You are on page 1of 7

PROYECTO DE AULA

CLUB DE LA LECTURA LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO

AGENTES EDUCATIVAS:
XIOMARA ABRIL
KARINA PEÑALOZA

UNIDAD DE SERVICIO
CDI PEQUEÑOS GENIOS SEDE 3

PAZ DE ARIPORO (CASANARE)
SAN LUIS MARIA DE MONTFORT
2017

1

fortalecer en los niños y las niñas el empleo de la literatura infantil. formando niños con una mejor fluidez verbal. Como alternativa de solución se planteó. que amen la lectura 2 . aclamaciones. contribuyendo de esta manera al entrenamiento en ciertas acciones imaginarias que le permitan transformar su inteligencia creadora y mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen: escribir a través de trazos creados por ellos. espontáneos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante el proceso de indagación realizado en las aulas pre-jardín 2 y jardín 1 . la expresión corporal y oral de los niños. apatía por los libros. También se ofrecerá a los niños y las niñas el ejercicio intelectual por medio de rondas. representaciones teatrales. en llevarlos a una biblioteca o compartir momentos para leer cuentos infantiles que incrementan la motivación del niño hacia la lectura. e interpretación de cuentos. hablar (opinar ideas. como también la dificultas para obedecer normas. para proponer nuevas ideas y para recordar lo escuchado. extrovertidos. fabulas. que proporciona la familia. Estos sucesos son el resultado del poco acercamiento a la lectura y a los temas relacionados con la literatura infantil. el problema detectado fue el poco acercamiento a los libros. además. lo que ha generado una actitud pasiva en los niños frente a la lectura de los mismos. ha sido evidente la falta de creatividad y la poca imaginación. desinterés por escuchar o crear cuentos a partir de láminas. la poca disposición de tiempo de los padres para con los hijos. que permite acercarlos de manera agradable a los textos. poco interés en participar de actividades donde muestren sus habilidades y/o conocimientos. escuchar y obedecer normas. sentimientos y pensamientos).CLUB DE LA LECTURA LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO 1. los niños muestran poca expresión y fluidez verbal. el poco interés en desarrollar actividades literarias que involucren la dramatización.

Las actividades literarias dirigidas favorecerán el conocimiento espacio-temporal. motivante y que a su vez le brinde la seguridad que requiere para el buen inicio de las labores escolares. respeto. JUSTIFICACIÓN El ambiente escolar y la forma como el niño es conducido al ejercer un efecto permanente en su posterior desarrollo físico. y hacer hipótesis o relatos de lo que va a suceder o puede suceder. logrando de esta forma un ambiente armónico. dónde sucede. interpretar los diferentes elementos de las imágenes. y expresar lo que ven. materiales de trabajo y también establecer una buena relación con la agente educativa y el grupo.2. conocer su aula. Para aprovechar al máximo esta primera experiencia escolar e ir desarrollando sentido de pertenencia en los niños se hace necesario el aprendizaje a través de cuentos y algunas dinámicas de participación. los niños y las niñas podrán leer las imágenes de un cuento o un libro infantil. qué sucedes después. qué sucede antes. Esta primera experiencia escolar. en qué lugar. ya que estaríamos estimulando el desarrollo de un adecuado lenguaje oral. influenciando de manera positiva su autoestima. Como agentes educativas poseemos la responsabilidad de orientar el desarrollo integral del niño. independencia. emocional y mental. responsabilidad consigo mismo y con los demás. “De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura”. 3 . etc. debe llevarlo a familiarizarse con todos los lugares que allí existen. Es importante que como agentes educativas realicemos este tipo de actividades desde muy temprana edad. confianza. se identificaran con los problemas de los personajes de cuentos y se encontraran con una realidad para que de forma autónoma encuentre solución a sus conflictos.

