You are on page 1of 18

INFORME DE RIESGOS INDUSTRIALES

“Taller de mecánica industrial”.

Nombre; Marcos Bravo

Profesor: Nelson Gutiérrez

Asignatura: Riesgos Industriales

26/06/2014

.

Sede de Concepción. . Introducción En el presente informe se dará a conocer la actividad a realizar en el Taller de Mecánica Industrial en la cual está ubicado en las instalaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María. En el informe se describirá el cómo está constituido el taller y las tareas las cuales se ejecutaran. conociendo tareas específicas. también se elaborar un procedimiento seguro de trabajo (PST) respecto al uso de tornos electromecánicos convencionales y además se confeccionara un análisis seguro de trabajo (AST) especificando las tareas. los equipos utilizados y las señaléticas que existen el lugar. Se confeccionaran listas de verificación para evaluar las condiciones del taller y verificar si cumple con la norma chilena y así implementar medidas de control. riesgos asociados y medidas preventivas.

las cuales están distribuidas por todo el taller que tiene una superficie de 460m² . Descripción del taller En el taller de mecánica industrial se encuentran diversas máquinas para la aplicación práctica de tareas destinadas a los alumnos. Las distintas maquinas se encuentran distribuidas según el siguiente plano: LAYOUT .

Su puente puede desplazarse hacia delante y hacia atrás sobre unas guías. ranurado. cilindrado en línea. despastar o pulir cualquier tipo de material metálico. Este sistema de mecanizado destaca por su velocidad de producción como ventaja y los altos costos como desventaja. mediante diferentes tipos de herramientas de corte y útiles con formas variadas según la operación de conformado que se quiera realizar. roscado. e) Fresadoras universales: son maquinas herramientas utilizadas para realizar mecanizados por arranques de viruta mediante una fresa. b) Tornos paralelos convencionales electromecánicos: estos equipos pueden realizar operaciones de cilindrado. Es utilizado para producir en grandes cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado el torno controla la ejecución de la pieza. Tienen un husillo principal para el acoplamiento de ejes porta herramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho huesillo y que convierte la maquina en una fresadora vertical.Y específicamente en las instalaciones de encuentran: a) Centro de Mecanizado: es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una instalación bajo CNC (control numérico computarizado) con la mínima intervención humana. d) Taladro de pedestal. refrenado. taladrado. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio como cortadores y brocas. . f) Tres muelas abrasivas de pedestal: son herramientas universales utilizadas en maquinas apropiadas para cortar. c) Un torno CNC: es una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos numéricos.

h) Tres rectificadoras: son maquinas utilizadas para realizar mecanizados por abrasión. Formados por una columna de fundición que forma un eje rígido sobre el cual se desplazan los diferentes elementos de la máquina. Dentro de la señalética correspondiente al taller y a la maquinaria asociado y a los distintos riesgos que estas generan se encuentra la siguiente: . con mayor precisión dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. i) Cuatro taladros de pedestal: son taladros de mayor potencia. g) Fresadora CNC: maquina fresadora con sistema computacional incluido que deja un trabajo más preciso. Su función es producir un agujero en la pieza que se está trabajando. j) Tres maquinas afiladoras de herramienta: maquinas aptas para el afilado de herramientas de corte como las de carburo de tungsteno que utilizamos en el torno electromecánico para arrancar viruta a la pieza de acero. por ende producen un mayor trabajo.

para luego realizar la investigación con respecto a la prevención de riesgos y elaborar instrumentos para la seguridad como los PST. se estableció el objetivo y la tarea a realizar con la pieza de acero. el principio de funcionamiento del torno convencional. específicamente se realizo el torneado de una pieza de acero SAE 1020. AST y Listas de verificación. conocimientos técnicos de las distintas herramientas que lo componen. las medidas preventivas a tomar al momento de operar la máquina. La segunda clase que se realizó en el taller fue practico en el cual tuvimos que identificar la máquina y reconocer sus partes y su funcionamientos y reconocer los riesgos que pueden afectar al trabajador que manipula la maquina En las dos clases prácticas se basaron básicamente en el aplicar la teoría aprendida en el puesto de trabajo y se procedió a realizar el mecanizado de pieza. Las actividad en el taller consto de dos clases una teórica en donde se investigo de los aceros a utilizar. tomando todas las medidas de seguridad correspondientes que cuenta dicha labor y que cuenta con las siguientes etapas: . Trabajos realizados En conforme a la finalidad del ramo de riesgos industriales se asistió al taller de mecánica industrial a realizar un trabajo practico para experimentar y vivir los mismo que un trabajador que desempeña las funciones .

