You are on page 1of 14

EFICACIA E IMPUGNACION DEL INSTRUMENTO PUBLICO

Como afirmamos antes, el instrumento público tiene un valor formal y un valor
probatorio.

Valor formal, cuando se refiere a su forma externa o el cumplimiento de todas las
formalidades esenciales y no esenciales que el código regula.

Valor probatorio en cuanto al negocio que contiene internamente el instrumento.
Ambos deben complementarse. Ya que no sería correcto que en un caso
determinado, la forma fuera buena y el fondo estuviera viciado; o por el contrario la
forma no es buena, por no haberse cumplido los requisitos o formalidades
esenciales del instrumento y el negocio o el fondo del asunto fuere lícito.

Aunque el instrumento público y el documento público tienen plena validez a la luz
de lo establecido en el artículo 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, siempre
queda a salvo el derecho de partes de redargüirlos de nulidad o de falsedad. Ya
que pudiera darse el caso de estar ante un instrumento nulo o un instrumento
falso, que indudablemente carece de valor. Según la Nueva Enciclopedia Jurídica,
citada por Pelosi: "Se entiende por impugnación la actividad encaminada a
combatir la validez o eficacia de algo que puede tener trascendencia en el campo
de lo jurídico."

"Con relación al documento notarial dos son las causas que pueden dar origen a
sus impugnación, y según el caso, también son distintos los medios que el
derecho positivo ha previsto para obtenerlo.

Si existen vicios en su formación referentes al autor o por defectos de forma, la
acción que cuadra es la de nulidad. Si en cambio existe mutación de la verdad,
hay lugar a la falsedad, que será ideológica o material, según se trate del
contenido de la autenticidad externa; todo ello con las particularidades que serán
examinadas.

Anticipo que con respecto a la falsedad, es la alteración de la verdad formal como
tal, por eso se llama falsedad documental, y no de la verdad sustancial, porque
esto último importa simulación, que es un vicio del acto jurídico y no del
documento. No se simulan documentos, sí en cambio se los imita para que
aparezcan como auténticos y se los altera en lo que atañe a su autoría, la
genuinidad de sus formas o la veracidad que deben tener las menciones del
notario que asignan al documento carácter de instrumento público y hacen plena
fe erga omnes."

NULIDAD

Se entiende por nulidad la "Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de
carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de
forma; o como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se ha

. Así por ejemplo. c) Principio de.) La nulidad de forma o instrumental es la que más interesa al Derecho Notarial. para que no se menoscabe la seguridad jurídica que los ampara. La nulidad de un instrumento puede ser... si no tan solo. . en la medida de lo posible. Aquí se mencionan ya dos clases de nulidad: De fondo y De forma. en cuanto a la nulidad de un acto jurídico. La nulidad formal del instrumento no implica una total falta de eficacia jurídica. por mediar algún vicio en su contenido o en su parte formal. concomitante con el interés público de que todos los actos o negocios autorizados por los depositarios de la fe pública sean. b) Principio de finalidad: La finalidad del instrumento público prevalece sobre la mera formalidad. la nulidad se puede definir como la incapacidad de un instrumento público para producir efectos jurídicos. En este momento nos interesa estudiar la nulidad de forma o instrumental. La subsanabilidad del instrumento puede realizarse por los medios que admite la legislación de cada país.realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido. (Se denomina nulidad contractual o negocial. pues. sólo son nulos en los casos expresamente contemplados por la ley. subsanabilidad: La subsanabilidad. es diferente a la subsanabilidad en las omisiones instrumentales. La nulidad formal está sometida a tres principios fundamentales. ya sea en forma directa o indirecta.. de fondo o de forma.. Esta especie de nulidad se rige por las normas referentes a la nulidad de los actos jurídicos en Derecho Civil. porque la finalidad del instrumento público debe prevalecer sobré el simple formalismo de la misma. La primera se produce cuando aquél es ineficaz porque el acto o contrato que contiene está afectado por un vicio que lo invalida. un decaimiento de la misma. a) Principio de excepcionalidad: Debido a la fe pública de que están dotados los instrumentos públicos. dado que dentro del ámbito del Derecho Notarial. ya que es la que afecta la forma del instrumento y no el fondo o el acto que contiene. porque afecta al documento considerado en sí mismo y no como continente de un acto o negocio jurídico. incontrovertibles. siempre que esté firmado por las partes. predomina el interés de los particulares." Salas con respecto a la nulidad expone: "Desde el punto de vista notarial. que la nulidad instrumental afecte indirectamente la validez del acto o negocio que contiene."132 (tal es el caso de las escrituras de ampliación). sin perjuicio desde luego. En esta se manifiesta como una consecuencia necesaria del principio de finalidad. un instrumento público defectuoso por incompetencia del notario o por falta de alguna formalidad exigida por el ordenamiento surte los mismos efectos de un documento privado. No existen nulidades notariales por analogía o cualquier otro medio de interpretación extensivo..

