You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional

 Sobre modelos y paradigmas
o Surge casi con el nuevo paradigma, paradigma relativista cuántico.
o Se actúa desde la crítica no sólo del status quo y metodológico, sino además de la concepción del ser
humano y de su rol en la producción del conocimiento.
o Las transformaciones son definidas y dirigidas por las mismas personas no por programas.
o Este paradigma se expresa en la psicología comunitaria, a partir de los modos de hacer, donde
también se definen sus actores, agentes externos e internos, redefiniendo roles y señalando el
campo compartido de acción.
o Paradigma de la construcción y transformación crítica.
 La noción de paradigma
o Paradigma modelo o modo de conocer. Incluye concepción del individuo o sujeto cognoscente
como una concepción del mundo en que éste vive y de sus relaciones.
o Para que haya paradigma:
 Generar una comunidad científica, informal, pero bien diferenciada.
 Caracterizada por:
 Disponer de canales de comunicación propios.
 Compartir un mismo enfoque epistemológico.
 Terminología conceptual común.
 Métodos o modos particulares.
 Asumir similar escala de valores.
o Dimensiones del paradigma:
 Ontológica Naturaleza y definición del sujeto cognoscente (miembros de comunidad).
 La naturaleza de la relación entre investigadores externos y las personas que forman
las comunidades es un aspecto fundamental en el paradigma.
 Epistemología Relación entre sujetos cognoscentes y objetos de conocimiento.
 Complejidad y carácter relacional.
o El conocimiento se produce siempre en y por relaciones no aislado.
 Metodológica Modos empleados para producir el conocimiento (participativos).
 ÉticaDefinición del otro y su inclusión en la producción del conocimiento y respeto en la
participación en la autoría y propiedad de lo producido.
 Política Carácter y finalidad del conocimiento producido, también el ámbito de aplicación
y los efectos sociales.
 Sobre la estructura paradigmática de los modelos científicos
o Los campos, epistemológico, ontológico y metodológico se consideran como la estructura básica de
un paradigma científico.
o Esto por su carácter reflexivo y crítico.
o Producto de esta exclusión (ética/política), puede ser un remanente de la consideración dominante
que privilegian el individualismo y el lugar institucionalizado de la ciencia.
 El paradigma de la construcción y la transformación crítica
o Dimensión ontológica
 Interacción con los grupos.
 Psicología comunitaria no trabaja con sujetos, sino con actores sociales, que construyen
realidad
 Es alguien que posee conocimientos y además los produce (piensa, actúa y crea).

limita e impulsaambos se construyen continuamente.  Monísmo dinámico que supone un movimiento continuo de transformación mutua entre sujeto cognoscente y objeto conocido. dinámica y transformadora que incorpore a la comunidad a su ‘’autoestudio’’. participantes de derecho y de hecho.  Sujeto construye realidad que lo transforma. es la necesidad de generar métodos que se trasformen al mismo ritmo que cambian las comunidades.  Relación sujeto-sujeto/objeto (doble sujeto cognoscente). en lugar de excluir o apartar. horizontal. o Relación dialógica.  Toda consideración pasiva de la comunidad debe ser desechada.  Comunidad con recursos para realizar sus propias intervenciones-investigaciones.  Además la construcción es social y relativa. respetando diferencias individuales. o Ambos son sujetos cognoscentes. sin necesidad de que vengan extraños a realizar la tarea.  Dialéctico y analéctico. capacidad y derecho de participar.  Analéctica Extensión de la dialéctica. No se trata como entidades separadas o independientes.  Comunidad.  Términos de igualdad y respeto.  Carácter monista entre sujeto y objeto no hay distancia.  La ética de la relación . la diversidad y extrañeza del otro no imaginado. o Dimensión Metodológica  Investigación-acción en su expresión participativa.  Miembros activos con capacidad de tomar y ejecutar decisiones propias.  Agentes externos e internos en trabajo comunitario.  La relación entre psicólogos comunitarios y otros actores sociales  No hay relación sujeto-objeto. unión de conocimientos científico y popular y devolución sistemática del conocimiento producido a los agentes externos. No es posible separarlos. la más afectada por cualquier tipo de intervención-investigación. permite incluir en la tesis.  Sujeto/objeto. en tanto a la historia. antítesis y síntesis de ambas.  El aspecto más interesante en esta dimensión. dueños de una historia construida por ellos.  Se busca construir una metodología dialógica. o Dimensión Epistemológica:  La naturaleza de la producción del conocimiento.  Rol del profesional  facilitador y no experto. en la intervención-investigación comunitaria. incluyendo responsabilidad  Reconocer la existencia independiente de la comunidad y de sus miembros en singularidad. parte de una misma dimensión en una relación de mutua influencia. sumado al carácter dinámico y colectivo de la psicología tradicional. o Dimensión Ética  La definición del Otro y su inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de esta dimensión. miembros con derecho a tomar decisiones  Supuestos  Comunidad con derecho a decidir qué tema se va a intervenir-investigar y cómo. antes de la intervención y luego de ella.  La realidad está en el sujeto y el sujeto en esta realidad.  Carácter incluyente del trabajo comunitariointegrar. Se requiere consentimiento para intervenir.

