You are on page 1of 5

Investigación

Se designa con el término de investigación científica a la búsqueda intencionada de conocimientos
o soluciones a problemas que pueden ser de carácter cultural o científico.

Pero también puede ser que el objeto de la investigación no se circunscriba a estos campos sino a
la tecnología, entonces, se la llamará investigación tecnológica, la cual usará el conocimiento
científico pero aplicado al desarrollo de tecnologías blandas o duras.

Básicamente la investigación consiste en seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir
de la formulación de una hipótesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán
una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido
analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya
existentes.

Asimismo, deberá observar organización como una condición sin equanum, es decir, todos los
integrantes de un equipo de investigación deberán saber todo lo que tienen que hacer mientras
dure el proceso de investigación, aplicándose las mismas definiciones y criterios a todos los
participantes y resolviendo de manera idéntica dudas o imprevistos que aparezcan en el transcurso
de la tarea. Para cumplir con este paso esencial se deberá escribir un protocolo antes del comienzo
de la investigación en el cual se establecerán todos los detalles o contingencias relacionados al
estudio en cuestión.

Y finalmente, la objetividad deberá ser otra de las condiciones esenciales durante el proceso,
porque las conclusiones que vayan apareciendo en la búsqueda no pueden estar basadas jamás en
impresiones de tipo subjetivo, sino en hechos que han sido medidos y observados, tratándose de
evitar cualquier tipo de interpretación personal o prejuicio que cualquier participante del equipo de
investigación pueda tener o plantear.

Entre las principales actividades de una investigación científica se cuentan: medir fenómenos,
comparar los resultados obtenidos, interpretar resultados en función de los conocimientos actuales
que se tienen sobre un tema, atendiendo a las variables que podrían haber influido en el resultado
obtenido, realizar encuestas, comparaciones y determinar o resolver cuestiones en función de los
resultados obtenidos.

Existen diversos tipos de investigación de acuerdo a los propósitos que se quieran cumplir: básica,
aplicada, de campo, experimental, proyectiva e histórica.

http://www.definicionabc.com/general/investigacion.php

-----

explicando cuándo es conveniente aplicar cada uno.eumed.htm --- Definiendo el alcance de una investigación: exploratoria. Un proyecto de investigación puede tener uno o mas objetivos. el requisito es que exista consistencia.El Alcance de la Investigación Esta sección explica los alcances del proyecto de investigación. p. 2013 BLANCA CARBALLO 14 COMMENTS El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados. El propósito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación. 1983. descriptiva. Chih. entre las características que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas.net/libros-gratis/2006c/203/1s. . A continuación se presentan los cuatro tipos de alcance que puede tener una investigación. Cuauhtémoc. El propósito de un proyecto de investigación “…no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio” (Kerlinger. 12). por ejemplo en la investigación realizada por Avila (1999). c) Preguntas de Investigación. especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. por lo que es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. MARZO 04. La importancia de los objetivos de la investigación radica en que sirve para indicar la dirección de la investigación. Cuauhtémoc. correlacional o explicativa LUNES. 1980). mientras que el objetivo es desarrollar un modelo predictivo de regresión lineal múltiple de la productividad total en el SSI de Cd. b) El Propósito. sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigación debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesario una o mas preguntas colaterales o secundarias. el propósito es establecer los determinantes de la productividad total del sector de servicios de impresión (SSI) de Cd.. Chih. Comprende los siguientes elementos a) Objetivos. La formulación de preguntas no es exactamente el planteamiento del PON. estas últimas se derivan de la pregunta principal. http://www.

