You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE MINATITLÁN

OSCILADOR PUENTE DE WIEN

CAMACHO GARCIA ESTEFANIA CAROLINA
N° CONTROL: 10230890
ING. RAÚL ANTONIO ORTIZ

MINATITLÁN, VER, A 22 DE JULIO DE 2013
ECCG / I.T.M.

OSCILADOR PUENTE DE WIEN
ECCG / I.T.M.

La resistencia de las lámparas incandescentes aumenta a medida que su temperatura aumenta. A continuación se presenta el trabajo sobre el oscilador en puente de Wien .T. Hewlett usó una lámpara incandescente en la realimentación del oscilador para limitar la ganancia. La amplitud de los osciladores electrónicos tienden a aumentar hasta que la señal es recortada o se alcanza alguna limitación de ganancia.M. El puente está compuesto de cuatro resistencias y dos condensadores. Un oscilador de puente de Wien es un tipo de oscilador que genera ondas sinusoidales sin necesidad de ninguna señal de entrada. es un oscilador RC de baja frecuencia. OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN también conocido como Oscilador Puente de Wien. . Puede generar un amplio rango de frecuencias. INTRODUCCIÓN Un Generador de onda senoidal. el análisis del mismo y el diseño para corroborar de manera práctica (por medio de simulador) la teoría sobre la señal de salida de un amplificador operacional. La clave del oscilador es una efectiva estabilización de amplitud. ECCG / I.

Figura 1. b) diagrama fasorial ECCG / I. OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN Es un circuito oscilador típico tanto para pequeñas frecuencias OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN como para frecuencias moderadas en el rango de 5 Hz a 1 MHz. a) circuito de desacoplo .T. . Se usa casi siempre en los generadores de audio comerciales y también se prefiere en aplicaciones de pequeña frecuencia.M.

M. ECCG / I. la ganancia de OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN tensión del circuito de desacoplo de la figura 1 resulta: 𝑽𝒐𝒖𝒕 −𝒋𝑿𝒄 = 𝑽𝒊𝒏 𝑹+ 𝒋𝑿𝒄 Esta ecuación da lugar a una magnitud cuyo módulo es: 𝑽𝒐𝒖𝒕 𝑿𝒄 = 𝑽𝒊𝒏 𝑹𝟐 + 𝑿𝒄 𝟐 Y el ángulo de fase será: 𝑹 ɸ = arctan 𝑿𝒄 donde ɸ es el ángulo de fase entre la salida y la entrada.T. es decir que puede atrasar la tensión de entada en un ángulo comprendido entre 0° y 90 °. En este circuito la tensión de salida está atrasada con respecto a la de entrada.  CIRCUITO DE RETARDO Con la utilización de números complejos. .

Este circuito es capaz de adelantar la tensión de entrada en un ángulo comprendido entre 0 ° y +90°.M. ECCG / I. a) circuito de acoplo .T.  CIRCUITO DE ADELANTO La ganancia del circuito será: OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN 𝑽𝒐𝒖𝒕 𝑹 = 𝑽𝒊𝒏 𝑹 − 𝒋𝑿𝑪 𝑽𝒐𝒖𝒕 𝑹 = 𝑽𝒊𝒏 𝑹𝟐 + 𝑿𝟐 𝑪 Y el ángulo de fase será: 𝑿𝑪 ɸ = arctan 𝑹 Figura 2. b) diagrama fasorial donde ɸ es el ángulo de fase entre la salida y la entrada. En este circuito la tensión de salida está adelantada con respecto a la tensión de entrada con respecto a la tensión de entrada. .

M. ECCG / I. Mientras que a muy altas frecuencias. el condensador en serie se comporta como un circuito abierto y no hay señal de salida. el condensador en paralelo se comporta como un cortocircuito. a bajas frecuencias.T. . la fracción de realimentación alcanza un valor máximo de 1/3.  CIRCUITO DE RETARDO-ADELANTO El oscilador en puente de Wien utiliza un circuito de realimentación que se OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN denomina circuito de retardo-adelanto. y no hay salida. A esta frecuencia. La frecuencia donde la salida es máxima se llama frecuencia de resonancia 𝑓𝑟 . pero a muy altas frecuencias la fase es negativa (retardo). A muy bajas frecuencias la fase es positiva (adelanto).

T. lo que representa la frecuencia de resonancia del circuito de retardo-adelanto. FÓRMULA PARA LA FRECUENCIA DE RESONANCIA 𝑹 ||(−𝒋𝑿𝒄 ) OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN 𝑽𝒐𝒖𝒕 = ∗ 𝑽𝒊𝒏 𝑹 − 𝒋𝑿𝒄 + 𝑹||(−𝒋𝑿𝑪 ) Esta ecuación tiene un valor máximo cuando 𝑋𝐶 = R. 𝟏 =𝑹 𝟏 Como 𝑋𝑐 = 𝑅 𝟐𝝅𝒇𝒓 𝑪 B= 𝑿 𝑹 (𝟗 − 𝑹𝒄 −𝑿 )𝟐 𝑪 𝟏 𝒇𝒓 = 𝟐𝝅𝑹𝑪 𝑿𝑪 𝑹 − 𝑹 𝑿𝑪 ɸ = arctan 𝟑 ECCG / I. B = 1/3 y ɸ = 0°. .M. Para esta condición.