 Involucrar a niños y niñas a participar de actividades donde se involucre. la dramatización. poemas. memorización y logrando una adecuada pronunciación y articulación de las palabras. juegos dirigidos. 4 . Tiempo de ejecución: 2 meses. la expresión corporal y oral de los niños 4. a través de canciones.  Dramatizados. lo cual le permitirá a los niños y las niñas a adquirir confianza en sí mismos y participar y desenvolverse independientemente o grupalmente en las demás actividades programadas por las maestras. rimas y cuentos para que puedan comunicarse mejor  Enseñar a los niños las niñas a aprender a escuchar con gusto las lecturas.3. como también se deberán tener en cuenta la ejecución de actividades masivas. la recreación y literatura para que los niños las niñas expresen sus sentimientos. la narración de cuentos y otras variedades literarias. 3. PLAN DE ACCIÓN Se realizarán las siguientes actividades teniendo en cuenta que las maestras de cada grupo son autónomas de realizar cada una de las mismas basándose en su creatividad y las problemáticas evidenciadas en el grupo.1 OBJETIVO GENERAL  Proporcionar estrategias a través de la lúdica. opiniones y a su vez cumplan con normas para una sana convivencia. como también confianza para expresarse frente a sus compañeros o a un grupo de personas. estas actividades proporcionaran a los niños y las niñas habilidades de concentración.  Canciones. OBJETIVO 3. trabalenguas y adivinanzas sencillas.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Desarrollar el lenguaje en los niños. lectura de cuentos cortos a través de pictogramas.

 Actividades de expresión corporal que permitan al niño coordinar movimientos a través de consignas. Desarrollando a su vez el razonamiento verbal. 5 . fortaleciendo así su capacidades y coordinaciones motrices. aceptarse y a aceptar a los demás para tener una mejor relación social. a través de cuentos. imaginación y creatividad. esta actividad ayudara a que los niños y las niñas compartan sus ideas y experiencias de forma espontánea.  Lectura de cuentos y proyección de videos. Una vez finalizadas actividades de este tipo se dará un espacio para escuchar sus opiniones acerca de la mismas.  Elaboración de manualidades y expresiones artísticas estas actividades desarrollaran en los niños y las niñas una adecuada precisión motriz. canciones y rimas y enriqueciendo el vocabulario incorporando nuevas palabras. seguimiento de instrucciones sencillas. memoria. para desarrollar su atención.

concetracion y precision motriz. EXPRESIÓN LUDICA: Establecer vinculos de relacion en el momento del juego. EXPRESIÓN CORPORAL: Ejecutar los movimientos realizados por la maestra. DESARROLLO FISICO: Fortalecer sus capacidades y coordinacion. disfrutar del juego. valoracion de manifestaciones culturales. EXPRESIÓN ORAL: Expresar emociones y vivencias en una forma espontanea y fluida. EXPRESIÓN PLASTICA: Desarrollar atencion. EXPRESIÓN MUSICAL: Interpretar canciones y rimas. acatar ordenes e instrucciones.IDENTIDAD Y AUTONOMIA: Participar y desenvolverse independientemente en actividades. 6 . DESARROLLO SOCIAL: Respetar turnos y practicar normas de cortesia. realizar movimientos secuenciadaos. realizar movimientos coordinados. MUNDO SOCIAL Y NATURAL: Rescatar valores culturales.

A través de estas actividades se podrá desarrollar en los niños y las niñas el placer de escuchar. RESULTADOS ESPERADOS Mediante el proyecto de aula. es la edad idónea para empezar a inculcar el hábito y el gusto por la literatura. 6. sentido de participación y el respeto por sus compañeros. Como agentes educativas desarrollar estrategias significativas que fortalezcan la formación integral de los infantes. se busca generar ambientes de aprendizajes significativos que fortalezcan las habilidades de expresión de los niños y las niñas a través del desarrollo de actividades que implique el fortalecimiento de estrategias literarias. lectura de imágenes. desarrollando un pensamiento crítico a partir de la realización de actividades reales que permita a los niños y las niñas afianzar sus conocimientos previos. su expresión oral. CONCLUSIONES  Las actividades se evaluarán a través de la observación. desarrollando su autonomía. las actitudes y desempeño de los niños y las niñas frente a las actividades realizadas. comprender lecturas a través de cuentos tradicionales o pictogramas. que permitan fortalecer su autoestima. descubrir el gusto por las imágenes y relatarlas siguiendo secuencias lógicas y adecuada pronunciación 7 .  Aunque los niños y las niñas no sepan leer. muestras artísticas y culturales.  lograr que los niños y las niñas se interesen por actividades literarias como la dramatización. 5. la motivación. Del mismo modo se debe tener en cuenta el proceso de enseñanza donde propicien ambientes de aprendizajes significativos a través de la exploración del entorno. partiendo de situaciones reales que le permitan enfrentarse a situaciones problemáticas de su contexto.