You are on page 1of 5

ACTIVIDAD PROGRAMADA DE FORMACIÓN: TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD

ALIMENTARIA

UNIDAD N°1 ANTINUTRIENTES

Brote epidemiológico

PROFESORA
OLGA LUCIA MORALES RODRIGUEZ

APRENDIZ

LILIANA ALEJANDRA JIMÉNEZ GÓMEZ

SENA
AGOSTO DE 2017

ojos) y también algunas vísceras (bazo. et al 1978. es endémica en varios países de África Occidental. parece muy similar al proceso que hacia enfermar las vacas. médula espinal. algodón. et al 1979). cacahuate. Brote 2: en 1996 se comunicaron 10 casos de pacientes afectados de una muy rara enfermedad denominada “variante de la enfermedad de creutzfeldt-Jakob”. El compuesto responsable fue aislado de una pasta brasileña de cacahuate. et al 1980. se han notificado 501 casos sospechosos. especialmente los derivados que contuvieron tejido nerviosos central (cerebro. incluida Nigeria. y desde el inicio del actual brote estacional de fiebre de Lassa en diciembre de 2016. 189 ya han sido clasificados: 175 casos (59 de . que las personas enfermarían al comer productos procedentes del ganado vacuno que enfermo de encefalopatía espongiforme. Brote 1: El primer caso relacionado a las aflatoxinas fue descubierto al principio de la década de los años sesenta. se presentó a finales del año pasado un episodio de brote epidemiológico que fue manejado por una entidad externa. sorgo. por tanto en este año la empresa quiere tener conocimientos sobre el tema y realizar una campaña para prevenir estos brotes. la cual fue usada como parte del alimento para estos animales El problema de aflatoxinas se puede presentar en cualquier parte del mundo. al observarse que varios pavos morían presentando lesiones de hígado. Mertz. etc. 1981. Brote 3: Fiebre de Lassa – Nigeria. ya que el Aspergillusflavus crece a temperaturas de 25ºC. Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo. Para tal fin realiza lo siguiente: 1. La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica vírica aguda transmitida al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores. La enfermedad también produce una degeneración progresiva del sistema nervioso central de los seres humanos. 1979. Lenovich. Se piensa. centeno. (Bagley. et al 1979. Dtahr.) [2]. A 9 de junio de 2017. avena.. Por ello solicita su asesoría en este campo dado su amplio conocimiento. etc. tripas. entre los que están: el maíz. Koltun. Wilson. etal 1981. Whitaker. Esta dolencia que afecta a las personas.Hartley. aunque la evidencia científica no es total. De los casos notificados. sólo bastaingerir 15 mg/kg diariamente para ocasionar cáncer [1]. Siendo diferentes alimentos en los que puede desarrollarse. La aflatoxina B1 es uno de los hepatocarcinógenos más potentes conocido. cacao. trigo.En el laboratorio de una empresa prestigiosa de producción de alimentos. et al 1979. 78. 104 de ellos mortales. y con una humedad relativa del 70%.

Nasarawa. Brote 4: En Mayo de 1981 apareció en España un brote epidémico de una enfermedad que se manifestaba como una neumonía atípica que no respondía a ninguno de los tratamientos antibióticos conocidos. que más tarde se conocerá como “Síndrome del Aceite Tóxico” (SAT) o Síndrome tóxico. Bauchi. Esta enfermedad emergente muy pronto adquirió proporciones epidémicas en parte del territorio español. Enugu. Cross-River. afectó en mayor o menor grado alrededor de 20. ascitis e hipertensión que afectó a unas 400 personas procedentes de familias de agricultores.000 hospitalizaciones.25 y 15. Borno. Kogi. Esta epidemia se cobró. más de 400 vidas. Nasarawa. Cross-River. Ondo. Ondo. Kaduna. Bauchi. 2. murieron pocas semanas después dela ingestión del cereal contaminado [5]. vendido como aceite de oliva [4]. La enfermedad. enfermó gravemente a unas 2.6 mg/Kg (con una media de 6 mg/Kg). Rivers y Taraba) han notificado al menos un caso confirmado. Ogun. ellos mortales) confirmados en laboratorio y 14 casos probables (todos ellos mortales). 2 mg/Kg. A 9 de junio de 2017. El 100% de los granos estaban contaminados con Aspergillus flavus y la contaminación media con aflatoxina B1 que presentaba el maíz después de ser cocinado fue de aproximadamente. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos. Ebonyi. 17 estados nigerianos (Anambra. Gombe.000 personas. la causa de la muerte no fue atribuida a una infección o bien a otras razones que no fueran las de haber consumido un maíz contaminado con aflatoxina B1 en concentraciones que oscilaron entre 0. Taraba. Plateau y Kano) [3]. Brote 5: 1974 fue estudiado en el oeste de la India un caso de hepatoxicosis caracterizado por ictericia.500 personas y. en las fases agudas y subaguda. provocó más de 12. Edo. Un 20% de las muertes tuvo lugar pocas semanas después del aparecimiento de la hepatoxicosis y en la mayoría de los casos. el brote sigue activo en 9 estados (Anambra. Durante el brote actual de fiebre de Lassa. se manifestó en sujetos que consumían un aceite de colza adulterado. Perros que comieron este mismo maíz. Brote 1: el manejo de las autoridades ante este hecho fue platear diversas recomendaciones además de que la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) fue más rigurosa para evaluar cada uno de los alimentos que con mayor probabilidad podrían presentar aflatoxinas. Plateau. Edo. Para reducir el consumo de aflatoxinas . Kano. en conjunto.

