You are on page 1of 13

Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009

Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico
Alumno: Gomez Hector David

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.-

TEMA: EL ASFALTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA QUÍMICO

INFORME TÉCNICO, conforme las siguientes pautas:

1.- Comentarios sobre la constitución química de los asfaltos. Estructura de los
mismos. Concepto de Aromaticidad

2.- Explique el método de precipitación fraccionada con solventes selectivos c/ el
cuadro de Richardson – Grafique un ejemplo.

3.- Asfaltenos y Maltenos : brindar detalles de caracterización ambas fracciones

4.- Formular un cuadro de asociación entre Crudo de Origen, Proceso de Obtención
del asfalto y características de los asfaltenos y maltenos

5.- QUÍMICA COLOIDAL: en un cuadro sinóptico definir las características del
asfalto asociadas con estas consideraciones:
Definiciones Observaciones
CARACTERÍSTICAS
 Fases
 Técnicas de separación
 Tamaño de la fase sólida

PROPIEDADES
o Mov.browniano
o Tixotropía
o Synéresis
o Elasticidad
o Efecto Tyndall
o Fluencia

ESTADOS
 Sol
 Gel

1

Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David 6.85 30 Java (soplado) 1. 8..04 49 California (fuertemente craqueado) 1.Producir un análisis correlacionando los estados sol y gel a los tipos de Crudos de Origen y Procesos de Obtención..Referirse al siguiente cuadro .condición de homogeneidad de los asfaltos - Asfaltenos Maltenos Origen C/H % A + 1/3 % N México (residual) 0..25 56 2 .Graficar y explicar en que consiste la MICELA 7.

excepto que parte del oxígeno se halla formando ácidos (ácidos asfaltogénicos) y anhídridos. o como anillos (aromáticos y/o nafténicos) unidos entres si por cadenas laterales. Estructura de los mismos. La parafina sólida. se presentan como combinaciones de compuestos pertenecientes a dos o mas de los grupos básicos enumerados. Puede presentarse como núcleos aromáticos condensados.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David 1. Estos ácidos tienen importancia en la preparación de emulsiones asfálticas. por ejemplo: anillos aromáticos y/o nafténicos con cadenas laterales parafinitas. Estos hidrocarburos pueden pertenecer a cuatro grupo básicos: a) Alifáticos saturados o Parafínicos. 3 .saturados (olefinicos) están ausentes en los asfaltos de reducción directa y en los soplados. Los hidrocarburos alifáticos no. están constituidos por mezclas sumamente complejas de hidrocarburos de alto peso molecular acompañado generalmente de sus derivados oxigenados. esta constituida fundamentalmente por hidrocarburos nafténicos con cadenas laterales parafínicas. etc. Poco se sabe respecto de la forma en que se encuentra el oxígeno y el nitrógeno. La parafinicidad del asfalto es impartida por la presencia de las largas cadenas laterales unidas a los compuestos cíclicos. En general los hidrocarburos y sus derivados. presente en algunos asfaltos. Los hidrocarburos cíclicos (aromáticos y nafténicos) con o sin cadenas laterales son los predominantes. Los hidrocarburos alifáticos saturados puros (parafinas) solo se presentan en pequeñas cantidades.. amorfa y cristalina. La proporción relativa de constituyentes pertenecientes a los distintos grupos básicos indicados anteriormente depende del crudo de origen y del proceso de obtención.Constitución química de los asfaltos. b) Alifáticos no-saturados con doble ligadura u Olefinicos c) Nafténicos o Cicloparafínicos. d) Aromáticos. pero pueden ser hallados en los craqueados. presentes en el asfalto. Los asfaltos de petróleo. desde el punto de vista químico. Una gran proporción de azufre se halla formando parte del núcleo en anillos aromáticos. sulfurados y nitrogenados.

