You are on page 1of 6

¿CÓMO AFECTA LA

TECNOLOGÍA LA
CREATIVIDAD?
ENSAYO

Presentado por:
LEIDY JOHANNA GUZMÁN

Presentado a:
CARLOS SOLARTE

CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNOVADOR

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE
EDUCACIÓN SUPERIOR -CUN
VI SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA
Agosto 27 del 2016
Ipiales - Nariño

llegando a grandes masas y aportando a la expansión del conocimiento y a la consolidación de nuevas ideas dentro de la cultura. Como lo afirma (Vales & Heredia . científico. es el lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la unión soviética en 1957. . llevando a muchas personas a crear y creer en aquello que se encuentra más allá de las estrellas. que han afectado como el hombre da rienda suelta a su creatividad. dando lugar a cambios de percepción del entorno y los medios necesarios para la creación y transmisión de ideas. se abrió una ventana más allá de nuestra rutina diaria. Es allí. siendo un sistema de acciones eficientes cuya base es el conocimiento científico y tecnológico que modifica al mundo no abarcando solamente la naturaleza sino a la sociedad y a los seres humanos.... en ese proceso de transformación del pensamiento y medios. en la antigüedad el hombre se proponía como objetivo principal conocer la naturaleza. ya que inicio la carrera espacial. 2002). influenciando todos los ámbitos de desarrollo cognitivo. positivamente a la sociedad. transformándolos. en que el ser humano. crea e impacta. Para ejemplificar como ese proceso tecnológico ha transformado la creatividad. Otro ejemplo claro de cómo la tecnología ha afectado la creatividad. etc. a lo que podríamos llamar creatividad. emocional. religioso. ha evolucionado junto con el pensamiento humano. miremos como en nuestro país con la llegada de la televisión en 1954 (un medio tecnológico). cultural. gracias a los inventos como medio y a la innovación como recurso. en la modernidad dicha intención fue cambiando hacia la voluntad de dominarla y actualmente la tecnología. mostramos que había un mundo más allá de lo que conocemos. ¿CÓMO AFECTA LA TECNOLOGÍA LA CREATIVIDAD? La tecnología a través de la historia.

Para mi es importante señalar. conocimiento. como la educación con enfoque tecnológico es muy importante. La creatividad se encuentra ante el gran reto de no extinguirse. a través de esa tecnología que tanto nos asombra y deslumbra. tanto software como hardware. para dejar de ser espectadores y así ser partícipes de esta telaraña de ideas y procesos que navegan diariamente por el mundo. al igual y como lo plantea (IESALC. El proceso creativo se queda –en muchos casos- corta ante lo que la tecnología nos ofrece convirtiéndonos ser seres del copy paste. No solo es adaptarla en nuestro día a día o a la rutina si no que se hace necesario que se enseñe a crear tecnológicamente. también hacen que el ser humano se convierta en un ser dependiente y con poca capacidad de asombro. se abren nuevos horizontes para el ser humano. del clic o del like. todo es más dinámico y es por eso que cada invento. ya que cualquier conocimiento en el mundo pude darse a conocer a tiempo real. Es así. han cambiado la perspectiva que tenía la educación hace una década provocando que cada software tenga una dosis de creatividad para lograr captar y facilitar los procesos de aprendizaje de manera creativa y pedagógica. además. hechos o ideas.Cada vez que se avanza tecnológicamente. está enfocado en facilitar nuestro día a día. juega un papel primordial para satisfacer todas nuestras necesidades. con la creación de la internet. la tecnología abarca todos los ámbitos de desarrollo humano y es por eso que ésta. 2016) que la democratización del uso de los computadores y la expansión de penetración en la población de dispositivos móviles con acceso a Internet. se rompieron brechas y barreras culturales e idiomáticas para conocer y expresar opiniones. En la actualidad. no siendo adaptadores de medios sino creadores de conocimiento transmisible al mundo. Hoy día. . Los inventos como buenos.

o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. el cual supone: actitudes. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original". es también hacer lo mismo pero de una mejor forma" o también (Esquivias. 1 Definición de Wikipedia.com . dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo". esta definida como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo" o como lo define Togno (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley. el reto es compartido. absorbiendo al mismo tiempo todo lo que percibimos del mundo que nos rodea para lograr establecer semejanzas. Para que la tecnología aporte a la creatividad es necesario educar interpretando e interiorizando la experiencia tecnología como una experiencia de creación en donde se logre sintetizar en un solo producto de pensamiento toda la información a nuestro alcance de manera creativa. experiencias.La creatividad1. diferencias y relaciones de lo que quiero y lo que produzco. Entendido esto. de aulas o del mundo ya que se hace necesario ser creativo para poder diseñar espacios instruccionales que sean atractivos y eficientes. modelo o producto. sistema. desarrollando la capacidad de clasificar y agrupar elementos relacionados o relevantes para el proceso creativo. ideas u objetos con cierto grado de originalidad. combinatoria. López y Recio (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información. originalidad y juego. la "imaginación constructiva". 2001) "La creatividad es un proceso mental complejo. que habitualmente producen soluciones originales. manifestándose mediante la producción y generación de situaciones. dando uso a la tecnología pero en donde el proceso creativo sea un proceso de desenvolvimiento y evolución de nuestra manera de pensar abriendo nuevos espacio y horizontes a aquello que este mas allá de lo que ya conocemos y con lo que podemos soñar. docentes y alumnos. para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía" y finalmente.

que se apoyo en unas herramientas tecnológicas en un punto de la historia para cambiar al mundo creativamente. . Todo empezó con una idea.expresando libremente a través de los medios tecnológicos e informático lo que soy capaz de crear pero con un criterio solido de autoevaluación y conciencia regulada.

Revista Digital Universitaria . Volumen 5 Número 1 • ISSN: 1067-6079.ar/Recursos/tecnociencia. Propuesta para el desarrollo de la ‘Creatividad’ en Educación Superior: Estudio comparativo entre dos universidades mexicanas. M. (2004). REFERENCIAS Esquivias.php?option=com_content&view=article&id=3022: el-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion-de-america-latina-y-el- caribe707&catid=11&Itemid=466&lang=es Serrano. CREATIVIDAD: DEFINICIONES. P. El impacto de la tecnología en la Educación de América Latina y el Caribe. (septiembre de 2002). mexico: Facultad de Educación- tesis de maestria . Obtenido de http://www. M.com.pdf Vales. Obtenido de http://www.. EL IMPACTO DE LA TENCOCIENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.5/num1/art4/ene_art4.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. S. T. (2016). M. (2001). Obtenido de El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: http://www.org.revista. Obtenido de Tesis de Maestría.mx/vol. ANTECEDENTES Y APORTACIONES.fmmeducacion.htm .iesalc. M.ve/index. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. R. IESALC.unam.unesco. & Heredia .