You are on page 1of 6

INTRODUCCION

A continuación presentaremos un breve análisis del proceso administrativo
que es la que da forma a una organización que permitirá dar seguimiento para el
rumbo hacia los objetivos, dicho proceso está compuesto por cuatro etapas básicas
para un buen manejo de la administración que siguen las empresas para cumplir
con su rol social, las fases que comprende son “planeación” donde se establecen
los objetivos y los medios para lograrlos para el futuro, la siguiente es “organización”
esta moldea y da forma a la estructura de la empresa, luego de ella sigue la
“dirección” que es que guía y coordina los recursos humanos para el cumplimiento
de los objetivos y por último es el “control” que mide y verifica los resultados que se
han obtenido durante el proceso que permiten analizar la información obtenida.

ante todo. el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando. Desde luego. la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo. La planeación viene asociada como un desarrollo en orden dedicado específicamente en una empresa. El principio de coordinación entre las distintas áreas administrativas es su presupuesto y finalidad. cuyo objeto es elaborar planes. organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas. ORGANIZACIÓN Es el conjunto de normas que regulan las atribuciones. sobre los componentes de los equipos y sobre los objetivos de la . La falta de accionar encadenado generaría la pérdida del objetivo esencial de la organización. programas y proyectos que permitan el avance y la sostenibilidad de la Institución. composición y funcionamiento de un aparato administrativo. algunos aspectos organizativos. Seguramente el balance habría sido todavía más positivo si los asistentes hubieran dispuesto de una información previa sobre los temas de investigación. quienes así proceden. prefiriendo. A modo de aforismo puede decirse que la planificación es pensar en el futuro y planificar. pensar hacia delante. acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos.Proceso Administrativo PLANEACION Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación. No obstante. Como una dependencia de carácter asesor de la Rectoría. en esa crítica deben figurar.

Formas y usos condujo la atención de forma clara hacia la morfología. propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. con una buena dirección. así por ejemplo. planea.reunión. con descuido de los procesos. el primero sobre el Análisis social y económico. La dirección es la parte esencial y central de la administración. incluyendo los textos de los relatores. El debate vino forzado por los temas previamente señalados. . parecía más bien una mezcla o exposición de temas diversos. es este el propósito de la dirección accionar y dinamizar la empresa está relacionada con la acción como la puesta en marcha y tiene mucho que ver con las personas. poder y territorialidad. lo que provocó las oportunas críticas de algunos asistentes. el segundo sobre Tejidos urbanos y arquitectura. definida la planeación y la organización falta ser que las cosas marchen bien. Cada síntesis es una nueva situación que implica un procedimiento particular. organiza. integra y controla. la cual depende de manera inmediata. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución. es sólo para bien realizar. En efecto. o de la configuración general de los sistemas urbanos. y coincide temporalmente. INTEGRACION Proceso mediante el cual se integran las partes. y éstos no siempre eran suficientemente claros y bien delimitados. DIRECCION La dirección constituye la tercera función administrativa que se sigue la planeación y la organización. si se prevé. a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. lo que busca todo administrador y no se coordina para dirigir. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar. Lo más difícil de la dirección es el de controlar eficazmente los recursos humanos. porque cada persona tiene su propia manera de pensar y el de hacer las cosas por lo que la dirección evita o trata de minimizar a los trabajadores que buscan la oportunidad de no hacer nada en su horario laboral. . la dirección es la fase donde más se ejerce el arte de administrar porque al dirigir es cuando se ejercen las funciones administrativas. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación. sino que se dirige para coordinar. el control es un elemento clave en la administración. Por ejemplo. El autor nos indica que la esencia de la administración es coordinar. tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. percibir el comportamiento de la gente es algo complicado y ganar la lealtad de los subordinados. Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo. De tal manera. CONTROL El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. En la etapa de dirección es dar en marcha los objetivos de la planeación conforme lo indica la organización.

CONCLUSION Podemos concluir que el proceso administrativo como instructivo de la administración continuo o como un proceso que se va actualizando constantemente y se aplica de diferentes maneras dependiendo el tamaño de la organización. con un proceso administrativo adecuado esta hará que la empresa se sostenga sola y sea capaz de crecer conforme a lo planeado. el tipo y las normas internas que tiene una empresa. Una organización no utiliza un proceso administrativo similar a otras entidades sino lo adapta a su propia conveniencia de tal forma que le genera resultados positivos y se ajuste a la estructura de la organización y dentro de las capacidades de la misma. Lo más importante de una empresa además de generar ingresos es la de construir bases sólidas para evitar cualquier derrumbamiento o efecto que produzca un caos sea interno o externo del ambiente laboral. .

Caracas. MELINKOFF. Editorial Continental. México. Ramón. Stephen. 1990. Los procesos administrativos.blogspot. 1999. Principios de administración.mx/2009/05/arbol-de-decision. 25) – http://admon1sec2.html TERRY. BIBLIOGRAFIA – según MESTRE (1995. . George y FLANKLIN. Editorial Panapo.