Richardson estableció el siguiente esquema de separación y denominación de las fracciones correspondientes: 4 . Sin embargo. estas diferencias tienen marcada influencia en las propiedades del asfalto.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Concepto de aromaticidad. La dificultad en lograr un conocimiento más completo de la composición de los asfaltos mediante el análisis químico.Método de precipitación fraccionada con solventes selectivos c/ el cuadro de Richardson. El procedimiento más comúnmente adoptado para tal separación es la precipitación fraccionada mediante solventes selectivos que permite separar el asfalto en fracciones de acuerdo con la diferencias de peso molecular y características químicas de sus componentes. 2. que permite caracterizar de cierto modo la composición química de una mezcla compleja de hidrocarburos como es el asfalto. Existen diferencias de composición entre distintos tipos de asfaltos. La naturaleza y cantidad de cada una de las fracciones dependen por supuesto del solvente pero. que permite simplificar algo el problema y obtener una información adicional con respecto a la constitución de estas sustancias.. de las condiciones de precipitación (temperatura y dilución) por lo que tal procedimiento hace que dicha forma de caracterización de los constituyentes del asfalto resulte algo imprecisa. las grandes dificultades que existen para estudiar por métodos químicos los compuestos de alto peso molecular no han permitido hasta el momento obtener más que un conocimiento fragmentario con respecto a la composición de los asfaltos en cuanto a las especies químicas constituyentes. además. Esta relación se denomina grado de aromaticidad o aromaticidad del conjunto de hidrocarburos presentes. Por esta razón se recurre a la determinaron de la relación: Nº de átomos de carbono/Nº de átomos de hidrogeno. A pesar de ello ha demostrado ser útil para el estudio de estos materiales. determino la a elección de otro camino consistente en la separación del asfalto en fracciones.

en general es inferior al 0. El contenido de Carbenos es muy reducido. Maltenos o con tierra hexano. no obstante. En asfaltos de cracking puede ser mayor. molar. El porcentaje de estas fracciones varía de acuerdo a la naturaleza del material y del solvente. Con lo dicho resulta evidente que las principales fracciones constituyentes de los asfaltos son los asfaltenos y los maltenos por lo que solamente tiene importancia el estudio de estas dos fracciones en cuanto al conocimiento de los asfaltos.2% y aún menos. De acuerdo con la definición de betunes. n. Aumenta con el sobrecalentamiento. Tiene un carácter fuertemente aromático. etc.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Insoluble: Carbenos Asfalto tratado con Solubles (previa Insoluble: tetracloruro eliminacion del Asfaltenos de carbono Tetrclururo de carbono) tratado con hidrocarburos Adsorbido: saturados de bajo Resinas punto de ebullicion Asfalticas Solubles: Adsorcion (n-pentano. υ = Vol. n-heptano. estos contienen un pequeño porcentaje de insoluble generalmente menor al 0. Petrolenos fuller eter de petroleo. los asfaltos son totalmente solubles en sulfuro de carbono. 5 .) No Adsorbidas: Aceites Este cuadro se refiere a la materia soluble en sulfuro de carbono.1% constituido fundamentalmente por sustancias inorgánicas. Ejemplo: Laplace ha dado una expresión vinculando la presión interna con la tensión superficial de acuerdo con la cual la presión interna es proporcional a: σ/υ1/3 σ = Tensión superficial. De acuerdo a lo expresado anteriormente deberá existir una relación entre la cantidad de precipitado obtenido al tratar un asfalto con un volumen suficiente de un solvente no polar y el valor de σ/υ1/3 del solvente. La materia orgánica insoluble en sulfuro de carbono ha sido denominada Carboides por Richardson y aunque no es un constituyente de los betunes acompaña a los asfaltos en algunos tipos altamente craqueados en las que puede llegar hasta el 2%.

