You are on page 1of 17

MITIGACION

Las primeras etapas de EIA se han identificado y predicho los impactos adversos sobre
el ambiente y salud por la implementación de un proyecto o actividad. Estos impactos
adversos se deben haber destacado desde el momento de la concepción del proyecto
hasta su etapa de diseño.
Cuando un impacto detectado viola normas, criterios o políticas de protección y
conservación del medio ambiente en vigor, deben de establecerse medidas de mitigación
antes de que se pruebe su ejecución del mismo.

Definición:
Se entiende como medida de mitigación la implementación o aplicación de cualquier
política, estrategia, obra y/o acción tendiente a eliminar o minimizar los impactos
adversos que puedan presentarse durante la ejecución de un proyecto y mejorar la
calidad ambiental aprovechando las oportunidades existentes.

Alternativas:
Las medidas de mitigación incluyen las siguientes acciones
 Evitar el impacto total al no desarrollar todo o parte de un proyecto.
 Minimizar los impactos a través de limitar la magnitud del proyecto.
 Rectificar el impacto rectificando, rehabilitando, restaurando el ambiente
afectado.
 Reducir o eliminar el impacto a través del tiempo, por la implementación
de operaciones de preservación y mantenimiento durante la vida útil del
proyecto.
 Compensar el impacto producido por el reemplazo o situación de los
recursos afectados.
 Maximizar los impactos positivos

Dentro de las alternativas de mitigación tenemos:  Evitar Evitar proyectos o actividades que puedan resultar en impactos adversos y ciertos tipos de recursos o áreas consideradas como ambientalmente sensibles. magnitud o duración del impacto adverso Este enfoque es probablemente el más común y requiere consideraciones cuidadosas de una amplia gama de técnicos y métodos de ingeniería. Esta meta se logra extendiendo la jurisdicción legal mas allá de las necesidades del proyecto en la selección de recursos.  Minimizar Implica limitar el grado. El éxito de este enfoque depende de la disponibilidad de la información y datos ambientales.  Aumentar . practicando ampliamente que acopla los objetivos de la conservación Para impactos positivos  Mejorar Incrementar la capacidad de un recurso existente con respecto a sus funciones ambientales. como del consenso en relación a la significancia de temas ambientales. la extensión. como son la productividad biológica y hábitat de una vida silvestre. Sin embarga a muchas agencias de gobierno se le está prohibido ir a tierras que no se requieran especialmente para e desarrollo de la empresa. Este enfoque.  Preservar Para preservar se debe prevenir cualquier acción que pueda afectar adversamente un recurso o atributo ambiental. que es el más apropiado en las fases iniciales de la planeación del proyecto. es considerado en general como la más importante de las medidas de mitigación. muchos ecosistemas pueden ser rehabilitados para mejorar atributos selectos.  Restaurar Medida de mitigación que considera rectificar impactos adversos a través de la restauración de los recursos afectados en un estado inicial.  Rehabilita Rectificación de los impactos adversos a través de la reaparición o mejoramiento del recurso afectado. posiblemente más estable y productivo  Remplazar Se realiza compensando la perdida de un recurso ambiental en un lugar con la creación o protección de este mismo tipo de recurso en otro lugar .

Esta creación de desarrollo también considera la interacción entre desarrollos. Las medidas de mitigación que comúnmente se evalúan durante el diseño del proyecto incluyen lo siguiente:  Evitar áreas sensibles de recursos (si fuera práctico)  programar actividades del proyecto para evitar impactos (es decir. forma del sistema conocido como: . u otros recursos ambientales en un área circunscrita. morfológicos y recurso acuático. Ampliamente ejemplificado por el desarrollo de excavaciones como como nuevos recursos. Incrementar el área o tamaño de un recurso ambiental . estándares de calidad de aire). construcción durante periodos de baja precipitación)  reubicación de las instalaciones para evitar impactos innecesarios a los recursos.  Diversificar Incrementar la mezcla o diversidad de habitats. Durante las actividades de construcción para prevenir impactos esperados de efectos ambientales adversos.  estándares del manejo de material de desecho y efluentes.  control del desarrollo o expansión del proyecto para limitar los impactos socioeconómicos  desarrollar recursos especiales o programas comunitarios para ayudar a la educación y toma de conciencia de la comunidad sobre el proyecto. se Sentra en los atributos geométricos. introduciendo la oportunidad de un nuevo hábitat.  otros estándares ambientales regulados aplicables (es decir. incluyendo la creación de nuevos recursos. especies.  Desarrolla Crear recursos ambientales específicos en un área donde actualmente están ausentes. las medidas de mitigación se pueden derivar de los estándares ambientales existentes aplicables a la actividad del proyecto incluyendo:  Estándares de calidad de agua. La mitigación de impactos ambientales. y el enfoque que representa en aplicación con el ecosistema terrestre y acuático. especies de flora y fauna. En algunos casos.

