You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

SEPARATA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN

CONTENIDO: UNIDAD 5

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

I. Obras Provisionales
II. Trabajos Preliminares
III. Movimientos de Tierra para edificaciones
IV. Cimentaciones: Tipos de cimentaciones. Cimientos corridos para muros
portantes /Zapatas de concreto armado/ Sub. Zapatas
V. Construcción de muros: El mortero de asentado. Aparejos o amarres. El
emplantillado, el escantillón
VI. Obras de concreto simple

AUTOR: ING. FELIPE GARCÍA BEDOYA

PROFESORES DEL CURSO:

ING. JACKELINE ESCOBAR SERRANO
ING. LILIANA CHAVARRÍA REYES
ING. GENARO DELGADO CONTRERAS
ING. LUIS ALBERTO CARBAJAL OLORTEGUI

2016-I

I. OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES

CONSTRUCCIONES PROVISIONALES

Comprende todas las construcciones provisionales e instalaciones que con carácter temporal son
ejecutadas, para el servicio del personal técnico, administrativo y obrero; para almacenamiento y cuidado
de los materiales durante la ejecución de las obras.

Se puede usar materiales recuperables en todo o, en parte ya que estas construcciones e instalaciones
deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra dejando el lugar empleado en iguales o mejores
condiciones a como lo encontró. Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, estas obras podrán
variar no solo en dimensiones sino también en los requisitos técnicos, los mismos que deberán precisarse
en las Especificaciones Técnicas del Expediente Técnico de la Obra.

Oficinas: son ambientes necesarios para el trabajo del personal técnico y administrativo

Almacenes: son ambientes cerrados y techados para depositar y proteger los materiales

Casetas de guardianía: son ambientes para alojar al personal de vigilancia Comedores: son ambientes relacionados a la alimentación de personal .

Vestuarios: que también pueden servir para dejar las cajas de herramientas del personal obrero .

.Servicios higiénicos: que incluye aparatos sanitarios. etc. instalaciones de agua y desagüe. necesario para el aseo e higiene del personal Cercos: son elementos que encierran o delimitan el área de construcciones u otros ambientes necesarios para la seguridad y control durante la ejecución de la obra.

livianos y pesados existentes en toda el área del terreno.  Limpieza de terreno: Son los trabajos previos al inicio de la obra que deben ejecutarse para la eliminación de basura. entre otros casos. comunicación con las que se requiere contar solo por el tiempo que dure el proceso de ejecución de la obra. Estas instalaciones no son parte de las redes ni suministros del proyecto final II. desagüe. energía eléctrica. así como la maleza y arbustos de fácil extracción. elementos sueltos.Carteles: son elementos utilizados. TRABAJOS PRELIMINARES: Consiste en la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra. para identificación de la obra Instalaciones provisionales Son todas las instalaciones como redes de agua. .

postes y en general cualquier otro elemento sujeto a la tierra. materiales. rocas. campamento y otros que sean necesarios al lugar en que se desarrollará la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. construcciones artísticas. Incluye las obras de preparación (apuntalamientos. Se considera también como parte de los trabajos preliminares la carga. la demolición de todas las estructuras. o cualquier otro que se pudiera encontrar dentro del área del proyecto  Demoliciones: Se le denomina así a la demolición de aquellas construcciones que se encuentran en el área del terreno destinada a la construcción de la obra. puertas. ventanas. descarga y eliminación fuera de obra de todo el material que provenga de estos trabajos a los depósitos o rellenos sanitarios. zapatas. .). tales como: estructuras metálicas o de madera. defensas. calzaduras etc. incluso las que están debajo del terreno (cimientos. MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Consiste en el traslado de equipo.  Eliminación de obstrucciones: Son los trabajos considerados para retirar los elementos enterrados total o parcialmente tales como árboles.). etc.  Eliminación de demoliciones: Consiste en la evacuación del material proveniente de la demolición una vez concluida ésta MOVILIZACIÓN DE CAMPAMENTO.  Remociones: Consiste en el desarmado de aquellos elementos que deben ser desmontados sin ser dañados. monumentos. raíces.