Las firmas o en su caso las impresiones digitales. La intervención del intérprete." (Arto. siempre que se ejercite dentro del término de cuatro años. Nombres y apellidos de los otorgantes. 7. La relación del acto o contrato con sus modalidades."135 . es la: "Falta de verdad o autenticidad. 5. LA FALSEDAD Según Ossorio. Razón de haber tenido a la vista los documentos que acrediten "representación cuando se comparezca en nombre de otro. y c) La licitud del objeto.El Código de Notariado de Guatemala. Recuérdese también los elementos para la validez de un negocio jurídico: a) La capacidad legal del sujeto. cuando el otorgante no hable español. dado que los documentos privados no requieren de la intervención de ningún funcionario público que los autorice. Mientras que la nulidad de fondo. según el caso. De no cumplirse con alguno de los requisitos anteriores." Osear Salas afirma: "La falsedad es material cuando consiste en la alteración del contenido real del documento. (Arto." Cabanellas afirma: "Cualquier mutación. y por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia. es el Código Civil quien la regula en el artículo 1301 en adelante. 33) 1. se hace constar en un documento un hecho no declarado por las partes documento expresa un acto o negocio que realmente se produjo. 3. produce la nulidad de los actos jurídicos según las leyes civiles o sancionada como delito en los códigos penales. 4. pero se ha consignado de manera inexacta alguna de sus circunstancias. El lugar y la fecha. 32) Mientras que la omisión de formalidades no esenciales. Es ideológica cuando. 6. establece: "La omisión^ de formalidades esenciales en los instrumentos públicos. ocultación o desfiguración de la verdad y de la realidad. las ideas y las cosas. contados desde la fecha de su otorgamiento. b) El consentimiento. estamos ante una nulidad de forma o instrumental que tendría que ser demandada. La falsificación de tipo ideológico es privativa de los instrumentos públicos. al establecer que hay nulidad absoluta en un negocio jurídico. Las formalidades esenciales reguladas en el artículo 31 son: 2. cuando su objeto sea contrario al orden público o contrario a leyes prohibitivas expresas. da acción a la parte interesada para demandar su nulidad. Falta de conformidad entre las palabras. hace que el Notario incurra en una multa de cinco a cincuenta quetzales.