las fallas o fracturas en la roca inducidas por la minería pueden hacer que las aguas subterráneas o freáticas. Los que entran en contacto con el agua como la pirita y otros minerales inestables de azufre presentes en los estériles de los yacimientos. debe considerarse un manejo especial de las aguas residuales de minería . que da como resultado final la acidificación del agua. como la forma de enfrentar estos efectos. 1. Además. Por esta razón. que alimentan manantiales de aguas superficiales. haciendo disminuir o desaparecer los manantiales. presentándose sitios de afluencia parcial o total de estas aguas hacia la mina. estos sistemas permiten determinar tanto la forma en que un proyecto puede afectar diferentes factores/componentes del ambiente. siempre considerando las características propias del proyecto.Manejo de Aguas Residuales Mineras La explotación de minerales frecuentemente origina reacciones químicas.Generalidades Existen sistemas para la identificación de medidas potenciales de mitigación según los impactos potenciales a ciertos atributos ambientales. generan un proceso acelerado de oxidación. encuentren senderos entre las diferentes capas freáticas.

.

arcillas o limos. y materiales sintéticos. . de polietileno o neopreno.Los yacimientos que contienen materiales reactivos. como suelos de textura fina. que favorecen la formación de aguas ácidas se deben cubrir por medio de coberturas o sellos de baja permeabilidad.

lo que incide directamente en una baja en la actividad fotosintética. De igual forma. . planeadas que sean necesarias. se presenta en tamaños que varían entre 1 y 1000 µm y su composición química cambia de acuerdo a las características del material del cual se desprende. Debido a su densidad y a la velocidad de sedimentación se deposita sobre la vegetación y en la superficie terrestre por la acción de la gravedad. La vegetación se afecta seriamente porque la deposición de polvo sobre su superficie foliar obstruye su capacidad de intercambio gaseoso y de captación lumínica. y puede desencadenar en ellas enfermedades tales como la silicosis y la asbestosis. el transporte por vías sin asfalto. Frente a los problemas ambientales que causan los materiales Particulado y la emisión de gases. se podrán en marcha las medidas preventivas.Manejo de Material Particulado y Gases Manipulación del mineral extraído. El polvo causa serias molestias a las personas que se encuentran expuestas a los niveles de inmisión habituales de una explotación minera. pues la calidad del aire respirable. El material particulado emitido. conocido comúnmente como polvo. puede ocasionar molestias a las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de la operación.2. o en la remoción de tierras. mitigadoras y correctoras. De acuerdo a las condiciones de cada proyecto se implementará el monitoreo y el sistema a emplear.

. La tabla 7. etc. para que sean tenidos en cuenta como componentes de las construcciones. El método más efectivo y utilizado para control técnico del ruido es la reducción de la fuerza de la fuente. El manejo de ruido en la minería se debe realizar desde la planeación con la consecución de materiales acústicos apropiados como absorbentes (transforman la energía sonora en energía térmica). y proteger o aislar al receptor.3. materiales de barrera (mate-riales de masa densa.6 presenta un listado de los tipos de materiales mencionados. que proporcionan aislamiento) y materiales de amortiguación (se adhieren a placas de metal para reducir la radiación del ruido). maquinarias y otros generadores de ruido. encerramiento. Manejo del Ruido Existen tres maneras diferentes de reducir el ruido: disminuir la fuerza de la fuente con el rediseño o reemplazo. modificar la ruta de propagación con el uso de pantallas.

