You are on page 1of 8

PARADOJAS Y CONTRADICCION

abril 26, 2016 por Filosofía en Colmenarejo

Las paradojas o analogías son ideas extrañas que se oponen a lo que la opinión general
considera verdadero, es decir son proposiciones que infringen el sentido común. Desde
años se han utilizado como ejemplos para visualizar conceptos difíciles y demostrar las
limitaciones de las herramientas de la mente humana.

Es tan sencillo de entender como que utilizamos expresiones que envuelven una
contradicción, véase con las fotos a continuación:

.

• Paradojas pragmáticas: (aparecen en la comunicación habitual. sino práctico y hacer que quien lea esto piense un poco. por lo que a continuación dejo algunos ejemplos de las paradojas que más me gustan personalmente: • LA PARADOJA DEL MONTÓN: ¿En qué momento un montón de arena deja de serlo? . Pero la misma frase se está auto-negando (si siempre digo mentiras. Pero no quiero enfocar esta entrada como algo teórico. las paradojas se pueden clasificar en varios tipos: • Paradojas lógico-matemáticas: (conocidas como antinomias) . que a simple vista parecen simples y razonables. realmente cuando identificamos una paradoja basada en conceptos. en realidad impulsamos el avance de la ciencia.Aunque estos ejemplos sean más cómicos. cuando aseguro que miento. la filosofía y las matemáticas. Por eso mismo. como decirle a alguien que haga algo. Por ejemplo: Con la afirmación “Yo siempre miento”. si la persona en cuestión dice algo. ¿digo la verdad?)]. estoy mintiendo: por lo tanto. pero al mismo tiempo insinuamos que eso no debería hacerse). • Definiciones paradójicas: [la contrariedad se aprecia a nivel de contenidos semánticos. lo lógico sería que sea mentira (porque siempre miente).

El responsable de esta cuestión es Euclides de Mileto (filósofo griego) quien intentaba dar una interpretación de lo que es y no es. ¿qué tamaño tiene el universo? ¿Cuánto vale el infinito? Si nos cuestionamos el tamaño de infinito. sin embargo. pero. debemos preguntarnos: ¿el concepto de “un montón” existe?. y por el contrario ¿un individuo podría llegar a ser “un montón”? • LA PARADOJA DE LA FUERZA IMPARABLE: ¿Qué pasaría si una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible? Esta me llamó la atención porque me recordó a un cuento chino que salía en una saga de vídeo juegos a los que jugaba hace años. de sus lanzas decía: “son tan buenas que traspasan cualquier material”. abrid los ojos: . consideráramos a 5 granos como un montón. no se convierte en un montón. literalmente “lanza y escudo”. decidió contar la historia de la palabra: Por ese entonces un hombre vendía espadas y escudos en el reino de Chu y con la intención de vender sus escudos proclamaba: “mis escudos son tan sólidos que nada los puede traspasar” y así mismo. Por eso mismo. o sea.Primero debemos pensar en qué es lo que consideramos como un montón de arena. si a 4 granos de arena le añadimos uno más. en la época del primer emperador. • LA PARADOJA DE AQUILES Y LA TORTUGA: Aquiles nunca será capaz de ganar en una carrera a una tortuga. cuándo un humano empieza a ser humano y en qué momento deja de serlo. Aquiles sobrepasaría a la tortuga. entonces 4 también lo sería. Aunque lo importante viene ahora: si a mil granos de arena le quitamos un grano. pues. seguirá siendo un montón. Y si por un casual. En esta idea planteada por Zenón se vuelve a cuestionar el infinito. pero para comprender esta paradoja debemos centrarnos en la parte matemática y no en la lógica. Pero. entonces. atravesar tus escudos con tus lanzas?” A partir de esa pregunta y clara paradoja. que significa. se inventó la palabra contradicción. porque obviamente. 4 ó 5 granos no son un montón. infinito es más. por muy grande que lo imaginemos. En chino “máodùn” significa “contradicción”. lo que realmente nos concierne a nosotros como sociedad occidental es: ¿qué pasaría si una fuerza o poder que es capaz de destruir cualquier material chocara contra algo que teóricamente no se mueve? Realmente sería imposible. desgraciadamente. Hanfei. un filósofo chino. pero ¿de dónde viene la palabra? Bien. pero… Si una masa es equivalente al infinito. la fuerza que debemos aplicar debería ser mayor a ese infinito. Entonces alguien preguntó: “¿Podríamos. pero mil sí.

Sabemos que nunca podría pasar. sin nuestra existencia. Obviamente es imposible. Aquiles empieza a correr. sabiendo que es más rápido que la tortuga le deja una ventaja de 150 metros (y sí. se la deja porque es así de vanidoso) Cuando la tortuga ha alcanzado los 150m. pero. no se habría construido una máquina capaz de viajar al pasado. Otros pensadores dicen que el simple hecho de viajar al pasado es una paradoja en sí. y eso haría que nos consumiéramos. y el hombre. no estarías allí. nosotros dejaríamos de existir y. porque en el momento en el que lo matemos. si viajáramos al futuro podríamos “caer” en un futuro paralelo donde sólo una simple decisión ha cambiado miles de factores (efecto mariposa) por lo que plantearíamos infinitas realidades a infinitos mundos. Y unos más imaginativos. como viajar en el tiempo significaría poder desplazarse a la velocidad de la luz. y decidimos viajar al pasado para matar a uno de nuestros antecesores. Así mismo. creemos que de hacerlo. Obviamente es imposible. ya que Zenón aplicaba una solución matemática a un problema físico • LA PARADOJA DEL VIAJE EN EL TIEMPO: ¿Qué pasaría si viajaras al pasado para matar a alguno de tus abuelos antes de que se conocieran? Imaginamos que construimos una máquina con la que somos capaces de viajar en el tiempo. como yo. cuando Aquiles recorra los 10 metros. pero aún así varias películas y libros utilizan esta paradoja como argumento. concluyendo que Aquiles nunca ganará a la tortuga. . se crearían universos paralelos. en el tiempo en el que Aquiles ha recorrido esos 150m. supongamos que la tortuga ha avanzado 10m (la tortuga sigue ganando) De nuevo. Por ejemplo: En la película La máquina del tiempo se argumenta que en el mismo momento en el que vas a cometer el asesinato siempre hay algo que te lo impide. porque de otra forma. creo que es imposible.Aquiles y la tortuga están situados en una pista de carreras. la tortuga habrá hecho otros 2 metros y así hasta el infinito.

