You are on page 1of 12

Arquitectura Antigua

:

Antiguo Egipto

3050 aC a 900 AC En el antiguo Egipto, los gobernantes poderosos construyeron pirámides, templos y santuarios
monumentales. Lejos de lo primitivo, las enormes estructuras como las pirámides de Guiza fueron hazañas de la
ingeniería capaces de alcanzar grandes alturas.

Keops:

Es considerada como una de las sietes maravillas del mundo, y es también la más antigua.

Sirvió como tumba al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, Jufu (conocido más bien por su nombre griego,
Keops).El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. La fecha que estimamos de terminación de la pirámide es de aprox.
2.500 a.c.

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso es de dos toneladas y media por bloque. Originalmente
estaba constituida por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca. Mantuvo esta estructura hasta principios del siglo
XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.

La entrada actual de esta pirámide, conduce a la Cámara de la Reina, que nunca fue acabada y nunca se encontró
ninguna reina, y la Cámara Real, destinada a albergar la momia del faraón.

Pirámide de Kefrén, Giza, Egipto

La pirámide de Kefrén se encuentra en la meseta de Guiza, junto a la de su "padre" Keops (según Heródoto). Fue
construida en el siglo XXVI a. C., tiene una altura de 143 metros y cada uno de sus lados mide 215 metros.

Se caracteriza porque su parte superior aún conserva parte del revestimiento de piedra caliza que recubría las 3
pirámides.

consideradas almacenes o talleres de los trabajadores de la pirámide. cuando entró en 1818. cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada. con un largo pasaje interior. . pero vacío desde hace mucho tiempo. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro. entre las hiladas de la pirámide. situado en las inmediaciones de la Gran esfinge. solo encontró en el sarcófago unos huesos de vaca. prácticamente al nivel del suelo. el revestimiento de los muros también es obra de cantería. La pirámide es parte de un complejo funerario que cuenta con un templo funerario en su lado oriental y una calzada procesional pavimentada que lo vincula con el Templo del Valle. el ángulo sagrado egipcio. y presenta un ángulo más inclinado en sus caras. La cámara del sarcófago está tallada en la roca. una a doce metros de altura. la pirámide de Kefrén es más alta que la pirámide de Keops debido a que la cúspide de esta última se ha erosionado. con patios y pilares desprovistos de jeroglíficos o cualquier tipo de adorno. aunque el techo está conformado por losas de granito colocadas oblicuamente. En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta. Belzoni. a dos aguas. sólo fue descubierta en tiempos relativamente recientes. Está situada a unos treinta metros de la pirámide. presentando una planta y diseño similar al templo Osireion. Actualmente. y otra justo en la base. También se encuentra una pirámide subsidiaria. realizado con enormes sillares y grandes losas de granito revistiendo los muros del templo. Tiene dos entradas situadas en la cara norte. utilizado en algunas pirámides posteriores.

El proyecto no se llevó a cabo. . Horus Shepseskhet. Sobre este monarca nos informa la Piedra de Palermo. se menciona en el Canon de Turín una construcción en forma de sarcófago que se terminó en ladrillo. fue probablemente hijo de Kefrén. La última y más pequeña de las pirámides de Giza pertenece al faraón Micerinos (2490-2494 a. de lado. se consignan aquí algunos hechos de su reinado como la coronación del nuevo faraón. la producción artística del reinado de Micerino cobrará un importante papel en el capítulo escultórico que analizaremos más adelante. hijo del anterior y último rey de la Dinastía IV. de altura y 105 m. Sin embargo.La pirámide de Micerinos. rey Shepseskaf. Tras el reinado de Micerinos la falta de documentación ha impedido a los estudiosos una investigación en profundidad . hay que tener en cuenta que las obras funerarias de los faraones anteriores arrastraron un importantísimo coste material y humano. Sobre su conjunto funerario no se saba mucho.5 m. Se eleva a una altura de 65. quizá por la relativa brevedad del reinado de Micerino o por la falta de medios materiales. Se conoce el nombre del sucesor de Micerinos. indicativo de la falta de recursos al que se había llegado en estos momentos. si bien sus dimensiones son más reducidas que las anteriores estaban destinada a ser la de mayor belleza ya que se pensó cubrir la totalidad de su superficie con granito rosado de extraordinaria calidad. material que la haría brillar con luz propia.C).

