You are on page 1of 25

RESUMEN EJECUTIVO

Como parte de la mejora de publicidad y marketing de la empresa de La Vaca S.A.,

se ha considerado de criticidad relevante incrementar la publicidad para liderar y tener

una introducción satisfactoria en el mercado mediante un plan estratégico de

marketing con un adecuado análisis previo al producto se pretende cumplir los

objetivos señalados.

En este contexto el presente trabajo tiene por objeto dar a conocer el desarrollo de

LA VACA hoy en día y su introducción en el mercado siendo este enfoco

principalmente en las familias cusqueñas, realizando un análisis respecto al producto

y la oportunidades de introducción, así como el análisis intensivo de nuestro mercado

meta que afecta directamente en la producción de nuestro producto. De igual forma y

a través de un adecuado estudio podemos señalar sobre las oportunidades de

desarrollo y competitividad que LA VACA tiene en el mercado lácteo de la región

Cusco, así como de otras regiones con relación a sus competidores (Gloria, Nestlé,

Laive), caracterizada por un entorno de crecimiento moderado de la económica

nacional y el incremento de consumo de leche y productos derivados de ésta.

Del mismo modo cabe señalar que el presente trabajo tiene como objetivo

principal repotenciar la empresa LA VACA para que su introducción al mercado sea

optima y del mismo modo realizar un plan de marketing correcto para los meses

siguientes a la introducción para mantener el producto en un límite estable. El plan

estratégico de marketing propuesto toma en cuenta las actividades a realizar acorde

a los tiempos previamente analizados, de la misma manera pretende realizar el

análisis respectivo de la empresa para repotenciar áreas donde presente déficit e

impidan el proceso que se debería dar.

De igual forma podemos advertir que LA VACA S.A. ha sido creada con el fin

de satisfacer la necesidad de nuestros consumidores, y cumple día a día con dichos

objetivos al procesar la leche para obtener una variedad de productos de alta calidad.

Este proyecto constituye un soporte para las industrias cusqueñas, quienes ven en la

planta un aliado para la mejora de la población.

Concluimos precisando que el sector lácteo necesita mayor atención por parte

del gobierno para captar inversiones para infraestructura de procesamiento, mediante

la promoción de misiones comerciales como los Tratados de Libre Comercio (TLC)

con diferentes países o mayor comercialización de productos regionales a nivel

nacional.

ANANLISIS SITUACIONAL
ANÁLISIS DEL MERCADO
En este apartado detallaremos las características del mercado, su estructura, barreras
de entrada, áreas geográficas, tamaño, así como las previsiones de evolución.
Mercados objetivos:
 Geográfico: El sector donde se ubicara la planta para la elaboración de yogurt
con frutas naturales, está ubicado en SAYLLA, Su ubicación es adecuada para
la distribución del producto ya que se tiene vías de acceso tanto al norte como
al sur de CUSCO y sus valles aledaños.. Pero no descartamos crear nuevas
plantas a futuro.

 Demográfico: madres o padres de familia de nivel socioeconómico tanto A, B
y nivel socioeconómico C mejor establecido.
 Factores de Conducta: Los principales motivos de crear nuestro producto ”LA
VACA” se basa en la búsqueda de algo exclusivo, a un precio competitivo y
nutritivo”. La frecuencia de compra suele variar en función de la fidelidad del
cliente y cada cuanto quieren adquirir el yogurt.

Valores del producto
Calidad

Descubrir las necesidades del cliente es la clave para mejorar la línea del . Diseño El diseño de nuestro producto es innovador.Nuestro producto será hecho por productos 100% naturales y con una calidad de primera asi mismo será manipulado por personas altamente calificadas en manipulación de alimentos y con capacidad en buenas prácticas de manufactura (BPM). NECESIDADES DEL CONSUMIDOR Entorno Los consumidores pueden operar con unos patrones fijos de compra sin pensarlo demasiado.  Marca: El sentido de necesidad por parte de las madres. b) Necesidades del mercado:  Productos nutritivos: La posibilidad de adquirir un producto 100% saludable y nutritivo sin necesidad de buscar uno muy caro o de difícil obtención.  Diseño exclusivo: Nuestro mercado valora positivamente la exclusividad del producto. esto hará que nuestro producto sea de mayor calidad. tendrá un diseño atractivo que hará que los niños se interesen en nuestros productos. nuestro diseño es único y creativo. va dirigido para todo el mundo pero nuestro mercado meta será especialmente para niños de 2 a 7 años.  Atención al cliente: la atención al cliente es exclusiva y se brinda los mejores medios para la adquisición del producto. c) Tendencia del mercado: La tendencia del mercado en cuanto a los alimentos para los niños está centrada actualmente en la distribución y la forma en que estén disponibles cerca de los hogares de los consumidores. Surtido El producto será de calidad y abra una presentación de dos tipos de yogurts natural frutado de fresa y mango para los niños.  Calidad del producto: nuestro producto es de la mejor calidad ya que nuestros productos son hechos de manera natural y con todas las medidas del caso. y el deseo de que sus hijos tengan el mejor alimento y al mejor precio. Cada vez más la demanda de los productos para los niños se ve incrementada y estos tienden a ser el canal que más está aumentada y generando más ingresos para las empresas.