De la gráfica se observa que alcanzado un cierto valor de la presión interna disolvente la disolución es completa.3 4. El valor de la relación carbono/hidrogeno y del peso molecular de la fracción de asfaltenos son siempre mayores que los correspondientes a la fracción maltenos de un mismo asfalto.20 15.5% 15.0 para los asfaltos directos y soplados y de alrededor de 1.7 Dimetil. 3. se obtiene la siguiente curva. Poseen un carácter marcadamente aromático expresado por un valor alto de la relación carbono/hidrogeno que depende del crudo de origen y del método de obtención del asfalto.7% 20. El proceso de soplado de un asfalto dado produce el aumento en el contenido de asfaltenos y una disminución del carácter aromático.3 4.6% 22. Solvente σ/υ1/3 Insoluble σ n-pentano 3.. es decir a medida que aumente el carácter parafínico del conjunto y recíprocamente 6 .8 – 1.62 0% cicloexano Eter de petroleo 23.8.80 25. para los asfaltenos.Asfaltenos y Maltenos: detalles de caracterización de ambas fracciones. el asfalto en este caso.3 n-heptano 3. La proporción y longitud de estas cadenas laterales parafínicas determinan el valor de la relación carbono/hidrogeno que será menor cuanto mayor sea su numero y longitud.03 23.8% 19 Los precipitados obtenidos con cada uno de los solventes corresponden a puntos particulares de la curva.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Si representamos gráficamente el % de insoluble de un asfalto residual de crudo mexicano en función del valor σ/υ1/3 para un conjunto de hidrocarburos elegidos convenientemente. de peso específico mayor que uno. El valor de esta relación.1% ciclopentano Metil. Los asfaltenos de los asfaltos craqueados tienen un carácter aromático notablemente más acentuado que los asfaltos directos y soplados (la relación carbono/hidrógeno es de 0. que se descomponen por el calor antes de alcanzar el punto de fusión. En base a estos resultados los asfaltenos pueden ser considerados como constituidos por hidrocarburos cíclicos complejos con cadenas laterales parafínicas en proporción y longitud variable con el crudo de origen y el método de obtención del asfalto. Estudios han demostrado que los asfaltenos presentan un arreglo determinado de anillos aromáticos. 21.25 33. es en general mayor de 0.2 para los craqueados).0 n-nonano 4. De acuerdo con la teoría de la solubilidad este valor ha de depender a su vez de la presión interna del soluto. 23. Asfáltenos Los asfaltenos se presentan como solido pulverulento de color negro o marrón oscuro.

Por el contrario..Maltenos Los maltenos se presentan como un aceite de viscosidad variable. en general. En otras palabras. La relación carbono/hidrogeno de los maltenos obtenidos de asfaltos craqueados s mucho mayor que la de los maltenos de otros tipos de asfaltos.90 Si bien el cuadro no nos brinda valores específicos de aromaticidad en los maltenos. por el contenido de asfaltenos o maltenos en si mismo. pero al mismo tiempo produce un aumento del contenido de asfáltenos de modo tal que la relación carbono/hidrogeno del asfalto total aumenta (deshidrogenacion). Fuertemente craqueado 1. Los métodos disponibles de análisis químico-orgánico permiten obtener un conocimiento más detallado de su composición que en el caso de los asfaltenos. generalmente fluorescentes y de peso especifico inferior a uno.63 Moderadamente Valor -------------------.70 Base asfáltica(California) Residual directo 0.81 Base mixta (Méjico) Residual directo 0. los asfaltenos y maltenos de los asfaltos de cracking son los que poseen el mayor contenido de aromáticos como consecuencia de la aromatización de los hidrocarburos de los hidrocarburos parafínicos por la acción de la temperatura y presión. 7 . Proceso de Obtención del asfalto y características de los asfaltenos y malteno.85 Valor Base asfáltica (Challacó) Residual directo 0.97 Base mixta (México) Soplado 0.04 0.15 craqueado promedio: -------------------. para asfaltos del mismo origen.95 0.25 0. no es posible decidir. directos: 0.87 promedio: Base asfáltica(Java) Soplado 1.Cuadro de asociación entre Crudo de Origen. (Valores promedio aproximado de la relación C/H de los maltenos: asfaltos soplados: 0. nos sirve de igual manera para entablar relaciones entre las variables de la naturaleza del crudo y el método de obtención.82 Valor Base asfáltica(Venezuela) Soplado 0. El grado de aromaticidad de los maltenos.70. es mayor para los residuales directos que para los soplados.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David . 4. Relación C/H Relación C/H Naturaleza del crudo Método de obtención (asfaltenos) (maltenos) Base mixta (C:Rivadavia) Residual directo 0. sobre el método por el cual ha sido obtenido el asfalto ni sobre la naturaleza del crudo de origen. 1.90) En resumen.63. se puede decir que el soplado produce la disminución de la aromaticidad de los maltenos y de los asfaltenos.91 promedio: Base asfáltica(Venezuela) Residual directo 0. craqueados: 0.