moral y deontología: conceptos relacionados pero no sinónimos  Ética sustrato por el cual se fundamentan las prácticas deseadas y deseables y consideradas como buenas en la cultura (moral) y a partir de las cuales se regula el comportamiento juzgado como óptimo para cada profesión (deontología). sino también que éste no es una dificultad.  Guareschi personas-relación. el ejercicio de la democracia.  El carácter ético está íntimamente ligado al político. También el análisis. o Dimensión Política  El carácter y finalidad del conocimiento producido. la autoría es compartida. la relación dialógica.  Ética. por encima del bienestar individual.  Generar conductas que responda a una proyección activa del individuo en su medio ambiente social.  Moral conjunto de prescripciones y normas culturales a través de las cuales se expresa la ética. sino en la intersubjetividad que es el producto de la relación.  Algunos miembros pueden no tener conciencia de su aporte.  Devolución sistemática del conocimiento (Borda. 1985)  Freitas entrega sistemática del conocimiento popular a los agentes externos. o Una episteme de la relación  La necesidad de entender que el conocimiento no se produce en personas aisladas. respetamos su derecho al espacio público (política).  No se puede hacer acciones comunitarias desde la individualidad. pero no en aislamiento. para otro (ética) y finalmente respetar y admitir la capacidad constructora de conocimientos de cualquier categoría social. se es la relación. sino una parte del yo. para conocer (epistemología).  La coautoría y la propiedad del conocimiento  Como existe un doble sujeto cognoscente. permitiendo la expresión de las comunidades y así. pero no necesariamente ética.  La equidad de la ética de la relación. Esta concierne a los modos de hacer y de comportarse. al escuchar a la gente. la persona solo puede existir en la relación.  Interés común. ámbito de aplicación y efectos sociales. Poder y líneas de acción.  Desalinear y concientizar contrarrestar los efectos ideológicos de estructuras de poder y dependencia.  La coautoría debe quedar establecida en los informes. .  Códigos de ética profesional reglas de conducta que pertenecen al orden moral que caen en el campo de la deontología o teoría de los deberes. o Una perspectiva holística de los paradigmas  Las 5 dimensiones están siempre presentes y marcan el modo de conocer  Hay que ser (ontología).  Deontología conjunto de reglas a seguir para observar una conducta moralmente intachable.  La esfera de lo público. supone reconocer no solamente el carácter humano y digno del otro.  Por esto. según un procedimiento que lleva a la producción del conocimiento (metodología).  No se está en la relación. genera un espacio de acción transformadora que al mismo tiempo crea un espacio de acción ciudadana.