para asi poder a tender las ventas. Mecanismo Los investigadores de mercado tienen por objeto identificar los diversos factores físicos y sociales que influyen en las necesidades del consumidor. Nuestra empresa LA VACA hara encuestas de opinión acerca de alguna mejora que se le puede hacer al producto. La empresa LA VACA para brindar un mejor beneficio al consumidor obtara por crear un servicio de atención telefónica al cliente. Todos estos ajustes y mejoras se traducirán en la lealtad del consumidor y de la clientela. dudas o alguna queja que tengan. sugerencias. Los resultados seran utilizados para tomar decisiones sobre el establecimiento de nuevos programas de comercialización de nuestro producto o para realizar cambios en los actuales. Beneficios Ver las necesidades precisas y actuales del consumidor ayudará a que la empresa diseñe una línea de productos y una estrategia de marketing orientada a la venta. El crecimiento por nuevas inversiones puede continuar mientras que nuestra compañía pueda mantener su política de reinversión y la rentabilidad que genera en sus inversiones. asi mismo hara pruebas gratis para la mejor degustación de nuestro producto. . Buscaremos utilizar nuestros recursos lo más eficientemente posible. Nuestra empresa ampliara nuevas distribuidoras y nuevos medios de transporte. no tienen el mismo efecto en el valor en dos dimensiones: Tiempo: nuestra empresa puede reducir costes y volverse más eficiente con el tiempo. Mientras que ambos componentes alimentan el crecimiento observado.producto o servicio. CRECIMIENTO DE NUESTRA EMPRESA “LA VACA” El valor del crecimiento en una empresa Para poder ver el crecimiento de nuestra empresa es necesario que se tome en cuenta los siguientes factores. Ampliar nuestra capital base: Llamemos a esto crecimiento por nuevas inversiones. Gestionar su capital existente (activos) de forma más eficiente: Llamemos a esto crecimiento por eficiencia. que puede resultar en mayores ingresos y crecimiento para la empresa. así incrementaremos nuestros ingresos y l productividad.

con el fin de poder. Se suele pensar que el análisis de la competencia es una tarea compleja que requiere una exhaustiva investigación de nuestros competidores y que lo recomendable es contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados para que lo realice por nosotros. en primer lugar debemos recopilar toda la información que sea relevante o necesaria acerca de nuestros competidores. Nuestras actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos. transporte y servicios. Para realizar el análisis de la competencia. recursos. ANALISIS DE LA COMPETENCIA: El análisis de la competencia consiste en el análisis de las capacidades. Colombia. debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa o negocio. o empresas que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos). fortalezas. en base a dicho análisis. pero lo cierto es que el análisis de la competencia es algo tan sencillo como visitar los locales de nuestros competidores y tomar nota de sus procesos.Valor: El crecimiento por nuevas inversiones generará valor sólo si los mayores beneficios justifican la inversión adicional que se requiere para generarlos. Ecuador. como también en Bolivia. QUIÉNES SON NUESTROS COMPETIDORES COMPETIDOR LIDER: 1. tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible. GLORIA: este es la competencia más grande que tenemos ya que es una empresa que tiene variedad de yogures además de un prestigio y tiempo vendiendo estos El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú. ventajas competitivas. ya sea que se traten de empresas que vendan productos similares al nuestro (competidores directos). . o visitar sus páginas web y averiguar sobre sus productos. Argentina y Puerto Rico. agroindustria. estrategias. papeles. todos ellos focalizados en la calidad del producto o servicio que se entrega al consumidor en todo momento. en cemento.

en los 80 inaugura su planta en Arequipa para recoger leches de esa cuenca para quesos de maduración. durazno. que en lo que va del año ha invertido millones de dólares en todas sus plantas. tanto yogures semisólidos o bebibles.A. Actualmente se envasa tanto en cajas Tetra Pack como en bolsas sistema PREPAC. ruibarbo. ACTIVIA: Activia es un yogur probiótico producido por Danone (Dannon en EE.). las principales empresas del sector están extendiendo su línea de productos. Activia contiene la bacteria probiótica Bifidobacterium animalis. ciruela. o bien aumentando su inversión para consolidar su presencia. Dentro de la Competencia para mantener este liderazgo en el mercado de jugos y néctares. Inaugura una moderna planta en Lima. aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece. y vendidos en envases pequeños y grandes en más de 30 países. avena. vitamina B21 y calcio. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S. mango. El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan. 2. aloe vera. Es el caso de Ajegroup. blueberry o arándano. capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo. le permiten al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios. piña. . nuez.2 muesli. Los 2 sistemas permiten conservar la leche en forma natural y aséptica. LAIVE: La empresa Laive que es además procesadora de productos lácteos. pera. En el 94 se cambia de razón social a Laive S. vanilla. queso fundido. original. 3.3 frutas silvestres té de yerba dulce. higo. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa. En 1997 Laive ingresa en el mercado de leches ultra pasteurizadas y construye una planta en Ate. También tiene vitamina B12. fibras. En 100 g del preparado hay de 80 a 100 kcal (en el "mueslix" 115 kcal) Activia se presenta (depende de los países) con sabores a fresa. coco. Esta Planta de ultra pasteurización es donde se empieza con la producción de jugos. kiwi. mantequillas y yogurt.A. UU.

