You are on page 1of 11

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

PROFESOR: DAGOBERTO URZUA OSORIO

TEMA:

3.2 Aplicaciones.

ALUMNO: CRISTIAN JESUS DIEGO JIMENEZ

NÚM. CONTROL: 13320107

HORARIO: 11:00-12:00

AULA: 7LR

FECHA: 30/03/2017

Contenido 3...........................2 APLICACIONES ................ 2 ..... Error! Bookmark not defined......... BIBLIOGRAFÍA ................................................................... Error! Bookmark not defined.................. Conclusión ...................................... Error! Bookmark not defined.....................................................................................................................

protocolos de comunicación. El arquitecto de computadoras requiere conocimientos acerca de la visión a nivel lógico. El diseñador de circuitos tiene la visión de nivel más bajo y aborda los fenómenos físicos que hacen que el hardware de la computadora realice sus tareas. Desde luego. cuya meta es proporcionar una capa de software que facilite la tarea del diseño y desarrollo de aplicaciones. ofrecidos en lugar de una interfaz con la máquina de fácil uso.1 a los dominios de aplicación que buscan los usuarios finales en el otro lado involucra muchas subdisciplinas de la ingeniería de computación y las especialidades asociadas. lo anterior no debería sorprender: si éste hubiese sido un libro acerca de arreglos fl orales. el diseñador o arquitecto de computadoras ocupa una posición central entre los diseñadores de hardware. encontrará niveles crecientes de abstracción. en un lado de la fi gura 3. y los diseñadores de software. El diseñador lógico se enfrenta principalmente con modelos como compuertas o fl ip-flops. el diseñador de aplicaciones. También debe estar informado respecto de conflictos en el área del diseño de sistemas.1. no porque sean menos importantes que las partes electrónicas. La cadena que vincula las capacidades de los componentes electrónicos. Se dan por sentadas las partes mecánicas (teclado.3. impresora) y ópticas (display). quienes enfrentan nociones a nivel lógico y de circuito. discutidos en los capítulos 1 y 2. Finalmente. ¡el florista se habría mostrado como el centro del universo! Conforme avance de derecha a izquierda en la fi gura 3. sino porque el foco como parte fundamental de la arquitectura de computadoras se encuentra en esto último. aunque trate principalmente con principios lógico digitales de nivel superior como sumadores y archivos de registro. etc. mecanismos de protección. disco.2 APLICACIONES Artefactos de ingeniería electrónica. el diseñador de sistemas aborda el hardware bruto con componentes clave de software que proteja al usuario de los detalles de la operación de hardware. Este texto se interesa principalmente por los aspectos de manipulación y control de datos electrónicos del diseño de computadoras. quien tiene la visión de nivel más alto. mecánica y óptica se encuentran en todos los sistemas de cómputo modernos. formatos de almacenamiento de archivos. y se apoya en herramientas de diseño para acomodar cualesquiera consideraciones de circuito que se puedan mostrar mediante la abstracción imperfecta.. quienes se ocupan de la programación del sistema y las aplicaciones. En otras palabras. En esta cadena. usa las facilidades ofrecidas por el hardware y el software de nivel inferior 3 .

La arquitectura de computadoras. para divisar soluciones a problemas de aplicación que interesan a un usuario particular o una clase de usuarios. se ha descrito acertadamente como la interfaz entre hardware y software. cuyo nombre intenta reflejar su similitud con la arquitectura de edificios (fi gura 3. Tradicionalmente. el lado de software se asocia con las “ciencias de la computación” y el lado del hardware 4 .2).