2. desplazando la herramienta a una velocidad constante de avance de esta para que la superficie sea regular. Refrentado: consiste en quitar o desgastar ambos extremos del trozo de acero para dejar las caras paralelas y establecer el punto medio. . Cilindrado de preparación del material: consiste en quitar la laminilla en que se encuentra en el largo del cilindro. Actividad Nº2 1.

Al final la actividad lo siguiente a realizar fue la limpieza del lugar de trabajo . 3. 4. Perforado punto centro: se instala un mandril porta broca con una broca de 2 mm en el cabezal móvil del torno para realizar una perforación en el punto centro. . Cilindrado de formación del material: Se desgasta el material para obtener la dimensiones establecidas por el profesor hasta obtener la pieza mecanizada.

1.1.1. no 1. a causa siempre se debe usar guantes del contacto con aceite 4. Usar protección ocular.2.2. Quemaduras 3.1. Análisis seguro de trabajo Análisis Seguro de Trabajo Empresa Universidad Técnica Federico Santa María Área Taller de Mecánica Supervisor Luis Fonseca Tarea Torneado Cilindro de Acero Etapas de Trabajo Riesgos Medidas de Control Asociados 1. a causa de protección de objetos 2.1. No usar ropa holgada.1 Al realizar la limpieza del torno cutánea.Caída a 4. oculares.1 Cortes y empezar la actividad-.1 Mantener siempre orden y mismo nivel limpieza del área de trabajo .2 Utilizar pantalla protectora del 3. 3.2. activar torno 2.1. Preparación del introducir extremidades al sistema de Torno engranaje del torno.Irritación 4.2. Corte de la Barra torno y Refrenado 3. 1.1. atrapamiento 3.1. Regular la maquina antes de 2.1. utilizar guantes al sacar pieza 4.1.2 Lesiones 1.1.1 Lesiones 3. Limpieza del Torno 4.1 Atrapamiento 1.2. Usar protección ocular oculares.

Objetivo: establecer la metodología para desarrollar la tarea de forma uniforme y estándar. Encargado de revisar. 4. siendo factible ser usada para la inducción del personal nuevo ya para detectar acciones sub-estándar al momento de realizar observaciones planeadas. aprobar y verificar el cumplimiento del procedimiento. b. producto de las inspecciones y observaciones de la operación. c. 4. Velar por la integridad física del personal bajo su mando.Definiciones: a.3 Profesor guía del taller de mecánica industrial. supervisar y conocer el procedimiento que aplicaran los alumnos. Procedimiento Seguro de Trabajo (PST): descripción detallada de cómo realizar una actividad de forma segura (de acuerdo a las normas).2 Jefe de taller de taller de mecánica industrial. Es para toda persona ya sea del taller o ajena a él.Procedimiento seguro de trabajo (PST) 1. 4. cumplir y hacer cumplir la estricta aplicación de este procedimiento y dejar constancia de estas instrucciones. d. Análisis Seguro de Trabajo (AST): descripción paso a paso del trabajo.Responsables: 4. 3. 2. equipos. que se encuentran fuera de norma.Alcance: el siguiente procedimiento es aplicable para el taller de mecánica Industrial. donde se identifican los riesgos y medidas de control. . Encargado de revisar. observar. según a quien le corresponda y dejarlas estipuladas en los procedimientos y darlas a conocer a los asistentes al taller. materiales e instalaciones. Condiciones sub-estándar: condiciones físicas de un lugar de trabajo. con la firmas de los asistentes a esta instrucción. Realizar las acciones correctivas necesarias. que ingrese a realizar la tarea mencionada.1 Jefe de carrera. Instruir al personal. en el cual se realiza la actividad de dar forma a trozos de acero con un torno paralelo convencional. Elementos de protección personal o EPP: artículos que se emplean como última barrera entre el individuo y los riesgos presentes. e. Lista de verificación: Herramienta para evaluar las condiciones de trabajo.

