You are on page 1of 7

Dispositivos Electrónicos

Estructura del grafeno

El grafeno es una forma alotrópica del carbono, es decir, una forma en la que se presenta
el carbono. Otras formas alotrópicas del carbono son el grafito o el diamante. Es una
sustancia cuya importancia en tecnología es cada vez mayor por lo que me parece
interesante comentar algo sobre sus propiedades y aplicaciones.

junto a la aplicación de técnicas muy especializadas permiten obtener capas de grafeno extraordinariamente delgadas El grafeno perfecto contendría únicamente anillos hexagonales aunque en la realidad pueden aparecer anillos pentagonales y heptagonales que se consideran irregulares e imperfecciones en la estructura del grafeno. carbón. los nanotubos de fibra de carbono o el propio grafito . Cada capa de carbono de anillos hexagonales del grafeno tiene una altura de aproximadamente de un solo átomo de carbono y esta característica. Es sabido que el carbono es esencial para la vida tal y como la conocemos y es también el componente de muchos minerales y de muchos combustibles (petróleo. Es una estructura laminar plana compuesta por anillos hexagonales de átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina con enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. etc.Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono. Esta estructura es la base de otras sustancias grafíticas como los fullerenos. uno de los elementos más importantes y abundantes en la naturaleza. gases como el butano y el propano.

similar a la resistencia del diamante. pero es muchísimo más ligero. encerrada en un recipiente de grafeno. • El grafeno es un material prácticamente transparente. • Alta dureza (resistencia a ser rayado). • Es muy denso y no deja pasar al helio en forma gaseosa. • Es capaz de generar electricidad por exposición a la luz solar. • La radiación ionizante no le afecta. • Para una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio. • Es más flexible que la fibra de carbono pero igual de ligero. El grafeno es aproximadamente 200 veces más resistente que el acero. la cual. muestra una velocidad de evaporación similar a la que muestra en un recipiente abierto . • Alta conductividad eléctrica. • Alta elasticidad (deformable). • Presenta un bajo efecto Joule (calentamiento al conducir electrones).Propiedades y características Algunas de las características más destacadas del grafeno son: • Alta conductividad térmica. sin embargo si deja pasar al agua. • Alta resistencia.

• Detectores ultrasensibles de gas. Estos transistores además aprovechan la alta movilidad de portadores con bajo nivel de ruido que presenta el grafeno. Por ejemplo. Esta falta de resistencia eléctrica hace que el grafeno no pueda dejar de conducir electricidad. • Moduladores ópticos. A parte del problema de la producción de grafeno en cantidades y coste asumibles para su uso. • Aplicaciones antibacterianas. sobre todo en electrónica en la fabricación de circuitos integrados. Actualmente las investigaciones en la producción del grafeno van por la exfoliación del grafito transfiriendo hojas de grafeno desde el grafito y por crecimiento epitaxial. • Electrodos transparentes. . Esta rapidez se ha puesto ya en práctica en la fabricación de transistores de efecto de campo construidos con grafeno. • Desalinización. • Transistores de grafeno. • Dispositivos electrocrómicos.Aplicaciones más destacadas Las propiedades del grafeno lo hacen un material idóneo para múltiples aplicaciones en tecnología. • Células solares. lo que puede ser un gran inconveniente. • Circuitos integrados más rápidos y eficientes. Se supone que las características del grafeno pueden hacer posible construir procesadores mucho más rápidos que los actuales. El principal problema actual en la aplicación del grafeno es su producción. existen otros argumentos para asegurar que el grafeno no reemplazará al silíceo en los dispositivos electrónicos ni es la panacea tecnológica con la que a menudo se presenta. Entre las aplicaciones potenciales del grafeno se pueden citar como las más interesantes: • Destilación de etanol a temperatura ambiente para combustible y consumo humano. el grafeno no presenta resistividad (resistencia eléctrica) con la que sí cuenta el silíceo.

Debido a la reducción de espacio de los circuitos el silicio generaba inestabilidad.UTILIDADES Útil para la confección de electrodos transparentes. Por su flexibilidad y alta resistencia mecánica también resultan ventajosas en comparación con las de otros materiales que se utilizan en la microelectrónica y circuitos integrados. aplicables a dispositivos tales como pantallas de cristal líquido. celdas fotoeléctricas orgánicas y diodos orgánicos emisores de luz. pero acompañado del grafeno se vuelve más estable pese a reducir el tamaño .

como material absorbente en desastres petrolíferos absorbiendo el petróleo y pudiendo reutilizarse posteriormente. El agua se evapora con esta membrana como si no tuviese grafeno. Esto se produce porque se ha substituido el líquido por un gas. Su densidad se reduce a 0’16mgr/ cm2 (el doble que el Hidrógeno y menor que el Helio). hasta la fecha se utilizan bentonita y carbón activo para capturar elementos radiactivos disueltos en el agua. Aerosol de grafeno Creado a partir de nanotubos congelados en seco más óxido de grafeno que a través de un proceso químico pierde el oxígeno y queda como una espuma. Es útil como aislante en el almacenamiento de energía en estudio. así hacer desaparecer el grafeno y reutilizar el material.Óxido de grafeno Creado a partir de capas de grafeno permite que pase el agua pero no los gases. El uso de este material en substitución a una planta desalinizadora genera un menor consumo de energía y recursos. se ha desarrollado con un método de soluciones liofilizadas que extraen la humedad de los nanotubos y del grafeno conservando su integridad. tras la recogida se puede quemar. Otra característica asociada al óxido de grafeno es la de absorción de residuos nucleares. . El material puede absorber 900 veces su peso. este derivado ha dado buenos resultados como destilador de alcohol ya que es impermeable a gases y líquidos. así pueden crear una esponja elástica capaz de volver a su forma original. las láminas de óxido de grafeno atraen los radio isótopos y generan pequeños sólidos más fáciles de capturar.

porque es una sola capa) y es flexible. muchas empresas aspiran a crear lentes que puedan capturar imágenes . La primera idea revolucionaria es hacer lentes con cámara de fotos. . Actualmente se están desarrollando lentillas con grafeno para poder ver mejor y que contengan características sorprendentes. por tanto. El grafeno es el material más bidimensional que se conoce (su espesor es prácticamente de un átomo. La Universidad Tecnológica de Nanyang . consiguió fabricar un sensor de grafeno que era mil veces más sensible a la luz que las cámaras de fotos actuales.Visión Una nueva aplicación que se ha encontrado referente al grafeno es en el campo de la visión.