(parhami. El software de aplicaciones conduce. los lenguajes de descripción de hardware y las herramientas de simulación de circuitos). gran parte de las rutinas diarias de los diseñadores de hardware involucran software y programación (como en los dispositivos lógicos programables. en este caso. puede ser una tarea de gran magnitud. el desarrollo de software es una actividad de ingeniería. Si existe un gran cuerpo de software para cierta arquitectura a nivel lenguaje máquina.40. costo y rendimiento. págs. 2007.con la “ingeniería de computación”. el arquitecto puede 5 . al determinar cómo se utilizará la máquina. que se requieren en proyectos tanto de software como de hardware. En este contexto.41) Los arquitectos de computadores deben diseñar un computador que cumpla ciertos requerimientos funcionales con determinadas ligaduras de precio y rendimiento. 39. a la elección de ciertos requerimientos funcionales. Asimismo. como lo es la adhesión a los estándares de compatibilidad e interoperabilidad de los productos resultantes. Los requerimientos pueden ser características específicas. también tienen que determinar los requerimientos funcionales y. inspiradas por el mercado. con frecuencia. Esta dicotomía es un poco engañosa. pues existen muchas consideraciones científicas y de ingeniería en ambos lados. Satisfacer metas de tiempo. son hitos de las actividades de ingeniería. con frecuencia. el proceso de diseñar un moderno sistema operativo o un sistema de gestión de base de datos sólo es superficialmente diferente del de diseñar un avión o un puente de suspensión.

La Figura 1.4 (ver pág. La presencia de un gran mercado. sin el cual la máquina no sería viable. los sistemas operativos modernos utilizan memoria virtual y protección de memoria. podría estimular a los diseñadores a incorporar requerimientos que hagan a la máquina competitiva en ese mercado.4 representan un mínimo nivel de soporte. Muchos de los requerimientos de la Figura 1.decidir que una nueva máquina implemente un repertorio de instrucciones ya existente. Por ejemplo. 15) resume algunos de los requerimientos que son necesarios tener en cuenta a la hora de diseñar una nueva máquina. Este requerimiento establece un mínimo nivel de soporte. Muchos de estos requerimientos y características se examinarán en profundidad en los capítulos siguientes. para una clase particular de aplicaciones. Cualquier 6 .

) COMO SUBSISTEMA DE UNA COMPUTADORA El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (UCP). el número de líneas de E/S. de un computador. CDA: Conversores Digital/Analógico.. En la práctica cada fabricante de micro controladores oferta un elevado número de modelos diferentes. Puertas Serie y Paralelo. la velocidad de funcionamiento. la cantidad y potencia de los elementos auxiliares. que interpreta las instrucciones. L.(Hennessy J. 7 .1. y el Camino de Datos. etc. datos y control.) Figura 1. un aspecto muy destacado del diseño es la selección del micro controlador a utilizar. desde los más sencillos hasta los más poderosos. Esta potenciación supondría en muchos casos un despilfarro. Si sólo se dispusiese de un modelo de micro controlador. (Figura 1. pág.1. Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores. etc. Por todo ello. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.  Líneas de E/S para comunicarse con el exterior. La UCP está formada por la Unidad de Control. Estructura de un sistema abierto basado en un microprocesador. para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados. Es posible seleccionar la capacidad de las memorias. La disponibilidad de los buses en el exterior permite que se configure a la medida de la aplicación. Las patitas de un microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones.  Memoria RAM para Contener los datos. también llamada procesador. 1993.  Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM. éste debería tener muy potenciados todos sus recursos para poderse adaptar a las exigencias de las diferentes aplicaciones. CAD:  Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema  Conversores Analógico/Digital. que las ejecuta. 14) COMO SISTEMA INDEPENDIENTE Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:  Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).