con su respectiva broca -Herramienta de corte de carbono Tungsteno -Bandeja de torno -Pie de metro 6. máquinas y materiales: -Trozo de acero SAE 1020 -Torno paralelo convencional -Mandril porta broca.4 Alumnos ejecutantes.4.Equipos. Posteriormente a la verificación y una vez que se encuentren controlados los posibles riesgos se puede preparar el torno para ejecutar las tareas. corroborar que estén en buen estado para su uso y admeas realizar una inspección a la zona de trabajo y al torno. Velar por el cumplimento del procedimiento de trabajo. . en la ejecución y utilizar todos su elementos de protección personal dispuesto en el procedimiento. b) Herramientas. -Zapatos de seguridad. herramientas y/ materiales: a) Equipos de protección personal (EPP) -Lentes de seguridad. Se deben solicitar las herramientas en el pañol. 5.Descripción de las actividades a realizar: Para comenzar con el desarrollo de las actividades se debe hacer una análisis seguro de trabajo (AST). encaso de cualquier anomalía o irregularidad notificar con el profesor o supervisor para tomar medidas. para tomar todas las medidas preventivas necesarias. -Overol.

d. se configurar las velocidades de avance y se ajustan las fuerzas en las palancas de cambio. h. verificar que este bien sujeta de manera que no se suelte cuando este en movimiento y luego dar partida nuevamente al torno para realizar una perforación con un ángulo de 60° (repetir la operación en ambos extremos). Limpiar el área de trabajo. Ejecutar cilindrado: consiste en avanzar de manera longitudinal con la herramienta de corte. para retirar la laminilla que recubre el trozo de acero. . con la finalidad de dejar paralelas las caras del trozo de acero. e. Durante todo el desarrollo de la actividad antes detallada se deben considerar las siguientes medidas preventivas: usar ropa ajustada para evitar atrapamiento. en ambos extremos. Si se obtuvieron las medidas que se buscaban. j. Detener el funcionamiento del torno y verificar las medidas de la pieza. no usar joyas. i. k. Ajustar la herramienta de corte dando el avance que se desea para obtener las dimensiones que se solicitan. se instalan herramientas de corte.Preparación del torno: Se ubica y se fija el trozo de metal en el cabezal fijo. f. mantener el área de trabajo limpia y ordenada para evitar caídas a nivel. Se baja la barrera de acrílico que controla la proyección de partículas. el mecanizado está terminado. g. Entregar las herramientas y elementos que corresponde al pañol. b. Desenergizar la máquina. Encender el torno y proceder a trabajar el trozo de acero: a. ya que pueden energizarse al estar en contacto con las maquinas y/o herramientas. broca o puntos. c. el cual hará presión y apoyara el trozo de acero contra el cabezal fijo del torno. Generar un informe de la actividad realizada. esto también es llamado cilindrado. Retirar el mandril con la broca e instalar el punto centro. Ejecutar refrentado: consiste en avanzar en forma perpendicular el eje central del material. Detener el funcionamiento del torno e instalar el mandril con la broca.

S nº594 Art. Se prohíbe trabajar si la maquinaria se encuentra en malas condiciones. c.S nº 594. (D. b. Los pavimentos y revestimientos son X sólidos y no resbaladizos. Se prohíbe realizar cualquier trabajo si no está provisto de su equipo de protección personal. (D.7. Si No Observación 1. Se prohíbe el uso de las maquinarias sin autorización previa. Se prohíbe jugar con las herramientas o material utilizado LISTA DE VERIFICACION DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Personas afectadas: Alumnos Área de trabajo: Taller de mecánica industrial Fecha: 28/05/2013. .Prohibiciones a. (D.S nº594 Art. d. Art 5).5). Los pisos son de material resistente a X productos tóxicos o corrosivos. 3. desplazamiento de los trabajadores tanto en tareas normales y situación de emergencia. 2. Próxima revisión: 28/05/2013 Cumplimentado por: Luis Fonseca. Área de trabajo: Taller de Mecánica Fecha: Abril/ 2013 Condiciones generales de construcción y sanitarias. impermeables y no porosos que faciliten su limpieza. Se encuentran los pasillos de transito y X Obstaculizados por pisos del lugar de trabajo libres de materiales y estructuras obstáculos que impidan un fácil y seguro metálicas.7).

