You are on page 1of 7

MERCADO CEMENTOS

1) EMPRESAS DE CEMENTOS Y MARCAS NACIONALES

Las empresas cementeras en Perú, producen los siguientes tipos de cemento:

Cemento Andino S.A
Cementos Inka
Cemento Frontera
Cementos Lima S.A.
Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol"
Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas"
Cementos Pacasmayo S.A.A.
Cemento Pacasmayo Mochica Azul
Cemento Pacasmayo Mochica Rojo
Cemento Pacasmayo Antisalitre
Cementos Selva S.A.
Cemento Sur S.A.
Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi"
Cemento Portland Puzolánico Tipo IPM - Marca "Inti"
Yura S.A.

TIPOS Y CLASES DE CEMENTO
Cemento Portland C. Portland Adicionados
Empresas
I II V IP I(PM) MS I Co

Cemento Andino (1) (1)
(1)

Cementos Lima
(1)
Cementos
Pacasmayo

Cementos Selva
(1) (1)(2) (1)(2)

Cementos Sur (2)
(2)
Yura (2) (2)

La puzolana será un material silicoso o silico-aluminoso.  Cemento Portland de escoria de alto horno El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno. haciéndolos aptos para trabajos generales de albañilería. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total. Cemento Portland Puzolánico Modificado Tipo IPM..  Cemento de Albañilería El cemento de albañilería es el material obtenido por la pulverización conjunta de clinker Portland y materiales que aún careciendo de propiedades hidráulicas o puzolánicas.  Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co.  Cemento Tipo MS Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados. con la adición eventual de sulfato de calcio.Para usos en construcciones generales de concreto. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total. Es un cemento adicionado obtenido por la pulverización conjunta de clinker portland. Cemento Portland Puzolánico Tipo IP. . El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%. materias calizas como travertinos y/o hasta un máximo de 30% de peso. en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos. mejoran la plasticidad y la retención de agua. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%. que para ser usada en la fabricación de cementos. debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rápido y además debe tener una composición química conveniente.. finamente dividida y en presencia de humedad.Cemento Portland Puzolánico modificado para uso en construcciones generales de concreto. La escoria granulada de alto horno. reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidráulicas. El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%. es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno. que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidráulica pero que.Tipos de Cementos  Cemento portland Puzolánico El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio.

que encarecen el traslado del producto final. Ello hace que el precio sea la variable predominante para la demanda. . La principal razón para esta división natural obedece a los relativamente elevados costos de transporte. el cemento es un producto homogéneo.Patrón y Cementos Yura y Cementos Sur son propiedad del grupo Rodríguez Banda. Considerando que la estrategia empresarial en la industria se sustenta en la eficiencia en costos. Así. resulta poco rentable para las empresas incursionar fuera de su zona de influencia. dado que cada una tiene que desarrollar una red para llegar al cliente final. Cementos Pacasmayo atiende el mercado de la costa y sierra norte del país. 2) Mercado de Cementos La industria cementera está conformada por seis empresas que se distribuyen el mercado por regiones. mientras que su subsidiaria Cementos Selva abastece la selva norte. La parte central es atendida por Cementos Lima y Cemento Andino. Cementos Lima y Cemento Andino a la familia Rizo. y la región sur por Cementos Yura y Cementos Sur. por lo que el margen de diferenciación en los productos es limitado. en las cuales cada empresa ejerce una posición dominante. La propiedad de estas empresas es de tres gruposempresariales: Cementos Pacasmayo y su subsidiaria pertenecen al grupo Hochschild. enfrentando escasa competencia. Otro factor que desalienta la incursión de las empresas fuera de su zona de influencia es el sistema de distribución del producto. Asimismo. La ubicación de las empresas determina que el mercado del cemento se encuentre repartido por regiones.

en cuanto a participación de mercado.A. como fuera del mercado nacional. Cemento Andino S. incluyendo a Lima Metropolitana. Cementos Lima es la empresa líder.6% si solo se consideran ventas en el mercado local. Teniendo en cuenta solo ventas nacionales. tanto dentro. Cemento Andino muestra una participación de 22. Así.5% en las ventas totales (39. considerando que el mercado de la zona central del país. buscando siempre ser una organización líder en el mercado nacional.A Cementos Inka Cemento Frontera Cementos Lima S.7% y Cemento Pacasmayo se ubica en tercer lugar (18%). alcanzando una posición competitiva a nivel mundial. El primer objetivo estratégico está relacionado con la expansión de sus operaciones. con 46. es el de mayor tamaño. lo cual se está logrando a través de nuevas . dado que la empresa fue la única exportadora en el 2004).La división del mercado por áreas geográficas no resulta homogénea.

