You are on page 1of 24

Serie de mensajes

Jesucristo

iglesia presbiteriana puente de vida

Serie de mensajes

Jesucristo

INTRODUCCIÓN

Contexto de Producción del Libro.

iglesia presbiteriana puente de vida

•  Autoría. •  Detalles sobre la Apocalíptica Canónica. •  El centro del Libro a la luz del contexto de producción. Domiciano y la Persecución. •  Fecha. iglesia presbiteriana puente de vida . •  La naturaleza del Libro. •  Receptores. •  El Imperio. Jesucristo Elementos que analizaremos.

como visiones que el autor declara haber recibido de parte de Dios o de Jesucristo. 22:8). líder reconocido en las siete iglesias de Asia Menor. y una persona profundamente religiosa. casi en su totalidad. Jesucristo Autoría. convencida de que la fe cristiana pronto habría de triunfar sobre las fuerzas demoníacas que actúan en el mundo”. •  El libro se presenta. •  “El libro en sí revela que el autor era judío. 4:9. muy bien versado en las Escrituras. iglesia presbiteriana puente de vida . •  Juan (1:1.

II habla de Juan como mártir y maestro. •  Polícrates. Obispo de Éfeso del s. condenado a las minas por César Domiciano. él fue liberado”. Tertuliano. iglesia presbiteriana puente de vida . Jesucristo •  Justino Mártir: “Y con nosotros un hombre llamado Juan. Agustín. entre otros. pero habiendo sido muerto Domiciano. también señalan la autoría de Juan el Apóstol. Atanasio. •  Victoriano. Eusebio. Clemente. Orígenes. quien profetizó en la revelación que le fue hecha que aquellos que creyeran en nuestro Cristo pasarían mil años en Jerusalén”. a fines del tercer siglo: “Cuando Juan dijo estas cosas. que descansa en Éfeso. pensó que recibiría su liberación a través del sufrimiento. él estaba en la isla de Patmos. Allí él vio el Apocalipsis. •  Ireneo. uno de los apóstoles de Cristo. y cuando más tarde envejeció.

y en otras partes del NT solamente en Juan 1:1. ocurre 19:13. b.36 (se ocupa otra palabra griega) y en Juan 21:55 (se ocupa la misma palabra griega que en Apocalipsis.  Logos. como un título para Jesús. aparece unas 28 veces en el Apocalipsis y en Juan 1:29.  Testigo y testificar se ocupan con frecuencia. iglesia presbiteriana puente de vida . Jesucristo Evidencias internas de la autoría.  Cordero. c. a. utilizado en un sentido personal. 14 y en 1ª Juan 1:1.

que se encuentra 16 veces en Apocalipsis. aparece solamente 5 veces en otros libros del NT. aparece 13 veces en Juan y 10 veces en Apocalipsis. f. iglesia presbiteriana puente de vida . La palabra “verdadero”. y solamente en 3 ocasiones en otros libros del NT. e.  La palabra “habitar” (la forma verbal del sustantivo tabernáculo) aparece 4 veces en Apocalipsis y su otro uso se encuentra en Juan 1:14. 6 veces en 1ª Juan. 7:38). La palabra “vencer”. aparece en Juan 16:33. 21:6) y en el cuarto evangelio (Juan 4:14. g.  La expresión “fuentes de agua de vida” o su equivalente se encuentra solamente en Apocalipsis (7:17. Jesucristo d.

es que en ambos casos no se usa la palabra griega ocupada en la LXX. Su persona y obra son la base del triunfo. i. “En ambos libros Cristo es la figura central. Su victoria es el fin hacia el cual se mueven la historia y la visión en búsqueda de consumación. Jesucristo h. iglesia presbiteriana puente de vida . triunfo logrado a través de un aparente fracaso” (Wescott). Lo interesante. La profecía de Zacarías 12:10 respecto a que el rey rechazado sería traspasado es citada en Apocalipsis 1:7 y en Juan 19:37.

Jesucristo Receptores. iglesia presbiteriana puente de vida . Siete iglesias de la Provincia de Asia.

iglesia presbiteriana puente de vida . Jesucristo Fecha. en el año 95 d. o sea. Algunos escritores fechan la época del exilio en el año 14 del reinado de Domiciano.C.

exigieron culto divino (posteriormente otros lo hicieron).C. •  Domiciano “el Nerón resucitado”. Domiciano y la Persecución. El Senado hizo que se borrara su nombre de todas las inscripciones y todo monumento en su honor. •  Calígula. Su muerte inauguró un período de paz relativa. Nerón y Domiciano. iglesia presbiteriana puente de vida . •  Fue asesinado en su palacio. Jesucristo El Imperio. •  Se hacía llamar Dominus et Deus. •  Domiciano fue emperador entre el 81 al 96 d.

Jesucristo Stauffer: “Domiciano fue el primer emperador que supo comprender que detrás del ‘movimiento’ cristiano existía una figura enigmática que amenazaba la gloria de los emperadores. y el primero también en perder dicha guerra –un anticipo de cosas por venir”. Él fue el primero en declarar guerra contra esta figura. iglesia presbiteriana puente de vida .