8.8). 7.32). Los sistemas de ventilación tienen X convenientemente distribuidas aberturas que permiten la entrada de aire fresco en lugar del extruido. El lugar de trabajo se encuentra en X condiciones de orden y limpieza. lo cual ayuda a X no causar molestias ni perjudicar la salud de los trabajadores. 10.103) Ventilación. Condiciones generales de seguridad.S nº594 Art.S nº 594 Art. Si No observación 1.11) 9. (D. herramientas X y equipos están en buen funcionamiento y en condiciones seguras.35). El nivel de iluminación del taller es X adecuado para las personas. (DS nº594 Art. Las maquinas. instalaciones. (DS nº594 Art. 2. Las zonas de paso de los peatones están X Falta camino señalizado delimitadas. (D. Los pasillos de circulación son lo suficiente X amplios para el movimiento de material.S nº 594 Art. Si No observación 1. El lugar de trabajo posee medios naturales y artificiales de ventilación. Los pasillos de circulación son lo X suficientemente amplios de modo que permiten el movimiento seguro del personal. El espacio de trabajo esta ordenado y con X el equipamiento necesario.8). . (D.S n°594 Art. Los espacios entre maquinas donde X circulan personas son superiores a 150cm (D. (D. (D.36). 5.8) de peatones. 6.S n°594 Art.S nº594 Art.8).S nº594 Art. 4. (D.

En las áreas donde existe una gran X cantidad de productos combustibles y sustancias inflamables está prohibido fumar y encender fuego. (Nch 1411) 5. están señalizada y libres de obstrucción. expedita y señalizada como corresponde. Las puertas de salida se abren en X sentido de la evacuación.S nº 594 Art. Las políticas del taller se encuentran X publicadas y a la vista de los trabajadores. 6. (D. ( D. (D. utilizan ropa adecuada. los lugares donde están ubicados los extintores. (D. 8.S nº 594 Art.379).S nº592 Art.S nº 594 Art. 2. cabello corto o tomado.44) 2. Los lugares de trabajo cuentan con vías X de evacuación rápida. etc. el uso obligatorio de los epp por cada maquinaria. 3. 44) . 7. El lugar de trabajo cuenta con las X medidas necesarias para la prevención de incendios. Los Equipos eléctricos y maquinarias X cuentan con un programa de mantención periódica. Los trabajadores que ejecuten actividad X cerca de maquinarias en movimiento y órganos de transmisión. Si No observación 1. Existen señal éticas las cuales indiquen X las vías de evacuación del taller. los riesgos presentes en cada maquinaria. (D. Se encuentran publicados los X procedimientos seguros de trabajo del taller.40).S nº 594 Art.37). 4. Prevención de y protección contra incendios. y sin adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles.

S n°594 Art. (D.S n°594 Art. Los trabajadores utilizan de forma X permanente los elementos de protección personal mientras hacen sus labores correspondientes. Si No observación 1. Si No observación 1. tsunamis. (D.S n°594 Art. El personal se encuentra capacitado para X combatir un amago de incendio dentro del taller. Existen extintores en número suficiente. 53) 2.51) 5.53) Medidas de primeros auxilios. Existe una mantención periódica a los epp X que se utilizan en el taller. eventos no deseados.S nº594 Art. . X eficaces al tipo de fuego y correctamente distribuidos. Si No observación 1. 3. Existe un plan de emergencia que los X encargados del taller apliquen en caso de accidentes. Se dispone de un botiquín de primeros X Se encuentra el auxilios cerca de todas las instalaciones botiquín se encuentra de trabajo en caso de accidente. 3. vacio. 4. En casos de emergencias. El personal está capacitado en el X procedimiento establecido en el plan de emergencia. (D. (D. (D.S nº594 Art. en caso de cortes de luz inesperados. Se encuentran los extintores con sus X mantenciones al día. etc. u otro de fuerza mayor (terremoto.44).) 2. Hay sistema de iluminación de X emergencia.48) Equipos de protección personal.

como se utiliza. Aprendimos a calcular las revoluciones por minuto que se utilizan en el torno de acuerdo a los aceros utilizados y a cómo utilizarlo de acuerdo a los distintos cambios que posee. Todo con la finalidad de confeccionar una pieza cilíndrica de acero SAE 1020. Se logro conocer el principio de funcionamiento del torno convencional electromagnético. Conociendo detalladamente la teoría y la practica en el taller y basándonos en un informe previo del taller de estructuras nosotros como futuros prevencionistas. sus partes constitutivas y también parte de su historia. realizamos y perfeccionamos nuestros nuestras lista de verificación. . procedimientos seguro de trabajo y Análisis seguros de trabajo con el fin de fortalecer nuestro conocimiento a la ahora de confeccionar estos distintos tipos de documentos los cuales aplicamos al taller de mecánica industrial. Conclusión Al trabajar en el taller logramos adquirir una serie de conocimientos técnicos .