ya sea por reducción directa o soplado. los asfaltenos y maltenos de los asfaltos de cracking son los que poseen mayor contenido de aromáticos como consecuencia de la aromatización de los hidrocarburos parafínicos por acción de la temperatura y presión. Puede establecerse con cararter general que el soplado produce la disminución de la aromaticidad de los maltenos y de los asfaltenos. en general. El origen del crudo le da características de aromaticidad que le son propias al que se puede utilizar para su diferenciación. Por el contrario. pero está en realidad viene dada por su clasificación de acuerdo al contenido de asfalto: base asfáltica o base mixta. su clasificación (tipo de base) y al método de obtención.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Podemos ver en el cuadro la dependencia que tiene la aromaticidad con respecto al origen del crudo. 8 . pero al mismo tiempo produce el aumento del contenido de asfaltenos de modo tal que la relación carbono/hidrogeno del asfalto total aumenta (deshidrogenación). Por el contenido de asfaltenos y maltenos no es posible decidir. sobre el método por el cual ha sido obtenido el asfalto ni sobre la naturaleza del crudo de origen. Observando el cuadro se concluye fácilmente relación de aromaticidad de los asfaltenos es mayor en los asfalticos de base asfáltica con respecto a los de base mixta obtenidos.

o Efecto Tyndall Es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión Es el fenómeno que ayuda por de la luz a determinar si una mezcla homogénea es medio de la dispersión de la realmente una solución o un sistema coloidal. carga aplicada. coherente es decir una estructura interna producida por desde el punto de vista la existencia de “puntos de unión” entre las micelas reológico. transformándose en gel. viscosidad. o Fluencia Fenómeno que tiene lugar en la zona de transición Se caracteriza por un rápido entre las deformaciones elásticas y plásticas y se incremento de la deformación caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la sin aumento apreciable de la carga aplicada. repulsión. pues.  Gel En los geles la fase dispersa constituye un sistema Se comportan como sólidos. poseen. como luz a determinar si una mezcla suspensiones o emulsionesLa luz que reciben las homogénea es realmente una partículas es desviada de la trayectoria inicial y se solución o un sistema hacen visibles las partículas coloidal. ESTADOS  Sol En un coloide tipo sol las micelas que constituyen la Reológicamente el sistema se fase dispersa son espacial y cinéticamente libre.. o Tixotropía Fenómeno de transformación isotérmica reversible sol- gel por la acción puramente mecánica que presentan muchos sistemas coloidales.browniano Es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en un medio fluido. 9 . o Synéresis Se denomina Sinéresis a la pérdida del disolvente por Se debe a que la mayor parte del coloide es el proceso inverso a la gelificación. el coloide se separa así de del disolvente. comporta como un liquido es presentan movimiento browniano y se hallan en decir que fluye bajo la acción suspensión en la fase continua en un estado de de un esfuerzo tan pequeño equilibrio. en en unión de una pequeña unión de una pequeña porción del disolvente se porción del disolvente se deposita en forma de una masa gelatinosa de notable deposita en forma de una viscosidad. Se debe a que la mayor cantidad de la fase dispersa. o Elasticidad Propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. proveniente de la como se quiera (valor de compensación entre las fuerzas de atracción y las de fluencia nulo).QUÍMICA COLOIDAL: en un cuadro sinóptico definir las características del asfalto asociadas con estas consideraciones: CARACTERÍSTICAS Definiciones Observaciones  Fases Fase dispersa: Asfaltenos La fase dispersa confiere al conjunto las propiedades de Medio de dispersión: Maltenos un sistema coloidal  Técnicas de Precipitación fraccionada separación  Tamaño de la De 60 a 70 Å Se admite como dimensiones coloidales el rango de 10 a fase sólida 100 Å PROPIEDADES o Mov. en primera aproximación. cantidad de la fase dispersa. Solo fluyen por la que hace que estas ocupen posiciones fijas en el medio acción de una fuerza finita de dispersión. como suspensiones o emulsiones. masa gelatinosa de notable transformándose en gel. un valor de fluencia medible. suficiente para vencer la resistencia de la estructura interna. el coloide se separa así de del disolvente.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David 5.

