You are on page 1of 6

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA ELÉCTRICA

MATERIA:
Legislación en materia eléctrica.

TRABAJO A REALIZAR:

Ensayo de la guía de instalaciones eléctricas.
“Interruptores”

ALUMNO:
Camacho Nataren Mario de Jesus

PROFESOR:
Dr. Vázquez Hernández José del Carmen

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de mayo del 2017

ya existen los interruptores electrónicos que se activan por el movimiento. RESUMEN: La mayor parte de las veces hay que indagarnos de lo particular a lo general para poder comprender el funcionamiento de las cosas. el cual se encuentra en cualquier parte de una instalaciones eléctrica ya sea en nuestro hogar como en las calles. un interruptor también puede ser una protección termo magnético. pero a medida la necesidad de control en más de un lugar hizo que se desarrollaros otros tipos de interruptores. ya que esta puede interrumpir el paso de la corriente si se desea pero a diferencia de los tradicionales esta al mismo tiempo puede proteger de una sobre carga. En una casa habitación estos interruptores se les llama apagadores de a groso modo. conocer los elementos esenciales que efectúan las acciones correspondientes para su correcto funcionamiento planeado. en una subestación eléctrica existe interruptores de potencia que pueden ser las chuchillas. El tema que abordaremos es “Interruptores”. como son el de tres y cuatro vías. Hasta la fecha y gracias a la electrónica. Los interruptores como su nombre dice interrumpe el flujo de corriente.INTRODUCIÓN: En el presente ensayo abarcaremos otro de los temas importantes y esenciales en una instalación eléctrica. dependiendo de la potencia y su aplicación será su diseño. La comprobación de los interruptores es esencial para saber el estado del mismo. Siempre que se sustituya estos interruptores hay que tener una planeación de lo que se realizara. esto nos sirve para controlar otros elementos como puede ser un ventilador. Al principio solo era necesario controlar una serie de luces en un solo sitio. Aunque un interruptor parezca algo muy simple pero. Esto se logra a un probador de continuidad y con un indicador que es un bombillo de bajo voltaje. se ha llevado diversos estudios para ver la mejor manera de desarrollarlos aplicando diferentes materiales para su mejor funcionamiento. seccionadores entre otros. el interruptor ha existido desde el descubrimiento de la electricidad y se ha perfeccionado hasta la fecha. por un tiempo estimado programado. un motor. Los interruptores son elementos primarios y esenciales. si en puntos o arreglos donde debe de haber continuidad no lo indica el bombillo quiere decir que ese interruptor no opera de manera normal. . ya que sin estos dispositivos nos sería imposible controlar la corriente. una luminaria. o si en realidad ese elemento es el que falla y no otra parte. y los que regulan también la luminosidad de una lámpara llamado dimmers para ajustarlo a nuestra necesidad de luz no solo el 100% o 0% si no tomar valores intermedios. en donde se activaran siempre y cuando nosotros lo necesitemos o requerimos que el elemento realice su función.