Vale mencionar la conclusión del Licenciado Erwin Lobos Ríos en el trabajo "La acción de nulidad del instrumento público notarial y la jurisprudencia guatemalteca"136 que la escritura y el negocio no son forzosamente una unidad. se refiere al negocio o contrato contenido en la escritura. formal. se ejercen conjuntamente ambas . ya que si lo que se ataca es el instrumento. y b) Ideológica. ORGANIZACIONES NOTARIALES Entre las organizaciones que tienen relación con el Notariado tenemos a nivel nacional como internacional. instrumental o por la falta de las formalidades esenciales reguladas en el artículo 31 del Código de Notariado. El Código Penal guatemalteco. en esos casos es por nulidad de forma. La recomendación final es que. NACIONALES Las organizaciones nacionales son el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. el planteamiento de la nulidad. por ser la colegiación obligatoria. si lo que se ataca es el fondo. cuando en el otorgamiento.En conclusión podemos decir que existen dos clases de falsedad: a) Material. se confunde la nulidad de la escritura. y no existir impedimento. el Notario en todo caso debe cuidar que tanto en forma como en el fondo del instrumento se satisfagan todos los requisitos legales. ser la graduación simultánea. tiene tipificados estos delitos en los artículos 321 y 322. En las demandas y algunas veces en las resoluciones. autorización o formalización de un documento público. PLANTEAMIENTO DE LA NULIDAD En la práctica forense guatemalteca siempre da dificultad. con la nulidad del negocio en ella contenida. debe dársele intervención al Notario. cumpliendo en forma efectiva con su función. EL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS En Guatemala. Por estudiarse conjuntamente las carreras de Abogado y Notario. Ahora bien. y falsedad ideológica. no a la escritura en sí. se insertare o hiciere insertar declaraciones falsas. Se comete falsedad material cuando se hace un documento público falso o se altere uno verdadero. todos los profesionales para ejercer deben estar colegiados.

La colegiación oficial obligatoria nació con la promulgación y puesta en vigencia de la Ley de Colegiación Oficial Obligatoria para el Ejercicio de las Profesiones Universitarias. antes de la independencia. El año 1832. el Colegio de Abogados." Como podemos deducir de los párrafos anteriores. pasó a formar parte de la Academia de Estudios.. al mismo sólo pertenecían Abogados. Decreto 332 del Congreso de la República. cuyos estatutos iniciales establecían que para inscribirse en dicho Colegio. además de realizar un trabajo académico y poseer las condiciones éticas y morales. Para conocer un poco de la fundación del Colegio de Abogados. por decreto del año 1843. se estableció en Mérida. se debía de presentar ante la Secretaría del Colegio. es oportuno citar al conocido historiador guatemalteco Licenciado Agustín Estrada Monroy. data de 1810. se fundó el Colegio de Abogados. para todos los miembros del cuerpo. y su trabajo denominado "Apuntes Históricos del Colegio de Abogados de Guatemala". creada por orden del Jefe de Estado. También es oportuno mencionar que este Colegio es probablemente el primero fundado en Norte y Centro América. El Colegio de Abogados de Yucatán que ha sido señalado por algunos historiadores como uno de los primeros. Don Antonio Robles y por el presbítero Mariano Méndez. la fundación del primer Colegio. Doctor Mariano Gálvez. siendo el Colegio de Abogados y Notarios al que corresponde colegiarlos. que fuera promulgado por el Gobernador suplente. La colegiación no era obligatoria y por no ser en ese entonces el Notariado una profesión sino un oficio. brillante abogado que representó a la Universidad de San Carlos en la sesión del 15 de septiembre de 1821. el Título de Abogado de Guatemala. quien expresa: "El año 1810 gracias a la actividad e Influencia del Doctor José María Álvarez y Estrada. don Miguel Barbachano Tarrazo. que ordenó que dicho colegio abriera una cátedra gratuita de jurisprudencia teórico-práctica. el primer claustro del Colegio de Abogados del año 1810 quedó integrado por los siguientes Abogados: Decano: Don José Ignacio Palomo Secretario: Don Alexandro Díaz Cabeza de Vaca Diputados: Licenciados Don José de Aycinena.. En Guatemala. Posteriormente por el Decreto 62-91 y actualmente por el Decreto 72-2001 del Congreso de la República.profesiones. .

