You are on page 1of 12

RESUMEN

La idea del Biodigestor nace de analizar la problemática ambiental y de recursos
que existe hoy en día. El poder construir un Biodigestor es mostrar una
alternativa para la solución de un pequeño sector de estos problemas,
procurando ayudar a la economía y al medio ambiente. Gracias a la construcción
del Biodigestor nos hemos dado cuenta que los desechos orgánicos son una
fuente muy rica de la que podemos obtener un combustible tan requerido como
el gas, y que ésta no es aprovechada como se debería. Este Biodigestor ayudará
a reducir el gasto que se tendría al tener que comprar gas LP, sobre todo si es
proporcionado a comunidades rurales. Es sorprendente que la utilidad del gas
es diversa y que la gran mayoría de estas se pueden llevar a cabo con
adaptaciones al biodigestor.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años las poblaciones han crecido de manera considerable
por lo que se tiene como consecuencia un requerimiento mayor de combustibles,
puesto que estos forman parte fundamental para el desarrollo de las mismas. El
resultado de este aumento de población es el alza en los precios de dichos
combustibles; los costos crecientes y la disponibilidad limitada de las fuentes
minerales de energía, adicionados a la dificultad de su distribución en el medio
rural y los altos costos hacen necesarios desarrollar métodos más eficientes y
de bajo costo para reciclaje de las excretas y la producción de combustible.
Entonces el combustible es indispensable tanto para la vida como para el
desarrollo de las sociedades actuales. Básicamente los combustibles de hoy en
día son los derivados del petróleo como lo son las gasolinas, los aceites, el gas
LP, entre muchos otros. De estos combustibles el gas es uno de los más
requeridos para la vida diaria de las personas. En muchas de las zonas rurales
es difícil poder satisfacer las necesidades básicas de combustible a causa de la
falta de infraestructuras, la falta de mano de obra y por lo complicado que llega
a ser el suministrarlo en la zona, por esto el uso de un biodigestor es una forma
sustentable de que las poblaciones de dichas lugares, 3 obtengan el gas
combustible sin la necesidad de hacer una gran inversión o una complicada
técnica.

El proceso de digestión que ocurre en el interior del biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica. la cual se convierte en biogás. . Al especificar que se puede tomar cualquier forma se está indiciando que se utilizan tanques cilíndricos. Sin embargo. esféricos o semiesféricos. tamaño y material. dependiendo de las preferencias del usuario y de las facilidades que se tengan para su construcción. Producción de biogás Los materiales que ingresan y abonan el Biodigestor se denominan afluente y efluente respectivamente. Definido por el diseño de la planta en función de las variables del proceso. ambientales y de utilización del sistema. desde el punto de vista físico y del proceso no se recomienda emplear tanques rectangulares: Requieren mayor cantidad de materiales de construcción y crean dentro de la masa en digestión zonas de diferente composición y temperatura que impiden obtener mayor provecho del sistema. rectangulares.MARCO TEÓRICO EL BIODIGESTOR Es un tanque cerrado de cualquier forma. en el cual se almacena basura orgánica mezclada con agua que al descomponerse en ausencia de aire generan biogás.