. tierra o arena. transporte y adecuada disposición los combustibles. kerosene.  Se hará prevención y control de derrames durante el transporte y llenado de los tanques de combustibles. Manejo de Combustibles Los combustibles son derivadas del petróleo como aceites.Los encerramientos acústicos pueden ser una de las medidas más eficaces de reducción del ruido. En caso de derrames de algún producto líquido. gasolina. El almacenamiento deber a realizarse en bodegas confinadas y cubiertas que se ubicarán a una distancia no menor de 40 m de loscursos de agua y campamentos para evitar que se presenten derrames o fugas que puedan contaminar el  suelo. Posteriormente entierre . Para el manejo de combustibles se consideran los siguientes aspectos: Medidas  Limitar la aplicación y el uso de sustancias químicas derivadas del petróleo en sectores cercanos a cursos de agua y campamentos. petróleo.  utilizando un sistema adecuado de bombeo y áreas impermeabilizadas. evite su escurrimiento haciendo canaletas alrededor y recójalo con aserrín. etc. pero no son del todo viables porque ocasionan pérdida de ventilación e iluminación para el personal de la mina. que se utilizan para el funcionamiento y el mantenimiento de vehículos. maquinaria y equipos mineros en general. grasas. Debe contar con trampa de grasas.  Asegurar el almacenamiento. lubricantes. tanto en el interior como al exterior de la mina y los lugares de generación de ruido. 4.

así como sus procesos. saturación de bases. Esta línea base servirá como punto de control para el manejo del suelo en la restauración.  aceites. bidones y tambores utilizados en la manipulación de productos tóxicos (combustibles.  No dejar sobrantes en el sitio de trabajo. En lo posible. para que actúen a su vez. 5. pues se debe tratar de conservar al máximo la composición original del suelo. deberán ubicarse circundando la explotación. o disponerse de acuerdo a las normas vigentes. consistencia. en sitios que no vayan a ser minados. Manejo del Suelo Es necesario conservar la cobertura vegetal de desmonte para que aporte la materia orgánica a la capa superficial del suelo. el material en un sitio apropiado. con alta capacidad de impermeabilización a más de un metro de profundidad y lejos de los cursos de agua. en espacios públicos o en zonas verdes. almacenamiento y restauración es importante tener en cuenta estas características. relación carbono nitrógeno. Para llevar adecuados procesos de manipulación. El suelo tiene características propias a nivel físico (color. El impacto será. lubricantes) deben ser lavadas fuera de los cursos de agua.  Las herramientas. textura. densidad. evitando los derrames en  tierra. . temperatura y un perfil con horizontes diferenciales de materia orgánica y minerales). capacidad de intercambio catiónico. que quedan expuestas luego de la explotación minera.  Se deben definir los sitios para el apilamiento de los suelos con suficiente anticipación a la remoción de los mismos. Se deben generar las condiciones para que el suelo inicial sea conservado de una manera adecuada en pilas que permitan su protección contra la erosión y su posterior reutilización. estructura. conductividad eléctrica y nutrientes) y a nivel biológico (microorganismos e invertebrados).  Los cambios de aceite de los motores se harán preferiblemente en el campamento. como pantalla visual. algunas recomendaciones para el manejo del suelo son:  Es necesario tener una línea base de las características físico . envases. a nivel químico (humus. la contaminación de suelos. Puede ser conveniente el aporte de materia orgánica a capas menos orgánicas.químicas y biológicas del suelo antes de iniciar procesos de descapote y almacenamiento del suelo. Se utilizará una bomba de accionamiento manual. ya que allí existe material estéril para el crecimiento vegetal.  El aceite usado deberá recogerse y devolverse a proveedores. pH.

