapor en el tanque recuperador.

no entre en contacto con la piel ni la superficie de la ropa al efectuar el servicio del equipo contaminado. Las recomendaciones acertadas son: • Los refrigerantes líquidos pueden producir quemaduras por el frío. Evitar la posibilidad de contacto utilizando guantes adecuados y vestimenta o camisas de manga larga. El ácido es uno de los productos de descomposición. Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 10 . son las medidas principales para garantizar un proceso seguro de tratamiento del gas.Reciclado de Paso Simple Reciclado de Pasos Múltiples Manipulación segura del refrigerante recuperado Familiarizarse con el equipo de recuperación. puede haber tanto ácido clorhídrico como fluorhídrico (el ácido fluorhídrico es el único que puede atacar el vidrio). leer el manual del fabricante y poner en aplicación todos los métodos prescritos y las instrucciones cada vez que se utilice el equipo. Debe tenerse sumo cuidado de que el aceite que se derrame de los vapores del refrigerante. • El refrigerante que se está recuperando puede provenir de un sistema muy contaminado.

• Nunca debe calentarse un cilindro con un soplete de flama abierta. tapados como corresponde y con la debida identificación. Desconectar y dejar cerrada la alimentación con un dispositivo de cierre aprobado. guantes. • Los gases del refrigerante pueden ser nocivos si se inhalan. • Si se trata de un trabajo de regeneración. utilizar un equipo apropiado dotado de ruedas. Se debe evitar la absorción directa y disponer siempre de ventilación a nivel bajo. • Las mangueras y los alargues eléctricos presentan el riesgo de que se pueda tropezar con ellos. Inspeccionar todas las uniones de mangueras fuertemente. Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 11 . • Utilizar mangueras de calidad superior. casco protector. • Colocar etiquetas en el cilindro o recipiente/contenedor de conformidad con lo que especifica la reglamentación. La capacidad máxima de todo cilindro en el 80% del peso bruto máximo. Asegurarse de que el cilindro esté firmemente ajustado con correas cuando el equipo es un pequeño carro de mano. Nunca hacer rodar el cilindro sobre su base o acostado de un lugar a otro. pantalones largos y camisas de manga larga. Ubicar las mangueras donde el riesgo sea mínimo. • Asegurarse de que toda la alimentación eléctrica esté desconectada y que el equipo en el que se procederá a la recuperación no tenga nada en funcionamiento. ponerse en contacto con la planta de regeneración de preferencia para hacer los arreglos necesarios para el transporte. • Cuando se mueva un cilindro. • Asegurarse que todos los cilindros están en condición segura. Prevenir un accidente de este tipo colocando barreras y carteles apropiados. Asegurarse de que estén unidas correcta y firmemente. • No exceder nunca el nivel seguro de peso del líquido del cilindro que se basa en el peso neto. calzado protector. • Usar siempre ropa e implementos de protección como anteojos de seguridad.

que purgamos? ¿Dónde está y que función cumple el filtro cortó? ¿Quién es y cómo funciona el spooter? Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 12 .CUESTIONARIO ¿Cómo funciona el sensor de sobre llenado? ¿Cómo funciona el sensor de sobre llenado en el recuperador y el cilindro? ¿Cómo realizamos el cargado de refrigerante? ¿Cómo realizamos el vacío? ¿Cómo realizamos la instalación y recuperación de refrigerantes? ¿Cómo realizamos la purga? ¿Cómo sabemos que debemos hacer una purga y como se hace? ¿Cómo separamos los fluidos condensables y no condensables? ¿Dónde está y que activan los solenoides S2 y S22? ¿Dónde está y que activan los solenoides S13 y S22? ¿Dónde está y que activan los solenoides S14 y S10? ¿Dónde está y que función cumple el filtro cortó? ¿Dónde está y que función cumple las válvulas anti retorno y el sensor de sobre llenado? ¿Indique los sistemas de protección del cilindro de recuperación? ¿Explique todo sobre el cilindro de recuperación? ¿Para qué nos sirve y dónde están los presostatos de la baja y alta? ¿Para qué sirve la válvula de purga.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Realizado por: Misael Alejandro Peredo Gabriel Página 13 .