entendiéndose por colegiación en la referida ley (Arto. Dicha Constitución Política en su artículo 68 señalaba: "Se establece la Colegiación Oficial obligatoria para el ejercicio de las profesiones universitarias. que las Constituciones Políticas de la República de Guatemala de 1956 (Arto. la Junta Directiva (quien tiene la representación legal del Colegio (Artos. expresó: "El movimiento revolucionario del 20 de octubre de 1944 le da mayor auge y relevancia a la autonomía universitaria." Posteriormente con fecha 13 de febrero de 1947 el Congreso de la República de Guatemala emite el Decreto Número 332 (Ley de Colegiación Oficial Obligatoria para el ejercicio de las Profesiones Universitarias). 105) y la que se encuentra en vigencia de 1985) Arto. disciplina. Tesorero. Una ley dispondrá lo relativo a esta materia. Es importante indicar asimismo. bajo la Dirección de la Universidad. 90) continúan contemplando la colegiación oficial. fueron derogados por el Decreto 62-91 del Congreso de la República en 1991. y que el Decreto Número 332 ha tenido una reforma en virtud del Decreto 342 del 14 de marzo de 1947 y una adición en virtud del Decreto 815 del 31 de mayo de 1951 ambos del Congreso de la República. 105)." (Los Decretos 332 y 342 del Congreso de la República a que se hace referencia. atribuciones del Presidente. Continúa diciendo el Licenciado Melini Minera con respecto a la fundación del Colegio de Abogados y Notarios: "Atendiendo a los fines del Decreto número 332 antes indicado. Es en esta carta magna en donde por primera vez se legisla lo concerniente a la Colegiación Oficial Obligatoria de los profesionales con fines de mejoramiento moral. por Acta Número dos del 10 de noviembre de 1947 el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala aprueba los Estatutos del Colegio de Abogados e inscribe en el registro respectivo a dicho cuerpo de profesionales.) entre los cuales se destacan: El mantenimiento del decoro en el ejercicio de la profesión. Dichos estatutos regulan lo concerniente a la Asamblea General. delimitando los fines primordiales de los Colegios Profesionales (Arto.Al respecto el Licenciado Marco Tulio Melini Minera. Sanciones. 2o. derechos y obligaciones de los colegiados. y 12). social. Secretario. 4o. solidaridad.) Como puede establecerse la colegiación es constitucional y obligatoria para todas las profesiones y no específicamente a los Abogados y Notarios. de 1965 (Arto. velar por el auge y prestigio de la Universidad de San Carlos de Guatemala y auxiliar a la Administración Pública.) la asociación dé graduados universitarios de las respectivas profesiones en entidades oficiales representativas. mejoramiento cultural. 3o. . Elecciones. Registro de Miembros etc. así el 11 de marzo de 1945 se decreta la Constitución Política de la República de Guatemala en vigencia a partir del 15 de marzo de 1945. la defensa y protección del ejercicio profesional y combatir el empirismo. Tribunal de Honor. antes de que se emitiera la actual Ley de Colegiación. honestidad y eficiencia del servicio de las profesiones en beneficio de la colectividad. cultural y económico de los mismos.

Ley de colegiación profesional. doctrina. ficheros y cualesquiera otros medios idóneos. como una entidad consagrada al cultivo y desarrollo de dicha disciplina. servicios informativos. . social. corresponde al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. mediante la organización de conferencias." Actualmente la colegiación está regulada en el Decreto 72-2001. conferencias y debates referentes al Derecho Notarial y propiciar la preparación de trabajos y ponencias para las jornadas notariales. cultural y económico de los profesionales del derecho. y relacionar a los Notarios guatemaltecos con los de otros países. mesas redondas. organizar congresos. contribuir a la vinculación o al intercambio entre sus miembros. El Instituto ha tomado gran prestigio académico. EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL Al respecto del Instituto expresa uno de sus fundadores. debiéndose llenar ciertos requisitos para el efecto. literatura y jurisprudencia notariales. El ingreso como miembro de dicho Instituto es eminentemente potestativo. el cual es calificado previamente. Sus finalidades esenciales podemos concretarlas así: fomentar el progreso científico del derecho notarial. colaborar estrechamente con el Colegio de Abogados de Guatemala en todos los asuntos y actividades notariales. así como trabajar por la preparación y eficiencia profesional y mantener los valores éticos y morales que les corresponden conforme a la ley por las funciones que ejercen en la comunidad que requiere sus servicios. el Licenciado Saúl Guillermo Bonilla Sandoval: "En el año 1972 se aprobaron los estatutos y se reconoció la personalidad jurídica del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. promover y participar en toda reforma o actualización de la legislación notarial. los Congresos Internacionales del Notariado y otras reuniones científicas de carácter nacional o internacional. pero todo lo referente a la agremiación oficial para el ejercicio de la profesión de notario. procurar la mejor ordenación de los estudios notariales y de la enseñanza práctica correlativa en las Universidades.La finalidad de este cuerpo colegiado es múltiple. con proyección social nacional para el mejor ejercicio de la profesión liberal de Abogados y Notarios y profesionales afines. primordialmente tiende al mejoramiento moral. siendo laudables sus múltiples realizaciones en ese campo." Entre los requisitos de ingreso está la presentación de un trabajo escrito sobre un tema notarial. fomentar el conocimiento y difusión de la legislación. Como se dijo el ingreso es optativo.

La Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (0. Son países con organizaciones miembros de la Unión: Alemania. Colombia. A la fecha se han celebrado 25 congresos en todo el mundo.) se constituye para "promover. Canadá (únicamente Quebec). que lo ha llevado a cabo. Francia. República Argentina. Estados Unidos (únicamente el Estado de Louisiana). coordinar y desarrollar en el orden internacional la actividad notarial con la finalidad de asegurar. lo. Guatemala. los últimos fueron en Amsterdam... las que son miembros.. en España en 2007. República Argentina." (Arto. la organización miembro de la Unión es el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Bélgica. Luxemburgo. San Marino. I. Ecuador. en México en 2004.. Haití. Brasil. La primera asamblea determina su sede quedando establecida en la Provincia de Buenos Aires. Bohvia. en Atenas. 2. Turquía. Portugal.. Suiza.. ya que cada' año ingresan nuevos países a la Unión. en Cartagena. así como la edición de la Revista Internacional del Notariado y demás publicaciones que le confíe el Consejo Permanente. difusión y archivo de toda la documentación relativa a la Unión. como organización oficial. P. Grecia en 2001. Costa Rica. Colombia en 1992. Holanda.. Argentina en 1998. Japón. en Buenos Aires. Los Secretariados Permanentes para la recopilación. de su Estatuto).LA UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO "Este cuerpo colegiado internacional tiene su origen en el Primer Congreso Internacional celebrado en Buenos Aires. su dignidad e independencia para un mejor servicio a las personas y a la comunidad. I. Perú. el XIV Congreso Internacional en el año de 1977. El Salvador. Monaco Nicaragua." Como estudiamos en el capítulo Séptimo en los sistemas notariales. Argentina. España. El XXVI Congreso será en . Grecia. Paraguay. ahora son setenta y seis países que tienen notariado de tipo latino. ya que son las agrupaciones de notarios de cada país. Esa Unión Internacional del Notariado (U. en Berlín. Austria. Alemania en 1995. sistematización. La Unión cuenta con las siguientes Instituciones: 1. En Guatemala. siendo el único país de Centro América y el Caribe. N. República Dominicana. México. N. Chile. Holanda en 1989. y el Estado del Vaticano. mediante la más estrecha colaboración entre los notariados. Honduras. Puerto Rico. hasta en los últimos años se ha permitido ser miembro en forma individual (adhérente). Italia. el 2 de octubre de 1948 a iniciativa del Colegio de Escribanos de aquella provincia.) para el intercambio y difusión de información. habiéndose celebrado en la ciudad de Guatemala. La Unión no tiene idioma oficial. Uruguay.