 Los suelos apilados deberán examinarse.  Para el almacenamiento de suelos se deben establecer pilas con formas apropiadas y ajustadas al espacio disponible. ya que con alturas excesivas en el suelo más interior. en la cual se indique que se trata de suelo recuperado para actividades de restauración. se puede adicionar estiércol vacuno.  Remover el suelo del área que se va a descapotar para minería evitando su contaminación y trasladarlo  posteriormente al sitio de apilamiento en donde deberá controlarse el paso excesivo de los camiones. los requerimientos de producción específicos del lugar y la sensibilidad ambiental. o la implantación directa de una cobertura de herbáceas resembrada para su protección que evita la migración y pérdida de material por acción de la lluvia y el viento. las prácticas de voladura. teniendo presente no acumular demasiado suelo en un mismo sitio. Estas medidas generan condiciones favorables para el mejoramiento del drenaje interno de la pila y la formación de un nuevo sustrato húmico. y se especifique el código de identificación que se maneja dentro del inventario de suelos.  Las correcciones de minerales se realizarán mediante la adición de abonos en cantidades determinadas por los análisis efectuados. Las operaciones de perforación y voladura. se recomienda la aireación periódica por volcamiento. cuando no se haya revegetado su superficie. con el fin de realizar las correcciones necesarias para adaptarlo al hábitat de la vegetación a implementar. Manejo de Perforación y Voladura Todo programa de perforación y voladura deberá implementarse de acuerdo con las condiciones geológicas. deben realizarse de conformidad con prácticas operativas seguras. con el fin de evitar la compactación de los suelos y así. sustancias minerales y pH. preservar su estructura. ya que enriquece el contenido de materia orgánica.  Para hacer conservación y manejo del suelo en pila en forma económica.  Hacer cerramiento de la pila e instalar una valla o señal informativa. con lo cual su estructura y enriquecimiento orgánico se verían seriamente afectados por la generación de condiciones anaerobias.  Los suelos con problemas de acidificación pueden ser neutralizados con adición de cal o aislados del flujo hidráulico.  Frente a la posibilidad económica de mejoramiento de las pilas de suelo. y facilita posteriores procesos de restauración. se inhibe la capacidad de intercambio gaseoso y la posibilidad de conservar la microfauna. para determinar su textura. colocándolos a profundidad suficiente y sobreponiendo una capa de suelo con una vegetación adecuada. riqueza orgánica. diseñadas para minimizar los impactos . tanto en minas a cielo abierto como subterráneas. 6.

Programar las voladuras para que coincidan con los niveles más altos de ruido ambiental en el área.Deberán evaluarse las opciones técnicas más efectivas para hacer las voladuras.Mantener. la roca lanzada por la explosión.Usar retardos más prolongados. manipulación y uso de materiales explosivos en las minas. uso de retardos y otros aspectos propios de la disposición de cargas explosivas. El viento fuerte puede incrementar el chorro de aire con las voladuras.Limitar el confinamiento de explosivos a la roca de lecho. donde las condiciones geológicas en conjunción con el sistema de iniciación lo permitan . si es posible. en cuanto al uso de tacos. Sugerencias ante las vibraciones del macizo rocoso: . .Se deben evitar los disparos a primeras horas de la mañana. Los propósitos principales de un proceso de perforación y voladura deben ser: . si se puede remover la sobrecarga por otros medios.Usar detonadores eléctricos de milésimas de segundo con una máquina de voladura secuencias o sistema de iniciación con un número adecuado de intervalos de retardo.Los operadores de perforación deberán registrar las velocidades anormales de penetración de perforaciones y otros eventos anormales. . el ruido.La salida de rocas del área de voladuras se evita asegurando cargas explosivas adecuadas y distancias suficientes a sitios que pueden ser afectados. el tiempo total de toda la voladura por debajo de un segundo de duración . o cuando haya grandes probabilidades de que ocurra inversión de temperatura. . alturas reducidas de banco y/o separación de las cargas explosivas reducirá la probabilidad de daños.Reducir el número de voladuras mediante el uso de tiros más grandes. . .Reducir el peso de explosivos por retardo. Sugerencias para reducir el flujo de aire producido por la voladura: . las condiciones geológicas. Cualquier disminución en la cantidad de explosivo a través de diámetros menores de taladro. . el material Particulado desprendido y las emanaciones de gases tóxicos. las vibraciones de tierra. . al finalizar la tarde o en la noche. El manejo ambiental de las perforaciones y voladuras se centrará principalmente en el chorro de aire producido por la voladura. . Sugerencias frente al lanzamiento de rocas: . así como para garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro para los trabajadores de la mina.Proporcionar protección al público contra riesgos producidos por operaciones inadecuadas de perforación y voladura.ambientales nocivos. almacenamiento.Promover la salud y seguridad de los trabajadores en relación a las operaciones de transporte. la perforación de los taladros.