suspendida la fase dispersa. etc. Elasticidad Syneresis. Se presentan en asfaltos que contienen la fracción asfaltenos. Asfaltenos y componentes Componentes de los aromáticos de alto peso maltenos de peso molecular molecular mas bajo Micela Fase intermicelar 10 . Efecto tyndal. Fase dispersa Fase continúa Tixotropía. Confiere al conjunto las Medio de dispersión en propiedades específicas de donde se encuentra un sistema coloidal. movimiento browniano.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Sistema coloidal Se encuentra constituido por un medio de Presenta fenómenos dispersión o fase continua y una fase dispersa en estado de gran subdivisión y en suspensión en el primer medio.

originan el fenómeno de adsorción que provoca una orientación y distribución determinada de los componentes de medio continuo en las proximidades de las partículas en suspensión. un límite definido entre los componentes de las maltenos que forman parte de la micela y los que constituyen la “fase intermicelar” sino una graduación continúa de componentes de los maltenos de peso molecular decreciente hacia el medio de dispersión. como es fácil imaginar. De todo esto surge q los asfaltos están constituidos por una mezcla compleja de hidrocarburos de composición y peso molecular variables pero esta mezcla no es homogénea. sino que los componentes de mayor peso molecular y mayor aromaticidad son insolubles en la mezcla de compuestos restantes y están distribuidos en forma de una suspensión en un medio continuo constituido por la disolución mutua de los componentes de menor aromaticidad y mas bajo peso molecular. altamente polarizables por su composición química. En esta forma el medio de dispersión deja de ser homogéneo en la vecindad de las partículas dispersas estableciéndose una transición gradual de manera tal que el peso molecular disminuye hacia el seno del medio de dispersión. Esquemáticamente esta distribución se puede representar de la siguiente manera: Micela Medio de dispersión Asfaltenos (insoluble) Maltenos (soluble) PM d 11 . se denomina “fase intermicelar”. No exista.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David 6. Cada una de estas unidades recibe el nombre de “micela” y la fase continua. Los componentes insolubles. o medio de dispersión. es decir que no se trata de una solución verdadera. constituidas por lo componentes de los maltenos de peso molecular mas bajo.La micela Los asfáltenos en el asfalto se encuentran al estado de partículas suspendidas en el medio constituido por los maltenos ..Tales partículas están en realidad constituidas por un complejo formado por asfaltenos y componentes aromáticos de alto peso molecular de los maltenos en proporción variable.

