You are on page 1of 9

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN
ACTIVO 20-30 “ALBERT EINSTEIN”

PLANEACIÓN SEMESTRAL DE LITERATURA I
CICLO ESCOLAR: 2017-2018

TERCER SEMESTRE AMBOS TURNOS

RESPONSABLES: Lic. Juan Cristóbal Pérez Paredes, Lic. Rubén Meyemberg Mendoza.

BLOQUE I. Identifica las características generales del texto literario.

Lo que se debe saber:

 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
 Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones,
desarrollo y conclusiones claras.

Desarrollo:

1. El signo
2. La función poética
3. Tiempo narrativo
4. Espacio narrativo
5. Voz narrativa y personaje

Evaluación

Constará de dos apartados: saber conocer que es el examen escrito correspondiente a la primera
etapa y tendrá un valor del 80%. El segundo; saber hacer abarcara los trabajos dentro y fuera
del aula, con un valor del 20%.

Saber hacer: Elaborar a través de una lluvia de idea una definición grupal de literatura. Hacer
un resumen de las características generales del texto literario.

serenidad. ( ) ¿A qué género literario pertenece el texto anterior? a) Épico. c) Afecto. b) Qué no le gustan verdes. Estaba una zorra con mucha hambre. a) Una sola interpretación. d) Uno. c) Verso libre. envidia. ¿cuál recoge la idea principal del texto? a) ¡Ni me agradan. b) Escrito. b) Verso. d) Lírico. b) Un solo significado. ( ) ¿Qué sentimientos manifiesta el personaje? a) Ternura. c) Unos deliciosos racimos de uvas. d) Otros personajes. a) Prosa poética. LA ZORRA Y LOS RACIMOS DE UVAS. b) Narrativo. ( ) Subgénero literario al que pertenece esta historia. ¿Cuál de las siguientes no es característica de éste? a) Se considera un arte. c) Dramático. b) Provocan una experiencia estética. a) Función poética. b) Prosopopeya. c) Justificar su falta de habilidad. d) Metáfora. ( ) ¿Cuántos personajes aparecen en la historia? a) Tres. están tan verdes…! a) Esperar que estén maduras. paz b) Coraje. b) Divertir. ( ) De las siguientes ideas. 2 Banco de reactivos II. d) Criticar. d) Quiso atraparlos con su boca. d) Prosa. d) No le agradan. c) Emplea lenguaje con destreza técnica. ( ) Modalidad qué presenta la lectura. a) Coloquial. d) Trasmite hechos reales con imaginación. d) Polisemia. ( ) ¿Quién o quiénes son los protagonistas de esta fábula? a) La zorra. ( ) A que se refiere el autor con la frase: “¡Ni me agradan. ( ) Se dice que cada obra literaria tiene múltiples significados. b) Popular. b) Dos. c) Descriptivo. c) Entretener. están tan verdes! b) Más no pudo alcanzarlos. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ESCRIBE EN LOS PARENTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA MINÚSCULA QUE TENGA LA RESPUESTA CORRECTA. c) Prosa. se alejó diciéndose: --¡Ni me agradan. a) Narrativo. b) Verso. ( ) Marca de literalidad que tiene el párrafo subrayado. ( ) ¿Cuál es la intención comunicativa del texto? a) Destreza técnica. c) Las uvas. c) Cuatro. quiso atraparlos con su boca. están tan verdes…! Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar. Más no pudiendo alcanzarlos. c) Sin interpretación. jubilo. d) Ilusión. ( ) Figura retórica que predomina en este tipo de texto a) Hipérbole. c) Literario. ( ) El texto anterior es de tipo literario. y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas. b) La zorra y las uvas. c) Comparación. d) Presentado. d) Formal. . d) Competencia lingüística. ( ) Tipo de lenguaje que se emplea en el texto.

