You are on page 1of 9

La formación del docente como

un profesional
autónomo y reflexivo
Díaz Barriga, F & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Pág. 13-20.

“Práctico-reflexivo”. fundamentalmente en el intelectual responsable de la misma. autónomos en los tiene que convertirse juicios que emiten. El maestro deja de Los buenos ser el centro de la profesores son actividad educativa. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . El docente tiene que poseer una formación eminentemente reflexiva.

ya que tienen que aterrizar las conclusiones de diversas ciencias al campo práctico. es a la vez un arte. como es el trabajo en el aula. Pero el trabajo de los profesores no es sólo de carácter intelectual. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA .

México: McGraw-Hill.2) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . F. Pág. Dinámico Estratégico El Tiene docente conocimiento profesional experto Autorregulado Díaz Barriga. (2002). 16 (Fig. Reflexivo 1. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Fines de la educación y la Los ámbitos prácticos Ámbito práctico- validez de los contenidos para la reflexión docente: metodológico. general. intervención administrativa). Las prácticas extraescolares (textos. control. Las políticas generales. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . para alcanzarlos. Las prácticas Políticas educativas en evaluación. su relación con la educación. institucionales escolares.

La práctica reflexiva debe llevarnos a formar educadores capaces y competentes para articular la racionalidad técnica propia de nuestro campo como una ética transformadora. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . que promueva más autonomía y libertades creadoras en los mismos educadores.

Todo formador debe formarse a través la reflexión en la acción. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA .

El maestro debe de ser el primer pensador. al vaivén de modas pedagógicas que sólo consumen su tiempo ineficazmente y llevan al fracaso escolar. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . a ser un simple ejecutor de las decisiones acertadas o erróneas de otros.Un maestro que no reflexiona esta condenado a la manipulación.

México: McGraw-Hill. 13-20.Referencias • Díaz Barriga. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA . G. Pág. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. F & Hernández Rojas.