2003. un final de carrera. etc. cuando se cierra el circuito entre esa entrada y el común de las entradas. Las entradas de un autómata se pueden clasificar en: *Digitales *Analógicas *Especiales Entradas digitales Las entradas digitales se caracterizan por presentar dos estados diferenciados: presencia o ausencia de señal. que se encienden cuando la entrada está activada. El estado en el que se encuentran las entradas se puede visualizar mediante señalizadores luminosos llamados leds. que genera esta tensión. como puede ser un pulsador. pág. 8 . habrá que llevar el negativo de los 24V (-) a cada una de las entradas que nos interese activar. es decir. Z. un interruptor. aprovecharemos la tensión de salida del propio autómata. 95) Entradas del autómata Como se ha visto en el capítulo anterior. un detector de proximidad. utilizaremos la tensión de 24V de corriente continua para cerrar el circuito de las entradas. uno de los módulos de los autómatas programables corresponde a las entradas de éste. Vranesic y S. Para ello.( C. De manera general. Hay que tener presente que si se conecta el positivo de los 24V (+) al terminal COMÚN de las entradas. Zaky. Hamacher. y lo haremos mediante uno de los dispositivos de entrada que veremos en esta misma lección.

Esta tensión o intensidad es la que se introduce a las entradas analógicas del autómata. Habrá que saber a qué presión hay que parar el grupo motor para cerrar/abrir el circuito de aceite. Entradas especiales 9 . Mediante el sensor que transforma la magnitud física a magnitud analógica. pondremos el ejemplo de un presostato de una máquina que mide la presión de aceite de un circuito. como tensión o intensidad eléctrica. para así poder tratar esta información. estas magnitudes se convierten en magnitudes analógicas. introducimos esta información a la entrada analógica del autómata. Mediante los mecanismos correspondientes. Para hacernos una idea.Figura1: Conexión de los sensores a las entradas Entradas analógicas De algunos dispositivos como pueden ser presostatos o sondas de temperatura. y a través de convertidores analógico/digital propios del programa del autómata. se puede procesar la información de estos dispositivos. respectivamente. y decirle al programa en qué punto habrá que activar/desactivar la salida del autómata que corresponde al grupo motor del aceite. se pueden obtener magnitudes físicas que son la presión y la temperatura.

5 pulgadas.5" Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro. aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3. ambas son bastante rápidas. aunque mucho más robustos y fiables. como la de un disco duro o CD-ROM. Almacenamiento. aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s). en general. Existen en diversos formatos. · Entradas para procesos de regulación en los que se requiere una alta precisión · Entradas para termopares. aunque su precio es también superior.Este tipo de entradas las utilizaremos en el caso que queramos realizar aplicaciones en las que los dos tipos de entrada vistos anteriormente no se ajustan a las necesidades. Los internos pueden tener interfaz IDE. o bien SCSI. incompatible con disquetes de 3. la SCSI un poco más. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual. Contras: capacidad reducida. sirve para lo mismo que los discos duros. 10 . pero con la ventaja de su portabilidad y fácil almacenaje. Almacenamiento masivo de datos que deben guardarse y recuperarse con la mayor velocidad posible. Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo. con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados. tanto internos como externos. Podemos destacar las siguientes: · Entradas para encoger de alta velocidad de contaje. lo cual lo hace ideal para la edición de vídeo digital (casi una hora en formato MPEG). al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores).

000 (más IVA). destrozaba el disco introducido.5" con la que no son en absoluto compatibles.Las versiones externas aparecen con interfaz SCSI (con un rendimiento idéntico a la versión interna) o bien conectable al puerto paralelo. que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que. El precio de la versión interna ronda los $262. siendo el estándar en su segmento. 190) 11 . este defecto está corregido en las unidades actuales. puede ser el acompañante ideal de un portátil. En todo caso. tras hacer unos ruiditos o "clicks". Muy resistente. los discos son bastante resistentes. afortunadamente. pese a no poder prescindir de la disquetera de 3. pág. aunque sus ventajas puede que suplan este inconveniente. El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (Sólo se necesita que tengan el puerto Lpt1) aunque su velocidad es la más reducida de las tres versiones. sin tener que prescindir de la impresora conectada a éste.500 (más IVA) y los Discos alrededor de $35. Ha tenido gran aceptación. 2016. pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM. Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click". (Facultad de ciencias.