" "En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente. lo que hace que la lactosa se transforme en acido láctico y por tanto su textura sea más espesa y su sabor más ácido y concentrado. Danone proclama que "Bifidus regularis" o "Bifidus actiregularis" (ambos son nombres de fantasía para Bifidobacterium animalis)4 ayuda al tránsito lento e irregularidad intestinal. 5. Creemos con firmeza que la vida genera vida.4% (38. 4. Aporta el 20% de la recomendación diaria de calcio. COMPETIDORES SECUNDARIOS Actualmente a pesar de la presencia de fuertes competidores. Creemos con firmeza que la vida genera vida." El yogurt es un alimento que se obtiene mediante la fermentación de la leche por cultivos lácticos.y claro que es el yogurt Puara Vida.0% . regenerando la flora intestinal. Con la mejor leche de nuestra región El yogurt Pura Vida es un producto lácteo fermentado que resulta del desarrollo de dos bacterias como son: Estreptococos thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.5 Activia está en la categoría de alimentos funcionales diseñados para acompañar la salud digestiva. ALPINA: "En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. PURA VIDA: Una experiencia Verdaderamente placentera que combina sabor. Gloria continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente. Gloria ha alcanzado el liderazgo en este mercado. elaborado con los mejores estándares de calidad. En el caso del yogur. UHT y fresca. Un minuncioso control en los procesos de elaboracion. obteniendo una participación de 78. Tales productos contienen típicamente razas de probióticos y pueden tener prebióticos. en este caso "fibras". El yogurt aporta naturalmente nutrientes como proteínas de alta calidad y calcio. Yogurt bebible rico y nutritivo con probióticos que ayudan a desplazar las bacterias dañinas de tu organismo. el cual contribuye al mantenimiento de los huesos. cremosidad y una exquisita fusión de trozos de frutas bajo en grasas una deliciosa combinación buena para tu salud .

20 120ml Yogurt alpina deslactosado 1.50 130ml ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE La empresa LA VACA en Perú (Cusco) iniciara sus actividades en 2015. fresa y vainilla) 1.50 120ml laive griego 1.40 200ml PURA VIDA Battidito (fresa. Estos productos son para el segmento de mercado: hombres mujeres niños. la cual será pionera en la ciudad de Cusco al producir yogurt natural en frutado de fresa y mango de forma industrial. durazno y vainilla) 1.20 100ml yopi 1. en el 2001) en desmedro de Laive. LA VACA distribuirá sus productos en todo cusco: .70 120ml SYRLAC Yogurt de fresa. durazno y vainilla) 1.30 120ml Gloria frutado light (durazno. natural y mora) 1. COMPETIDORES PRODUCTOS PRECIO ML GLORIA Battishake(fresa.50 120ml activia fruit fusion 1. en el mercado de jugos néctares. Asimismo. Demográfico: LA VACA basas sus productos para personas que gustan de productos mejorados y con beneficios para su salud. yohana. el ingreso de la marca Pulp del Grupo Ajeper (grupo enfocado al sector de gaseosas y refrescos) en el 2005 afectó la participación de todos los competidores.50 120ml Activia 1.50 140ml Gloria griego 1.00 100ml LAIVE yogurt niños durazno 1. su más cercano competidor. durazno.50 140ml Gloria frutado (durazno. guiada por lydu.00 200ml Yogurt griego (fresa.60 120ml ALPINA Yogurt alpina natural 2. etc 2. coco.30 100ml ACTIVIA Activia light 1. fresa y vainilla) 1. Yeni y kati.

Económico: La situación económica que actualmente se presenta en nuestro país sigue ocasionando un impacto sobre la empresa. el ombligo del mundo acumuló una expansión de su producto bruto interno (PBI) real de 59%. La economía de Perú registro en el 2007 una expansión. por citar solo a tres boyantes naciones. Pues afecta notablemente la capacidad de la compañías para funcionar en forma eficaz e influye en sus decisiones estratégicas es así que presentamos una descripción de la situación macroeconómica del Perú. Todos sabemos que ha habido una gran expansión en el turismo” Tecnológico: . ningún país o región del mundo ha crecido tanto como Cusco. Del 2008 al 2013. “El crecimiento en Cusco se debe sobre todo a los sectores minería e hidrocarburos [gas de Camisea]. Panamá e India. Cusco aún tiene grandes retos sociales por afrontar. superior a la de China. aunque las cifras son sorprendentes. No obstante. construcción y servicios. que midió el crecimiento económico de Cusco y lo comparó con los resultados obtenidos en otras regiones peruanas y países. En los últimos cinco años. de acuerdo a los análisis recopilado del BCR. Este sorprendente resultado lo reveló un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