las oscilaciones se incrementan cuando se enciende la fuente de alimentación. Debido a que hay más realimentación positiva que negativa.T. A medida que las oscilaciones incrementan la lámpara de tungsteno se calienta su resistencia aumenta. a través del circuito de retardo adelantado hasta la entrada no inversora. . para este punto la ganancia de tensión en lazo cerrado disminuye a: ECCG / I. También hay una trayectoria para la realimentación negativa desde la salida. FUNCIONAMIENTO El siguiente circuito muestra un oscilador en puente de Wien. a través del divisor de tensión hasta la entrada inversora.M. Hay una trayectoria de realimentación positiva desde la salida . OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN Utiliza realimentación positiva y negativa al existir dos trayectorias de realimentación.

. A medida que las oscilaciones se incrementen. el valor pico a pico de la salida se hará lo suficientemente grande para incrementar la resistencia de la lámpara de tungsteno.T.M. 𝑹𝟏 𝟐𝑹´ 𝑨𝑳𝑪 = +1= + 𝟏=𝟑 𝑹𝟐 𝑹´ OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN Como el circuito de adelanto retardo tienen una B de 1/3. Cuando su resistencia es igual a R´. la ganancia en lazo 𝑨𝑳𝑪 𝑩 es igual a 1. la ganancia en lazo es: 𝟏 𝑨𝑳𝑪 𝑩 = 𝟑( ) = 1 𝟑 La ganancia de tensión en lazo cerrado desde la entrada no inversora hasta la salida es mayor que 3 cuando la alimentación se enciende. debido a esto 𝐴𝐿𝐶 𝐵 es mayor que 1 inicialmente. las oscilaciones son estables y la tensión de salida tiene un valor pico a pico constante. ECCG / I.

la amplitud de la salida se estabiliza y permanece constante. Cuando la tensión de salida se OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN incrementa. CONDICIONES INICIALES Cuando se enciende . FILTRO DE RANURA Al puente de Wien algunas veces se le denomina filtro de ranura. . igual a: aumenta con la tensión 1 𝑓𝑟 = 2π𝑅𝐶 ECCG / I. la frecuencia del filtro de ranura es La resistencia de la lámpara. la tensión de salida es nula y la resistencia de la lámpara es menor que R´. cuando sucede esto. para un puente de Wien. la resistencia de la lámpara aumenta. Este dato indica que 𝐴𝐿𝐶 tiene un valor de 3 y la ganancia en lazo se hace 1.T. circuito con salida cero a una frecuencia determinada. tiene una resistencia de R´. Para una tensión V´.M.

Al aumentar la amplitud de salida aumenta la corriente. ECCG / I. En el caso de variación positiva conviene que la resistencia variable sea R2.M. La consecuente variación de la resistencia puede ser positiva. o negativa. .T. como en el termistor semiconductor. PUENTE DE WIEN CONTROLADO POR RESISTENCIAS DEPENDIENTES DE LA TEMPERATURA OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN En el oscilador con puente de Wien puede lograrse la variación de ganancia buscada sustituyendo R1 o R2 por una resistencia dependiente de la temperatura. como en el caso de la mayoría de las resistencias. ya que de esa manera el aumento de tensión de salida conduce a un aumento de la realimentación negativa. por lo tanto aumenta la disipación de potencia y con ella la temperatura.

.T. (b) Con un termistor ECCG / I. Ambos circuitos se muestran en la figura 3. (a) Con una pequeña lámpara incandescente de filamento de tungsteno. Dos versiones de control automático de ganancia por medio de resistores dependientes de la temperatura en un oscilador con puente de Wien. En el caso de variación negativa conviene que sea R1. Un inconveniente de estas soluciones es que se requiere una OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN corriente relativamente elevada para lograr una variación apreciable de resistencia. ya que de esa manera también aumenta la realimentación negativa. Puede solucionarse con un seguidor de emisor a la salida.M.

tenemos los siguientes OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN datos de la R y los capacitores.M. ECCG / I. por medio de la siguiente fórmula despejamos R.wo/w) ]  siendo wo = 1/RC Para obtener el valor de la resistencia. Primeramente como datos que tenemos son los siguientes: En la rama de realimentación positiva tenemos: R1 = R2 = R C1 = C2 = C Z1 = R + 1/jwC = (1+jwRC) /jwC Z2 = R // 1/jwC = R / (1+jwRC) La realimentación a través de la entrada positiva es β(w) = Vi + / Vo = Z2 / (Z1 +Z2) operando queda: β(w) = 1 / [ 3 +j(w/wo . DISEÑO DE UN CIRCUITO OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN Tomando como frecuencia deseada 90 KHz. .T.