la crítica se hace más abierta y despiadada por parte de quienes veían la existencia de unos -para ellos- injustificados privilegios en el relieve y consideración sociales de la corporación. les sea llamada la atención en debida forma por los propios órganos rectores de la profesión a que pertenecen. y no porque esté de moda. se habla de Ética. de tristeza siempre para todos.Marruecos en el año 2010. . Primero se advertirá un vago malestar. En Guatemala. convirtiendo a aquellos profesionales en burócratas. se acentúa el intervencionismo estatal. En los últimos años. En el fondo la ética es una. Además de los Congresos. se efectúan jornadas y encuentros internacionales. echan a la administración la culpa de sus males y su función degenera en rutina. se ha insistido mucho en la ética. aunque una no descarta a la otra." No podíamos cerrar un texto de derecho notarial. de regocijo para los envidiosos. tanto en Congresos Nacionales como en eventos específicos. sino porque es necesaria para el diario vivir. el desprestigio de la profesión comienza. difícil de localizar e incluso de atribuir a nadie en particular. motivo de escándalo para unos. en cierto modo inconcreto y difuso. por otra parte. Luego se hablará de algunos "casos" sucedidos a "ciertas" personas. En el campo internacional también se trata el tema. LA ÉTICA PROFESIONAL JUSTIFICACIÓN "Cuando en una profesión fallan los principios éticos que deben inspirar la actuación de sus miembros o cuando determinados profesionales no ajustan su conducta a tales cañones morales. sin entrar a tratar sobre la Ética Profesional. porque es la sociedad quien sufrirá las perjudiciales consecuencias al fallar un mecanismo merced al cual funcionaba con seguridad en esa esfera de relaciones humanas o asuntos encomendados a los profesionales en crisis. en donde se discuten temas de interés notarial. con su posible secuela económica. al generalizarse el mal. en especial en esta época de crisis de valores. sin que. y éstos. Finalmente so pretexto de remediar el mal y restituir la primitiva disciplina perdida. Más tarde. la ética profesional aplicada al campo del Notariado se le ha conocido como Ética Notarial. carentes ya de estímulo de la propia estimación y debérselo todo a sí mismos. en el mismo seguramente habrá participación de ponentes guatemaltecos. En todos los eventos importantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial.

expone en su libro Ética Notarial. porque así lo permite una bondadosa legislación. aun cuando podemos encontrar diferencias entre ellas. La ética en general estudia normas de conducta. lo bueno o lo malo en las actitudes de las personas. causa y efectos de las cosas naturales. el Dr. Pérez Fernández del Castillo: "El notariado se encuentra de tal manera íntimamente unido a la moral. Al respecto del notariado y la moral. la define como: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. pero tenemos la obligación moral de cumplirla. sí pueden ser susceptibles de sanción si no se cumplen. propiedad. es depositario de la confianza del Estado y de los particulares.. LA ÉTICA PROFESIONAL Al hablar de Ética Profesional la asociamos de inmediato a la conducta de un profesional la cual debe ser intachable y observar normas de conducta profesional y la ley. como ciencia que trata de la esencia. Sin embargo las normas éticas o de conducta. escucha y aconseja a las partes. LA MORAL Y LA ÉTICA Frecuentemente tiende a pensarse que la moral y la ética son sinónimos." La definición es clara y la ejemplificamos cuando cumplimos una obligación que no consta en un documento. Por estas razones todos esperan de él las cualidades morales que tan delicada función merece." "El notario fedatario. los lee y explica. redacta los instrumentos revistiéndolos de pleno valor probatorio. El Diccionario de la Lengua Española. que no puede entenderse éste sin aquélla. define la moral como lo: "que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano." EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ABOGADO Y NOTARIO En Guatemala son dos profesiones que se estudian conjuntamente y que igualmente se ejercen. los conserva y reproduce. . la relacionamos con la filosofía moral que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas." Al nombrar la filosofía.LA ÉTICA El diccionario de la Lengua Española.