minerales y calcio. .LA VACA marcara una gran diferencia en lo que es innovación y tecnología aplicándolos a sus productos. el cual tendrá respaldo de más de 300 publicaciones científicas que demuestre los beneficios que tiene para la salud. estas son los de: Fortalezas y oportunidades (FO). Matriz Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (MFODA) Esta matriz viene a ser una de las más interesantes. fortalezas y amenazas (FA). Elaborado con leche del cusco pero con una mayor contenido de vitaminas como B2. y debilidades y amenazas (DA). Cuenta con estudios especializados en la elaboración de productos beneficiosos en la salud. Para desarrollo de la matriz donde se identificaron 23 estrategias. LA VACA es un alimento que aporta las vitaminas. Exige un concienzudo pensamiento para generar estrategias en los cuatro cuadrantes de la matriz. por las cualidades intuitivas que exige a los analistas y posiblemente la más importante y conocida. B6 Y B12 Y además se le agrega frutas. debilidades y oportunidades (DO).

2. Prestigio ganado en términos de responsabilidad social y calidad del producto Oportunidades FO DO 1. Brindar capacitación técnica a los ganaderos sobre estándares de 6. 12. Precios por encima del mercado 8. Realizar campañas de difusión en diferentes medios de comunicación publicitando 9. Contar con la acreditación del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura 7. Desarrollar nuevos productos calidad y técnicas de salubridad 7. Dominio del mercado lácteo por parte de las grandes industrias. Desarrollar un plan de penetración de nuevos nichos de mercado 4. 4. los productos. Ingreso de nuevos productos sustitutos al mercado reconocimientos. sus procesos y desarrollo de nuevos productos 3. Automatizar ciertos procesos de producción para reducir costos 10. Apertura de Supermercados en la región Sur 4.Matriz FODA de LA VACA (fortalezas. 10. Contar con infraestructura y tecnología adecuada 3. 6. Altos costos de producción 1. 2. Apoyo del gobierno al fomentar e incentivar la inversión privada 1. Establecer alianzas estratégicas con instituciones que permitan 5. 12. 3. Bajo poder de negociación con los proveedores y clientes 6. Escasa existencia de personal técnico especializado proveedores y trabajadores buscando la mejora continua. Satisfacción del cliente 12. Desarrollar planes de gestión del acopio y distribución de materia 2. Disminución del canon minero. Desarrollar alianzas estratégicas con las comunidades ganaderas para mejorar la 1. Infraestructura vial deficiente que permita un adecuado acopio de leche. Buena relación con las comunidades productoras de leche 8. Mayor presencia de empresas mineras que dinamizan la economía de Espinar 7. crianza de ganado de ordeño y contribuir a la protección de los ganados en épocas de prima y producto final 3. Falta de un programa de investigación y desarrollo 5. Priorización de la ganadería en la provincia de Espinar por parte del gobierno regional y nacional 13. Proyecciones favorables sobre el incremento en el consumo de leche mercado 4. bles para una adecuada crianza ganadera 4. Elaborar un plan que permita abrir nuevos mercados nacionales e internacionales 2. Creación de programas que fomentan la especialización y exportación de productos ganaderos Amenazas FA DA 1. Modelo de negocio basado en la inclusión y mejora continua 5. Variedad en la producción de derivados lácteos 13. Preferencia por el consumo de productos nacionales y ecológicos 14. Existencia de marco regulatorio vulnerable 1. Desarrollar programas de investigación que contribuya a mejorar 2. Falta un sistema de información integrado 2. Desarrollar programas de capacitación a nivel local y nacional dirigida a los 7. Demanda de productores ganaderos por los programas sociales. debilidades. 5. Estabilidad macroeconómica del país producción. . Preferencia en el consumo de marcas conocidas 7. Contar con alianzas estratégicas con otras empresas para la adquisición de sus 10. Crecimiento de la industria lechera 5. Disminuir las barreras o permisos para el proceso de toma de 11. Desarrollar planes de venta y marketing 4. Múltiples opciones de financiamiento por parte de la banca privada decisiones en la solicitud de créditos bancarios. Mejorar su cadena de acopio y distribución 5. Implementar mesas de dialogo permanentes con las comunidades ganaderas mejorar la elaboración de sus productos 6. Existencia de normas y reglamentaciones técnicas para la producción de derivados lácteos 2. Factores climatológicos y geomorfológicos desfavor 3. Elaborar un plan de desarrollo e investigación que mejoren las condiciones de 1. Escasa presencia en tiendas a nivel regional y nacional 9. oportunidades. Buen clima laboral y cultura organizacional 9. amenazas) Fortalezas Debilidades 1. 8. Accesibilidad a nichos de mercados externos que demandan productos lácteos 6. Incremento de programas sociales. Integrar nuevas tecnologías en el proceso de producción lechera en espinar 9. Falta de autonomía para solicitar créditos financieros productos 10. Contar con la validación técnica oficial del Plan HACCP otorgado por DIGESA 6. Contribuir a la formación de cooperativas para la producción 8. Carencia de un Plan de Marketing debidamente planteado 3. Elaborar un plan para participar en procesos de adquisiciones del estado 5. Cadena de distribución y acopio limitados 4. Conflictos sociales que afectan el normal desarrollo empresarial en la provincia de Espinar. friaje. Desaceleración en la producción de leche por el mayor volumen de importación. Fidelizar a los productores ganaderos mediante programas de incentivos y 11. Diversificación de productos 3. Ampliar las alianzas estratégicas que permitan incrementar su participación en el 3. Bajo margen de utilidad por ser nuevo 7. Gestionar programas de desarrollo y mejora de aprovisionamiento del recurso hídrico Recurso hídrico limitado en la provincia de Espinar y red vial. Tecnología accesible para la mejora del proceso productivo de leche 6. Calidad de los productos terminados 11. Adecuado sistema productivo 2. Personal competitivo. calificado y capacitado.

