You are on page 1of 4

LA CIBERNETICA

DEFINICION
es la ciencia que estudia los flujos de energía estrechamente vinculados a la
teoría de control y a la teoría de sistemas. se centra en funciones de control y
comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta
capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y
organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus
conceptos derivados.
Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de
información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada
por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo: ocurre tanto
para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es
una ciencia interdisciplinar, y está tan ligada a la física como al estudio del
cerebro como al estudio de los computadores, y tiene también mucho que ver
con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las
cuales describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.
HISTORIA
La cibernética tuvo su origen en 1942 e impulsada inicialmente por Norbert
Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto “el control y
comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas
que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.
La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los
60; el computador digital sustituyó al analógico en la elaboración de imágenes
electrónicas. En esos años aparece la segunda generación de computadores
(con transistores en 1960) concretándose por entonces los primeros dibujos y
gráficos de computador, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como
los lenguajes de programación.
En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposición” Computer-graphik”. Pero la
muestra que consagró la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el título
“Cybernetic Serendipity” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
También en ese año se destacó la exposición “Mindextenders” del Museum of
Contemporary Crafts de Londres.
APLICACIONES
Biónica: Es la aplicación de la biología en la cibernética, se encarga de
estudiar los sistemas biológicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser
humano.
En la biónica se usan conocimientos de física, biología, robótica.
Se podría decir, la biónica trata de simular el comportamiento de los seres vivos
haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos
mecánicos.

Biochips: Dispositivos de pequeño tamaño (chip) que contienen material

. se prevé que en los próximos años se podría aprobar para uso clínico de algunos de estos sistemas. Inteligencia Artificial: Se puede decir que es la programación que tienen las máquinas para hacer tareas de los seres humanos. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en las acciones del hombre. contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. Este puede ser implantado en cualquier parte del cuerpo. si se basan es en crear un programa de una computadora de alta eficiencia implementada en máquinas que sirve como una poderosa herramienta para quien la utiliza. Por otro lado es tomada como ingeniería.biológico y que se emplean para la obtención de información genética. A través de la inteligencia artificial se han desarrollado programas que pueden imitar la capacidad mental del hombre y capaz de relacionar el lenguaje hablado para dar soluciones a un problemas y cuya solución puede ser la mejor y con más rapidez a la de un ser humano. Aunque aún se están esta en entornos de investigación. De este modo se pueden conocer las irregularidades que el paciente tiene en sus genes o aquellos genes que se están expresando en una situación determinada.

correspondía a las unidades. la siguiente a la de las decenas. con el desarrollo de la electrónica. en el siglo XVIII. podía efectuar operaciones de producto y cociente. que serán de acceso común a la gente). la cual podía realizar cualquier operación matemática. técnicas. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información). . además de realizar operaciones de adición y sustracción. procesar y transmitir información y datos en formato digital. estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*. pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz. se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas. Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII. sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica. Recién en el primer tercio del siglo XX. INFORMATICA DEFINICION ciencia que estudia métodos. desarrollara una máquina que. contando desde la derecha. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción. el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. HISTORIA El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino. con el fin de almacenar. y así sucesivamente. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares. reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica". éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera. procesos. donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información. En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas. En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac. El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. procesamiento y salida (transmisión de los resultados).

Así pues. Por otra parte. por ejemplo. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. en el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. . en la medicina y en muchos otros sectores. en el control de procesos. en las comunicaciones.APLICACIONES Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios. los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son: -Mercadeo -Finanzas -Contabilidad -Producción -Presupuesto -Recursos Humanos -Alta gerencia. en el almacenamiento de información. en los transportes.