You are on page 1of 34

MATERIALES DE INGENIERIA

Grano.
Es una agrupación de celdas unitarias que
poseen un misma orientación.

MATERIALES DE INGENIERIA

Bosquejo dimensional en el que se aprecian 3
granos que se unen en un punto.

MATERIALES DE INGENIERIA

Tipos de Grano.- Se ha observado que
existen por lo menos 3 formas de grano.

a) Grano Dendrítico.- Los granos dendríticos
tienen forma similar a la de un árbol y se
presentan en los metales que se han
solidificado con rapidez y también en los
electrodepositados con índices elevados. Se
observan mayormente en microestructuras de
fundición.

También los metales que han sufrido una solidificación muy lenta. MATERIALES DE INGENIERIA b) Granos Equiaxiales.Los granos equiaxiales resultan del calentamiento de un metal que ha sufrido previamente un trabajo en frío.. .

c) Grano Alargado..Los granos alargados se forman mediante el trabajo en frío de las estructuras equiaxiales de los materiales metálicos. algunas veces se produce en metales electrodepositados. .

c) Grano Alargado. Ferrita Perlita .

Temperatura de Recristalizacion. Es la temperatura a partir de la cual los granos empiezan a aumentar de tamaño por efecto de la temperatura.. .

.Límite de Grano. pues el limite granular es una zona de alta corrosión molecular porque sus átomos están ligados con menor fuerza que los átomos del interior del grano.Los límites de granulares constan de átomos en posiciones de desequilibrio y como tal son zonas de alta inestabilidad.. Los limites de granos ejercen ciertas influencias importantes sobre el comportamiento de los metales. Como el comportamiento ante la corrosión.

El deslizamiento es un movimiento ordenado de los átomos. Los limites de grano obstaculizan el movimiento ordenado de los átomos y favorecen el fortuito. . como consecuencia de esto los metales de grano fino son más firmes que los metales de grano grueso..Deslizamiento. por el cual toda una fila o columna de átomos de desplazan ordenadamente sin perder su ordenación.

- .Deslizamiento.

.

Son imperfecciones en el ordenamiento de la red cristalina o presencia de impurezas. que afectan notablemente el comportamiento mecánico. Lineales y Superficiales. . y físico de los metales. Se pueden distinguir los siguientes tipos de imperfecciones estructurales: Puntuales. átomos extraños a la red.DEFECTOS ESTRUCTURALES Los defectos estructurales se presentan al nivel microscópico y submicroscópico.

Estos defectos están relacionados con los fenómenos de difusión atómica y la existencia de impurezas en el metal.Es la ausencia de un átomo en un lugar de la red normalmente ocupado. ...Defectos Puntuales. como defectos puntuales y tenemos: i) Vacancia.

..ii) Átomo de Impureza Sustitucional.Es un átomo extraño que ocupa una posición correspondiente a un átomo en la matriz.

iii) Átomo de Impureza Intersticial. .. iv) Intersticialidad.Se produce cuando un átomo de la misma matriz ocupa un intersticio de esta (matriz). Se presenta cuando un átomo extraño se sitúa en los intersticios de la matriz.

. situadas entre 2 partes de perfecta coincidencia pero que han sufrido una traslación relativa..DEFECTOS LINEALES.Los defectos lineales son comúnmente llamados “dislocaciones” y constituyen zonas o regiones perturbadas de un cristal.

Grano y Macla. En los defectos superficiales tenemos Limite de Grano.Defectos Superficiales.Se deben a las alteraciones en el apiñamiento de los planos a través de un límite.Se denomina así al volumen del cristal cuya orientación es imagen especular de la orientación de la matriz.. Macla. ..

TAMAÑO DE GRANO .

TAMAÑO DE GRANO .

MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO El tamaño de grano se puede medir por medio de numerosas técnicas arbitrarias. La técnica más comúnmente utilizada es un método arbitrario de la ASTM ( American Society for Testing and Materials). 20 .

y atacada químicamente 21 . MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO Esta técnica consiste en que la microestructura que ha sido previamente preparada y adecuada : Lijada. Pulida.

.

.

TAMAÑO DE GRANO .

MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO es aumentada en 100 diámetros y se compara con una rejilla hecha de celdas hexagonales de dimensiones uniformes y conocidas. 25 . ( se dispone de 10 tipos) a cada una de estas rejillas se le asigna un número de 1 a 10.

MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO 26 .

TAMAÑO DE GRANO MATERIALES DE INGENIERIA El número de tamaño de grano ASTM “n” se relaciona con el número de granos por pulgada cuadrada de la zona ampliada (X100) “N”. o mediante una comparación con una rejilla estándar numerada 27 . por medio de la fórmula n-1 N = 2 El Tamaño de grano puede determinarse con facilidad y expresarse en términos estándar ya sea contando el número de granos en una pulgada cuadrada de la zona ampliada.

TAMAÑO DE GRANO Donde n es el número de tamaño de grano de uno a Diez. este método se aplica a metales que han recristalizado completamente. se considera: • grano tosco cuando n<3 • grano medio cuando 4 <n<6 • grano fino cuando 7< n < 9 • grano superfino cuando n > 10 Nota • cuando n < 5 grano grueso (Diámetro de grano 62 micras) • cuando n > 7 grano fino (Diámetro de grano 32 micras) . Según el mismo criterio.

Por todo lo anterior debe verificarse que la dureza es inversamente proporcional al tamaño de grano. . más duro y más resistente que un material de grano grueso. por lo tanto. el cuál (este último) tendrá más juntas de grano donde se acumularán más tensiones. TAMAÑO DE GRANO • Un material de grano fino será.

MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO Ferrita + perlita (oscura) 30 .

MATERIALES DE INGENIERIA TAMAÑO DE GRANO Microestructura del latón 31 .

calcular el número de granos por pulgada cuadrada a un aumento de 100x 2. Ejercicios 1. Para un material con tamaño de grano 8 de acuerdo con ASTM . Se realiza una determinación de tamaño de grano ASTM mediante una micrografía de un metal a 100x aumentos ¿Cuál es el número de tamaño de grano ASTM del metal si tiene 64 granos por pulgada cuadrada? .

Ejercicios Determine el tamaño de grano ASTM si se observan 20 granos por pulgada cuadrada a 400x .

Ejercicios Determine el tamaño de grano ASTM si se observan 25 granos por pulgada cuadrada a 50x .