You are on page 1of 7

Objetivos

Familiarizar a los alumnos con la crianza de cuyes, saber sobre el
manejo, los cuidados que debe tener la especie, reconocer las razas
adecuadas para la crianza (depende de la zona), saber los
cruzamientos adecuados para una producción y como tener una mejor
sanidad para evitar enfermedades.

 Tener un espacio especial para cuyes enfermos.  El intercambio de agua debe ser diario para evitar la contaminación. Algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta en lo que es bioseguridad.  Evitar el ingreso de otros animales al galpón.  Evitar el ingreso de personas extrañas al galpón ya que generan estrés en los animales y pueden generar enfermedades.  Contar con un lavadero para desinfectar las manos y cosas del galpón.Actividades realizadas La primera actividad fue la limpieza y bioseguridad del galpón. En la actividad realizamos la limpieza del galpón y echamos agua a todas las pozas recogimos la basura almacenada en las pozas. ordenamos las cosas que estaban en el galpón. ya que estaban estorbando.  El retiro de heces debe ser oportuno para evitar malos olores y enfermedades. .  Tener un botiquín.  Echar desinfectante en la entrada del galpón.  Todo cuy muerto deberá ser eliminado.  El operario deberá tener la vestimenta adecuada.

que la mayoría fue de conformación redondeada. reconocimos las razas. En la siguiente actividad reconocimos las razas que habían en el galpón.01 . el sistema de crianza que se lleva ahí. vimos la contextura de los animales. ahí encontramos claros y oscuros.Reconocimiento de las características. Raza Perú  Precoz. observamos la clasificación de color. reconocimos de que tipo eran.3 Raza Inti  Peso a los 2 meses 975 g  Tamaño de camada 3.  Peso a los 2 meses 1041g. que es un semi-comercial. vimos el número de dedos que tenían.61  Rendimiento de carcasa 73% Raza Andina  Prolífica  Peso a los 3 meses 1 kg  Tamaño de camada 3. Andina e Inti. vimos la coloración de su pelaje.  Tamaño de camada 2. encontrando la raza Perú. siendo la mayoría de tipo 1 que son pelo corto. ahí encontramos simples y compuestos.3  Rendimiento de carcasa 70. los de 4 dedos se llamaban no polidactiles y lo de más de 4 dedos en las manos y más de 3 en las patas se llamaban polidactiles. pero siendo la mayoría de pelaje claro.

En la siguiente actividad realizamos el registro de los animales siendo este muy importante. así como el tratamiento con el medicamento respectivo. semanales. Registro de tratamiento sanitario: registrar a los animales enfermos. mensuales y anuales. hembras. entre los registros que debemos tener en cuenta son los siguientes: Registro de inventario de animales: se debe registrar la cantidad de animales por poza. con el medicamento ectonil. recrías. para determinar los ingresos diarios. Registro de ventas: los animales registrados para carne deben ser registrarse. a todos los animales del galpón. recrías así como de reproductores. y determinar el porcentaje de mortalidad. . También realizamos el tratamiento contra ectoparásitos. número de machos. Registros de mortalidades: registrar todas las muertes de gazapos. para determinar el porcentaje de natalidad y fertilidad de las madres. gazapos. Registro de nacimiento: se registra la cantidad de nacimientos ocurridos diariamente.

.

lo tan importante que es esta especie en nuestro país. todos se amontonan y así no dejan observar la clase. . Recomendaciones Recomendaría que cuando estemos en práctica los hiciéramos por grupos porque como somos muchos.Conclusiones Comprendimos lo importante que son los aspectos antes mencionados en la crianza de cuyes.

Related Interests