tecnológicos y ecológicos. Evaluación Externa Realizamos el análisis de los factores externos que se le presenta a LA VACA.1. Fuerzas políticas. que a la letra replica: “La Republica del Perú es democrática. y acontecimientos que están fuera de la gestión de la empresa. Este análisis permitirá comprender las oportunidades de crecimiento o los riesgos de declive del mercado para la industria láctea en la provincia de Cusco. presenta las características básicas del Estado Social Democrático de Derecho. Los factores señalados tienen por naturaleza ser dinámicos. el Estado es uno e indivisible. y en consecuencia la dirección que deberá tomar el negocio a nivel local. social independiente y soberana. sociales. Esta evaluación busca revelar las oportunidades y amenazas claves que pueden influir en el desarrollo de la empresa. económicos. Análisis del Entorno PESTE El análisis de los factores políticos. regional y nacional.1. gubernamentales. las tendencias. así como tener un panorama de cuál es la situación de los competidores. con la finalidad de identificar y evaluar los eventos. específicamente para la empresa LA VACA. condición que conlleva a constantes cambios de estrategias de posicionamiento y crecimiento en el mercado. 3. nos servirá para conocer la situación actual del mercado donde LA VACA empieza a desempeñarse en sus actividades productivas y comerciales. para así poder plantear estrategias que nos permita aprovechar las oportunidades y estar preparados ante las amenazas que se presentaran. representativo y descentralizado y se organiza según . y legales (P) El Estado Peruano. Su gobierno es unitario.

los Comités de Vaso de Leche. haciendo que . todos con ámbito local. que sintetiza los principios de los que se deriva la igualdad ante la Ley y el necesario reconocimiento de que el desarrollo del país se realiza en el amparo de una Economía Social de Mercado. lo que ha originado que en las últimas décadas también ha surgido una tendencia a apertura de canales de participación en la toma de decisiones sobre políticas públicas. en este contexto cabe resaltar que en la provincia de Cusco como en el resto del país. En el Perú. regional y nacional. algunos de estos espacios se han institucionalizado así por ejemplo para el mercado lácteo en Acuerdo Nacional. Mesa de concertación de lucha en contra la pobreza (MCLCP) y el programa inserto como parte de las políticas de inclusión social “Qali Warma”. no obstante reconocer la existencia de un Poder Político formalmente constituido y concentrado en los Poderes Ejecutivo. que gira alrededor de la coordinación y articulación de los proyectos y programas sociales en todos los niveles de gobierno. Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). planificación y vigilancia ciudadana sea en materia económica. sin embargo aun después de conocerse la existencia de estos programas. Legislativo y Judicial que rige las actividades del Estado. seguridad y otros. la condición de pobreza suele ser la variante que determina si un individuo pertenece o no al público objetivo de un determinado programa social. La actual política considerada se concentra en la inclusión social y la reducción de la pobreza. considerando como eje principal al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. la población en general no tiene mayor información acerca de iniciativas que busquen articular este gran número de programas.el principio de separación de poderes” podemos advertir del referido Art.

siendo un acto positivo al reconocer la iniciativa privada como un derecho económico. sin embargo y aunque el accionar empresarial del Estado se encuentra limitado. en los que la economía peruana mostró una recuperación importante por el incremento y recuperación de las inversiones privadas en los sectores primarios y de servicios. dado que en un sistema como el nuestro la participación del Estado se halla restringida. los economistas basan su análisis del crecimiento económico definido como el aumento del producto bruto interno (PBI) . obedeciendo a este factor el crédito doméstico. posibilitando al gobierno recaudar fondos que contribuyen no solo al apalancamiento de los programas sociales.1. sino que estos están constituidos también por otros actores. de . ya que es una oración repetida a menudo por la población en general.2.estos bajo el contexto general se dispersen de los verdaderos propósitos del gobierno. pues una economía de mercado no busca que haya un solo centro de decisión. no tiene las mismas restricciones en cuanto al control de los excesos del poder económico de los particulares o empresas privadas. Fuerzas económicas y financieras (E) No necesariamente son los economistas quienes indican que estamos en mejores condiciones económicas. Otro de los factores importantes que determinan la oportunidad o riesgo para el desarrollo de una empresa. 3. también promociona e incentiva la inversión privada. El Gobierno. está constituido por el marco legal regulatorio. sino también son ejes de desarrollo en distintos sectores del país. de igual forma en el control de la inflación a comparación de los 80 y aún de los 90.