el autor Pérez Fernández del Castillo. estar inscrito en la Corte Suprema de Justicia. haber obtenido el título y estar registrado en la Corte Suprema de Justicia. estar en el goce de los derechos de ciudadano y no tener vigente ninguna clase de suspensión. por lo tanto fue conveniente y necesario dictar una nueva ley sobre la materia. Al respecto de la importancia de los Colegios y Asociaciones. como en cualquier otra profesión. se requiere: Obtener el título correspondiente. Además implica el acatamiento de las normas contenidas en el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados. se ha mantenido y elevado el nivel moral y técnico- jurídico de sus agremiados. Para ejercer la profesión de Abogado. el Decreto 62-91 del Congreso de la República. y ser de notoria honradez. al igual que la firma y sello. otorgan el grado académico de Licenciado en. Que era necesario actualizar la ley anterior y adecuarla a las disposiciones constituciones y a las funciones objetivos de los colegios profesionales.Ciencias Jurídicas y Sociales y los títulos profesionales de Abogado y Notario. Gracias a los colegios y asociaciones notariales. La colegiación deviene como se mencionó con anterioridad de la Constitución y de la ley específica. las Universidades que cuentan con Facultades de Derecho. científica. según la ley guatemalteca." El mismo autor resalta también. expone: "En el notariado. ya hicimos referencia a ella con anterioridad. técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio. LA LEY DE COLEGIACIÓN La ley de colegiación. es la que regula el ejercicio de las profesiones en el país. mayor de edad. que los Colegios y las Organizaciones Notariales son un medio para preservar y fomentar los valores notariales. domiciliado en la república. ha habido épocas esplendorosas y de crisis y decadencia. Los considerandos de la ley establecen que la colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral. Para ejercer la profesión de Notario se requiere: Ser guatemalteco. Previamente a inscribirse en la Corte Suprema de Justicia es necesario estar colegiado o inscrito en el colegio de Abogados y Notarios.En nuestro país. de estado seglar. el que contiene la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. . ser colegiado activo.

relaciones del abogado con el cliente. el abogado como juez o funcionario. Como es natural. deontología jurídica y finalmente las disposiciones finales y derogatorias. relaciones del abogado con los tribunales y demás autoridades. En mi opinión ahora contamos con un buen código.El código actual. del Notario. Todo el código es importante. fue publicado el 13 de diciembre de 1994. El Código regula: Postulados. extiende los postulados. solo el capítulo. relaciones del abogado con la parte contraria y con sus colegas. emitido y aprobado por la Asamblea de Abogados y Notarios el 30 de agosto de 1994. deberes y obligaciones que regula todo el código para que también sean observados por los notarios. Ser cumplidores de nuestro deberes y obligaciones. pero lo importante es que cumplamos con el mismo. para nuestro estudio en especial el capítulo VII Del Notario. normas generales. Además que debe observar fidelidad a la ley en todo documento que autorice. el Código que se aplica a ambas. Regula que el notario debe observar siempre el deber ético de la verdad y la buena fe. no existe un código independiente para la actividad del notario. interpretar y aconsejar a . EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Nuestro actual Código de Ética Profesional vino a sustituir las normas del Código de Ética del año 1956. debemos preocuparnos de cumplir con la ley y no abusar de nuestra función. porque debemos hacerlo y no porque exista una sanción a la que le tememos. expresa que las etapas de la actividad notarial y la función del notario consisten en: "escuchar. Debemos ser honestos con nosotras mismos y con nuestros clientes. Bernardo Pérez Fernández del Castillo. Finalmente regula 12 casos específicos de prohibiciones. artículos del 37 al 40. que se aplicaba a Abogados y Notarios ÉTICA NOTARIAL Los Notarios. aunque afirmé anteriormente que por extensión los postulados de la abogacía también se aplican al notariado. Por ejercer conjuntamente ambas profesiones sin ninguna limitación entre ellas. derechos. Recordemos que son dos profesiones diferentes y que la de Notario es mucho más delicada y con más responsabilidad que la otra.