Características (mecanismo de la epopeya) 3. Diferencias entre la fábula y la epopeya 3.  Identifica. Origen y desarrollo histórico 2. ordena e interpreta las ideas. códigos y herramientas apropiados.2. b) Narrativo. a) Lírico. considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Desarrolla análisis de fábulas y leyendas que le muestren los valores morales de tal o cual sociedad. desarrollo y conclusiones claras. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. c) Dramático. Desarrollo: 1. El segundo.1. Saber hacer: Consulta en libros o páginas de internet (proporcionadas previamente por el profesor) la vida y el contexto histórico de los fabulistas. el trabajo se hará en equipo. con qué nombre se le conoce en la actualidad. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. Lo que se debe saber:  Escucha. La fábula 1. La epopeya 2. BLOQUE II: Reconoce las diferencias entre la fábula y la epopeya. . con un valor del 20%.2. Diferencias lingüísticas Evaluación Constará de dos apartados: saber conocer que es el examen escrito correspondiente a la primera etapa y tendrá un valor del 80%. Características (mecanismo de la fábula) 2.2.1. d) Épico. con introducciones.1. Origen y desarrollo histórico 1. Diferencias estructurales 3.  Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas. 3 ( ) En sus orígenes narraba hechos históricos en verso. saber hacer abarcara los trabajos dentro y fuera del aula.

d Irreal. d Conclusión. El amo no podía aguantar la risa. c Pertenencia. c El asno-celoso. a Desenlace. c Extensa. b Contra la perrita. parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas. ( ) ¿Quién enfrenta el conflicto? a El granjero. c Nudo. d Conflicto. ( ) Característica fundamental que tiene esta fábula. a Desenlace. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí. d Consigo mismo. a que secuencia se refiere: a Inicio. ( ) ¿Contra quién lo enfrenta? a Contra el granjero. ( ) ¿Quién es el personaje estereotipo y qué antivalor representa? a La perrita-insensible. b Protagonista. la cual bailaba a su alrededor. ( ) El siguiente problema humano: “un asno que quiere que su amo lo tome en su regazo igual que a su perrita” en la fábula es: a Historia. d Verdad. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas. ( ) A que secuencia de la fábula se refiere cuando los empleados corrieron con palos y horcas para enseñarle que no estaba actuando bien. b Sensible. y se sentó a dar órdenes a sus empleados. se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. Sepamos apreciar los valores de los demás. ( ) Tipo de narrador que tiene la fábula a Testigo. b Desarrollo. puso sus patas sobre los hombros del granjero intentando subirse a su regazo. No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los injustificados celos. b Climax. d Los empleados-flojos. d La perrita. c Los empleados. b Conflicto. c Clímax. b El granjero-soberbio. c Contra los empleados. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado. Junto con el granjero venía también su perrita faldera. 4 Banco de reactivos LEE LA SIGUIENTE FÁBULA Y ESCRIBE EN LOS PARENTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA MINÚSCULA QUE TENGA LA RESPUESTA CORRECTA. Lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. b Fantástica. EL ASNO Y LA PERRITA FALDERA Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito. ( ) A que secuencia se refiere cuando dice que el asno celoso comenzó a parase en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. ( ) Si decimos que nos presenta a un granjero que iba a revisar a sus bestias de carga. y el asno arrimándose a él. c Anécdota d Suceso. ( ) Si dice que el animal puso sus patas sobre los hombros intentando subirse a su regazo. nos referimos al: a Historia. c Suceso. ( ) ¿Cuál sería el valor moral deseado? a Autoestima. d Nudo. El asno celoso de ver aquello. b Inicio. b El asno. c Climax. a Breve. b Inicio. d Conflicto. . enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.

1 Origen y desarrollo histórico 2. d Los estereotipos. ( ) Tipo de personajes que aparecen en esta lectura. ( ) ¿Cuál es la finalidad de la moraleja? a Criticar. b Animales y humanos. ( ) En el siglo XX qué fue que lo que cambio en la fábula. d Seres inanimados. b Unos días y en el establo.2 Características (mecanismo de la epopeya) 2. 5 c No tiene. c La historia. ordena e interpreta las ideas.1 Origen y desarrollo histórico 2. con introducciones. d No lo dice y en el establo. códigos y herramientas apropiados. c Unos minutos y en el establo. Lo que se debe saber:  Escucha. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. c Ironizar.1 Diferencias estructurales 3.2 Características (mecanismo de la leyenda) 3.  Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas. desarrollo y conclusiones claras. c Humanos. b Los personajes.2 Diferencias lingüísticas .  Identifica. Desarrollo 1 La leyenda 1. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. BLOQUE III. d Ironizar ( ) Tiempo y espacio que tiene esta fábula: a Es atemporal y en el establo. considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. El mito 2. b Moralizar. a La ironía. a Animales. Reconoce las diferencias entre la leyenda y el mito. d Omnisciente. Diferencias entre la epopeya y la leyenda 3.

