You are on page 1of 5

GUÍA DE LENGUA Y LITERATURA 5TO GRADO

EL VERBO

Son las palabras que expresan acciones. La forma que empleamos para nombrarlos es el infinitivo.

Conjugación de los verbos: Es el conjunto de formas verbales que puede tener un verbo. Los verbos
se agrupan en tres conjugaciones, dependiendo de la terminación del infinitivo. Estas son –ar, -er, -ir.

 Primera conjugación: Son los verbos terminados en ar. Ejemplo: Cantar, bailar, trabajar.
 Segunda conjugación: Son los verbos terminados en er. Ejemplo: Comer, beber, correr.
 Tercera conjugación: Son los verbos terminados en ir. Ejemplo: vivir, reír, oír.

Tiempos verbales: Los verbos tienen diferentes tiempos. Con esto indicamos si las acciones suceden
en el presente, pasado o en el futuro.

 Tiempo presente: Expresa acciones que se realiza en el momento en que se habla. Ejemplo: Escribo
una carta.
 Tiempo pasado: Expresa acciones que ya ocurrieron. Ejemplo: Escribí una carta.
 Tiempo futuro: Expresa acciones que ocurrirán después. Ejemplo: Escribiré una carta.

SUSTANTIVOS

Son palabras que sirven para nombrar personas, animales, objetos, ideas, sentimientos o fenómenos.

Estos pueden ser:

Comunes: Nombran elementos. Ejemplo: lápiz, perro, amor, tristeza, casa, papel, pueblo, gente.
Propios: Nombran personas o lugares. Siempre se escriben con mayúscula. Ejemplo: Andrea, Valencia.

Modificadores del sustantivo
 Artículos: Se colocan siempre antes del sustantivo. Estos son: el, la, las, los, un, una, uno, unas,
unos. Ejemplo: El libro rojo de ciencias.
 Adjetivos calificativos: son palabras que agregan características que describen o califican al
sustantivo. Ejemplo: ¡Cielo hermoso de hoy!
 Adjetivos posesivos: Indican pertenencia. Siempre se colocan antes del sustantivo. Ejemplo: mí,
mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestros, nuestra, nuestras. Ejemplo: Tu morral se cayó.
 Adjetivos demostrativos: Indican la ubicación de un elemento con respecto a la persona que
habla. Ejemplo: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Ejemplo: Este libro mío.
 Adjetivos numerales: Indican cantidad, número u orden del sustantivo. Ejemplo: Compraremos
tres libros.

fuera. afirmar o negar algo. ayer. Tiempo: Hoy. Puede estar constituido por una o varias palabras. Los adverbios modifican el significado del verbo que acompañan. PRONOMBRES PERSONALES Son palabras que nos permiten nombrar a los seres. nosotras Primera persona tú Ustedes. Ejemplo: algunos. Los pronombres personales se clasifican en primero. Singular Plural yo Nosotros. lejos. objetos y situaciones sin usar un sustantivo. tampoco. La oración se puede descomponer en dos partes: sujeto y predicado. es decir. pronto. más. núcleo del sujeto Las computadoras tienen memoria. SUJETO: es la persona. vosotras Segunda persona El. Lugar: Cerca. casi. aquí. muchos. Sujeto . Pueden estar en singular o plural. ahora. bastante. delante. Generalmente termina en un punto. después. bien. así. tal vez. vosotros. verbos terminados en mente. dentro. temprano. mucho. Cantidad: Poco. ello Ellos. También sirven para dudar. acaso. Duda: Quizás. Ejemplo: Algunos animales están perdidos. animal u objeto que realiza la acción expresada por el verbo. ella. varían su número. Aunque puede terminar con otros signos como (?) cuando es una pregunta y (!) cuando es una oración exclamativa. también Negación: No. demasiado. segunda y tercera persona. tarde. modo o cantidad. pero también en medio o al final. tiempo. mañana. La palabra más importante o núcleo del sujeto es un pronombre personal o un sustantivo. Afirmación: Sí. Adjetivos indefinidos: Indican una cantidad imprecisa. allá. pocos. ellas Tercera persona ADVERBIOS Son palabras que dan idea de lugar. LA ORACIÓN Y SUS PARTES La oración es una palabra o conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo. Además son invariables porque no cambian ni de género ni de número. Modo: Mal. Este puede estar al principio de la oración.

