You are on page 1of 19

Universidad Nacional Federico Villarreal 2012

1

Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 Dedicatoria 2 .

Como se consigue 5. Composición nutricional 6. Que es el tocosh 4. Introducción 2. Propiedades a. Historia 3.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 Índice Gracias 1. Curativas b. Medicinales 3 .

who defined it as the preserver of the body. It is currently used by people from very remote villages in the Peruvian Andes. the Incas practiced techniques for preparing the tocosh. It so until now has allowed the development of tocosh. 4 . with the passing of the years these practices were lost leaving as little habits that were passed from generation to generation. That is why we were interested in finding out more about this national product and in turn make an awareness of our natural resources in the country. In antiquity.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 Introducción 在這項研究中,我們要介紹的產品,是營養的重要性”tocosh”的. 在古代,印加人實 行技術準備的”tocosh”的,誰把它定義為身體的保護者,通過這些做法失去了離開 的小習慣,通過一代又一代的歲月。它迄今已允許的發展 tocosh。 目前它被用於從很偏遠的村莊位於秘魯安第斯山脈的人,在“城市”,但令人遺憾的 是,許多人不知道該產品,其巨大的藥用性能。 這是為什麼我們感興趣的是找出更多關於這個國家的產品,在打開的意識,我們的 天然資源的國家,並最有效地利用他們的生產和消費。 In this research project we want to present a product that is nutritional importance tocosh. and makes the most out of both their production and consumption. but unfortunately many people in the "city" not aware of this product and less of its great medicinal properties.

Es así que hasta ahora se ha permitido la elaboración del tocosh. Es por ello que nos interesó investigar más acerca de este producto nacional y a su vez hacer una concientización de los recursos naturales que tenemos en el país. En la actualidad es usado por los pobladores de pueblos muy alejados en el Ande Peruano. con el transcurrir de los años estas prácticas se fueron perdiendo quedando como pequeñas costumbres que se transmitían de generación en generación. En la antigüedad. pero lamentablemente muchas personas de la “ciudad” no conocen de este producto y menos de sus grandiosas propiedades medicinales. quienes lo definían como el preservante del cuerpo. los Incas practicaban técnicas de la elaboración del tocosh. y sacar el mayor provecho posible tanto de su producción como de su consumo. 5 .Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 En este trabajo de investigación queremos dar a conocer un producto de importancia nutricional que es el tocosh.

lo mejor de este producto es que es natural. duodenitis. en donde los Incas fueron los que dieron el inicio de la preparación de este producto natural. riñones. hemorroides. debería servir como muestra de afecto y cariño. problemas digestivos (gastritis. pero este potente también antimicrobiano ayuda al organismo a protegerse de diversas infecciones que aceleran o fortalecen los males que tiene una persona. En su preparación intervenía el rio. tos. 6 . y como toda ofrenda.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 HISTORIA Los Incas consideraban que el alimento era un regalo de sus APUS (Dioses). esta. En la actualidad también bajo el mismo proceso se elabora el tocosh de maíz. se prensaba con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera por espacio de 06 a 12 meses. colitis. hígado). El agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa (la fermentaba). este antibiótico refuerza el sistema inmunológico curando así de muchas enfermedades oportunistas o permanentes que por no darle un tratamiento continuo no se curaron completamente. la misma que generaba un antibiótico natural y muy efectivo. El Tocosh es una especie de tubérculo procesado naturalmente con fines curativos y alimenticios. La papa al seguir este proceso se reduce de tamaño. Los Incas cavaban una poza en la ribera del río y en ella introducían papas escogidas las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de ichu. gripe). todo esto debido a que contiene un componente denominado penicilina pero de forma natural. pero no tiene las propiedades de la papa sino que se le conoce por su propiedad curativa de la anemia o desnutrición. que consiste en dejar la papa en pozas protegidas por paja o mallas cerca de una corriente de agua en un lapso promedio de 6 meses: luego es extraído para su consumo. La Papa era considerada como una de las mayores muestras de afecto. una vez introducidas en las pozas. problemas óseos (osteoporosis. artritis). y en sus procesos para su consumo siempre intervenía otra Divinidad. Su historia se remonta a la época Incaica. excepto su cáscara y consigue un olor muy peculiar por no decirlo desagradable al inicio de su consumo pero conserva propiedades curativas en contra de los: bronquios (asma.

