You are on page 1of 10

TRASTORNO POR DÉÉ FICIT

DÉ ATÉNCIOÉ N CON
HIPÉRACTIVIDAD UNIVERSIDAD INCA
GARCILASO DE LA VEGA

NEUROPSICOLOGÍA

Por su parte. esto nos lleva a plantearnos una cuestión clave. Así. o si es posible diferenciar dos trastornos específicos: el trastorno por déficit atencional con y sin hiperactividad. y con los parámetros motivacionales implicados en la tarea. cuyas manifestaciones básicas centradas en conductas de falta de atención. la APA sigue manteniendo una única entidad clínica (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) pero con tres subtipos: con predominio atencional. Por otra parte. con predominio de hiperactividad/impulsividad y combinado. como entidad clínica independiente. APA. podemos decir que el trastorno por déficit de atención hace referencia a un niño con una capacidad cognitiva general . los niños con TDAH pueden tener más dificultades con la atención sostenida y el control de la impulsividad. Desde 1994. y hasta el momento. cuando hablamos del trastorno por déficit de atención en la infancia. impulsividad y sobreactividad están interrelacionadas. En cuanto al déficit atencional (TDAH) pueden tener más problemas con la atención focalizada o velocidad de procesamiento de la información. mezclamos este concepto con otro más amplio de hiperactividad.TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD El trastorno por déficit atencional (TDA). Esta cuestión clave está en determinar si se trata de un único síndrome. aparece a principios de los años ochenta (Asociación Americana de Psiquiatría. 1980).

se distrae fácilmente. para activarse hacia la ejecución de las tareas. se pueden observar algunas de las características de los niños con TDAH que a . para la selección de los estímulos relevantes y para mantener la atención. parece no escuchar. cuando las tareas no son demasiado motivadoras. se puede decir que estos niños suelen tener dificultades para mantener la alerta que requieren las situaciones escolares. no pueden alcanzar lo que por capacidad podrían aprender. son repetitivas o de larga duración. En la tabla 1. tienden a abandonarlas u olvidan completarlas (Barkley. la existencia de cualquier trastorno que afecte a la atención puede ser causa directa de la aparición de dificultades en los aprendizajes de aquellos niños que los padezcan. pero que tiene problemas para detectar los estímulos relevantes. Así. comete errores por descuido. tiene dificultades para seguir instrucciones y también (aunque tal vez en menor grado comparando con el TDAH) tiene problemas para mantener la atención durante cierto periodo de tiempo. presentan mayor fracaso escolar y un rendimiento más bajo de lo que podría predecirse a partir de su inteligencia general. En general.dentro de la normalidad. diferentes estudios han puesto de manifiesto que estos alumnos. con algún tipo de déficit atencional. Sobre todo. 1998).. De acuerdo con lo anterior.

lo que quiere decir que es un trastorno neurológico. interrumpen sin esperar su turno al hablar. Los profesores. “nunca finaliza la tarea”. utilizan expresiones como: “está en las nubes”. Habíamos mencionado que el El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH que su origen era genético por lo que se asume que es heredado y no se ha adquirido a través del tiempo menos por medio de aprendizajes.lo largo de distintas etapas educativas pueden estar originando dificultades de aprendizaje. sin emplear el tiempo necesario y. pero se dice que existen factores que generan alguna . no disponen de los materiales necesarios. pudiendo persistir a través del desarrollo del ser humano y en lo posterior manifestarse en la edad adulta. rompen la armonía del aula. al mismo tiempo que esto conlleva dificultades en el propio rendimiento escolar (tanto en la producción de la tarea como en el logro de aprendizajes más complejos) lo que deriva en dificultades de aprendizaje para el propio alumno. generando otros problemas. Podemos decir que. “sólo termina su trabajo si estoy con él”. por ello. Sí además añadimos que muchos de estos alumnos se levantan del asiento constantemente. estos niños. le sale mal”. cuando se refieren a estos niños. “lo hace todo muy rápido. “parece que no escucha”. Esta enfermedad se origina en la etapa de la infancia.

la falta del sueño. respirar o filtrarse por los conductos de los poros. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH se clasifico de la siguiente manera: Niños con TDAH con predominio de . se origina por algunas toxinas ambientales que podrían ingerirse. Pero el factor genético ha sido comprobado por la ciencia mediante estudios y es mucho más frecuente entre hermanos gemelos. las dificultades de aprendizaje.influencia para la existencia de este trastorno estos factores se propician en la etapa del embrazo. genera como síntomas como la depresión. En algunas investigaciones también se atribuye que este el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. se debe ser cuidadoso para examinarlo y realizar un diagnóstico adecuado además de que también puede estar sufriendo otro tipo de patologías que estén originando un cambio en su comportamiento. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. en el momento del parto o en el desarrollo de infantil. Si existe la sospecha que un niño este padeciendo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. es posible que en la mayoría de los casos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH los niños no solo sufran de este trastorno también puede tener otros trastornos a la par. los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el THDA.