El carbono contenido en el estiércol.Factores de los que depende la producción de biogás  Temperatura  Tiempo de retención  Porcentaje de sólidos  Factor Ph Operación del Biodigestor Rangos de temperatura para la operación del Biodigestor: La tasa de fermentación anaerobia de los sólidos orgánicos y su conversión parcial en biogás. están directamente relacionadas con la temperatura interna de operación. para alcanzar la mayor eficiencia en la fermentación anaerobia de la materia orgánica. Aunque el proceso se lleva a cabo en un amplio rango de temperaturas. la mayor eficiencia de conversión se obtiene en los rangos de temperatura 30°C a 40°c y 55°C a 60°C. el proceso de digestión bacteriana produce biogás a valores de pH entre 6.5. sino también porque la temperatura interna se incrementa debido a la generación de calor ocurrida durante la fermentación de la materia orgánica. que puede ser alcanzado por la fase 6 líquida. El contenido de carbono en el estiércol del bovino es excesivo. desde 15°C hasta 60°C. De allí. El nitrógeno es utilizado para la multiplicación bacteriana y como catalizador en el proceso de producción de biogás. no solo por efecto de la temperatura ambiental. es el elemento que las bacterias convierten en metano (CH4). un medio . Valores de pH Aunque el rango de pH óptimo. desarrollo y actividad de las bacterias anaerobias. la posibilidad y ventaja de alimentar al Biodigestor con las excretas de especies animales. La mayoría de las bacterias metanogénicas digieren la materia orgánica más eficientemente en el rango 30°C a 40°C. Relación Carbono Hidrógeno Los carbohidratos y las proteínas son los nutrientes indispensables para el crecimiento. puede variar.7 y 7.

solo si. 1980).prácticamente neutro (Griffis. . aumentando la proporción de gas carbónico en el biogás (Taiganides. principal componente del biogás es el gas que le confiere las características combustibles al mismo. Mote y Kienholz. Las causas por las que se puede acidificar la fase líquida contenida dentro del Biodigestor son:  Un cambio excesivo de la carga. la acción de las bacterias se inhibe.  El permanecer por largo tiempo sin recibir carga. Composición del biogás El biogás lo constituyen una mezcla de gases y su composición depende del tipo de residuo orgánico utilizado para su producción y de las condiciones en que se procesa por lo que existen variaciones en los volúmenes y no es preciso saber el correcto. Si el pH se torna muy ácido. El metano. Tipos de Digestores. El valor energético el biogás por lo tanto estará determinado por la concentración del metano. el Biodigestor está operando correctamente. El pH se mantiene en ese rango. 1963).  Un cambio amplio y repentino de la temperatura interna En algunos casos la alta acidez puede corregirse adicionando cal.  La presencia de productos tóxicos en la carga.

la entrada y la salida se encuentran en la misma superficie de la bolsa. Sus desventajas son su corto tiempo de vida.Una primera revisión de la apariencia física de los diferentes tipos de plantas de biogás describe los tres tipos principales de plantas simples de biogás: plantas de globo. mantenimiento y vaciado. . alta susceptibilidad a ser dañado. baja generación de empleo y por lo tanto limitado potencial de autoayuda. Este tipo de plantas tiene en la parte superior un digestor de bolsa en el cual se almacena el gas. Plantas de globo. Sus ventajas son bajo costo. poca sofisticación de construcción. 2.1. fácil transportación. plantas de domo fijo y plantas de tambor flotante.2. fácil limpieza. altas temperaturas de digestión.

económicos: I. en especial en aquellos sitios de difícil acceso.1. 2. Entre sus desventajas se halla su bajo tiempo de vida útil. II.12 en el caso de presentarse rupturas de éste pueden ser fácilmente reparadas del mismo material del biodigestor usando un adhesivo fuerte. También es . la parte reparada debe permanecer seca hasta su endurecimiento por completo. b) Ventajas de los biodigestores de plástico.-Al ser hermético se reducen las pérdidas Este tipo de instalación es muy económica. a) Mantenimiento: estos biodigestores pueden tener una durabilidad de 20 años. Cuando se necesita el metano sólo se ejerce una pequeña presión sobre la bolsa de almacenamiento moviendo de esta forma el biogás a donde se necesita. Fig. Biodigestor de plástico de bajo costo.Biodigestor de globo. lo que hace necesario montar una nueva instalación cada tres años.-Este tipo de digestor es muy económico y fácil de transportar por su bajo peso. el costo de un biodigestor es de $500 por cada cuatro personas.(3).2.