Sobre todo cuando. se ordena esta arenga del último apóstol. del postrer general de los ejércitos del Cordero. Se necesitaba una fe a toda prueba para no desfallecer a la vista de lucha tan desigual. ¿Qué podían los cristianos. para luchar con el Imperio poderosamente organizado. Jesucristo “Las persecuciones se prolongaban y la victoria parecía más lejana cada día. penetrado de paganismo y que contaba con el apoyo de las religiones todas y de la sabiduría humana? Pues a fortificar esa fe. que aún continúa con vida en lo rudo de la batalla” (Biblia Nácar-Colunga). Roma y sus césares. Roma se declaró enemiga del nombre cristiano. escasos en número. faltos de recursos y con la opinión pública en contra suya. a acrecentar el valor de los soldados de Cristo. y al culto del Señor Jesús opuso el culto de los señores del mundo. pobres de cultura. después de los judíos. iglesia presbiteriana puente de vida .

bien que las armas son sólo la paciencia y la lealtad a las convicciones”. Jesucristo James Moffat “El apocalipsis es un llamamiento a las armas. iglesia presbiteriana puente de vida .

iglesia presbiteriana puente de vida . Apokalypsis: revelación. Jesucristo Detalles sobre la Apocalíptica Canónica. •  Gr.C. •  Los judíos entraron en contacto con la apocalíptica en su relación con el mundo persa alrededor del siglo VI a. •  Proto-apocalipsis porciones de Isaías y Ezequiel. •  Género literario que deviene de la literatura profética.

C. Jesucristo •  En Israel el primer avivamiento de la literatura apocalíptica se produjo durante los días de Antíoco Epífanes (170 a.). – “La era de la redención de Israel”).C. •  Los últimos grandes apocalipsis escatológicos judíos provienen del período entre la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. y el fracaso de la revuelta de Bar Kojba (132-135 d. iglesia presbiteriana puente de vida .

George E. b. Ladd. Contexto de enunciación de la apocalíptica: a. El surgimiento de un remanente justo. los sufrimientos. Jesucristo Ray Summers: “las pruebas. iglesia presbiteriana puente de vida . prepararon el terreno en que se produciría esta clase de escritos”. El cese de la profecía. la tristeza y las condiciones que conducían casi hasta la desesperación. c. El problema del mal.

a. b. La literatura apocalíptica bíblica no utiliza la seudonimia. Jesucristo Diferencias entre la apocalíptica canónica y la no canónica. c. Los apocalipsis canónicos enfatizan en la ética. d. iglesia presbiteriana puente de vida . La literatura apocalíptica bíblica no reescribe la historia como si fuese profecía. Los apocalipsis bíblicos son considerados profecías.

Dios sigue ayudando a su pueblo. iglesia presbiteriana puente de vida . Los apocalipsis bíblicos tienen una perspectiva histórica profética. En la apocalíptica bíblica no se observa el dualismo histórico. f. Jesucristo e. g. Tanto en Daniel como en Apocalipsis está ausente el pesimismo histórico. Dios actúa en la historia.

iglesia presbiteriana puente de vida . Jesucristo La naturaleza del libro.

Incitamos al lector a dejarse ganar por el conjunto de imágenes. (…) iglesia presbiteriana puente de vida . pero poderoso. con que el autor ha revestido su mensaje de certeza y esperanza. complicado. es el contenido de la parte profética del Apocalipsis. “El cumplimiento mesiánico-escatológico implica la derrota de las fuerzas hostiles y la victoria de los elegidos en la Jerusalén celestial. que como hemos dicho. Jesucristo El centro del Libro a la luz del contexto de producción.

no puede dudar de la fidelidad de Dios hasta el momento en que venga el Señor. iglesia presbiteriana puente de vida . el canto de triunfo de la Iglesia perseguida” (Biblia de Jerusalén). El Apocalipsis es la gran epopeya de la esperanza cristiana. Jesucristo El sacrificio del Cordero ha obtenido la victoria postrera y. 22:20). “pronto” (1:1. sean cuales fueran los males que la Iglesia de Cristo padezca.

Casa Bautista de Publicaciones. Everett. Wilbur. Grand Rapids. Comentario Bíblico Moody. En: Harrison. Texas. 2005. Jesucristo González. 2009. Hendriksen. Harrison. William. José. Stott. iglesia presbiteriana puente de vida . Interpretando la Biblia. 1984. Editorial CLIE. Hermenéutica Bíblica. Martínez. Introducción al Nuevo Testamento. Libros Desafío. 2002. 2009. Nuevo Testamento. 1999. Justo. Obra Completa. Everett (redactor). David. Barcelona. Smith. 2007. el incomparable. Publicaciones Andamio.Libros consultados. Miranda. Barcelona. Miami. John. Santiago. “Apocalipsis”. Grand Rapids. Más que vencedores. Editorial Unilit. Cristo. Teorema Gráfica Integral. Historia del Cristianismo. Libros Desafío.

Biblioteca de Autores Cristianos. Miami. Desclée de Brouwer. Biblia de Estudio NVI. 1998. La Biblia de Estudio. Bilbao. Sociedades Bíblicas Unidas. 2002. Editorial Vida. Traducida por Eloíno Nácar y Alberto Colunga. Traducida por Luis Alonso Shökel. Madrid. 1994. Dios habla hoy. Revisada y aumentada. 1969. Sagrada Biblia. La Biblia de Nuestro Pueblo. Nueva Biblia de Jerusalén. Bilbao. Jesucristo Biblias consultadas. Ediciones Mensajero. 2008. iglesia presbiteriana puente de vida .