4 3.0 8.8 2.0 10.3 5.4 10. Inversión publica 13. Tabla 1 Producto Bruto Interno por componentes de Gasto (Variación porcentual real) Promedio MMM 2014 .4 6.0 9. Demanda interna 7. PBI 6.4 5.1 20.1 13.8 5.5 5.2016 MMM Revisado 2002 -2012 2012 2013 2014 2015 2016 2013 2014 2015 2016 1. Actualmente.6 5.5 5.0 11.5 4. que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad constantes.4 7. Importaciones2 9.4 6.0 9.8 a.5 5. el PBI per cápita del país aún se encuentra entre los más bajos de la región. 2014. que inversamente no tuvo la misma respuesta en la generación de empleo.gob.0 8.6 9.6 8.0 Nota.0 2.5 4.5 9.4 1.0 6.4 6.2 9.5 9.1 8.8 20.5 20.3 6.5 4.5 7.0 10.4 8.5 10.5 4.0 4.0 8.5 10.0 8.5 5. Consumo privado 5.0 d.4 6.7 6. Exportaciones2 6. El crecimiento potencial del Perú se desaceleraría si no se adoptan medidas para seguir incrementando la productividad y competitividad.2 9.7 8. por Banco Central de Reserva del Perú.7 6. servicios y construcción consecuentemente creció el PBI. Consumo publico 6.asp?sIdioma=1&sTipo=1&sChkCount=241&sFrecuencia=A 2 De bienes y servicios no financieros .0 4.5 13. no se podrá continuar reduciendo la pobreza a ritmos significativos ni alcanzar la deseada inclusión social.4 b.1 13.2 c.3 6.5 7.5 5.4 5.3 6.0 4.4 6.0 6.6 13.5 10. Recuperado de http://estadisticas.7 10. y sin un crecimiento alto y sostenido. Inversión privada 11. Tomado de Consultas a Series Estadísticas del BCRP.bcrp.3 6.5 7.3 5.0 4.pe/consulta.0 10.0 7.igual forma incrementó las inversiones en minería. El desafío para que el país continúe creciendo a tasas altas y sostenidas impone una serie de importantes retos de política pública.5 9.8 5.8 5.

la producción nacional se mantendría respecto a la de 2013. Respecto al Mercado Lácteo . vida decente y respeto a su cultura en democracia. dejando de ser sujeto de la ayuda humanitaria y asistencialismo. donde se valore más al ser humano. según el gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP). cuando llegó a 1. Aun así. Fuerzas sociales. y demográficas (S) El Perú es un país pluricultural y su desarrollo exige una perspectiva más integral.900. culturales. acceso al conocimiento.000 toneladas. cuando totalizaron 30 mil toneladas (US$300 millones). lo que significaría un aumento de 33% respecto a 2013. es necesario crear las condiciones para que éste tenga oportunidad de acceder al conocimiento y constar con las capacidades necesarias que le permitan generar sus propios ingresos. Héctor Guevara Rivera.3% de los estudiantes alcanza niveles aceptables de comprensión lectora y lógica matemática. si bien estos indicadores son unos . Por tanto si el objetivo central del desarrollo es el ser humano. considerando básicamente para ello cuatro dimensiones: vida prolongada y saludable. los productores ganaderos lácteos peruanos están preocupados. En tanto. ya que desde hace 3 años observan una desaceleración en la producción nacional de leche directamente relacionada con el mayor volumen de importaciones. Estos factores en la provincia de Espinar podemos apreciarlas en los siguientes componentes: Educación: Según la evaluación censal de estudiantes del Ministerio de Educación el 2013 solo el 24. este año las importaciones de leche en Perú alcanzarían las 40 mil toneladas. según observó.

que actualmente se encuentra en un 47% situación que debiera de revertirse. Si bien se advierte en la mayor parte de los casos que el uso de la tecnología es de manera intuitiva y espontánea y no se adecua de manera inducida y menos sistemática. Finalmente.de los mejores que los promedios de la Región Cusco. Fuerzas tecnológicas y científicas (T) Las baja productividad y rentabilidad de una empresa están condicionadas por la adecuación al uso de la tecnología en la cadena productiva. que depende de las aptitudes y actitudes de los trabajadores con mediano conocimiento sobre algunas aplicaciones. Fuerzas ecológicas y ambientales (E) . para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas. a estos indicadores debemos agregar la alta tasa de desnutrición crónica de la provincia. siendo las tasas más altas de la Región Cusco. con el gran riesgo de que al salir de la empresa estos trabajadores la experiencia y conocimientos también ser pierden. consideramos que la gestión tecnológica presenta hoy un factor clave en los procesos productivos. son precarias existiendo una alta tasa de mortalidad maternal e infantil. Salud: Las condiciones de salud de la población de la provincia. aun muestran niveles débiles en la calidad educativa. teniendo plena conciencia de que la investigación es un factor decisivo en el crecimiento económico y que las empresas que han adoptado como parte de su política la inversión en el uso de la tecnología han logrado mayores niveles de crecimiento.