Al final llegamos a uno de los problemas más serios en Guatemala. no permitamos que se desacredite aún más la profesión. para que los actos y contratos que autorice sean válidos y ciertos. siempre que el principio de Inmediación Notarial se siga cumpliendo. lo cual es muy común. redactar. espíritu conciliador. discreción en los secretos recibidos. cumplimiento de las demás normas éticas y jurídicas. que no respetan la clientela del colega."155 Y que en estas etapas de la actividad notarial "debe caracterizar a la actividad del notario: su imparcialidad. El cobro de honorarios más bajos que los que fija el arancel. debemos denunciarlo al Colegio Profesional. no con las demás personas. ser el creador del Instrumento Público. porque desvirtúa nuestra calidad fedataria y perjudica el decoro de la profesión. si hay motivos suficientes y justificables. pero en algunos casos. divulgando las confidencias de sus clientes. Se observan casos de poca solidaridad profesional. equidad en el cobro de honorarios. capacidad y sobre todo ética. certificar y reproducir el instrumento. Cuantas veces no hemos sabido de profesionales que ofrecen sus servicios." La profesión de Notario es de mucha responsabilidad. el Estado confía en el Notario. que sin tener la calidad profesional de Notario. aún habiendo sanción. Muchos Notarios. porque han encontrado quien les preste o les venda una . el de los zurupetos. pero también se dan casos que deben ser censurables. están ejerciendo el notariado. requiere de mucha preparación. preparación técnica y jurídica.las partes. no queremos decir con esto que demos apoyo al colega de conducta moralmente censurable. Ejercer el notariado. consideramos que la inobservancia de la ley en el ejercicio del notariado. Algunos otros que no guardan el secreto o sigilo profesional. que tienen impedimento legal de ejercer. al parecer es más fácil desacreditar al colega. que dan participación de sus honorarios a cambio del cliente o dan opinión sobre asuntos determinados que no son de sus clientes. no es sólo copiar instrumentos públicos. No estamos en contra de la modernización. conocimiento. sino redactarlos. a éste. de falta de respeto. no se cumplen. constituye una falta a la ética. Las partes deben confiar en el Notario. él es depositario de Fe Pública. estas personas. es un acto de competencia desleal. asesorando a los otorgantes. y. empeño personal. cuando el profesional abusa y se excede con sus honorarios perjudicando seriamente a su cliente. lo siguen haciendo en otros protocolos. preparar. Otros aún. Muchas de nuestras obligaciones la misma ley nos las da.

pero al parecer se está olvidando. serían víctimas diarias del abuso y del engaño. El autor Luis Carral y De Teresa. conservarlo y reproducirlo. constituye un verdadero apostolado y puede asegurarse que sin Notarios competentes y honorables. muchos Notarios han tenido problemas legales por instrumentos que ni siquiera ellos han faccionado. pero especialmente de humilde condición. en la introducción a su ponencia en las III Jornadas Notariales de Poblet. La función preventiva del Notario es de vital importancia. Trabajando honestamente obtendremos lo que no compra el dinero. él debe aplicar las normas ajustadas a la ética y a la moral más estricta y siempre haciendo uso de la equidad e imparcialidad. Muchas veces hemos sabido de documentos faccionados por quienes no siendo Notarios ejercen ¡legalmente la profesión." El Notario en el ejercicio de su profesión debe actuar con rectitud. en el momento oportuno. sino en saber. negarse a autorizarlos. expresa: "¿Quién sino un Notario puede hacer un documento humanamente perfecto. bien entendida y bien desempeñada. garantizando a todas las partes que intervienen en el acto la protección de sus derechos?"159 El mismo autor exaltando la labor del Notario afirma: "La labor del Notario.firma o el uso de un protocolo. en especial porque no tiene una supervisión constante." Y es muy cierto. No deseamos seguir ahondando en estos asuntos. Notario de Madrid. que hacer algo que no tiene eficacia ni seguridad jurídica. muchísimas personas. muchas veces es preferible no faccionar el instrumento. recopilaba: "La honorabilidad y caballerosidad (del Notario) residen no en autorizar instrumentos. Concluyamos en que el Notario debe ser una persona honorable. Manuel González Enríquez. . veamos mejor porque éstos se resuelvan. con el cual estamos creando problemas a las partes en lugar de prevenirlos.