You are on page 1of 9

Resumen (1ra diapositiva

)

Durante la década de 1950 una planta de acetaldehído de Minamata comenzó vertido de
metales pesados en la bahía local y acabó envenenando la fauna acuática local. Después de un
tiempo, los síntomas de envenenamiento han empezado a surgir en la población local, muchos
de los cuales perdieron el control de motores básicos y comenzó a actuar de forma muy
irregular.

Ubicación (2da diapositiva)

Minamata era un pueblo pesquero, localizada en la ciudad de Kumamoto, en la isla Kyushu. Al
extremo sur de Japón. Un lugar tranquilo del mar de Shiranui.

En la bahía Minamata estaba instalada la Corporación Chisso.
Chisso, significa en japonés nitrógeno, el nombre se debe a
que esta corporación comenzó produciendo fertilizantes
nitrogenados para después convertirse en una petroquímica.
En 1932 la empresa comenzó a desarrollar plásticos,
medicamentos y perfumes a través del uso de un compuesto
químico llamado acetaldehído, este químico tiene como
componente clave al mercurio.

muchos metales pesados como el mercurio tienen la capacidad de quedarse en el cuerpo de los organismos. En aquellos tiempos se pensaba que si se liberaba al ambiente una sustancia contaminante que no podía ser absorbida por los seres vivos no había entonces ningún inconveniente en contaminar. (Aprenderse) . Sin embargo.Desde 1925 la corporación tiraba sus desechos líquidos directamente a la bahía.

(3ra diapositiva) Fotos .

(4ta diapositiva) El acetileno obtenido de carburo cálcico recorría diversas fábricas para dar lugar a multitud de compuestos orgánicos. se empleaba mercurio como catalizador. reportó el 1 de mayo de 1956 que se estaba presentando una extraña enfermedad del sistema nervioso central en los habitantes de Minamata. proceso en el que se forma metilmercurio. Hosokawa correlacionó la enfermedad con la dieta basada en pescado de los pobladores y la comparó con la enfermedad parecida que sufrían los gatos. El pescado acumuló gran cantidad de mercurio a lo largo de su vida. tenía destino en la fabricación de plásticos. quienes también tenían una dieta a base de pescado. el acetaldehido. . Hajime Hosokawa del servicio de salud de la Corporación Chisso. Metilmercurio (5ta diapositiva) Obtención de acetileno (C2H2): Técnicamente se obtiene el etanal o acetaldehído (C2H4O) por hidratación del acetileno en presencia de sales de mercurio (II): (6ta diapositiva) El Dr. Para hidratar el acetileno y dar así vida al acetaldehido. El mercurio que contenía el pescado pasa a retenerse en el cuerpo de esa persona. Uno de los compuestos. La ingestión de una dieta basada en pescado hizo que la cantidad de contaminante acumulado en el cuerpo provocara graves alteraciones en el organismo.

Estudios posteriores realizados por la Prefectura de Kumamoto a 80. De esta suma de dinero la Corporación Chisso. deterioro de los sentidos (vista y oído). Con esto se daba la reapertura de la zona afectada donde supuestamente ha desaparecido cualquier rastro de mercurio. A esto siguieron otros animales como aves. perros.000 personas habían sufrido la enfermedad. Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. En el año 2001 se habían diagnosticado 2.(7ma diapositiva) En la década de los años 50. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. (10ma diapositiva) En 1956. . Llevar a cabo este proyecto costó 48 billones de yens. alteración sensorial en manos y pies. como si fuese un suicidio. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados. tuvo que pagarle al estado japonés 30. En 1974 solo 798 personas fueron oficialmente reconocidas como afectadas por la Enfermedad de Minamata. En octubre de 1997. De la nada enloquecían y se tiraban al mar.955 casos de la enfermedad de Minamata. Todos los animales empezaban a volverse locos. debilidad. parálisis y muerte. las autoridades regionales deciden sacar los tres kilómetros y medio de redes que durante 24 años habían cerrado la bahía de Minamata. Al poco tiempo los niños y adultos que habitaban la bahía empezaron a presentar síntomas como ataxia (torpeza o pérdida de coordinación). Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos.000 metros cúbicos de sedimentos y disponerlos en un relleno de 58 hectáreas. cerdos. Esto sin contar el gran impacto que causaron las altas concentraciones de metilmercurio en el ecosistema de la bahía. etc.5 billones de yens para llevar adelante la remediación. La Corte de Kumamoto determinó que la Corporación Chisso contaminó el agua de la bahía de Minamata con 27 toneladas de compuestos con Mercurio entre 1932 – 1968. por ser responsable de la contaminación. los gatos del pueblo empezaron a comportarse de manera extraña. (8va diapositiva) A pesar de estos estudios Chisso siguió negando su responsabilidad diciendo que el mercurio que arrojaba a la bahía no era la causa de la extraña enfermedad.500. (9na diapositiva) Desde 1974 hasta 1990 el gobierno de Kumamoto llevó adelante un proyecto que consistió en dragar 1.000 personas detectaron que más de 3. No fue hasta 1968 que Chisso dejó de arrojar efluentes líquidos con mercurio al agua y solo porque el proceso que utilizaba mercurio se tornó obsoleto. el año en que se detectó el brote. murieron aproximadamente 45 personas.

alteración sensorial en manos y pies.(11va diapositiva) TÍTULO: Enfermedad de minamata La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. deterioro de los sentidos de la vista y el oído. Los síntomas incluyen ataxia. . debilidad y. en casos extremos. parálisis y muerte.

Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica. Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para las autoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo (bioacumulación) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificación). tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces). que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio. En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria. Los animales acuáticos más citados en la literatura científica por su contaminación con mercurio son: el atún denominado albacora (Thunnus .(12va diapositiva) TÍTULO: METILMERCURIO El metilmercurio [CH3Hg]+ es una forma abreviada de denominar al monometillmercurio aunque sea más correcto denominarlo como "catión de monometillmercurio".

en el año 2009 se inicia el proceso de negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio. pero en la actualidad se ha verificado que en ausencia de tratamiento. se creó en 2005 la Asociación Mundial sobre el mercurio del PNUMA. (14ta diapositiva) Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud. En 2013. (15va diapositiva) Como respuesta a la preocupación internacional sobre el mercurio. el salmón. mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Por esto último es un neurotóxico. la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) establecía para el metilmercurio una exposición de 1. por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo. Es a partir de . la lubina.3 microgramos por kilo de peso corporal. El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica. se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición. Afecta de igual forma a los infantes.alalunga) y el atún de aleta azul (Thunnus thynnus). El metilmercurio se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones. pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Sin embargo.6 anterior.4 años. aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso. el metilmercurio en el cerebro se transforma en mercurio metálico y la vida media de este tipo de mercurio en el cerebro humano se aproxima a los 27. el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados. Se consideraba que la vida media en el cuerpo humano era de unos 40-50 días. el pez espada e incluso algunos mamíferos marinos como la beluga. Ante la necesidad urgente de adoptar medidas a nivel global. (13va diapositiva) TÍTULO: METILMERCURIO El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal. frente al 1.

Mediante Decreto Supremo N° 010-2016-MINAM fue aprobado el Plan de Acción Multisectorial para la Implementación del Convenio. Con este fin. el Convenio incluye una serie de medidas para controlar las emisiones y liberaciones de mercurio a lo largo de su ciclo de vida.dicha negociación que en Enero de 2013 se acuerda el Texto del Convenio de Minamata y unos meses después el Convenio ya contaba con una ratificación (EE. Del 1 al 6: Lotter Del 7 al 10: Alonso Del 11 al 16: Fabio . (16va diapositiva) El Convenio de Minamata tiene como objetivo proteger a la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. El Convenio de Minamata sobre el mercurio.UU) y 94 firmas incluyendo gran parte de los países de la región de América Latina y el Caribe. Fue ratificado con Decreto Supremo N° 061-2015-RE el 25 de noviembre de 2015. fue firmado por el Perú el 10 de octubre de 2013 y aprobado con Resolución Legislativa N° 30352.