You are on page 1of 5

COMPLETACION Y REHABILITACIÓN DE POZOS

Después que un pozo ha sido terminado, se debe completar adecuadamente
antes de ponerlo en producción. Una tecnología complicada se ha desarrollado
para estas técnicas y se han desarrollados equipos para tal fin. La selección de
este equipo y las técnicas aplicadas solo pueden ser posibles cubriendo todos los
puntos y mediante la Investigación de factores que son específicos del yacimiento
y estudio de la producción del pozo.

Planificar una Completación desde su concepción hasta el final, es un proceso
complejo en muchas formas. Se deben considerar muchos factores, sin embargo,
en la mayoría de los casos, una gran proporción puede resolverse rápidamente o
eliminarse dependiendo de la complejidad del diseño de completación, Lo básico
de cualquier diseño se debe mantener siempre presente durante el proceso. Un
sistema de Competición debe siempre proveer los métodos de producción o
Inyección seguros, eficientes, confiables y económicos.

Al final, es la eficiencia de la técnica de un diseño de competición el que determina
la eficiencia del diseño visto desde el punto de vista de los objetivos de la
compañía que a su vez determinan la configuración y los componentes a ser
utilizados

El diseño de un sistema de competición eficiente y económica depende de la
adquisición de una data precisa y la selección de los componentes apropiados Ya
que el éxito final del sistema de completación depende de una instalación exitosa.
También se le debe dar especial consideración a los procedimientos de
instalación.

Los diseños de completación variaran significativamente con la variación de las
Siguientes características del yacimiento y de las locaciones:

cañoneo y pruebas. Este es un requerimiento básico de todos los equipos de fondo. SELECCIÓN DEL EQUIPO DE COMPLETACIÓN Como en todos los componentes de fondo de una completación. Basado en esta definición.  Propiedades de la formación. bombear y controlar la producción o inyección de fluidos. herramientas y equipos en un pozo con el propósito de converger. Rata total de producción. un equipo complejo de cabezal y el procesamiento y requerimientos de almacenamiento afectan la producción de un pozo y pueden derivar en variaciones en el diseño y en la configuración de la completación. Pero .  Propiedades del fluido. Sumado a esto. son partes del proceso de completación. y conexiones. selección e instalación de tubulares.  Stock existente. así como también correr registros.  Presión y profundidad del pozo. perfiles. presentamos la siguiente definición de la terminología COMPLETACIÓN: Completación: Es el diseño. Instalar y cementar el revestido de producción o linear. DEFINICION DE COMPLETACION La completación de Pozos envuelve un proceso que se extiende mucho mas allá que la instalación de tubería y equipos en el pozo. Para resaltar los aspectos más importantes.  Locacion del pozo. la data de los componentes debe incluir descripción completa de dimensiones.

Igualmente. en un futuro. Aquellos que trabajan con los diseños de completaciones deben entender las aplicaciones apropiadas y los tipos de componentes de las tuberías más comunes. muchas serán las actividades y servicios requeridos a través de la tubería COMPONENTES DE LA SARTA DE PERFORACION Una de las decisiones más importantes Cuando se completa un pozo. sumados a su capacidad de sello.tiene significado especial en los diseños de completaciones e instalaciones ya que. se debe tener un conocimiento operacional de las conexiones. Los componentes se pueden clasificar de la siguiente manera: . La selección e instalación adecuada de los componentes de completación es imperativa. los tipos de conexiones que están disponibles también ha incrementado en número. Las altas presiones que recientemente se han conseguido en formaciones profundas requieren que los componentes tengan una resistencia mayor a los esfuerzos. Estos componentes vienen en un gran número de Grados y diámetros diferente y varios factores se deben considerar antes de la selección. es la selección de la tubería y sus componentes.

 Componentes Primarios de la Completación : Son los componentes esenciales necesarios para que una completación funcione de forma segura ( Empacaduras). esto sucede cuando se presentan situaciones donde se tenía un pozo productor por flujo natural. . (Mangas Deslizantes). pero que al tener un decrecimiento muy alto y rápido de la presión necesita que se le aplique algún mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la producción. es decir. o en el mejor de los casos aumente la producción. un pozo se inició como pozo productor por flujo natural pero al pasar del tiempo se a convertido en un pozo a flujo por levantamiento artificial por gas o bombeo hidráulico o mecánico. un reacondicionamiento. lo cual implica una modificación del pozo.  Componentes Auxiliares de la Completación: Proveen el sistema de completación de flexibilidad y control. El reacondicionamiento de un pozo petrolero  son todas las labores que se llevan a cabo para cambiar o transformar el estado de un pozo productor.  Por ejemplo.