los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. • Preparar las tierras de cultivo y fertilizar de forma adecuada. la limpieza. en el que se incluyen los aspectos referidos a la atención de estos pacientes. decoloradas o resecas [1]. variedades de mayor resistencia a la contaminación por Aspergillus • Realizar la siembra en condiciones en las que se eviten situaciones de estrés para la semilla. Brote 3: La respuesta al brote se centra en los niveles nacional y federal y conlleva la coordinación de la reunión semanal de examen de la fiebre de Lassa. evitando . *Continúa el listado de los casos notificados en todos los estados y los datos se recopilan en la base de datos de las fiebres hemorrágicas víricas. *En los estados afectados se han establecido centros de tratamiento de la fiebre de Lassa para apoyar la gestión de los casos. junto con la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a los afectados solo trataron las secuelas [4]. la desinfección y esterilización de los materiales utilizados. Brote 4: frente al brote por el aceite las autoridades sancionaron a la empresa que genero estos productos y los descontinuaron. así como la actuación respecto a la eliminación de los residuos procedentes de los mismos. • Usar. la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y la Red Africana de Epidemiología de Campo. y para la prevención y el control de la infección [3]. en la medida de lo posible. • Utilizar semillas tratadas higiénicamente. Brote 5: las autoridades dieron medidas para adoptar en la fase de cultivo pues en esta etapa tenían mayores probabilidades de contaminarse. Dichos centros reciben suministros para la gestión de los casos. Las siguientes medidas de respuesta están en marcha: *La vigilancia se ha intensificado en todos los estados afectados: los casos de fiebre de Lassa se notifican a nivel federal y el seguimiento de los contactos prosigue en los estados afectados por un brote activo a través del equipo de vigilancia del estado. Se propone las medidas de prevención específicas para la crianza de bovinos. además de que se evalúa a los animales y se les exige vigilancia permanente [2]. Brote 2: las autoridades frente al brote de creutzfeldt-Jacob establecen las medidas de prevención y seguridad a aplicar desde el ámbito general.se debe comprar solo marcas conocidas de nueves y mantequilla de maní y desechando las nueces que luzcan mohosas.

Ramesh Bhat.V.who. Tul pule. . Nagarajan. utilizando para ello sustancias autorizadas y respetando las condiciones de dicha autorización • Minimizar el daño mecánico durante la fase de cultivo.. 31.Alim. fundamentalmente por barrenador. (28 de enero del 2011) slideShare recuperado el 15 de agosto del 2017 de https://es. • Minimizar el daño causado por insectos. T.A. 991-996. recuperado el 15 de agosto del 2017 de http://www.Nutr.V.. • Si es posible. cosechar cuando los niveles de humedad se encuentren por debajo de 15%. que pueden llevar a situaciones de estrés para las plantas. Ann.G.V.C (2013).net/cmciessierradeguadarrama/ vacas-locas-muy-locas [3] Fiebre de Lassa. No obstante debe priorizarse el mantenimiento de la integridad del grano de maíz sobre el criterio de humedad relativa. 3. The ecologist.int/csr/don /28. situaciones de calor excesivo y/o de sequía • Respetar las distancias de siembra adecuadas para evitar densidades excesivas. • Asegurar que el riego tiene una distribución uniforme. • Cosechar cuando se alcance la madurez completa del grano de maíz. • Supervisar la contaminación por hongos durante la cosecha. es al 1962.. Tilak. De la rosa y Camargo Fonseca Morales.P.slideshare..G..june-2017-lassa-fever-nigeria/es/ [4] Serra. mediante la observación en 10 a 30 puntos distribuidos de forma homogénea por la zona de cultivo. Intentar minimizar la cantidad de granos dañados.B.R. excepto en casos en los que las condiciones de sequía o calor hagan aconsejable una recolección más temprana. la mayor intoxicación alimentaria en España. Bibliografía [1] De Longh. (1977). G. [5] Krishnamachari.Nigeria(20 de junio del 2017) Organización mundial de la salud.1981 [2] Las vacas locas. • Mantener bajo control las malas hierbas. • Realizar rotaciones de cultivos [5]. tratando de evitar zonas de encharcamiento.K. El escándalo del aceite de colza en 1981.