compró la empresa de Cemento Sur S. para lo cual cuenta con su planta de producción en la provincia de Pacasmayo (La Libertad). Amazonas y Loreto) Cemento Sur S. Es subsidiaria de Cementos Pacasmayo. Productos:  Portland tipo I. Grupo Gloria. provincia de San Román. Cajamarca. con lo cual reducirá emisiones de gases en un 30%.A. Cajamarca. perteneciente al Grupo Hochschild. Actualmente tiene la capacidad de producir 223 mil toneladas métricas de cemento por año.A. La empresa tiene varios proyectos para uso del gas natural proveniente de Camisea. atiende el 40% de su mercado. Piura.A. ubicada en Juliaca. Asimismo. departamento de Puno. encargado de distribuir los productos en la región Norte del país (Tumbes. debido a la decisión de la empresa de priorizar la atención del mercado interno. dirigidos a mejorar la eficiencia productiva y a mantener el menor costo de combustible posible. Lambayeque. Marca “Supercemento Atlas” Canal de Distribución: Su principal distribuidor es La Viga S. que produce y comercializa cemento y cal. Tiene como principal canal de distribución a la empresa DINO SA. ubicada en la provincia de Rioja (departamento de San Martin). Es preciso mencionar.A. Cementos Pacasmayo S. Piura.inversiones. Es una empresa subsidiaria de Cemento Yura S. en 1995.A.A. entre otros factores. La empresa desarrolla inversiones vinculados a la ampliación de la capacidad de producción de la planta. Ancash) Cementos Selva S. con la cual abastece a la región Nor Oriental del país (regiones como San Martín.. Empresa constituida en 1949. La Libertad. La Libertad.. Lambayeque . a mejoras en el transporte. Abastece a la zona alto andina del sudeste del país así como a la zona de selva de la región sur oriental. teniendo significativa presencia en los mercados de Tumbes.Oriental del país. La planta de Cemento Sur está ubicada en el distrito de Caracoto.A. Ancash. cubre la demanda de las regiones del norte del país. El segundo objetivo se refiere al control y reducción de costos. al uso de combustibles alternativos. . Marca “SOL”  Portland tipo IP. mejora la calidad del aire y optimiza costos energéticos. mediante su subsidiaria Cementos Selva cubre los requerimientos en la zona Nor. Productos:  Cemento Portland Tipo I  Cemento Portland Tipo II  Cemento Portland Tipo V  Cemento Portland Puzolánico Tipo IP  Cemento Portland Compuesto tipo 1 Co. que durante el 2010 no se efectuaron exportaciones de cemento.

Presentación a granel o en bolsas de 42.A.L.Puno. Empresa del Grupo Gloria desde 1996.A y cuenta con una planta ubicada en la ciudad de Arequipa. consolidando así el mercado de cemento en la región Sur del Perú Productos: Cemento Portland. Grupo Santa Fe. Productos:  Cemento Portland Tipo I  Cemento Portland Tipo IP  Cemento Portland Tipo IPM Entre sus principales canales de distribución se encuentran las empresas: Construcsur. bajo calor de hidratación. Distribuidora Cementera del Sur. Entre los principales distribuidores: Aceros Corporativos S.. D &Representaciones del Sur S. . América Jhon Distribuciones EIRL. Cemento Yura S. Comercial Tradi.Marca "Rumi" Cemento Portland Puzolánico Tipo IPM . bajo la marca comercial de Cemento RUMI. Inicia operaciones en 1962 como Cementos Yura S.A.R. Cemento Portland Tipo I . Posee una moderada resistencia al ataque de sulfatos.A.Marca "Inti" Cementos Yura S.C.5 Kg. es el cuarto productor nacional de Cemento y lidera el abastecimiento del mercado costeño y andino del Sur.