observándose desde una vegetación de puna compuesta por pastizales. pese a lo anotado los diversos ámbitos de la zona no ofrecen necesariamente un entorno óptimo para la crianza de ganado. la puna. La provincia de Cusco. seguida de una vegetación de matorrales y bosques que se desarrollan en los valles interandinos. contamos con especies como de mar frio de la corriente peruana. enfatizando las condiciones de utilización para que un particular pueda aprovechar los recursos. de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. de recursos genéticos. así. así como de culturas. de especies. las cuales favorecen el desarrollo de una diversidad de formaciones vegetales. influenciado por la escases de alimentos y las malas condiciones climáticas que son los factores que determinan las condiciones de crianza del ganado. El Perú es uno de los 10 países de mayor diversidad ecológica del planeta. que se da por la diversidad de ecosistemas. Evaluación Interna En este capítulo procederemos a realizar la evaluación interna de la empresa LA VACA. considerando lo antes señalado con frecuencia se produce el debate sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. los bosques secos en la costa norte. se encuentra ubicada en la región andina presentando características peculiares. protección ambiental. debiendo precisar que el concepto de sostenibilidad se entiende también como aquel que es capaz de integrar las variables de crecimiento económico. la selva alta y los bosques tropicales amazónicos donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión. describiendo las siete áreas funcionales que se plantea .

si es incapaz de agregar valor. propone un sistema de trabajo en equipo. desea lograr buenos enlaces con otras unidades externas que permiten aperturar mercados a nivel regional con . así como de la Provincia de Cusco. recursos humanos. Análisis Interno AMOFHIT LA VACA debe tener presente que los recursos deben crear valor. para ello se debe evaluar el ciclo operativo de la organización. sistemas de información y comunicación. tecnología. Infraestructura. se evidencia una confianza por parte de los Directivos hacia el personal operativo. acciones que descansa actualmente en la Gerente General. Administración y gerencia Organización Administrativa Tomando en cuenta que LA VACA fue constituida bajo el concepto de las políticas de Responsabilidad Social por parte de la inversión privada. tecnología e investigación y desarrollo. con la finalidad de brindar apoyo sostenible a las comunidades de su entorno. con la finalidad de evaluar las posibles estrategias que se pueden realizar teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. marketing y ventas. Habiéndose constituido bajo la modalidad societaria de una Sociedad Anónima. finanzas y contabilidad. sistemas de información y comunicaciones. no existe razón para su existencia en el largo plazo. Por otra parte LA VACA.para la empresa son: administración y gerencia. LA VACA. investigación y desarrollo. operaciones y logística. operaciones y logística. finanzas y contabilidad. tales como administración y gerencia. recursos humanos. marketing y ventas.

Operaciones y logística. . dando una adecuada información al personal interno respecto de los procesos productivos. y un sistema de seguridad e higiene para el personal que del mismo modo debe estar capacitado para operar los equipos. LA VACA operara en una planta con infraestructura moderna y contara con equipos con tecnología de punta. evolución en el mercado y relacionamiento comercial. debe tener también un sistema de distribución y abastecimiento de sus productos e insumos oportunos. La empresa LA VACA. por lo que se realiza un planteamiento de estrategia de marketing actualmente con los estudios previamente realizados con MARKETING MIX. El área total de la planta es de 2530 m2. proveedores y clientes. Marketing y ventas La industria láctea en el Perú actualmente enfrenta una fuerte competencia. operando muchas marcas reconocidas no sólo a nivel nacional sino también internacional siendo imperante el contar con productos de alta calidad y plantearse estrategias de marketing y comercialización competitivas para poder estar a la altura de estas empresas y poder de esta manera posicionar la marca . no tiene un plan estratégico de marketing adecuadamente planteado. situación que no fuera posible de no tener una estrecha interrelación tanto con el quipo interno. Infraestructura Un factor clave para el éxito de las empresas productoras manufactureras. es tener en su cadena de valor un sistema de producción que asegure la calidad de sus productos soportados en activos de alta tecnología que le permita lograr las capacidades de producción deseadas.proyección nacional.

lo que hará posible optimizar sus recursos.260 nuevos soles. . ya que para administrar ese capital y operar los activos. Bajo esta premisa LA VACA se constituye bajo aportes de inversiones privadas con diez mil nuevos soles de capital inicial. Recursos humanos Señalamos de manera categórica que una empresa no solo estará compuesto por el capital y sus activos fijos junto con todo el proceso productivo. así como tener un sistema productivo seguro con un apropiado control de los costos de producción. 2’236. LA VACA propone cumplir con su objetivo el de generar desarrollo económico para la provincia de Cusco. así como los otros recursos en cantidad y calidad y el costo requerido para que la organización pueda operar de manera sostenida. una empresa requiere contar con un activo mucho más importante constituido por el grupo humano.la inversión propuesta en equipos de última generación es de s/. Finanzas y contabilidad El área de finanzas es el responsable de obtener los recursos necesarios en el momento oportuno. superando significativamente el monto entregado a las familias ganaderas proveedoras de materia de la zona demostrando su compromiso con las comunidades de la cuenca lechera. que se unen por un beneficio si bien de naturaleza particular sin embargo constituyen para la empresa el principal motor de desarrollo. mejorar la efectividad de sus operaciones.