otras veces incluso se escuchaba que alguien hablaba detrás de ellos. 6 Evaluación Constará de dos apartados: saber conocer que es el examen escrito correspondiente a la primera etapa y tendrá un valor del 80%. Un día. rodo y cayo muerta. la esposa y tres hijas. d Protagonista. algunas veces cuando alguien caminaba por los pasillos sentían como si alguien los observara. pronto todos se mudaron a una misma casa para vivir juntos como familia. escaleras. El segundo. Repetidamente los golpeaba y los castigaba. llevándose a sus hijos. Banco de reactivos II. b Nudo. con un valor del 20%. dos hombres y una niña. d Inicio. el trabajo se hará en equipo. Desarrolla análisis de los mitos y las leyendas que le muestren los valores tradicionales y religiosos de tal o cual sociedad. a Testigo. de manera que estas primeras impresiones sirvan como punto de partida de la clase. ( ) ¿Cuál es la historia real de esta leyenda? a El esposo. comenzó a presenciar cosas fuera de lo común. Comparar con la función de las leyendas. c Nudo. a Desenlace. los dueños no duraron mucho tiempo ya que decían haber visto a una niña parada en las escaleras. saber hacer abarcara los trabajos dentro y fuera del aula. c La casa abandonada. ( ) ¿Cuál es el hecho sobrenatural? a Empujo a la niña por las b Una niña parada en las escaleras. c Conflicto.” a Inicio b Desenlace. Saber hacer: Consulta en libros o páginas de internet (proporcionadas previamente por el profesor) del contexto histórico de las leyendas o mitos. pero un día se atrevió a empujar a la niña por las escaleras. d Golpeaba y castigaba a la niña. La niña de las escaleras María era una madre que vivía sola con sus 3 hijos. ella era la más grande. ( ) Secuencia de la que forma parte el ejemplo:” María era una madre que vivía sola con sus 3 hijos. LEE LA LEYENDA Y ESCRIBE EN LOS PARENTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA MINÚSCULA QUE TENGA LA RESPUESTA CORRECTA. Lee las leyendas y mitos elegidas para comentarlos en el grupo. ( ) Secuencia donde leemos que la niña observba y hablaba detrás de ellos. cuando otra familia se mudó. La madre por querer salvar a la persona que aun amaba decidió huir con él. c El esposo y la esposa. Poco tiempo después esa misma casa fue vendida. b Los tres hijos. c Omnisciente. pero aquel hombre les tenía odio a los hijos de María por no ser de él. d Dos hombres y una niña. Un día María conoció a un hombre y se enamoró de él. d Conflicto. dos hombres y una niña. . b Objetivo. por esta razón nadie ha podido habitar esa casa por mucho tiempo. ( ) Tipo de narrador que tiene la leyenda. porque dicen que el alma de aquella niña sigue en su casa. ella era la más grande.

