You are on page 1of 4

“FABRICACIÓN DE PARTES PARA PUENTES IMPLEMENTANDO

INVENTARIO CERO”
“BRIDGE PARTS FABRICATION, USING JUST IN TIME METOD”
AUTORES:
ACOSTA RODRÍGUEZ SEBASTIÁN CAMILO – 6870
CHAVARRO MALAGÓN PATRICIA – 13669
FEO RIAÑO JHON JAIRO – 7407
GUZMÁN RAMÍREZ SAMIR ALEXANDER – 7549
OCAMPO CASTRILLÓN TATIANA - 3450
VILLAMIL MORALES JHON JAIRO – 53630

RESUMEN
En las empresas generalmente se acostumbra a tener ciertos inventarios, ya sean de
materia prima, de producto en proceso y/o de producto terminado; lo cual genera costos
adicionales de arrendamiento o de almacenamiento. Para la empresa de metalmecánica
REPSOL se propuso la implementación del método Inventario Cero para la fabricación de
partes de puentes. La dinámica de este método se basa en que la materia prima que entra
se procesa en el mismo instante, obteniendo el producto terminado el cual sale de una vez
hacia los centros de distribución. Con el uso de este método la empresa se evita costos de
inventario ya que no maneja stocks. Sin embargo se debe tener en cuenta que éste se debe
usar generalmente en fabricación sobre pedidos.
Palabras clave: Inventario Cero, fabricación, producto, costos.

ABSTRACT
In companies, it is usually customary to have certain inventories, whether of raw material,
product in process and / or finished product; Which generates additional lease or storage
costs. For the metallurgical company REPSOL it was proposed the implementation of the
Zero Inventory method for the manufacture of parts of bridges. The dynamics of this method
is based on the fact that the incoming raw material is processed at the same instant,
obtaining the finished product which leaves at once to the distribution centers. With the use
of this method the company avoids inventory costs since it does not handle stocks. However,
it must be taken into account that this should generally be used in order-making.
Keywords: Just in time, fabrication, product, costs.

etc. se optó por la deterioros o pérdidas. ocioso. posibles sobrecostos. representa un gran costo para la inventario se estaban generando empresa: almacenamiento. sin una orden de pedido que irremediablemente mal con sus clientes. como toda proveedores. materia prima de reserva en caso que se 1El inventario cero tiene grandes ventajas presente un problema con los y algunas desventajas. para puentes. 1 http://bit. inmediatamente REPSOL va a incumplir con el pedido del cliente. puesto que al tener puntualidad que permita tener un grado el inventario justo para cumplir con las de certeza y seguridad elevadas. sin saber a quién se le ha de Debido a que evidentemente gracias al vender. semanas y a) Diseño hasta meses. en un proceso de significa que no habrá ningún inventario o elaboración netamente metalmecánico. el inventario cero puede puede evidenciar en la figura 1 que en el tener desventajas importantes. lo respalde. mantenimiento. y REPSOL – cliente. un gran ahorro de tengan una política de cumplimiento y costo de oportunidad. El inventario cero predica eso. El inventario cero funciona siempre y Este sistema supone un gran ahorro de cuando los proveedores de la empresa capital de trabajo. cadena de abastecimiento tiene que se tenga cero inventarios acumulados problemas.INTRODUCCIÓN principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la El objetivo del presente artículo es entrega de sus productos. no hay nada ocioso en ella. o en la evidenciar las ventajas que la empresa adquisición de materias primas. tener sólo el inventario necesario cumplir con los Si el proveedor falla. Se Sin embargo. con la entrega.ly/2rlmnU1 . la empresa quedará sin vender. y entonces la empresa no estrategia y política empresarial. ya que si el de una utilización eficiente de sus proveedor llega a tener inconvenientes recursos. es la prueba final REPSOL. podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes. REPSOL obtendrá al usar el método Inventario Cero en la fabricación de partes Cuando se maneja un inventario cero. es ese inventario sin uso ninguno. no hay ningún recurso inmovilizado. importante tener en cuenta que debe Luego el inventario cero es una gran haber buen acuerdo entre proveedor – ventaja para la empresa. implementación de Inventario Cero para costo financiero del capital invertido en la elaboración de estas piezas. METODOLOGÍA Sin duda que tener un inventario almacenado durante días. ventas pactadas. o algún eslabón de la compromisos adquiridos con los clientes.

