You are on page 1of 5

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Asignatura: Economía
Catedrático: Ing. Vicente Coello Constantino.

Nombre:
Corzo Ramos, Luis Antonio

Carrera: Ingeniería Industrial

Grupo: 3B
Semestre: Agosto-Diciembre 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de enero del 2017

. el rasgo más importante de una corriente de pensamiento. Ahora Bien. Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economía. El Desarrollo y consolidación de un enfoque en economía pasa por el Crecimiento. ya que los científicos no pueden quedarse mudos. consolidación y aceptación del lenguaje y sus conceptos. Por esta razón. en oportunidades. los escolásticos de la Edad Media a la usura. y. en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Una comunidad científica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingüística que comparte un vocabulario en común y las mismas reglas de construcción y uso de ese lenguaje. Historia del pensamiento económico Historia de la Economía: Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica. las nociones fisiocráticas sobre la agricultura. aunque no siempre de una manera directa. las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. en fin. Todo esto ha venido a formar parte del Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía. las censuras de. no se descarta un marco conceptual si no se tiene otro alternativo. la rebeldía de los románticos alemanes contra el Liberalismo económico. algunas definiciones del concepto de Economía y un breve análisis de las aportaciones que realizó Lionel Robbins a la Economía. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de Trabajo humano. El cambio de enfoque requiere la renovación de un marco conceptual por otro. han podido caracterizarlas y. El principio base de los temas expuestos en esta sección de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptible de análisis científico y una exposición general de la evolución del pensamiento económico como introducción a la teoría puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este análisis. o de un paradigma es compartir una estructura o un marco de pensamiento. una descripción del objeto y campo de estudio. las teorías mercantilistas sobre el Comercio Exterior.Historia de la Economía Introducción: A continuación se presentan antecedentes históricos de la Economía. Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales. puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular. Estas escuelas de pensamiento económico han posibilitado el surgimiento de problemáticas nuevas. han encontrado soluciones adecuadas. la teoría de la Renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano.

La estática y el Equilibrio: la economía Marginalista: William Stanley Jevons. John Law. Alfred Marshall. David Ricardo. Dudley North. David Hume Richard Cantillon. Marx y la teoría económica. John Stuart Mill. James Steuart Los Fisiócratas La economía política: Adam Smith. .| Carl Menger. León Walras. Las características del Mercantilismo Metalismo y Mercantilismo Tomás Mun Los Fundadores de la Economía política William Petty John Locke.Escuelas de pensamiento económico Los inicios El Antiguo Testamento Grecia: Platón y Aristóteles. El Imperio Romano y el Cristianismo La Edad Media y el Derecho Canónico El Capitalismo comercial y su teoría. La decadencia del escolasticismo.

Aristóteles.. Expectativas Racionales y la nueva Macroeconomía clásica. se dirigiría al aprovisionamiento y al uso inmediato de los productos y constituiría el objeto de la Economía. tendríamos que remontar nuestro análisis hasta el Neolítico. en el libro I de la Política. introducidas en el mundo occidental a través de Santo Tomás. puede fecharse en el año 1776. No es fácil encontrar el criterio que delimite de forma plenamente satisfactoria en el tiempo y en el espacio el nacimiento de la disciplina económica. El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio. Schumpeter. otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. si pretendiéramos identificar el modo y el momento en que los seres humanos empiezan a ser conscientes de su capacidad para modificar en su beneficio la forma en que reciben frutos de la naturaleza. independiente de la política y la filosofía. natural. Sin embargo es en la antigua Grecia cuando comienzan a aparecer obras que muestran interés en el conocimiento sistemático de la forma más adecuada de gestionar la obtención y el uso de dichos frutos. objeto.Dinámica y desenvolvimiento: Joseph A. La importancia de la Demanda y del corto Plazo económico John Maynard Keynes. la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones. La teoría de la regulación. Las ideas de Aristóteles. La creación de una economía evolucionista. La economía institucional. La síntesis neoclásica-keynesiana.Antecedentes de la Economía. campo de estudio. La crítica inconclusa a Marshall El Monetarismo. generan una gran influencia en la delimitación de la frontera entre los comportamientos “económicos” razonables y los considerados condenables hasta la Edad Media. al igual que los escolásticos de la edad media. durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico. En este sentido. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo. De hecho. . Los nuevos aportes de Chicago. Por supuesto. distingue dos categorías de intercambio de productos entre los individuos: la primera. 1. Hicks-Hansen y el Modelo IS-LM. cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. La teoría de la elección pública o Public Choice.

La economía es.html.html http://www. no es una ciencia exacta. Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos.clubensayos. lo político y lo económico (Follari 2002). 06).No obstante.Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas. por lo tanto. La ciencia económica. debe considerarse como una ciencia social. del disciplinar. no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. como filósofos o investigadores epistemológicos. del encuadramiento.com/Negocios/Antecedentes-De-La-Economía/204714.com/Negocios/Antecedentes-De-La-Econom%C3%ADa/204714.com. un discurso y una práctica de la gobernabilidad: del manejo de los hombres y sus conductas. como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua. nociones alternativas y disímiles. Antecedentes De La Economía.clubensayos. Recuperado 06. ideas sobre la articulación entre lo social. de https://www.eco-finanzas. Referencias bibliográficas https://www. ClubEnsayos. tasación y predicción de sus acciones. es decir. ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales.com/economia/historia. Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático.htm . 2012. pero también desde economistas. desde siempre pero con especial agudeza después de Keynes y hasta nuestros días.. El objeto de la Economía lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y útiles para satisfacer necesidades. (2012. pues.