o El psicólogo se enriquece. más amplia y básica o tradicional  Ciencia para transformar más restringida.4. para actuar. busca efectos o cambios. es como la relación entre ciencia para conocer y ciencia para intervenir o transformar. Principios reguladores e implicaciones de la evaluación comunitaria: multidimensionalidad y aspectos relacionales. transformar y crear nuevas condiciones de existencia y desarrollo humano. o Problemas epistemológicos y éticos  Pérdida de objetividad  Producción por el propio investigador de efectos no distinguibles de conocimientos generalizables  Posible irrelevancia para la investigación básica y acumulación de conocimientos generalizables  El problema de los valores. 7. donde inciden factores extra racionales (valorativos. valorativos y políticos. en relación. o Aquel supuesto rompe con el principio de unidireccionalidad causal y constancia del científico u observador en la ciencia clásica. sino también que el interventor observe los efectos producidos ‘’sobre terreno’’ en su dinámica natural y mientras se producen.1 Prerrequisito de la intervención planificada . frente al mero estudio de fenómenos sociales. también debe producir acción social.  Asumir dedicación científico-investigadora o Rol más activo del psicólogo.4. relacionales y de poder)  7. o Lewin la investigación debe ser destino de la acción social (investigando su desarrollo y efectos) y fuente de ella (genera acción).  No sólo intervenir para alterar los procesos o evolución en una dirección determinada.  No basta con que la investigación solo produzca textos. teóricas y aplicadas. Conocimiento y evaluación. en un proceso continuo y sin fin. o La evaluación comunitaria comprende evaluar necesidades y programas o Es instrumental está al servicio de objetivos interventivos.1 Planteamientos epistemológicos o Las estrategias evaluativas tienden a ser definidas más en funciones de metas interventivas que de las meramente cognoscitivas con su séquito de valores acompañantes. a la determinación de objetivos y al involucramiento del científico social en la acción social.2.  7. ya que incorpora a sus conocimientos y actuaciones lo aprendido en la interacción. Evaluación comunitaria: necesidades y programas  Bases epistemológicas. Cap. Aplicada o Para acumular el conocimiento de la ciencia aplicada.  7. psicología para Conocer y psicología para actuar o La relación conocimiento-evaluación. se necesita retroalimentar las investigaciones formulando hipótesis y comprobarlas en el campo (deductivo). o Investigación/acción el investigador es una parte del campo que observa los efectos producidos por su propia acción interventiva y participativa.3. Puerta hacia el futuro.  Ciencia para conocer se acumula. o ¿Mismas variables y mismos métodos en psicología para acumular y psicología para actuar?  7.  7. "Action research": concepto e implicaciones epistémicas o Es una investigación comparativa sobre las condiciones y efectos de varias formas de acción social e investigación que conduce a la acción social.

etc. Buscar mejoras al programa para resolver los problemas planteados. la comunidad.3 Multidimensionalidad: problemas. la evaluación como instancia de participación de la comunidad (toma de decisiones y asignación de recursos sociales). Ojala cualitativo y cuantitativo.  7.  Conocimiento: acumular este de los problemas sociales y de los efectos de programas y políticas que buscan solucionarlos o La responsabilidad pública tiene que ver con el dinero y la gestión con el problema a resolver. ya que todo número o cifra lleva adherido los valores o significados bajo las que ha sido obtenido  En la selección del tema y prioridades. en los indicadores.  7. stakeholders. etc. intereses y métodos o La evaluación comunitaria tiene sus raíces en el operacionalismo multimetódico y el constructivismo interaccionista o Factores claves en el proceso evaluativo:  Complejidad de problemas sociales: se precisa evaluar las dimensiones asociadas a un problema que son relevantes en la exploración de necesidades  Multiplicidad de grupos de interés: gestores. Por otro lado. las que aumentan si el evaluador y el interventor son el mismo. por un lado crea ambiente motivacional y dinámico. asignación de recursos y organización. que se contrastan con su propia visión.4. grupo social o segmento poblacional en segunda y que comparten alguna característica demográfica o una problemática. o Se necesita del conocimiento y valoración de la problemática global de un territorio o población para la planificación de programas e implementación en toma de decisiones. engaño y apatía  7.  Múltiples enfoques: se recomienda usar varios enfoques o métodos para corregir la información.Evaluación de necesidades y programas . los aportes de información son vistos como control externo para el evaluador. gestión y conocimiento o Chelimsky 3 dimensiones básicas de la EC:  Accountability o responsabilidad social: responsabilidad u obligación de responder del uso de fondos públicos para costear los objetivos planteados y su eficacia.4. o si el evaluador pertenece a un ente político  Arma de doble filo.4.  La EC tiene respeto e interés del profesional por conocer las necesidades de la comunidad.2 Perspectivas: responsabilidad social.6 Evaluación comunitaria y poder o Implicancias políticas (poder) en la EC:  Por un lado. ‘’Intervención en la investigación’’ o Evaluación comunitaria y valores  Los valores están insertos en el proceso de evaluación. o La evaluación se centra en una comunidad en primera instancia. brinda espacio a ésta para establecer sus problemas  De las mejores formas de tomar contacto con la comunidad  De las fases más importantes  El rol y el marco relacional se construyen evolutivamente o Creación de expectativas  Frecuentemente expectativas poco realistas. alimenta el escepticismo.  La devolución de la información desde la comunidad es también otra forma de compartir el poder. 2. prestadores de servicios.  Gestión: si el programa funciona. o Funciones relacionales y de rol  La evaluación ya es intervención. por otro lado.