con la finalidad de evitar su fractura o desplome cuando los trabajos a iniciarse atentan contra su seguridad .APUNTALAMIENTOS DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES Se refiere a la labor de asegurar las construcciones existentes que se encuentran vecinas a la obra.

propuestos en el proyecto. NIVELES Y REPLANTEO  El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. constituyendo un sistema de coordenadas identificados con números y letras para facilitar el trazo y replanteo Los ejes y/o alineamientos son materializados en obra mediante vallas o tarjetas . Los ejes y alineamientos son perpendiculares entre sí.TRAZOS. La ubicación y las medidas de los cimientos muros y columnas son indicadas en lo planos y están referidas a sistemas de ejes de ejes y alineamientos.

.

colectores de desagües y demás componentes de las edificaciones. Los niveles corresponden a cimientos. pisos. El establecimiento de niveles y control de obra se realiza al inicio de la construcción y durante la progresión de los trabajos es necesario establecer los niveles previstos en los planos. . techos.

o Evaluación del plan de niveles Consiste en comparar la información correspondiente al relieve real del terreno con las exigidas por el proyecto y de ser necesario sugerir modificar el plan de niveles propuesto en los planos . la verificación del relieve del terreno se simplifica. El proceso de establecimiento de niveles se facilita descomponiéndolo en las siguientes etapas: o Verificación del relieve del terreno En caso de contarse con planos topográficos. pero cuando se trata de terrenos pequeños se deben desarrollar procedimientos de nivelación para determinar la magnitud de los movimientos de tierra que sean necesarios. como ocurre generalmente en las obras grandes.

previstos en los planos. vigas y techos. En obras de gran magnitud se emplean equipos topográficos En obras pequeñas es aceptable el uso de la nivelación con mangueras de plástico transparente. aprovechando el principio de vasos comunicantes  El replanteo se refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificación . muros. o Control de niveles de obra Consiste en mantener durante la ejecución de los trabajos el control de los niveles de los diversos componentes de la obra: excavaciones. cimentaciones. etc.

Para las edificaciones los movimientos de tierra se concentran en las denominadas excavaciones en las que la profundidad. es estrictamente necesario estudiar bajo qué condiciones se realizaran los trabajos de excavación. las cimentaciones. En general. las tuberías. . etc. asentamientos. ya que la misma podría causar pérdida de capacidad de carga.40 m y está destinada a alojar los muros.III. movimientos laterales en edificaciones colindantes. Las excavaciones en zanja sirven para la ejecución de las cimentaciones de las edificaciones La excavación en zanja es aquella cuya ancho mínimo es de0. cuando empieza una nueva estructura a edificarse y si esta requiere una excavación profunda para su cimentación. en relación con la superficie o la anchura es más importante. evitando posibles fallas en edificios adyacentes. Para la construcción de edificaciones de gran tamaño. etc. MOVIMIENTOS DE TIERRA PARA EDIFICACIONES Se denominan movimientos de tierras a aquellos trabajos que se relacionan con con la modificación del relieve del terreno. mas de 5 pisos se deben realizar excavaciones profundas para las cuales es fundamental determinar métodos de excavación adecuados y sistemas seguros de sostenimiento. Por esto es obligatorio determinar soluciones accesibles para realizar trabajos de excavaciones seguros y económicos. para proteger las paredes de excavación.