Los interruptores de empuje su accionamiento son dos pulsador en donde solo se puede enclavar una a la vez y el otro pulsador se desenclava. ventiladores. sobre todo la presentación y el accionamiento pero manteniendo el funcionamiento básico. su instalación es algo sencilla. ponerlo en el tornillo en sentido de las manecillas del reloj y apretar. Hay diferentes tipos de interruptores. Los interruptores de polaridad sencillas son los más comunes de ver por donde sea. o definitivamente ya no hace contacto apropiado su partes interna por el desgaste y se observa chisporroteos. Dentro de estos se encuentran los interruptores giratorios. Por último se conecta el cable a tierra. siempre es acompañado con los de tres vías. solo cuenta con dos terminales que asegura los cables con los tornillos. timbre y en algunos casos controla un contacto. . permitiendo prender la luminaria en el punto más bajo y al llegar punto de arriba y apagarlo. Existen tres clases de interruptores y gracias a estos podemos hacer un arreglo para poder prender el mismo juego de luces en diferentes puntos. Los de cuatro vías con cuatro terminales de tornillo. que contiene una manija que gira y se posiciona en dos estado una ON otra OFF. se debe retirar el aislante de los conductores unos 3cm.DESARROLLO: Los interruptores son unos dispositivos de control que su función es desviar o interrumpir el curso de la corriente. al estar sometido a esas tensiones de movimiento es posible que puedan fallar. el cual solo puede controlar un juego de luminarias en un solo punto. Prácticamente controla la activación de otros elementos como son las luminarias. El primer tipo son los interruptores de polaridad sencilla tiene dos terminales. se ocupan dos de estos para poder lograr encender una serie de luminaria o una luminaria en dos punto. Los de tres vías tiene tres terminales. Tenemos también los interruptores por palanca que esta se mueve en dos posiciones también. hacerle un ganchito. debido a cables soltados por tornillos flojos. puede haber otro presentación del mismo en donde solo hay un pulsador sumido seria ON y no sumido seria OFF. puede ser encendido más de mil veces por año. si es el control en cuatro punto se requiere dos interruptores de cuatro vías y dos de tres vías. como se dan cuenta entre más punto aumenta los interruptores de cuatro vías y permanece constante siempre los dos de tres vías. dependiendo a qué uso se le vaya a dar es su aplicación. sirve para que pueda haber más de dos puntos posibles de control. este se ocupa más que nada en las escaleras. o viceversa. y los más modernos son los electrónicos que se activan por movimiento gracias al sensor infrarrojo. por ejemplo si se requiere de tres punto de control se necesitan dos apagador de tres vías y uno de cuatro. Los interruptores son los elementos que más desgastes tienen ya su accionamiento es mecánico.

Interruptores para luces guías. estos conmutan entre los extremos con el centro. hay que ir al panel para bajar el interruptor correspondiente. desconexión de los cables del interruptor viejo recordando o marcando en que línea iban. La instalación de puente siempre el cable de alimentación (caliente) va en la terminal común. restaurar la energía y comprobar su funcionamiento. La forma de sustituir un interruptor de tres vías es el siguiente: primero es desconectar el suministro eléctrico en esa área. por ultimo acomodar los cables dentro de la caja. El interruptor de cuatro vías tiene dos parte la línea 1 y la línea 2. en los interruptores más actualizados es siempre el tornillo del medio. comprobación de corte de corriente con algún instrumento. Interruptores/tomacorriente. los cables viajantes de los interruptores de tres vías se conectan a estas líneas. cierre de tapa. luego las otras dos terminales se puentean con las otras dos terminales de tornillos viajantes y la terminal común del otro interruptor se dirige hacia la lámpara. fijar y ponerle la cubierta o tapa. tercero marcar el cable que es el común con un pedazo de cita. Este interruptor tiene tres terminal. reconexión al nuevo interruptor. aquí ya no hay una terminal común. La forma correcta de instalar o repara un interruptor de cuatro vías es principalmente corte de corriente. segundo es comprobar ausencia de corriente para trabajar de forma más segura. Interruptores dobles. Se instala igual que los interruptores simples solo que puede haber una plaqueta de conexión que se asemeja a un punto común. uno es común donde va la fase. La instalación es parecida al interruptor de polaridad sencilla sobre todo en la preparación del cable. esta contiene una bombilla piloto que ilumina cuando se pone en ON el interruptor. conexión a tierra el chasis. no son más que dos interruptores sencillos. pero la forma de conectar varía. esto es ya que hay dos tipos de conexiones el de puentes y el de cortocircuito. son los más habituales en una instalación eléctrica ya que permite tener tanto el interruptor como el tomacorriente en el . atornilla muy bien. en este caso este tipo de interruptor nos permite el control de dos juegos de luces o equipo eléctrico. cuarto paso es desconectar los cable e instalar el nuevo interruptor siguiendo el orden común con común y viajante con viajante. el tornillo dorado es el retorno al foco y el sobrante es de tornillo plateado va el neutro. El interruptor de cuatro vía siempre viene acompañado por en medio de dos de tres vías para que pueda funcionar. se conforma por la parte de la terminal de tornillo viajante y la terminal de tornillo común por lo general esta última terminal viene diferentes a las otras dos. El de cortocircuito la fase y el neutro se conectan en las terminales viajantes y las terminales comunes se dirigen hacia la luminaria. Los interruptores de tres vías son algo difícil de entender su funcionamiento interno. Conectar el cable a tierra.