en estos niños la hiperactividad e impulsividad se manifiesta con seis o más conductas de hiperactividad/ impulsividad. impulsividad. en el cual existe el predominio hiperactividad y/o impulsividad. son aquellas características que resaltan y están a la vista en el quehacer cotidiano. muestran una presencia significativa de ambos grupos de síntomas. y el déficit en las funciones ejecutivas. y menos de seis de desatención.déficit de atención. y menos de seis de hiperactividad y/o impulsividad. por lo que son fácilmente observables y de identificar entres las cuales tenemos a intención. niños que manifiestan de seis o más conductas de desatención. por lo que usa los criterios diagnósticos para caracterizar los diferentes subtipos. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. son las características que se desarrollan teniendo como base las características secundarias se podría decir que es la continuación de ellas. Las características primarias. entre las cuales está la . En los niños con TDAH subtipo combinado. tiene un conjunto de características que hace posible su identificación cuando un niño la está padeciendo de este trastorno. existen las características primarias y secundarias. Las características secundarias. hiperactividad. Niños con TDAH subtipo.

sino también a familias. en sus relaciones sociales. se está tratando a los adolescentes con fármacos estimulantes y se ha mostrado en esta población la reducción de la desatención. va a ser más aconsejable la utilización de unos u otros tratamientos. profesores y compañeros. Así. de la detección precoz y de la intervención temprana y global. Sobre el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH. dependiendo del tipo de características impulsivas. dificultad en las relaciones sociales. se encuentra el farmacológico: desde que se hizo evidente que muchos niños no se “curaban” del TDAH “con la edad”. de la influencia del entorno. a través de la mejora de las relaciones sociales. y de otros muchos factores. Entre los distintos tratamientos que se pueden utilizar. del grado de maduración neurológica y de la edad. en su rendimiento académico o en su equilibrio personal.agresividad o denominado déficit social. A pesar de estas . hiperactivas o atencionales que presente el niño. el tratamiento idóneo para equilibrar las necesidades que presentan los niños con TDAH. no solo beneficia a los niños de forma directa. del deterioro que la sintomatología genere en el niño. Así pues. baja autoestima y dificultades de aprendizaje. la impulsividad y de la desobediencia. así como la mejora del funcionamiento cognitivo. supone tener en cuenta diferentes aspectos que en cada caso van a configurar una realidad particular.

Entre las técnicas que se han empleado están el reforzamiento mediante fichas. siendo esencial formar a los padres y a los profesores. el castigo y el contrato de contingencias. en especial monedas o puntos que pueden cambiarse por diversas recompensas. En esta última técnica. la actividad escolar y las interacciones sociales. La modificación de conducta se apoya en la idea de que con independencia de la etiología. Se ha hallado mejoras en lo que respecta a la atención.ventajas aparentes. Este enfoque hace hincapié en la importancia de las consecuencias de la conducta al controlar la atención. 1991) muestran que se pueden . la manipulación de la conducta podría aliviar tanto las manifestaciones principales del TDAH como las secundarias. Entre los reforzadores habituales suelen encontrarse las recompensas tangibles. la impulsividad. Gestión del aula. el niño y el profesor firman un acuerdo escrito especificando la forma en que se comportará el niño y las contingencias que se producirán. Se ha dedicado una gran cantidad de la investigación a la gestión del TDAH en el aula. Guevrement y Barkley. al comportamiento perturbador y al rendimiento escolar. la observación de las normas. La mayoría de los programas de modificación de conducta se llevan a cabo en el hogar y en el colegio. al igual que consecuencias sociales como los elogios. el uso de los estimulantes para tratar el TDAH se encuentra rodeado de ciertas controversias. Los estudios empíricos (DuPaul.

Parece existir pocas dudas acerca de que los métodos conductuales pueden ayudar a corto plazo a los niños con TDAH. cuando el objetivo consiste en mejorar el rendimiento escolar. Conseguir la autorregulación en el niño podría parecer un objetivo natural del tratamiento del TDAH. los programas conductuales a menudo requieren mucho esfuerzo y tiempo. algunas veces más allá de lo factible para los profesores y padres. ya que la conducta no sólo depende de las señales externas y de las contingencias en las situaciones nuevas. no puede suponerse automáticamente la generalización del tratamiento conductual a diferentes situaciones y a diferentes momentos. como por ejemplo si la formación en una situación se mantiene para otras. siguen quedando preguntas sin resolver. Por otro lado. es decir.modelar conductas de autocontrol en la tarea. los objetivos que suelen favorecerse son los resultados escolares. . Sin embargo. Con toda certeza. Asimismo. pero que éstas no mejoran necesariamente el rendimiento escolar. de atención y conductas adecuadas. el autocontrol puede aumentar la generalización y el mantenimiento de un comportamiento adecuado. Además. ya que el déficit de auto control se considera que es central en el trastorno. también puede que aumente la atención y las conductas adecuadas.

 El TDAH.CONCLUSIONES  El TDAH. . es un trastorno que debe de ser tratado a tiempo para que no tenga mayores consecuencias y el niño pueda desarrollarse de forma adecuada. además de que también se presenta un déficit de atención lo que genera que el niño tenga problemas de aprendizaje.  A la vez las características de impulsividad que se acompañan con la agresividad son conductas que dañan al niño y a sus semejantes volviendo al niño en una persona antisocial. es un trastorno que se presenta en la niñez consiste en el desarrollo de la hiperactividad e impulsividad.