.

con la misma consideración es exigible que no se produzcan asentamientos diferenciales excesivos entre secciones de la estructura. La tierra que sale de la excavación se debe retirar a por lo menos 1 metro de las zanjas o más si el suelo no es muy estable. por lo que deben descansar en terrenos firmes sólidos. La excavación se hace sobre las líneas de las zanjas marcadas en el terreno. se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación.IV. CIMENTACIONES Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construcción. habrá que seguir excavando hasta dar con . no deberá excavarse más. que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Si se ha encontrado suelo firme y duro. pues se podrían presentar daños en las edificaciones. La profundidad se mide hacia abajo de los niveles que señalan el nivel superior del cimiento. cuyo ancho ya está definido en el plano del proyecto. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando. correspondientes al suelo de que se trate. Este material no se retira sino hasta después de acabar los vaciados de los cimientos pues puede ser utilizado para relleno. Cuando se llega a la profundidad determinada. Condición esencial de una apropiada cimentación es que las presiones transferidas al suelo portante no excedan las presiones admisibles. Un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra que tiene debajo.

. Para ello se humedece el suelo y se compacta con un pisón de mano. las paredes de la zanja se pueden derrumbar en parte. procediendo luego a nivelarlo. Cuando la excavación es profunda o el terreno es muy suelto. que es una capa de 10 cm de espesor.Luego.terreno más firme. se pone un solado. Toda la excavación se nivela el fondo de la cepa golpeándolo con un pisón de mano. que detienen la tierra de las paredes. Para evitarlo se ponen sostenimientos llamados entibados. hecha con mortero cemento arena gruesa .

ej. de profundidad. estructurados como muros portantes. Existen varios tipos de cimentaciones superficiales. Debe considerarse como posible que en un mismo terreno se encuentren distintos tipos de suelos para una misma edificación. y 4 m. y las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa profundidad permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asentamientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de esta. La profundidad de las excavaciones de las zanjas debe ser la indicada en los respectivos planos de cimentación y llegar hasta la capa sustentante prevista en cada proyecto en particular.50 m. lo que debe considerarse para un diseño de cimentación que adecuado a esta condición. en el caso en que el elemento estructural es una pared).Tipos de cimentaciones:  Cimentaciones Superficiales o Cimentaciones Continuas o Cimentaciones por Zapatas o Cimentaciones por Losa  Cimentaciones Profundas o Pozos de Cimentación o Pilotes o Muros Pantalla Cimentaciones Superficiales: Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0. Este tipo de cimentación es empleado en viviendas y edificios hasta 5 pisos. La cimentación está constituida por el cimiento y el sobrecimiento. las cuales se detallan a continuación: Cimentación corrida: son un tipo de cimentación que ofrecen solución a cierto tipo de cimentaciones superficiales que se emplean cuando la transmisión de cargas se realiza en forma lineal y uniforme (p. . conformando como se puede apreciar una cimentación escalonada construida por razones prácticas en dos etapas.

. Consisten en un ancho prisma de concreto situado bajo las columnas de la estructura. reforzadas mediante dos parrillas de acero. (Ductilidad es la propiedad que poseen ciertos materiales de deformarse hasta ciertos límites. que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. sin agrietarse) Zapatas: Es un tipo de cimentación superficial. La zapata representa voladizos que sobresalen de la columna en ambas direcciones.Cimentación corrida armada: En cimentaciones sobre suelos blandos podría ser necesario cimientos de concreto armado (con refuerzo de acero) con la finalidad de darles ductilidad. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. por lo tanto. las zapatas son. perpendiculares entre sí.

Zapatas aisladas Empleadas para columnas aislados en terrenos de buena calidad Centradas . Para columnas individuales se usan zapatas aisladas. para hileras de columnas o muros zapatas corridas.Tipos de zapatas Existen varios tipos de zapatas en función de si servirán de apoyo a una o varias columnas o soportaran a muros. para dos columnas cercanos zapatas combinadas.

o en algunos casos. tienen una distancia entre zapatas muy pequeña. . hasta pueden llegar a superponerse. . Excéntricas Zapatas combinadas: Son un tipo de Cimentaciones por Zapatas que al dimensionarse los cimientos.