con utilidad para seleccionar y especificar componentes o actividades de un programa o Proceso: 5 fases de evaluación de necesidades  Identificación de un problema: centrado en comunidad o problema específico. cómodo y rápido  Desventajas:  Probable sesgo del problema . líderes de comunidades o gestores públicos. accesibilidad y caudal de información  Desventajas: sesgos de interés (profesional. o Definición: condición instrumental.6 Métodos o enfoques utilizados en la evaluación de necesidades comunitarias o Informantes clave: profesionales. al cliente y a la comunidad.  Conocen o aportan información clave desde su profesión. Informan.  Ventajas: procedimiento de contacto y entrada en la comunidad  Desventajas: creación de expectativas irreales o Tasas de personas tratadas o asistidas  Método objetivo y directo de estimación cuantitativa de necesidades y problemas basado en el uso de servicios de tratamiento y asistencia (hospitales. opinan y enjuician  Proceso de búsqueda de soluciones y sondeo de motivación  Más dinámico. menos sesgos. Contextos.  Aplicación de un instrumento: recoger datos y obtener información  Resumen e integración de la información multidimensional  Valoración y asignación de significados (con criterios teóricos o con juicios personales)  Comunicación de resultados y recomendaciones. definición y proceso o Centrada en 3 campos + comunidad  Recursos (sociales y asistenciales)  Necesidades y problemas  Programas de intervención  Comunidad (no se evalúa) o Ámbito: conjunto de elementos carenciales o problemáticos de un sistema social. etc)  Ventajas: relativamente barato.  Ventajas: bajo coste. problemas y servicios disponibles.5 Identificación y evaluación de necesidades y problemas: ámbito. ambientes o climas sociales. 7. social o personal)  Método: entrevistas semi-estructuradastemas básicos  Problemas más importantes de la comunidad  Organización de la comunidad frente a los problemas  Recursos o servicios  Accesibilidad y calidad de los servicios  Más ayudas o servicios precisos o Grupos estructurados y foros comunitarios  Interacción grupal focalizada en torno a las necesidades. línea de base. incluida en las fases de valoración. Devolución  7.

etc  Estrés y ajuste social desequilibrio de la persona que se halla en una situación o problema en el que no encuentra respuesta o Escalas de reajuste social. o Valoración social negativa o estigmatización del usuario (Trastorno mental. SIDA. satisfacción vital y estrés vital o Dominios. afectos y emociones positivas y negativas. validez. valor predictivo y utilidad  Algunos indicadores  Calidad de vida felicidad. de perdidas. etc o Escala de Moos (6 dimensiones)  Dimensión ecológica y relación en conducta humana  Escenarios conductuales  Características organizacionales del entorno (tablas. importancia de relaciones duraderas. familia. escuelas. trabajo. etc) o Disponibilidad de información sobre servicios y sus prestaciones o Inclusión en los requisitos o condiciones para recibir servicio o Reputación del servicio o Efectos negativos o disfuncionales atribuidos a los servicios  Falta de comparabilidad de los datos o Encuesta poblacional: desde el enfoque sociológico. etc)  Pasación de la encuesta o Máxima estandarización y comparabilidad  Codificación de respuestas y análisis de datos  Conclusiones o Indicadores sociales  Cuantitativos  Fortalezas y debilidades de un colectivo y claros de interpretar  Permiten inferir el funcionamiento de una sociedad y a la vez tomar decisiones.  Es más costoso. datos)  Características dominantes de los habitantes del entorno y relación con otros factores  Clima organizacional . cambios en hábitos. entornos. tasas.  Se cuestiona su interpretabilidad. vivienda. pero es el método más objetivo y global  Encuestas (5 fases)  Elaboración o Problema: especificación de los criterios para definir ‘’un caso’’ o el problema de interés o Ventaja: universalización  Muestreo ( 3 variantes) o Al azar: desconocimiento de características o Estratificado: variables o Por conglomerados: grupos (familias. se orienta a la población total.