pues si te condenan a ello. "Pactó Protágoras con su discípulo Evatlo de enseñarle la oratoria forense por cierta paga. pidió Protágoras el resto de la deuda. Pero dejemos que nos lo cuente Gelio. lo que por nuestro pacto.com/boule/paradojas-y-contradicciones ." En esta duda no se atrevió el tribunal a resolver por entonces. Seguro que muchos ya la conocéis. antes le puso pleito sobre ello.boulesis." ¿Cómo lo véis vosotros" ¿Hay algún jurista que pueda resolver el caso" http://www. como por ejemplo la paradoja de Russell: según cuentan. debes pagarme.Son muchas las paradojas que existen dentro de la filosofía. que por todo lo mismo no debo yo pagaros .." A esto respondió Evatlo: "Sabed también vos. Pero no se aquietó Protágoras. oh necio joven. Como se pasase mucho tiempo sin verificarse la condición pactada. prometió pagarle las clases cuando ganara su primer juicio. discípulo de Protágoras. estuvo a punto de llevar a su autor al suicidio. y si pierdo el pleito. y al final terminan convirtiéndose en serios desafíos lanzados contra la razón humana. Hoy quiero traer aquí una paradoja más clásica y sencilla. y si te libran me pagarás por nuestro pacto. que lo recoge en uno de sus libros. Todo comenzó cuando Evatlo. pues si los jueces me absuelven. que de cualquier modo que este pleito salga. y hallándose ambos ante los jueces dijo Protágoras: "Sábete. puede merecer la pena volver a pensar sobre ella.. me habrás de pagar por sentencia. A menudo comienzan siendo juegos pueriles. que según la tradición filosófica enfrentó a Protágoras con uno de sus discípulos: Evatlo. con la condición de que el discípulo daría de entrada la mitad de aquel tanto. pero para aquellos que mantengan la curiosidad al respecto. oh sabio maestro. quedo libre por la sentencia. a que Evatlo satisfizo diciendo que todavía no había ganado ni orado causa alguna. y la otra mitad luego que defendiese algún pleito y lo ganase.

plural de παράδοξον (parádoxon). es contrario a la lógica: “Ya nadie va a ese lugar. que significa ‘lo contrario a la opinión común’. siempre se puede aceptar más huéspedes. encontramos paradojas en distintas disciplinas de conocimiento. aun si está lleno”. Como tal. las de confusión de niveles de razonamiento: “Si Dios es omnipotente. etc. ¿entonces puede crear una roca tan grande que no la pueda cargar ni él mismo?”. pero ahora no estoy muy seguro”. como por ejemplo: “Todos los perros son mortales. la paradoja suele dar la impresión de oponerse a la verdad o de contradecir el sentido común. la física. . entre muchas otras. como tal. las circulares: “¿Qué fue primero. el huevo o la gallina?”. la psicología. la filosofía. En este sentido. está siempre lleno de gente”. Por este motivo. este a su vez viene del griego παράδοξα (parádoxa). proviene del latín paradoxa. De allí que la paradoja se diferencie del sofisma. La paradoja es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas. La palabra. Por lo tanto. Aristóteles es un perro”. como las matemáticas. Entre los temas más recurrentes en las paradojas se encuentran las autorreferenciales: “Yo solía ser indeciso. no obstante. que es un razonamiento lógico con apariencia de verdad. que podría traducirse como ‘inesperado’. pero que no es tal.Qué es Paradoja: Como paradoja se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. ‘increíble’ o ‘singular’. tan solo la aparenta: “¿Por qué si hay infinitas estrellas el cielo es negro?” (paradoja de Olbers). para la comprensión de ideas abstractas. la paradoja no encierra una contradicción lógica. en apariencia. “Este enunciado es falso” (paradoja antinómica). las de infinitud: “En un hotel de infinitas habitaciones. así como para el desarrollo de destrezas intelectuales. plural de paradoxon. Aristóteles es mortal. una paradoja puede ser un hecho que.

su función es otorgarle nuevas dimensiones de sentido a aquello que describe.57 .com/paradoja/ https://filosofiaencolmenarejo. https://www. una contradicción.Paradoja en retórica En retórica.com/2016/04/26/paradojas/ NOTA: PARA AGREGAR MÁS INFORMACIÓN UTILICE EL TEXTO DEL ESTUDIANTE PÁGINAS 55. conceptos o frases en los cuales subyace. Un ejemplo de paradoja literaria la encontramos en este fragmento de un poema de Pablo Neruda: “Yo te amo para comenzar a amarte. no obstante. siendo que.significados. ideas. la paradoja es una figura de pensamiento que supone el uso de expresiones.wordpress./ para recomenzar el infinito/ y para no dejar de amarte nunca:/ por eso no te amo todavía”.56. en apariencia.