El circuito que se diseño es muy sensible al valor de los componentes y a la temperatura. Si la ganancia en lazo cerrado es superior a la unidad . si sabemos la ganancia de la rama negativa es: A(w)=(R3 +R4) /R4  2R4 = R3 Como hay una trayectoria para la realimentación negativa desde la salida a través del divisor de tensión hasta la entrada inversora. 𝟖𝟒𝟏𝟐 Ω 𝟎 𝟐𝝅𝒄 OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN Si analizamos el puente de Wien . 𝟐𝑹𝟒 𝑨𝑳𝑪 = + 𝟏=𝟑 𝑹𝟑 Por eso tendremos una resistencia R4 de 10kΩ y una R3 de 20kΩ y con esto se cumple que la ganancia es 3. ECCG / I. las resistencias de la rama negativa son R3 y R4.M. debido a que hay más realimentación positiva que negativa. 𝟐𝟖𝟑𝟏 ∗ 𝟏𝟎𝑿𝟏𝟎 ) = 𝟏𝟕𝟔. aumentará la señal de salida y saturará el amplificador. las oscilaciones se incrementan cuando se enciende la fuente de alimentación por eso la ganancia de tensión es mayor que 3. 𝟏 𝒇𝒓 = 𝟐𝝅𝑹𝑪 𝟏 𝟒∗ −𝟗 R= 𝝎 = 1/ (𝟗𝑿𝟏𝟎 𝟔. Por esa razón la salida dejará de ser una senoide y se convertirá en una señal cuadrada. .T.

SIMULACIÓN DEL OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN EN MULTISIM OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN A continuación se presenta la simulación el Multisim del circuito oscilador en puente de Wien con una frecuencia de 90 KHz.T. . XSC1 C1 R3 4 Tektronix 172Ω 1 3 10nF P 1 2 3 4 T 7 1 5 U1 G V1 3 15 V 6 R4 C2 2 172Ω 10nF 0 LM318D IC=5mV 4 8 V2 0 6 15 V 2 R5 R7 10kΩ 5 21kΩ 0 ECCG / I.M.

Visualizamos el tiempo de respuesta del amp-op.M. Se probó con una condición inicial de 10 mv y con esto podemos observar más claramente el instante donde empieza a oscilar y aumenta la amplitud.T. ECCG / I. Esta condición inicial es porque el OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN puente de Wien no tiene entrada de señal que haga que comience la oscilación. y para simular esto debemos arrancar el circuito en una situación inestable por eso se inicializa el condensador de atraso a 5mv. Utilizando el amp-op LM318 . . además que pusimos como condición inicial para el capacitor de atraso 5mv. Esto es suficiente ya que después de esto el puente aumenta la amplitud de la oscilación. tenemos la siguiente señal de salida.

ECCG / I. . Aquí se muestra donde la onda empieza a recortarse . Con ayuda de los controles SEC/DIV OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN y Volts /Div . observamos que la señal de salida tendrá una frecuencia de 72. la señal de salida dejará de ser una sinusoide para convertirse en una señal recortada debido a que el amp-op esta saturado y cuando se alcanza el limite y la saturación es elevada se obtiene una señal cuadrada. pareciendo una onda cuadrada.8V .5 KHz y un voltaje pico-pico de 25. Así.T.M.

además que las resistencias deben tener una relación como R4 y R3.T. ya que estos son los que delimitan la amplitud de la señal de salida. ya que al sobrepasar este voltaje la onda comienza a distorsionarse y se va convirtiendo en una onda cuadrada. CONCLUSIONES Con este trabajo se visualizo con ayuda del simulador Multisim la OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN señal de salida del amplificador operacional al utilizar el puente de Wien para ver como se puede generar una señal sin necesidad de tener un generador a la entrada. También este arreglo depende de los valores de los capacitores ya que al iniciar o encender la fuente de voltaje la señal se encuentra en un tiempo de paso. . Las resistencias y los capacitores de atraso y adelanto son la parte principal del puente de Wien . como lo vimos en la simulación. tarda algunos segundo para estabilizarse. Con este trabajo podemos ver que el puente de Wien sirve para generar ondas senoidales mientras se mantenga en su rango de saturación.M. ECCG / I. es decir el tiempo que tarda el capacitor en llegar a un valor máximo. Además con ayuda de un potenciómetro en serie con la R4 podremos ver de manera más óptima el cambio de amplitud de la señal.

unal.es/fac- fisi/cdrom_cfisicas/asig/2ciclo/fisiind/cuarto/elect1/2pp/Tema15/prob-15- 1.edu.org/wiki/Oscilador_de_puente_de_Wien OSCILADOR EN PUENTE DE WIEN http://www.uned. BIBLIOGRAFÍA http://es.M. VI EDICIÓN.virtual.T. . PAG.net/index.wikipedia.html http://daqcircuitos. 934-940 . MALVINO ALBERT PAUL .pdf http://www.co/cursos/sedes/manizales/4040015/leccione s/Capitulo5/puente.php/generadores-de-senales/generador-de- onda-senoidal/91-generador-de-onda-senoidal PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA . ECCG / I.