Los interruptores de tres vías se comprueban poniendo una punta de prueba en la terminal común y el otro en cualquier otra terminal. Los de seguridad tienen mayor alcance de detección y funciona con temporizador. hacer lo mismo pero poniendo la punta en la otra terminal que queda sin quitar la punta del común. Depende de cada tipo de interruptor es como se comprueba se puede ver en algunos instructivos o investigarlos por nuestra cuenta. se configuraran los horarios de encendido y apagado para control de un juego de luces o bomba de agua. también en el contacto hay una terminal dedicada a la conexión a tierra. como se instalara un interruptor sencillo. Los dimmer son los interruptores que regulan el voltaje. esto con el fin de regular la intensidad lumínica o potencia de alguna maquina eléctrica o dispositivo eléctrico. Los interruptores se prueban con verificador de continuidad que tiene un foquito que indica la continuidad. en la terminal de tornillo dorado va el retorno del foco y en la plateada se conecta el neutro.mismo sitio. Existen interruptores especiales que fueron creados por que surgió la necesidad de tener mayor control del mismo. se utiliza más en ventiladores y lámparas de calefacción. Su conexión es igual al interruptor para luces guías. se utiliza más como dispositivo de seguridad. en la terminal de la plaqueta que es el común se pone el cable caliente o fase. Los apagadores sencillos se comprueba poniendo las puntas del probador en las terminales del interruptor. se utiliza mas en el exterior porque es más común olvidar de apagarlo. . Los interruptores automáticos son los que se activan y se desactivan sin necesidad de un botón. se debe encender el indicador cuando el interruptor este en estado de encendido y apagar cuando no. Es muy sencillo de instalarlo. Los interruptores programables. solo con un sensor infrarrojo al pasar la mano por él. puede variar de 1 a 60 minutos y durante ese tiempo permanecerá encendido. Como es el caso del interruptor temporizadores que se programa analógicamente para encender o apagar la luces una vez cada día. Interruptores de control de tiempo a diferencia del pasado este se activa por cierto tiempo que se le asigne. se conmuta el interruptor y algunos de su dos estado debe encender y en el otro no.

(B. Hoy en día el multímetro contiene esta función pero también hay probadores de continuidad especiales solo para esa función. En los apagadores sencillos se verifica si interrumpe y activa la corriente al ver que el indicador del probador se enciende y se apaga. así consiguiendo variar la luminosidad para los gusto del usuario. aunque su activación sea distinto. como puede ser poder controlar una luminaria en dos puntos específicos. o más de dos puntos. por detección de presencia de personas. . Trandem. BIBLIOGRAFÍA Creative Publishing International. debido a esto se gastan sus partes mecánicas. estos son los llamados dimmer. Es importante mencionar que hay que siempre trabajar con seguridad y concentración. pero hay un dispositivo que no solo prende y apaga si no que también puede variar le grado de luz. Los interruptores son prendidos y apagados miles de veces por año. motor. Por lo regular los interruptores se ponen a 1. nos hace como ser humano desarrollar otros dispositivos que faciliten el día al día de las rutinas.) BLACK&DECKER. Ed. esto nos indica la NOM-001-SEDE 2012. que se active por la luz del sol. para ello hay que revisar su estado y saber si cumple con su función eléctrica. a toda su capacidad o lo pone en un estado donde no hay corriente circulando en el circuito. y lo más sofisticado que es programación por cierto periodos del día que prenda la luminaria. Como siempre las necesidades y la comodidad. o dispositivo eléctrico o electrónico. esto quiere decir que prende un foco. esto se logra con el probador de continuidad. Hay casos especiales y un método más complejo de comprobación como son los interruptores de tres o cuatro vías. debido a su estructura interna.2m de altura sobre el nivel de piso terminado. por temporizador que funcione por cierto tiempo. Black & Decker. LA GUIA COMPLETA SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Todos estos tipos de interruptores ya mencionado tiene el principio de un interruptor sencillo prender o apagar. 83-102. CONCLUSIÓN: Los interruptores son elementos de control ON-OFF en los interruptores sencillos. son unos dispositivos eléctricos y también los hay electrónicos que varían su voltaje para que haya una caída de tensión regulable en las terminales de las luminarias. (2009). Inc.