las plantas de domo fijo. que se coloca en la parte superior del digestor. .2. además su construcción implica la creación de fuentes de empleo.3. La presión del gas fluctúa dependiendo sustancialmente del volumen del gas almacenado. Plantas de tambor flotante (Tipo Hindú).2. Las principales desventajas son los frecuentes problemas con la permeabilidad para gases del recipiente de ladrillos para el gas (una pequeña fractura en el recipiente superior puede causar altas pérdidas de biogás). sólo son recomendables cuando la construcción puede ser supervisada por técnicos experimentados de biogás. el aumento de volumen del gas almacenado y con la diferencia de altura entre el nivel de la mezcla en el digestor y el nivel de la mezcla en el tanque de compensación. 2. a) Ventajas: costos de construcción relativamente bajos. por las acciones del hombre y los animales. Plantas de Domo Fijo. Plantas de Domo Fijo.2. larga vida útil. La presión del gas aumenta. Cuando comienza la producción de gas. Las plantas de domo fijo consisten en un recipiente fijo e inmóvil para gas. Por lo tanto. 2. la mezcla se desplaza hacia el tanque de compensación.muy vulnerable a sufrir roturas por condiciones climáticas adversas. La construcción subterránea ahorra espacio y protege al digestor de cambios de temperatura.

Plantas de tambor flotante (Tipo Hindú). Partes de un Digestor. Tanques de carga. a) Sus ventajas son su operación simple y fácil de entender: el volumen almacenado de gas es visible directamente. ya sea directamente sobre la mezcla de fermentación o en una chaqueta de agua.1. 2. la susceptibilidad a la corrosión de las partes de acero. b) Sus desventajas son los altos costos de los materiales para el tambor de acero. que se levanta o baja. La presión del gas es constante. los errores en la construcción no llevan a problemas mayores en la operación y la producción de gas. La alimentación se .Las plantas de tambor flotante consisten en un digestor subterráneo y un recipiente móvil para gas.3. por lo que la vida útil de la planta es más corta. 2.3. El gas se recolecta en el tambor de gas. además se tienen costos fijos de mantenimiento para pintar el tambor. determinada por el peso del recipiente de gas. La construcción es relativamente fácil. de acuerdo con la cantidad de gas almacenado. El recipiente para gas flota. Es el ducto por el cual va a ser alimentado el digestor y está construido de ladrillo común y su superficie interna lleva un aplanado de cemento. Esquema de domo flotante.

la primera o principal irá instalada inmediatamente al comienzo de la conducción y sobre el niple de salida.-De la distancia existente entre la planta y el lugar de uso. en el lugar de uso. 2. 2.3. Tanque de descarga. El gas producido por el digestor se almacena con el fin de tener disponible una cantidad suficiente en el momento que se requiera. debido a que este material no es afectado por la acción del ácido sulfhídrico. Válvulas. De lo contrario. Se utilizan mínimo dos válvulas para gas. Línea de conducción. En algunos tipos de digestores el almacenamiento está directamente sobre la boca.prepara en el tanque de carga y se introduce al digestor por la parte inferior a través de un tubo de PVC dirigido hacia la línea central del tanque. 2. Estas válvulas. en esos casos es conveniente utilizar campanas flotantes metálicas que permiten disponer del gas a una presión constante.-Del flujo de gas que se desea transportar y b). La segunda se monta al final de la línea. la presión del material que entra expulsa por el tubo de descarga una cantidad igual de material ya procesado (o agotado).3. cuyo .3.3. La descarga se efectúa por el efecto de vasos comunicantes: Al cargar el digestor. 2. La manguera de PVC irá preferiblemente enterrada o recubierta para evitar el deterioro (cristalización) por la luz solar.3. La línea de conducción para una instalación típica. Para los digestores de domo fijo y de domo flotante el tanque de almacenamiento consiste en una construcción circular o cuadrada de ladrillo con un acabado por adentro de cemento pulido y para los digestores de globo consistirá en una bolsa de material plástico resistente a la corrosión y al medio agresivo. Tanque de Almacenamiento de gas. sus dimensiones van a depender de: a). utilizando cualquier recipiente hermético.5. Es el dúcto por medio del cual se extraen los lodos residuales producto de la digestión anaeróbica y esta elaborado con los mismos materiales y de la misma forma que el tanque de carga. Vale la pena mencionar que las plantas de Biogás utilizan casi siempre manguera de PVC.4.2. se colocará elevada para evitar daños físicos causados por personas o animales.