Actualmente el Perú tiene dos regiones productoras de este producto Incaico.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 El tocosh de maíz. macro y microelementos. como "tocosh api" o como "lawa" o sopa. consumido desde la época Incaica por los habitantes de la región andina del Perú. de las vitaminas tiamina y riboflavina. El resultado del análisis de la composición química. 7 . asimismo incrementa el contenido de linóleo y linolenico. bajo la forma de granos tostados. pudiendo ser recomendado como un alimento complementario para los niños. conducen a considerarlo como un alimento que aporta los aminoácidos esenciales bajo la forma de aa. y de calcio. es un producto derivado del maíz. ácidos grasos de la fraccion lipidica. aminoacidos libres. Libres. los cuales son Huánuco y Huancayo debido a la gran produccción y varidad de papas en la sierra central del Perú. La característica de su proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas fácilmente asimilables.

pero no tiene las propiedades de la papa sino que se le conoce por su propiedad curativa de la anemia o desnutrición. de las vitaminas tiamina y riboflavina. La característica de su proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas fácilmente asimilables. asimismo incrementa el contenido de linoleico y linolenico. pudiendo ser recomendado como un alimento complementario para los niños 8 . conducen a considerarlo como un alimento que aporta los aminoácidos esenciales. El tocosh de maíz. El resultado del análisis de la composición quimica. consumido bajo la forma de granos tostados. macro y microelementos. es un producto derivado del maíz. proceso que activa el antibiótico (Penicilina natural). ácidos grasos de la fracción lipídica. aminoácidos libres. y de calcio.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 ¿QUÉ ES EL TOCOSH? Es un producto obtenido de la pulpa de la papa fermentada. como "tocosh api" o como "lawa" o sopa. Y es considerado un producto de fermentación y putrefacción bacteriana En la actualidad también bajo el mismo proceso se elabora el tocosh de maíz.

También se puede usar la misma acequia que se acomoda con paja llamada “shicshi” que se trae de las alturas.50 m de profundidad. Este método tradicional adaptado a la actualidad es el que se sigue en Ancash. Huánuco y Junín 9 . Sobre este gran paquete se ponen muchas piedras pesadas. excepto su cáscara y consigue un olor muy peculiar (desagradable) al inicio de su consumo pero conserva propiedades curativas muy potentes Ya seco se sacan las papas podridas (tocosh) y se colocan en un nuevo paquete de shicshi para guardarlas. cerca de la acequia se cava un pozo de 1. especialmente de las variedades Huayro. se deja allí por tres días. Se deja allí por mes y medio. se usa la del descarte (la más amarga). ya sea para venta o consumo.00 m de diámetro y 1. Después de la cosecha de papa. Pasado este tiempo se saca del pozo y se coloca en un sitio de sombra todo el paquete de paja y papa para que escurra el agua. para que el agua que corre ligeramente no se lleve los tubérculos.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 ¿CÓMO SE CONSIGUE? El Tocosh de papa es un alimento muy apreciado en la zona y se elabora en todas las comunidades campesinas de Áncash. no se debe guardar mucho tiempo. Iskupuru y Blanca se hace la selección de la papa que servirá para la elaboración del Tocosh. la paja debe estar muy tupida y apelmazada entre la paja se coloca la papa que debe estar muy escondida y protegida. La papa al seguir este proceso se reduce de tamaño.

91%) Valor calórico elevado de 343. 10 .4 cal-g% ■ Bajo contenido de grasas.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Alto contenido de carbohidratos (80%) Proteínas (3. alcaloides y antibióticos. Como consecuencia de la fermentación se producen esteroides.

Alimento probiótico. Es antimicrobiano. 5. 11 . Alivia las afecciones respiratorias altas (bronquitis. 4. Aumenta el sistema inmunológico. 2.  Incrementa la flora intestinal. 9. PROPIEDADES MEDICINALES 1. nos ayudara de gozar de una buena salud. Afecciones renales: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría 7.  Tiene propiedad bactericida y un alto contenido de penicilina. ayudando a mejorar la digestión.  Aumenta el sistema inmunológico. 11. Incrementa la flora intestinal. Hemorroides: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría 8.  Combate problemas bronquiales y de riñones. úlceras estomacales: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría.  Combate la gastritis y úlceras. asma).Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 Propiedades PROPIEDADES CURATIVAS En este proceso la papa obtiene su poder bactericida y las propiedades que va adquieredno a lo largo de ese proceso son:  Alimento probiótico. proceso que activa el antibiótico (Penicilina natural). 3. Penicilina Natural: Es un producto obtenido de la pulpa de papa fermentada. 10. 6. Evita la osteoporosis. Consumiéndolo con agua caliente aumenta el calor corporal. Gastritis crónica: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría. faringitis. ayudando a mejorar la digestión.

cicatrizante de hemorroides. 12 . endulzar con miel con agua caliente Su harina es utilizada como un curativo cuando alguien se hace una herida. Calor corporal: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 12.