Definición.  Determinación de los componentes básicos  Presume cierto grado de conocimiento y análisis del problema  Elección de indicadores y tipo de método (recogida de información y observación)  Integración y elaboración de resultados obtenidos. prevenir. recursos y técnicas. Evaluación comparativa o Evaluación de la estructura administrativa o Evaluación procesal (formativa) o Evaluación de resultados o efectos del programa  Eficacia efectividad  Eficiencia eficacia relativa al esfuerzo o coste invertidos  Impacto efecto global del programa . etc). las razones por las cuales no los habría alcanzado y las relaciones entre efectos del programa y otras variables de este  Evaluar también si alcanzó los objetivos.9 Evaluación de programas: concepto. eficiencia e impacto  Comunicación de resultados y conclusiones: recomendaciones de actuación o cambios futuros  7.3 Componentes. proceso y contenido. además de la evolución y dinámica del sistema evaluado  En la EP se debe comparar lo que pasa cuando hacemos la intervención frente a lo que sucedería si no la hiciéramos  Se necesita de un diseño que permita sacar conclusiones (correlacional o experimental) con documentación de los efectos reales del programa.  Patrones de refuerzo comportamental o sistemas de recompensas psicosociales o Evaluación de programas o Evaluabilidad  7.9. este se puede hacer con dos estrategias  Comparando el sistema consigo mismo  Comparando el sistema con otros equiparables o Proceso y contenido  Definición del problema (a solucionar o modificar) y objetivos que busca (solucionar. promover. Luego se ordenan por prioridades. Proceso y contenido o Definición  En salud se usa con el propósito de mejorar los programas e infraestructura para guiar la distribución de programas presentes y futuros  Perloff: determinar hasta qué punto un programa logra los objetivos. valorando eficacia.

 Evaluación de procesos (durante) y resultados (posterior) o 8. Seguimiento. Evaluación del problema o necesidad.  Elementos conceptuales que permitan fundamentar la intervención  Teoría  Modalidad de intervenciónselección de unos métodos particulares apropiados para la solución del problema  Acciones preventivasimpedir problemas y conflictos sociales  Acciones impulsora o dinamizadorasfacilitan realización  Acciones terapéuticas o integradorasestrategias curativas o 4. Identificación de los problemas o necesidades. Explorar.  Tabulación de datos o 7. Cómo se hará la intervención. naturaleza del programa a intervenir o población diana.  Establecer un enunciado descriptivo del problema en términos que permitan comprender y compartir con el resto del equipo de intervención su problema y manifestaciones  Muy ligado a su fundamentación teórica  Definirlo en términos de conductas problemas. Selección de participantes en el programa.  Recibir el tratamiento  Compromiso entre especificidad y flexibilidad o 6. o 5. ligada a características culturales. analizar y medir el problema  Evaluación de necesidad 2 pasos  Aplicación de instrumento de medida  Aplicación de juicio para valorar la relevancia de la info recogidadeterminar prioridades  Establecer fuentes (objetos-sujetos) y métodos (cualitativo-cuantitativo)  No dejar de lado el contexto o 3. Evaluación.  Analizar el problema o necesidad  En qué consiste.  Según distintos criterios  Zona geográfica. Fases del diseño de un programa de intervención o 1. Determinación del programa de intervención.  Para planificar el seguimiento  Finalidad impacto (consecuencias directas o indirectas –participantes y entorno-) y mejora (relacionar resultados de seguimiento del impacto con la info y con el diseño y ejecución del programa)  Quién va a realizarlo agentes internos o externos  Sobre qué vamos a realizarlo . sociales o de género. establecer indicadores y analizar pertinencia  Definir operativamente  Definiciónselección de indicadoresoperacionalización o 2. Procesamiento de la información.

o 9. descripción del problema. mediano y largo plazo. objetivos y fundamentos. acciones y propuestas.  Cuando realizarlo corto. métodos. procedimientos y estrategias. cronograma. presupuestos previstos y fuentes de financiación. resumen.  Formato de presentación y estilo de redacción . equipo de trabajo y apoyos necesarios.  Varios y adaptados a c/u fases del proceso  Audiencia Claros e inteligibles  Contenidos titulo del proyecto (descriptivo y conciso). Preparación del informe.