alumbrado o cocción de alimentos. b) Trampas de agua El agua arrastrada por el agua se separa cuando la corriente encuentra en su trayectoria una exención brusca y una contracción posterior. La trampa de sulfhídrico actúa también como trampa de llama no sólo por la presencia del relleno sino por el mayor diámetro del recipiente con relación a la línea de conducción. con la diferencia de que no se necesitará el relleno de material de hierro.4.4. Para lograr este propósito será suficiente instalar sobre la línea un accesorio idéntico a las trampas de sulfhídrico. 2. La purificación. y a la reducción del contenido de agua presente en el gas como resultado del proceso de digestión.3. aspecto importante en razón de las bajas presiones que se manejan en este tipo de sistemas. Ventajas de los biodigestores . Trampas. Ventajas y desventajas de los biodigestores 2. Las trampas están provistas de un grifo de purga por donde se debe evacuar periódicamente el agua depositada en el fondo.6.tamaño debe ser compatible con el diámetro de la tubería. tiene por objeto eliminar o disminuir el contenido de ácido sulfhídrico para proteger de la corrosión los equipos.1. a) Trampas de ácido sulfhídrico Están constituidas por un recipiente relleno con material de hierro finamente dividido formando un lecho poroso a través del cual debe circular el gas para que reaccione con el metal y se deposite en el lecho. deberán estar construidas en acero inoxidable o en PVC para evitar la corrosión por el ácido sulfhídrico. El gas debe ser purificado antes del uso. en los casos en que el uso se reduce a calefacción. 2. Estos materiales tienen la ventaja de ser da bajo costo y de oponer poca resistencia al flujo de gas. La condición de porosidad se alcanza utilizando como relleno virutas de hierro o esponjillas de cocina de marca comercial.

contaminante del medio ambiente y fuente de enfermedades para el hombre y los animales. los coliformes fecales fueron reducidos entre el 50 y el 70%.a) Permite disminuir la tala de los bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar. capaz de competir con los fertilizantes químicos. Dificultades técnicas de los biodigestores La construcción de biodigestores conlleva una serie de dificultades técnicas: . En el caso del nitrógeno. que antes debían buscar la leña en lugares cada vez más lejanos. se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno. que son más caros y dañan el medio ambiente. 2. se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobrevive el proceso de biodigestión. cocción de alimentos. transporte automotor y otros). c) Diversidad de usos (alumbrado. y los hongos en 95% en 24 horas. b) Humaniza el trabajo de los campesinos. En condiciones de laboratorio con temperaturas de 35º C. las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente. e) Elimina los desechos orgánicos. II) El efluente es mucho menos oloroso que el afluente. III) Control de patógenos. fósforo y potasio. por ejemplo. presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+).2. producción de energía eléctrica. magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención. Todos los nutrientes tales como nitrógeno. buena parte del mismo. la excreta animal.4. La utilización de los biodigestores además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos: I) Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. potasio. d) Produce biofertilizante rico en nitrógeno. fósforo.

disminuyendo la capacidad calorífica del biogás y encarece el proceso por la necesidad de depurarlo. d) Necesita acumular los desechos orgánicos cerca del biodigestor. como subproducto. La presencia de SH2 hace que se genere menos CH4. en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles . e) Riesgo de explosión. b) Debe mantenerse una temperatura constante y cercana a los 35ºC. dependiendo del sustrato de partida y de la presencia o no de bacterias sulfatorreductoras. Esto puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos. el cual es tóxico y corrosivo. se obtenga SH2. c) Es posible que.a) El digestor debe encontrarse cercano a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo.