You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO : Turbina Pelton

CURSO : Laboratorio de Ingenieria Mecanica II – MN463

DOCENTE : Ing. Morales

INTEGRANTES :

 BOLAÑOS AGUIRRE, Ayrton 20134563D
 CAMPOS HUAMÁN, Renzo 20131004D
 CASTILLO MEJÍA, Eusebio 20131050F
 QUISPE NAVARRETE, Jonher 20131075I
 VERGARA POMA, Manuel 20121210H
 VILLANUEVA QUINTANILLA, Erick 20131090H
 VIRREYRA TRIGUEROS, Juan 20131400G

SECCION : A

2016-II

INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 1

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES…….5 7.. EQUIPOS Y MATERIALES…………………………………………………..6 INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 2 . CÁLCULOS Y RESULTADOS………………………………………………4 6. FUNDAMENTO TEÓRICO…………………………………………………. PROCEDIMIENTO……………………………………………………………3 5. OBJETIVO……………………………………………………………………. CONCLUSIONES...1 3. ÍNDICE 1.1 2.2 4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….

etc. Las turbinas son usadas en centrales hidroeléctricas. En el presente laboratorio nos enfocaremos en la turbina Pelton y la identificación de los parámetros que determinan su funcionamiento por medio de la experimentación. turbinas. INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 3 . INTRODUCCIÓN Las turbomaquinarias son equipos que convierten energía proveniente de fluidos en movimiento. Entre las turbinas más resaltantes encontramos a la turbina Pelton. podemos encontrar a ventiladores. luego por medio de un rotor convertirla a energía eléctrica para ser transportada con mayor facilidad y finalmente utilizada en nuestros hogares. ya aprovechan la energía hidráulica de un río y la transforman en energía mecánica. tal como la energía de masas de agua (hidráulica) a energía mecánica o viceversa. la característica principal que lo hace distinto a las demás es su alta eficiencia cuando tratamos del aprovechamiento de energía hidráulica a grandes alturas y caudales pequeños. De esta manera. bombas. cuyo uso es más eficiente para grandes alturas y bajos caudales.

hidráulica y el total de la Turbina Pelton.  Determinar la eficiencia mecánica. OBJETIVOS  Conocer las características de la turbina Pelton y los parámetros que definen su funcionamiento. INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 4 .1.

FUNDAMENTO TEÓRICO INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 5 .2.

EQUIPOS Y MATERIALES 1) Turbina Pelton 2) Tacómetro 3) Dinamómetro INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 6 . 3.

4) Limnímetro 5) Panel de focos INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 7 .

3) Encender la bomba y elegir una altura hidráulica de 20 psi. 4. 2) Calibrar el limnímetro según el paso anterior. PROCEDIMIENTO 1) Llenar el equipo que contiene la turbina (vertedero) hasta que ocurra el estanco del fluido. INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 8 .

5) Se mide la carga que indica el dinamómetro y la velocidad angular con el tacómetro. Medimos la altura del limnímetro para conocer el caudal. 4) La turbina comienza a trabajar. INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 9 . 6) Aplicamos las cargas al sistema al encender los focos. 7) Repetir la experiencia desde el paso 2 con las presiones de bombeo en 30 psi y 40 psi. de la misma forma se mide la carga y velocidad angular.

5. CÁLCULOS Y RESULTADOS 5. Potencia del rodete 𝐻𝑃𝑅 = 𝑄 ∗ 𝜌 ∗ 𝑢(𝐶1 − 𝑢) ∗ (1 + 𝑘 ′ ∗ cos⁡(𝛽2)) INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 10 .1.2.5 5. Cálculo de la potencia del agua 𝐻𝑃𝑎 = 𝛾 ∗ 𝑄 ∗ 𝐻𝜇 𝑄 = 1.416 ∗ ℎ2.

CONCLUSIONES.1. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES  INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 11 . 6.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES OBSERVACIONES  RECOMENDACIONES  INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 12 .2. 6.

7. BIBLIOGRAFÍA  INFORME DE LABORATORIO TURBINA PELTON 13 .