la materia prima ingresa y sin Los interesados en esta cuestión son necesidad de almacenarla los operarios firmas de ingenieros civiles o de en cada una de sus funciones empiezan a arquitectos quienes muestren interés en hacer el respectivo proceso de fabricación las actividades de REPSOL. Figura 1 este es un sistema que genera órdenes de compra derivados del proceso de planificación de necesidades de Se ve que en el diseño de la planta no materiales. determinado tiempo para que la empresa haga acuerdo con el proveedor. Manejando inconvenientes. donde debe existir una buena producción fue más rápida y eficiente. dependiendo el caso. esto en pro de evitar futuros tampoco tiempos muertos. Por lo tanto REPSOL sólo existen espacios para almacenamiento de pedirá lo necesario. de inventario cero dentro de las actividades de la empresa REPSOL los La cuestión del diseño se pensó costos disminuyeron en cuestión de exactamente en un proceso rápido y almacenamiento. una buena comunicación entre las diferentes partes (clientes – REPSOL – 2 http://bit. no correlación entre el cliente la empresa y el se presentaron cuellos de botella ni proveedor. solamente para algunos necesite para abastecer al cliente insumos. es esencial ya que este es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas cuánto y cuándo PRODUCTO TERMINADO – M. de este modo no habrán inconvenientes y tampoco posibles inventarios. Es decir. Ya cuando se tiene el infraestructuras que cuenten con producto terminado se envía aspectos de metalmecánica. 2El MRP (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material. ellos como directamente o a los centros de clientes tienen que hacer su pedido con distribución. más de las piezas. EN PROCESO – INGRESO M.momento en que llega el pedido del b) Población proveedor. además de eso la eficiente. esto es una gran ventaja en el RESULTADOS aspecto de costos.ly/2roI8Eo . ya que no se tiene que invertir en arrendamiento o en alquiler de Es evidente que al implementar el método bodegas para almacén. aprovisionarse de materiales. es decir lo que materia prima.P. haciendo uso de los insumos exactamente en cuestión de y demás factores.P.

wordp almacén y arrendamiento ress.proveedor) se logró una producción para la producción debido a la satisfactoria. no ha tenido ningún tipo de percance. los costos de  https://controlinventarios.es/blogs/madeo al no tener materia prima o n/2013/04/14/inventario-cero-o- producto terminado en justo-a-tiempo/ almacenamiento. es lo que se produce. BIBLIOGRAFÍA CONCLUSIONES  http://biblioteca.com/2015/12/20/inventario disminuirían en un alto -cero/ porcentaje.edu. teniendo en cuenta de que el transporte interno de la materia prima es inmediato. ya que si el proveedor llega a tener algún inconveniente. Basado en la filosofía exacta de ¿cuándo y cuánto debo pedir?  La utilización del método inventario cero tiene la ventaja de que el proceso de producción se llevará a cabo de una manera más rápida y eficiente.  Es importante tener en cuenta que para usar este método es indispensable tener buena comunicación y acuerdo entre el cliente la empresa y el proveedor. ya que  http://www. inmediatamente la empresa va a incumplirle al cliente con el pedido.usac.gt/tes  El inventario cero es una gran is/08/08_2107_IN. por lo tanto lo que se pida. Además de que se cuenta con un espacio cómodo .  Este es un método basado según lo que el cliente pida.pdf ventaja para las empresas.eoi. además de que el proveedor ausencia de inventario.