.Zapatas conectadas: Es la alternativa de solución cuando se trata de columnas ubicadas en el lindero de los terrenos y una viga conecta la zapata de la columna exterior con otra cercana ubicada en el interior del edificio.

prevista en el proyecto de cimentación. cuando los niveles de cimentación de dos o más zapatas próximas entre sí son marcadamente diferentes. se encuentra a una profundidad que demande la construcción de columnas de excesiva altura con el consiguiente aumento de longitud de los fierros de columnas y también mayor área de encofrados.Subzapatas Cuando la capa de suelo portante. produciendo así que la proyección del esfuerzo de la zapata más alta produzca empujes sobre la zapata más baja . puede adoptarse como alternativa la construcción de subzapatas. transfiriendo al suelo portante la presión de las zapatas. Se opta por construir subzapatas. las subzapatas actúan como elementos de transición.

o tapial. las presiones que pueden generarse en las zapatas u otras estructuras que se encuentren a niveles inferiores. las paredes pueden adoptar aspectos más ligeros. Igual situación se presenta en zapatas contiguas a muros de cisternas o sótanos La construcción de subzapatas favorece el necesario confinamiento del suelo. CONSTRUCCIÓN DE MUROS Los muros se utilizan como elementos para delimitar o dividir espacios. siendo menos frecuentes la madera y sus derivados. asentadas sobre una matriz adhesiva. En climas más benignos. y estar conformadas por todo tipo de plantas (como la caña de bambú). piedra. y se conforma como material estructural formado por unidades de albañilería de características definidas.. Si bien en determinadas zonas del país y del planeta menos desarrolladas aún siguen empleándose técnicas ancestrales como las paredes de piedra . Los muros son los componentes básicos de las edificaciones de albañilería y en ellas cumplen diversas funciones básicas:  Dar forma a las edificaciones. de acuerdo a la función de que se les asigne en los proyectos arquitectónicos  Proteger de los agentes ambientales. etc. a los habitantes o usuarios de las edificaciones  Ser el elemento estructural de soporte o apoyo de techos y cargas de servicios. Componentes de la albañilería: a) Unidades de albañilería: De acuerdo a la materia prima empleado en su elaboración se clasifican en: . definiendo y separando los diversos ambientes y espacios. que se denomina mortero. Albañilería es el arte de construir obras en el que se emplean ladrillo. actualmente los materiales más empleados son el ladrillo y el cartón yeso. en muchos casos ciertamente severos. Sin embargo. adobe. Éstas pueden construirse con muy diversos materiales. reduciendo también. V.

o Ladrillos de arcilla o ladrillos y bloques sílico calcáreos o Bloques de concreto .

durabilidad de los muros y por consiguiente la de las edificaciones o Variabilidad dimensional: Consecuencia del proceso de fabricación que consiste en el hecho que el ladrillo se contrae en la cocción y en distintas medidas entre un ladrillo y otro o Alabeo. o No tener grietas o defectos similares. o Absorción.. o Succión.Cantidad de agua absorbida por un ladrillo. caliches o material orgánico. c) Recomendaciones para la selección de ladrillos o No deben tener materiales extraños en su superficie.. o Caras planas sin excesivos alabeos.Deformación que sufre el ladrillo cuando se seca. Mayor absorción. o en su interior como conchuelas.. . menor grado de impermeabilidad. Nos mide el grado de impermeabilidad del ladrillo.De acuerdo a su forma: o Solida: El área de perforaciones es menor al 25% o Hueca: El área de perforaciones es mayor al 25% o Tubular: Perforaciones paralelas a la cara de asentado b) Propiedades de la Unidad de Albañilería o Resistencia a la compresión (f ‘b): Es la propiedad más importante de la unidad de albañilería pues de esta depende la resistencia.Propiedad que tienen los ladrillos de absorber agua. Los valores de succión dependen del grado de porosidad del ladrillo. sumergido en agua en ebullición durante 5 horas.

o Apropiada cocción y exento de vitrificaciones. o Al ser golpeados producir sonido metálico El mortero de asentado . o Color y textura uniformes.