adentro – afuera. parte del templo dedicado a Bel. siguiendo esquemas simples de repetición y simetría • Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda • La forma dominante es el paralelepípedo horizontal o la de tronco pirámide. LA PUERTA diferencia de los que es sagrado – profano. se decoraban con pinturas de colores. todas ellas intercontectados a modo de laberinto en torno a patios.C) decorado con marfiles y maderas de cedro. Hoy. canales de riego. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios • Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol. en el Staatliche Museen de Berlín.VIII a. construido por Nabucodonosor hacia el 575 a. y servicios públicos: murallas. puentes y fortalezas. está revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragón Marduk. entre ellos el asirio. el babilonio y el persa. Eran una especie de palacio-fortaleza muy complejos. en su origen. Palacios: En Mesopotamia comenzó a construirse este tipo de edificaciones con el desarrollo de los distintos imperios que se sucedieron en el tiempo.Arquitectura mesopotámica: Eran construcciones para la vida. . jardines y terrazas rodeada de fuertes muros. compuestos de numerosas salas y habitaciones tanto para la familia real y los funcionarios. restaurada en su totalidad. como para el almacenaje. formando entrantes y salientes • El símbolo de lo monumental y vertical prevalece PUERTA DE ISTHAR La Puerta de Isthar en Babilonia fue. una arquitectura esencialmente cívica: palacios.C. los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie. templos. Uno de los más espectaculares palacios fue el de Sargón II en Khorsabad (s.

Berlín). protegían a quienes las cruzaban. C. Fue construida en el año 575 a. leones y seres mitológicos.1 Se compone de adobe y cerámica vidriada. siglo VI a. Estos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones.C (Museo de Pérgamo. la mayoría de color verde debido a las esmeraldas (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor).Un magnífico modelo son las puertas de Ishtar (Museo de Pérgamo. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. toros. Puertas de Ishtar.Al colocarse a ambos lados de las puertas como simbolo de divinidad. Berlín) . mientras que otros son dorados o rojizos.

Todos estos descubrimientos sacaron a la luz a un núcleo urbano rico y floreciente. la totalidad de unas 80.000 personas y convirtiendo a Uruk en la grandilocuente Roma del 3000 antes de Cristo. hecho de ladrillos de adobe y decorado con mosaicos. cuando Julius Jordan y su equipo de la Sociedad Alemana Oriental descubrieron el templo de Ishtar. Lista Real Sumeria. especialmente. patios y palacios.C.Uruk fue descubierta por William Loftus en 1849. y el antiguo muro que rodeó a la ciudad allá por el 3000 a. construido por Gilgamesh y que llegó a medir mas de 15 metros de alto y 9 kilómetros de largo.C. como todo periodo histórico pasó por varias etapas. (llegando a alcanzar su extensión en este periodo final más de 600 hectáreas) y llegando hasta su desaparición más allá del 700 d. entre los descubrimientos de este arqueólogo cabe destacar la famosa y conocida. ZIGURAT DE UR . aproximadamente. epicentro del mundo conocido hasta la época y que destacó por la sucesión de templos coronados en zigurats.C.C. 1912-1913. pasando por su etapa más floreciente que transcurrió del 4000 al 3200 a. en torno a la ciudad de Babilonia. debiendo albergar hacia el 2900 a.. Base Histórica Uruk. Como monumentos más antiguos se encuentran las primitivas torres de plataformas escalonadas que quizás sirvieron de modelo a las más antiguas pirámides egipcias[cita requerida] como se aprecia por la semejanza de su estructura. Hacia 1954 Heinrich Lenzen descubrió una serie de tablillas escritas en sumerio y datadas del 3300 a. su fundación como asentamiento neolítico más allá del 5000 a.C. las inscripciones ideográficas que se conservan en el Museo Británico. ARQUITECTURA CALDEA La arquitectura caldea o babilónica se refiere a aquella empleada en las regiones de la baja Mesopotamia. Su influencia fue tal que existe un periodo cultural que lleva su nombre y seguramente se convirtió en la primera ciudad. y que alzaron a Uruk como uno de los primeros centros urbanos donde se distribuyó y utilizó la escritura como un método de comunicación cotidiano. aunque los momentos arqueológicos mas remarcables no llegaron hasta principio de siglo..C. más influyente e importante en los albores de la historia humana. otros vestigios diferentes y restos de la civilización hallados en aquellas regiones parecen acusar mayor antigüedad que los de las orillas del Nilo. Y aunque las ruinas de los monumentos arquitectónicos explorados en Mesopotamia no son tan antiguos como las pirámides de Egipto.

Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo. Shulgi finalizó su construcción. eran transportadas desde lugares muy lejanos. Dólmenes. Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. entre ellos la edad de hielo y la Edad de Bronce. fueron acarreadas desde una cantera situada a más de 35 kilómetros de esta localidad onubense. Mesolítico y Neolítico. hace unos 5. que en unas ocasiones se extraían de una cantera vecina y en otras. Dólmenes: Propios del final del Neolítico. Cada losa podía llegar a pesar 100 toneladas. Por ejemplo. que pesan unas 40 toneladas. uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak. El gran zigurat de esta deidad. el hijo y sucesor de éste. túmulos y palafitos y abarcan aquellas estructuras que se construyeron durante el Paleolítico. Erigido desde aproximadamente el 2100 a. La edificación de un dolmen constituía una obra titánica. el dios lunar de la religión sumeria. las losas graníticas del llamado Dolmen del Soto de Huelva. se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta. Arquitectura prehistórica Las obras de la arquitectura prehistórica están predominantemente compuestas de monolitos.C. La mayor parte de las estructuras construidas en estas épocas estaban hechas de arcilla y piedra. que recibe el nombre de losa de cobertura. los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. .000 años. como destacados círculos de piedras verticales o monolitos o losas de piedra horizontales. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario. por el rey sumerio Ur-Nammu. pues precisaba la participación de cientos de hombres durante mucho tiempo.La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna.

Las grutas profundas como la gruta de Lascaux no estaban. Los mismos rastros y objetos que han sido dejados sobre un terreno ordinario han desaparecido. pero los refugios bajo las rocas estaban regularmente habitados. habitadas. restos y residuos de estos habitantes se han depositado unos sobre otros. es decir en grutas abiertas o poco profundas. Al cabo de los siglos. Los hombres descendían solo temporalmente. y restos de los animales que cazaban. destruidos o transportados por la erosión. pues se han encontrado allí numerosos objetos fabricados por los hombres. por el contrario. Los grupos allí se instalaban y vivían. lo que ha terminado por proteger los rastros y objetos más antiguos que han podido ser cubiertos así durante miles de años. .Grutas Los rastros de hábitats y los restos de actividad cotidiana de los hombres del Paleolítico han sido encontrados más a menudo en el sol al abrigo bajo rocas.

sus casa podían ser más sólidas y más trabajadas. Viviendas neolíticas El neolítico comienza cuando los hombres se convierten en agricultores. y sus técnicas y conocimientos eran más desarrollados. en efecto. criadores y sedentarios. la piedra. de tipo cabañas y tiendas que se han intentado reconstruir.Viviendas del paleolítico Durante los desplazamientos estacionarios. Los materiales utilizados más a menudo son siempre la madera y la paja para los tejados. los hombres del Paleolítico construían casas o refugios probablemente bastante simples. . pero también en todas las regiones donde no hay refugios naturales. pero también la tierra para los muros. Como no cambiaban más de lugar.

Lituania y Letonia generalmente alrededor de lagos o humedales. Eslovenia. Entre las posibles razones para la construcción de palafitos se cree que servían contra predadores y vecinos hostiles.Palafitos: Existe evidencia arqueológica que en la Europa prehistoria se utilizó la construcción con palafitos en áreas alpinas y en zonas de lo que hoy es Francia. Escocia. . En Europa se han encontrado construcciones del Neolitico que llegaban a cubrir hasta media hectárea. Stonehenge: los enigmas del círculo de piedra.

todavía no sabemos por qué se edificó ni las razones que llevaron a su olvido.La construcción de este imponente conjunto empezó hace cinco mil años y fue abandonado mil quinientos años después. Orígenes remotos Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury. .

Related Interests