Inhibe: la escherichia coli y streptococcus aureus. hígado). artritis).gastritis crónica. Contiene alcaloides. problemas óseos (osteoporosis. deresto de nuestro país y en el extranjero. hemorroides. combate las úlceras estomacales. pero este potente también antimicrobiano ayuda al organismo a protegerse de diversas infecciones que aceleran o fortalecen los males que tiene una persona. proceso queactiva el antibiótico (Penicilina natural). este antibiótico refuerza el sistema inmunológico curando así de muchas enfermedades oportunistas o permanentes que por no darle un tratamiento continuo no se curaron completamente. faringitis. riñones. • Es antimicrobiano. etc. • Evita la osteoporosis. • Alivia las afecciones respiratorias altas (bronquitis. duodenitis. • Es un producto obtenido de la pulpa de papa fementada. Puede ser utilizado por personas post operatorios . • Fortalece el sistema inmunológico. afecciones renales. hemorroides. digestivos (gastritis. tos. esteroides. afecciones renales. asma). colitis.Combate: problemas bronquiales (asma.aminoácidos.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 BONDADES Hoy en día y gracia a la ciencia les presentamos el Tocosh en cápsulas. 13 . gripe). lo mejor de este producto es que es natural. lo quehace que ya no solo los pobladores d nuestra serranía lo consuman sino. Todo esto debido a que contiene un componente denominado penicilina pero de forma natural.

en el estudio del efecto de tocosh de papa como probiótico en el control del peso corporal y mayor crecimiento en ratas jóvenes frente a cultivo de lactobacillus acidophillus. muy utilizado por los pobladores como antibiótico y energizante. 14 . sobre las bacterias y levaduras que actúan durante el proceso de transformación. Los probióticos son organismos vivos que al ser ingeridos afectan benéficamente al huésped mejorando su balance intestinal. sin embargo no es conocido como probiótico. El Tocosh de papa podría ser un probiótico eficaz y de muy bajo costo por la presencia de lactobacilos al final del proceso de fermentación de la papa. Se realizó la evaluación tecnológica y microbiológica preliminar del Tocosh (procedente de Junín. encontrándose lactobacillus en mayor proporción.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS La Universidad San Martin de Porres (USMP) ganó un premio a la investigación científica en el V congreso mundial de medicina tradicional. al final del proceso. 3450 msnm).

Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 ELABORACION DE TOCOSH DE PAPA El Tocosh de papa es un alimento muy apreciado en la zona y se elabora en todas las comunidades campesinas de Ancash. Iskupuru y Blanca se hace la selección de la papa que servirá para la elaboración del Tocosh. también se puede usar la misma acequia que se acomoda con paja llamada “shicshi” que se trae de las alturas. para que el agua que corre ligeramente no se lleve los tubérculos. Después de la cosecha de papa. se deja allí por tres días. se usa la del descarte (la más amarga). ya sea para venta o consumo. Pasado este tiempo se saca del pozo y se coloca en un sitio de sombra todo el paquete de paja y papa para que escurra el agua. especialmente de las variedades Huayro. cerca de la acequia se cava un pozo de unos 60 cm de profundidad. Sobre este gran paquete se ponen muchas piedras pesadas. la paja debe estar muy tupida y apelmazada entre la paja se coloca la papa que debe estar muy escondida y protegida. no se debe guardar mucho tiempo. Ya seco se sacan las papas podridas (tocosh) y se colocan en un nuevo paquete de shicshi para guardarlas. Se deja allí por mes y medio. 15 .

Junín y Áncash debido a la gran producción y variedad de papas en la sierra central del Perú.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 PRODUCCIÓN EN EL PERÚ Actualmente tiene tres regiones productoras de este producto Incaico. los cuales son Huánuco. 16 .

Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 TOCOSH PROCESADO Debido a que el olor del Tocosh es muy desagradable. 17 . ahora podemos encontrarlo de manera industrializada en diversos establecimientos especializadosde productos naturales. bajo la forma de harina y cápsulas para su mejor consumo.

por lo tanto sería una mejora para el campesino que produce el tocosh. es así como recuperaríamos nuestro valioso legado inca.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 CONCLUSIONES De acuerdo a mi investigación puedo concluir que el tocosh como alimento natural. Si promoviéramos su consumo su producción aumentaría. que como sabemos es un antibiótico que nos protegería de muchas bacterias perjudiciales a nuestra salud. 18 . Su costo es menor comparado con su alto contenido en penicilina. nos provee de propiedades medicinales que nos beneficiaría si lo consumiríamos con frecuencia.

19 . 2000/ Pág 180  Geografía del Perú: las ocho regiones naturales del Perú.Universidad Nacional Federico Villarreal 2012 BIBLIOGRAFÍA  La papa: producción. R. EL QUE PRESERVA EL CUERPO/ Rodolfo TAFUR Cevallos/ http://www. Oficina Numismática. / Javier Pulgar Vidal/ Editorial Universo. 1981/ Pag 127 – 128  EL TOCOSH./ [pic]Antúnez de Mayolo Rynning / Banco Central de Reserva del Perú. Egúsquiza/ International Potato Center.nutricionyrecetas.com/andino/el_tocosh. / B. transformación y comercialización. 1981/ Pág 129  La nutrición en el antiguo Perú.