Los explosivos seleccionados deberán tener la resistencia adecuada al agua. .25 m/s  Escalones (piques) 2. las prácticas de voladuras deber estar bajo manejo técnico y prácticas estandarizadas . Sugerencias de manejo frente a la emisión de gases: .0 m/s promedio  Labores de desarrollo Tuberías a un máximo de 4. . teniendo en cuenta la capacidad de los sistemas de ventilación. Este tiempo lo determina el supervisor o persona encargada de las voladuras.En relación con las operaciones de minería subterránea.Sugerencias para los impactos por ruido generado en la voladura .Se recomiendan las siguientes velocidades de aire de ventilación:  Sección de la mina subterránea Velocidades de aire de ventilación  Socavones de nivel principal (rampas) 1.Reducir la cantidad de explosivos detonados en periodos cortos de tiempo . las voladuras deberán conducirse al finalizar los turnos. por lo tanto. deben disponerse los sistemas de ventilación apropiados para que se desvanezcan rápidamente .Se debe humedecer completamente el montón de roca volada antes y durante las operaciones de excavación .Las voladuras bien controladas deben generar poco polvo.Debe dejarse un tiempo prudencial antes de reingresar al lugar de trabajo después de una voladura. e inmediatamente después de la operación efectiva de voladura.0 – 3.Usar sistemas de retardo apropiados cuando se inicia una explosión . por lo tanto. Sugerencias por el material Particulado y gases generados.Se debe exigir a los trabajadores mineros usar respiradores contra polvo durante. con el objeto de maximizar el tiempo disponible para ventilar apropiadamente el lugar de trabajo.Evitar las condiciones que podrían ocasionar el quemado antes que la detonación del explosivo . Este procedimiento desplazará el monóxido de carbono.0 m/s  Encuentro entre socavones y aperturas mayores 0. volver inocuo y eliminar del lugar de trabajo. . . dentro del área de voladura de las minas empleen protección auditiva durante las operaciones efectivas de voladura.Los montones de roca deben mojarse completamente antes de que se inicie la excavación. . de modo que el sistema de ventilación lo pueda diluir. la explosión deberá realizarse en el menor tiempo posible.Exigir que todos los empleados.6 m detrás de la cara.La formación de óxidos de nitrógeno es más una cuestión de uso de campo que de formulación del polvo. luego de efectuada la carga. .

Dimensionamiento y diseño de escombreras: Los diseños geométricos de las escombreras de estériles deben buscar su integración al paisaje. los huecos. deben tratar de reducir la degradación del paisaje y planear los diseños de trabajos para que se entremezclen con el paisaje natural. Mantenimiento: Se deben establecer pantallas visuales.  . Las obras de formas geométricas y formas muy extendidas crean contrastes antiestéticos con las formas y líneas naturales del paisaje. la conformación de escombreras y lugares de acopio del mineral.33 se muestra la descripción de los sistemas más empleados y los tipos de pantallas visuales. El impacto que se genera es un Impacto Visual. .7. Las medidas de manejo paisajístico en la labor minera. . Desmantelamiento: Al final de la explotación. genera un impacto visual. Localización de escombreras de estériles: se deben ubicar de tal forma que las estructuras armonicen con el paisaje. de tal forma que el observador ajena los proyectos mineros no tenga un impacto visual negativo. por consiguiente. desprovistos de vegetación protectora. para el manejo del paisaje se tendrán en cuenta los siguientes criterios:  . casi de forma simultánea.32 y 7. de vegetación mixtas  . disminuir el impacto paisajístico.  . Debe pensarse el paisaje como recurso visual durante y después de las labores. Localización de instalaciones: Se debe buscar siempre armonizar el área de trabajo con el medio circundante. que pueden ser de materiales estériles. son identificados a grandes distancias. convirtiéndose en un factor dominante del paisaje. la remodelación de los botaderos se debe realizar de acuerdo con las formas del terreno y las pendientes de las laderas. ya que el contraste entre los elementos de la explotación. o que por el contrario su impresión sea mínima. Las grandes remociones de estériles. las edificaciones y el entono. con el fin de emular el estado original del terreno y. Manejo Paisajístico La explotación minera ocasiona efectos sobre el escenario paisajístico. En las figuras 7. . Implementar el retro llenado en el menor tiempo posible.  .