En consecuencia. las micelas resultantes no poseerán fuerzas de absorción residuales y en consecuencia se comportaran como unidades independientes. existiendo una graduación de estados intermedios según que la tendencia de las micelas a formar estructuras internas sea más o menos marcada. pueden presentarse distintos casos. en correspondencia con el esquema adoptado. SOL GEL Ambos tipos corresponden a estados límites. Sus límites están dados por la distancia hasta la cual se ejerce las fuerzas de absorción que. Si. 7. por el contrario.. Este esquema es solamente ilustrativo y con el mismo carácter se ha representado gráficamente el peso molecular medio (P. como ya hemos dicho. Si el contenido de componentes aromáticos de los maltenos es suficiente para saturar la capacidad de absorción de los asfaltenos presentes. 12 . La curva tiende asintóticamente a un valor mínimo correspondiente al peso molecular medio del líquido intermicelar o medio de dispersión fuera de la zona de influencia de las partículas.M) de los componentes en función de la distancia (d) al centro de la partícula.Análisis correlacionando los estados sol y gel a los tipos de Crudos de Origen y Procesos de Obtención. El carácter aromático de los asfaltenos y maltenos varia con el origen (es decir con el petróleo original y el proceso de obtención). El asfalto en este caso constituye un sistema coloidal al estado sol.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David Los círculos concéntricos indican las distribución de los componentes como consecuencia de la existencia de fuerzas de adsorción cuya intensidad disminuye hacia el medio de dispersiones en forma gradual hasta desaparecer por completo en el seno de dicho medio. las micelas poseerán fuerzas de atracción no compensadas que darán lugar a su atracción mutua y en consecuencia a la aparición de puntos de unión entre las mismas que determinaran la formación de una estructura interna (gelacion). La micela no esta definida en relación con ningún solvente sino que esta constituida por el complejo total de absorción independiente de la relatividad del concepto de asfáltenos y maltenos. los constituyentes aromáticos de los maltenos se hallan en defecto con respecto a la capacidad de adsorción de los asfaltenos. disminuye gradualmente hacia el seno del medio de dispersión. es decir que se hallaran totalmente peptizadas. Aunque el grado de de aromaticidad de los maltenos es siempre inferior con relación a los asfaltenos de un mismo asfalto. Como caso límite. según cual sea la composición química de ambas fases y la concentración de los aséatenos en el sistema. El asfalto en que se den tales condiciones corresponde aun sistema coloidal al estado gel. cuando los asfaltenos posean una elevada proporción de fuerzas de absorción no saturada se producirán la fluctuación total o parcial del coloide como consecuencia de las fuerzas de atracción mutua de las micelas.

en forma relativa. es decir para que las partículas de asfaltenos se dispersen en forma coloidal en los maltenos al estado de sol o gel.Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Año: 2009 Estudio de materiales 2 – Práctico Nº 2: Asfaltos desde el punto de vista químico Alumno: Gomez Hector David 8.85 30 Java (soplado) 1. Se ha demostrado experimentalmente que los componentes nafténicos de los maltenos tienen un poder peptizante. frente a los asfaltenos. Se admite que las parafinas carecen en absoluto de tal propiedad. Los componentes aromáticos de los maltenos. aproximadamente igual a 1/3 del poder peptizante de los componentes aromáticos. ha sido demostrada experimentalmente mediante preparación de asfaltos sintéticos constituidos por mezclas de asfaltenos y maltenos de origen diverso obtenidos por separación previa de distintos asfaltos elegidos convenientemente. 13 .Referirse al siguiente cuadro .. El siguiente cuadro muestra que el contenido mínimo de hidrocarburos cíclicos de los maltenos (%A+1/3%N) necesario para que un asfalto dado sea homogéneo. o sea la relación entre la composición química de asfaltenos y maltenos y el estado de dispersión del sistema coloidal asfáltico correspondiente.04 49 California (fuertemente craqueado) 1. puede expresarse el poder peptizante total de los maltenos. por su mayor polarizabilidad.25 56 La hipótesis fundamenta de la teoría de Pfeiffer. por la suma del porcentaje de átomos de carbono integrantes de estructuras aromáticas mas un tercio del porcentaje de átomos de carbono que forman parte de ciclos nafténicos de los maltenos en consideración. tienen mayor capacidad de saturación de las fuerzas de adsorción de los asfaltenos. En consecuencia.condición de homogeneidad de los asfaltos – Asfaltenos Maltenos Origen C/H % A + 1/3 % N México (residual) 0. es decir mayor poder peptizante. que los componentes nafténicos. aumenta con el carácter aromático de los asfaltenos medido por la relación C/H.