con introducciones. d Psicológico.1. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. d Soberbia. d El padrastro. c Soberbia. ( ) Lugar donde se desarrolla la leyenda. b Leyenda. desarrollo y conclusiones claras. ordena e interpreta las ideas. d Oral. Desarrollo: 1. a Contada. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. d La casa. b Amor. b Soberbia. d Epopeya. ( ) Principal fuente de trasmisión de la leyenda. El cuento Lo que se debe saber:  Escucha. ( ) Tiempo que se maneja en la leyenda. a Fábula. b La mamá. ( ) ¿Quién es el personaje extraordinario? a La mamá.  Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas. c Deseo. c Cronológico. a Abierto. d Los hermanos. b Pasión. d No se sabe. Nivel contextual 1. ( ) ¿Cuál sería el antivalor? a Amor. d Humildad. a La escalera. ( ) Es un texto breve con un conflicto central. ( ) Valor representado en la leyenda. c Cerrado. a No tiene. a Deseo. a Pasión. c Cuento. Autor y contexto histórico . c La cocina. b La familia. ( ) Qué personaje representa el antivalor. b La calle. d Deseo. c La niña. ( ) Tema que tendría esta leyenda. c La niña. b Juegos temporales. 7 ( ) Tipo de desenlace que tiene la leyenda. c Pasión.  Identifica. b Sorpresivo. b Escrito. códigos y herramientas apropiados. a Los hermanos. c Leída. BLOQUE IV.

c Pase a la sala de espera.3. a Yo. d Se tomó un vaso de agua. Estructura Evaluación Constará de dos apartados: saber conocer que es el examen escrito correspondiente a la primera etapa y tendrá un valor del 80%. Clasificación del cuento 2. d Platica con la recepcionista. sus problemas y retos. a Contra la recepcionista. 21 Elemento del cuento que indica quién es el antagonista. Personaje 2.2. . Saber hacer: Consulta en libros o páginas de internet (proporcionadas previamente por el profesor) del contexto histórico de cuentistas. la aeromoza. b La encontraron dormida. d In media res. d Contra una mujer. Desarrolla análisis de cuentos que le muestren la identidad de la sociedad moderna. Nivel intertextual 2. c Ve a una mujer muy hermosa. 22 ¿Por qué la empleada. b Él. a Es la mujer más bella. 19 Tipo de trama que se identifica en el siguiente ejemplo: “compra su boleto. con un valor del 20%. b Contra el mismo.2. 17 Contra quién enfrenta el conflicto el protagonista. 20 Elemento oracional que indica quién es el protagonista. b Ella lo agradeció. 8 1. d Porque ayudan al protagonista. saber hacer abarcara los trabajos dentro y fuera del aula. b Porque no son importantes. Narrador 2. el sobrecargo y la señora de las maletas son personajes secundarios? a Porque están de adorno. entra a la sala de espera. c Contrapunto. d Nosotros. a Escoja un número. d -Me da lo mismo. c Ellos. Banco de reactivos RELLENA LA LETRA QUE TENGA LA RESPUESTA CORRECTA A LAS PREGUNTAS QUE TIENEN QUE VER CON LA ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.” a Ruptura temporal. 16 ¿Cuál de estos ejemplos es el suceso? a Compra su boleto de avión b Ingresa a la sala de espera. El segundo. c Contra la señora de las maletas. c Fue al baño. b Cronológico. c Porque no se caen bien.1. 18 Pronombre personal que identifica al narrador del cuento. ve a una mujer hermosa.

d El vuelo de Nueva York. b Cerrado. d Una azafata me condujo al mío. a Que la mujer lo rechace. c Circular. b En la fila de registro. d Se casa con la aeromoza. c Los asientos del avión. 25 Elemento del cuento que indica el tipo de ambiente que se desarrolla en la historia a Me quede sin aliento. d De denuncia. a A la hora del almuerzo. . 28 ¿Qué tipo de final tiene el cuento? a Abierto. c Denuncia social. 27 ¿Cuáles son las ideas expresadas por el autor? a Desamor. 9 23 ¿Cuál es el lugar dónde se desarrolla la mayor parte de la historia? a Sala de espera. b Amistad. 24 Elemento del cuento que indica el tiempo transcurrido en la historia. dormir 30 De estos ejemplos cuál sucedería en la realidad. c En la poltrona vecina. b En el Restaurant. c Desilusión. d Sorpresivo. d En las tiendas del aeropuerto. 26 ¿Cuál es el tema del cuento? a Amor. 29 ¿Por qué se llama así al cuento? a Es la bella durmiente. b Le dan el beso. d Desilusión. b La bella toma posesión de su espacio. b Idealiza a la mujer. c Afuera lo encontré. c La bella toma una pastilla para d Hay un príncipe. c Que no se quiere comprometer. b Amistad.