Tecnología e investigación y desarrollo El área de investigación y desarrollo orienta su esfuerzo a la innovación tecnológica e investigación científica. procesos. se dio especial énfasis en fortalecer los Sistemas de Información Locales (SIAL) y Regionales (SIAR). no ajeno a esta situación basa su política de contratación dando prioridad a la contratación de la mano de obra local. etc. materiales. entre otras. proveedores. con la finalidad de coadyuvar a la mejora de las condiciones de vida del poblador de la Provincia de Cusco. La provincia de Cusco. es así que con apoyo de la Municipalidad de Espinar el año 2013 y el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Se propone en planilla un total de 64 trabajadores. el cumplimiento de las metas de marketing. la asignación de recursos financieros y la integración con los clientes. cuenta con toda la tecnología necesaria como internet. que le permite estar a la vanguardia de otras ciudades no representando esto una dificultad para la misma. del Ministerio del Ambiente (MINAM). teléfono. LA VACA. LA VACA contara una moderna planta equipada con tecnología de punta . productos. cuyas condiciones laborales se encuentran bajo el régimen privado sujeto al TUO (Texto Único Ordenado) Sistemas de información y comunicaciones Los sistemas de información y comunicación brindan el soporte TI/TC para la toma de decisiones gerenciales. comprende toda clase de mejoras y descubrimientos a nivel de equipos. la ejecución de los procesos productivos . entre otros.

nacional e incluso internacional ofreciendo productos de calidad y buen sabor a nuestros clientes y consumidores y a partir de ello lograr utilidades positivas y satisfactorias. Así mismo tener rentabilidad a corto plazo es fundamental para la empresa y para los productos la vaca. constituyéndose en un motor de generación de trabajo. de yogures La vaca es ser una empresa líder en la producción de yogures frutados y tener una amplia aceptación en el mercado regional. para ello tenemos que tener tasas de crecimientos elevados. con inversión en tecnología y equipamiento que superan los S/. Incrementar nuestra participación en el mercado nos lleva a aumentar nuestros puntos de distribución. 2 236. ingreso económico y desarrollo para Cusco.360 nuevos soles. DETERMINACION DE OBJETIVOS La empresa La vaca al ser una empresa nueva posee objetivos que con el transcurso del crecimiento de la empresa deben ser cumplidas de manera eficiente y en el tiempo determinado. por ende. A seis meses después de la introducción del producto al mercado debemos lograr un crecimiento rápido en nuestras ventas. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 10 000 litros/día.con un equipamiento moderno semejante a las empresas líderes en la industria láctea. . Objetivos marketing Objetivos cuantitativos Al ser nueva la empresa el objetivo primordial es lograr la consolidación y la supervivencia de los productos para lo cual es importante tomar muy en cuenta al mercado al que nos dirigimos Lograr que yogures la vaca tenga un crecimiento y aceptación de los clientes desde el momentos de su introducción al mercado. El objetivo general de la empresa.

lograr nuestros objetivos financieros. pues a partir de ello lograremos un incremento en la cantidad de clientes o consumidores fieles. . Posicionar la marca y lograr la competitividad de la empresa en el mercado de yogures frutados. Yogurt frutado La vaca estima unos ingresos por ventas para fines del año 2017 de 150 mil soles. Así mismo dentro de un año tenemos el objetivo de ampliar nuestra línea de producto esto de acuerdo a la situación de la empresa La vaca. Consideramos que dentro de 1 años. El objetivo primordial en el aspecto financiero es tener una rentabilidad en crecimiento.Cubrir todo el mercado de cusco es nuestro objetivo a diez meses de la introducción de yogures frutados. Objetivos financieras La consecuencia de lograr nuestros objetivos de marketing será. yogurt La vaca estará capacitado para brindar una excelente calidad y buen sabor. Para fines del 2017 debemos incrementar nuestra producción en un 30% y de esa forma satisfacer al mercado. Al ser una empresa reconocida tenemos la posibilidad de fácil acceso a préstamos grandes de parte de entidades financieras. Objetivos cuantitativos Consolidar el patrimonio de la empresa La vaca. Lograr la satisfacción de nuestros clientes es importante. Lograr ingresos elevados a raíz de ventas en volúmenes grandes. Objetivos cualitativos Equipamiento de nuestra área de producción con tecnología más sofisticada para inicios del año 2018.