You are on page 1of 5

ASIGNATURA

:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA.

TEMA:
HOMEOSTASIS HIDROELECTROLITICA Y DEL ESTADO
ACIDO BASE.

INTEGRANTES:
AREVALO ARGUETA NUBIA JOSSELYN.
IGLESIAS CLAROS BEATRIZ LISSETTE.
MARTINEZ LEIVA GLENDA ROSANA.
MORAN CENTENO CECILIA ISABEL.
PACHECO APARICIO SANDRA YAMILETH.
QUINTANILA MARIA ANTONIA.

OBJETIVOS:  DAR A CONOCER LA FUNCION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES Y SU FUNCION.  MENCIONAR LAS FUENTES DE INGRESOS Y EGRESOS DE AGUA EN EL CUERPO.  MOSTRAR LOS CAMBIOS QUE SUFRE EL BALANCE HIDROELECTROLITICO Y ACIDO BASE ASOCIADO A LA EDAD AVANZADA. .

HOMEOSTASIS HIDROELECTROLITICA Y DEL ESTADO ACIDO BASE. . En adultos delgados. COMPARTIMIENTOS DE LIQUIDOS Y BALANCE HIDRICO. El otro tercio llamado líquido extracelular se encuentra dentro de las células e incluyen el resto de los líquidos biológicos. La producción de la orina de los riñones es una función importante pues ayudar a mantener el balance hídrico corporal. además del balance del pH de los líquidos corporales. la composición de los líquidos corporales y el control de su distribución en el cuerpo. Dice que es regulación del volumen. son cruciales para el mantenimiento de la homeostasis. Estos líquidos se acumulan en dos “compartimientos” principales dentro de las células o fuera de ellas. Cerca de dos tercios de líquidos corporales es líquido intracelular. los líquidos constituyen el 55% y 60% de la masa corporal total en mujeres y hombres respectivamente. y el estado general de la salud.

La principal fuente de agua son los líquidos ingeridos (alrededor de 1.500ml de orina por día. La otra fuente es el agua metabólica. Los riñones excretan alrededor de 1. que totalizan aproximadamente 2. La pérdida de agua se produce por cuatro vías. En condiciones normales. la piel evapora alrededor de 600ml. REGULACION DE LOS INGRESOS DE AGUA CORPORAL. el volumen de los líquidos corporales permanece constante porque la pérdida de agua es igual a su ingreso. El volumen de agua que se forma durante el metabolismo depende completamente del nivel de la respiración celular aeróbica. ORIGENES DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DE AGUA CORPORAL.300ml /día.600 Ml) y los alimentos húmedos (cerca de 700Ml) absorbidos por el tubo digestivo. y el tubo digestivo elimina aproximadamente 100ml en las heces. . que refleja la demanda del ATP por parte de las células corporales. producida en el cuerpo. los pulmones espiran cerca de 300ml de vapor de agua. El cuerpo puede ganar agua a través de su ingesta y de la síntesis metabólica. sobre todo cuando el oxígeno acepta electrones durante la respiración aeróbica celular.

Cuanto más ATP se produce más agua se forma el aumento del agua corporal se regula principalmente a través del volumen de agua ingerido. Cuando la perdida de agua es mayor que su ganancia. la eliminación del exceso del agua corporal o los solutos depende principalmente del control de su perdida en la orina. la deshidratación disminución del volumen y aumento de la osmoralidad de los líquidos corporales. REGULACION DE LA PERDIDA DE AGUA Y SOLUTOS. Aunque la perdida de agua y solutos a través de la transpiración y la espiración aumenta durante el ejercicio. La magnitud de la pérdida urinaria de sal (NaCl) es el factor fundamental . Cuando la masa corporal disminuye 2% debido a la liquidad.