y termina con punto y aparte. …). Asegúrate de que se halla en el mismo número y persona del verbo. descriptivo. etc. Recuerda que debes incluir el verbo y todas aquellas palabras que no forman parte del sujeto. En casi todos los predicados el núcleo o la palabra más importante es el verbo. el núcleo del sujeto estará obligatoriamente en segunda persona del singular. . vivir. caminar…) o estado (ser. que debe estar conjugado en uno de los tiempos de presente. El verbo y el núcleo del sujeto siempre concuerdan en número y persona. 2. descansar. pasado y futuro. Si el verbo está en primera del plural. Localiza y subraya el sujeto preguntando quién o quiénes realizan la acción. sg Cómo reconocer el sujeto y el predicado Para reconocer el sujeto y el predicado de una oración puedes seguir estos pasos: 1. Sino utilizamos la sangría. sg 3er p. Busca y subraya el verbo. enunciativo e instruccionales. Esto significa que si el verbo está en segunda persona del singular. el sujeto estará en primera del plural… Ejemplo: El jueves mi cuñado nos trajo dos piñas maduras 3er p. es necesario que entre cada párrafo diferenciemos un interlineado mayor. Determina en qué número y persona está. PÁRRAFO Es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo tema. Cada párrafo tiene oraciones principales y secundarias. ¿Quiénes tienen memoria? PREDICADO: es lo que se dice del sujeto. núcleo del predicado El profesor explica el tema Predicado ¿Qué hace el profesor? VERBOS: indica acción o movimiento (leer. Indica qué palabras forman el predicado. 3. estar. Su contenido puede ser conceptual. Cada párrafo comienza con mayúscula y sangría. Está formado por el verbo y los complementos del verbo.

Mérida. En Venezuela habita en las selvas nubladas de los estados Lara. Su pelaje es oscuro y brillante. predicado. Estas se pueden encontrar generalmente al principio del párrafo. ¡QUE NO DESAPAREZCA! Todo el mundo está de acuerdo en que Venecia. adverbios. garganta y ojos. Trujillo. Reconoce y enumera las oraciones que la componen. Mide aproximadamente 1. también en el medio o al final de éste. Pero ¿Sabías que.Ideas principales de un párrafo En cada párrafo hay oraciones que exponen una idea. Es tarea de todos cuidar de esta especie y mantener limpio su hábitat natural. EL OSO FRONTINO El oso frontino. Es decir. Ideas secundarias de un párrafo Las ideas secundarias tienen la función de apoyar las ideas principales por medio de ejemplos. que corre el riesgo de que su especie desaparezca. aclaratorias. es una de las ciudades más hermosas del mundo. también llamado oso andino u oso de anteojos. Actividades Leo el siguiente texto y respondo las siguientes preguntas. es un mamífero que se encuentra en peligro de extinción. sustantivos. Estas ideas dependen de las principales.75 m de largo y pesa un poco más de 150 Kg. por ello podemos omitirlas o modificarlas sin cambiar el sentido del texto. Lee el siguiente texto. según los expertos. de día o de noche. esta bella localidad italiana corre el . verbo. Táchira y Zulia. adjetivos. En estos estados existen normas para su preservación y cuidado. demostraciones. a) ¿cuántos párrafos tiene el texto? Explico cómo lo supe b) ¿De qué trata el texto? c) Señala una idea principal y una idea secundaria del texto d) Extrae todos los verbos del texto e) Lee el siguiente texto. la cual es esencial para comprender la información del texto. con líneas blanco-amarillentas en su hocico. de allí que algunas lo llamen oso de anteojos. Se llama idea principal. artículos. descripciones o de cualquier otra manera. Reconoce y enumera las oraciones que la componen y señala sujeto.

4. Este tipo de correo ocasiona problemas en las computadoras. Observa el siguiente texto EL ELEFANTE AFRICANO El elefante africano es un animal muy grande. e identifica su idea principal. ¡Claro que apenas son unos centímetros! Seguro que alguien encontrará una solución antes de que sea demasiado tarde. predicado. no es un animal violento. capaz de arrancar un gran árbol o de lanzar por los aires cualquier cosa. 2. para coger la comida. Uno de los más comunes es la disminución de la velocidad de la computadora al recibir correos electrónicos. 1. ¿Cuál es la idea principal del tercer párrafo? Leo el siguiente párrafo e identifico los verbos. ¿Cuántos párrafos conforman el texto? Explica cómo lo reconociste. verbo. Solo ataca si se siente en peligro. . que puede pesar hasta seis toneladas y medir más de cuatros metros de alto. Un usuario de correo electrónico sufre una invasión constante de publicidad en su buzón de mensaje. Indica ¿Cuál es la idea principal del segundo párrafo? 5. adverbios. El elefante tiene una trompa que le sirve para muchas cosas. Este mensaje no deseado se llama spam o “Correo basura”. Solo sus colmillos pesan cerca de 100 kilos. a pesar de su fuerza. ¿De qué trata el texto? 3. A veces se frota los ojos con la trompa y hasta es capaz de utilizarla para sacarse algo que le haya entrado en el ojo y que le moleste. ¿De qué trata el tercer párrafo del texto? Subraya la respuesta correcta De los elefantes Del cuerpo de los elefantes De las trompas de los elefantes 6. para beber agua o ducharse. artículos. sustantivos. Es una animal muy fuerte. Leer el primer párrafo.riesgo de desaparecer bajo las aguas? Resulta que cada año los edificios se hunden un poco más. Pero. a) ¿Cuántas oraciones hay? b) Escribo las oraciones y señala sujeto. para hacer señales a otros elefantes.