Después de todo este proceso de impacto y mitigación por las operaciones mineras. llegamos a lo que es el último control. el cierre de mina. .

Se presentan otras formas de recuperación de los terrenos afectados con obras de relleno. en las escombreras y en las áreas ya explotadas. Es preciso tener en cuenta que el proceso de recuperación se debe iniciar desde las fases tempranas de la planeación minera. suelos. para impedir su contacto con los restos de mineral. debido al nivel de remoción de la cobertura vegetal y al impacto paisajístico generado. debido a sus altos costos. las modificaciones del terreno deben ser lo suficientemente estudiadas en forma prospectiva y de acuerdo .de los terrenos afectados por la actividad minera.  . el laboreo de dichos suelos con técnicas conservacionistas (según curvas de nivel). etc. La base de un plan de recuperación se encuentra tanto en el conocimiento que se tenga del medio biofísico. conjuntamente con la revegetación de taludes con especies nativas adaptadas al lugar. la cual permite recobrar la productividad biológica del suelo. sino que se debe considerar como un proceso simultáneo con el aprovechamiento del recurso. en forma secuencial. el material de cobertura se va incorporando. debe evaluarse la aplicabilidad de cada medida implementada. sin embargo. materiales estériles. como en la existencia y seguimiento riguroso de un plan de minería. la minimización de la erosión y el acondicionamiento paisajístico del lugar. la protección de los recursos hidráulicos.  . constituye una actividad de gran importancia por cuanto permite el aprovechamiento posterior de las áreas afectadas por las labores extractivas. La protección de las aguas superficiales y subterráneas. Con ello se busca que. que pudieran permanecer tras la finalización de las actividades mineras. Si las alteraciones finales del terreno no son previstas desde un comienzo. para los suelos degradados.PLAN DE CIERRE DE MINA La rehabilitación .  . dentro de los pozos. en la medida en que se va alterando el medio biofísico para darle paso a la extracción de minerales. es la revegetación posterior a un perfilamiento topográfico. Una secuencia de pasos de recuperación puede ser la siguiente: . Incorporación de los materiales procedentes de las escombreras. zanjas y frentes de explotación. La recomposición de los terrenos no debe dejarse para una etapa final. La recuperación del terreno alterado por la explotación minera (movimientos de tierra y/o revegetación). escorrentía superficial. vegetación e infraestructura de soporte. A medida que avanzan las labores mineras. socioeconómico y cultural del área de acción. explanaciones o retiro de algunos factores perturbadores. con el diseño simultáneo del Plan de recuperación. Una de las formas de recuperación más utilizadas. Así. con miras a las labores de recuperación. es posible que las actividades de recuperación sean casi imposibles de ejecutar. conforman un paquete de acciones cuya finalidad fundamental es el combate de los procesos erosivos. los suelos recuperados constituyen el soporte de especies de flora que van a contribuir a la fijación de los mismos y. tanto en las áreas afectadas como en las vecinas. La revegetación general de la zona para su integración en el entorno. El cierre y sellado de los pozos y la eliminación de la maquinaria y edificaciones existentes. y el manejo controlado de los drenajes naturales. Por esta razón. Para actividades de minería a cielo abierto se requieren acciones de recuperación más complejas. se prevea un manejo ambiental adecuado de vías de acceso.  .recuperación o recomposición ..

con la investigación preliminar de la explotación y los planes de minería a ser ejecutados. .