Fernández & Baptista (2010). rasgos importantes existe entre dos (eventos. y que al revisar la literatura disponible encuentra un problema o área de oportunidad a atender. que permita predecir su comportamiento futuro. de una investigación se pueden obtener cuatro tipo de resultados: 1) Estudio exploratorio: información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido. lo único que indica dicho alcance es el resultado que se espera obtener del estudio (ver Tabla 1). Tabla 1. incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro. sucesos o fenómenos estudiados. Según estos autores. 4) Estudio explicativo: causas de los eventos. Como explica Hernández. 2) Estudio descriptivo: información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión. Y cuando se define el problema de investigación. ya que más que una clasificación.Un proyecto de investigación nace con una idea que tiene el investigador de estudiar un tema de su interés. cuando se habla sobre el alcance de una investigación no se debe pensar en una tipología. Alcance de una investigación: una comparación Exploratoria Descriptiva Correlaciona Explicativa l Propósito Examinar un Describir un Identificar Explicar las tema o fenómeno: especifica relación o casusas de problema de r propiedades. del cual se o más variables sucesos o tienen muchas en un contexto fenómenos) dudas o no se ha abordado antes Utilidad · Familiarizars · Mostar con · Predecir el · Explicar por e sobre precisión las valor de una qué ocurre un fenómenos dimensiones de un variable a fenómeno y nuevos o partir del valor en qué . 3) Estudio correlacional: información respecto a la relación actual entre dos o más variables. grado de relación entre investigación características y asociación que variables poco estudiado. es momento también de establecer el alcance de la misma. explicando las condiciones en las que se manifiesta.

relativamente fenómeno. · Establecer · Explicar un prioridades fenómeno. analizar la relacionan concluir vinculación dichas entre variables. Precisión. ser investigador serenidad y observador crítico receptividad . variables probar o no las hipótesis Relación con Prepara el Son la base para Proporciona la Genera un otros terreno para investigaciones base para llevar sentido de estudios otros estudios correlacionales a cabo estudios entendimient (descriptivo. de otra condiciones se desconocidos relacionada. medir cada explicar por estudiar en otra recolectar datos para variable. contextos variables que causa de los estudiado o y/o eventos permita fenómenos desde una predecir perspectiva innovadora Riesgo Alto Bajo Obtener implicado relaciones falsas Rasgos del Gran paciencia. definir hipótesis. variables. Al Identificar el Identificar Describir y final identifican fenómeno y los variables. Asociar Determinar la investigador problema poco situaciones. explicativos o sobre un correlacional o fenómeno explicativo) Amplitud de Amplia y Focalizada a las Focalizada a las Diversas investigació dispersa variables variables variables (más n estructurado) Meta del Investigar un Describir fenómenos. ser Análisis Análisis. promisorias a las variables a medir. relacionar conceptos o objetos/sujetos establecer múltiples variables involucrados. manifiesta. qué se investigación medir las variables. para estudios aunque de futuros manera parcial Método Flexibles.

se pudiera desarrollar un estudio descriptivo.html . El alcance de una investigación establece el compromiso de un investigador porque indica los resultados que generará con su proyecto. Por ejemplo. o cuando se encuentren guías no estudiadas o ideas vagamente vinculadas con el problema a atender. no es definir el alcance y seguir el método adecuado para este. en la práctica es muy común ver proyectos de investigación que incluyan elementos de más de uno de estos cuatro alcances. Sin embargo. se han desarrollado estudios donde se describen variables relacionadas al fenómeno de interés. o que si existe una o varias teorías que se aplican a un solo problema.blogspot.co/2013/03/definiendo-el-alcance-de- una. http://pensamientodesistemasaplicado. sino ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a lo que se presente y obtener al final un resultado que puede ser de utilidad para el mundo y la comunidad científica.¿Cómo saber cuál es el alcance apropiado de una investigación? Dependerá de dos factores: 1) el estado de conocimiento sobre el problema de investigación reportado en la literatura. se puede realizar un estudio exploratorio. pero que se le quiere dar una perspectiva diferente. si se desea realizar una investigación sobre un tema ya estudiado. es decir. Asimismo. si cuando se hace la revisión de literatura se tiene como hallazgo que no hay antecedentes del tema o estos no son aplicables al contexto donde se desarrollará.com. la investigación debería iniciarse cómo exploratoria. replanteando el problema inicial si es necesario. o inclusive uno correlacional que permita relacionar otras variables y probar ciertas hipótesis. y 2) la perspectiva que se pretenda dar al estudio. Lo importante entonces. Por su parte. cuando hay piezas o trozos de teoría y apoyo empírico moderado. ya que durante el desarrollo de la investigación se dan hallazgos que pueden dar un giro a la investigación.