You are on page 1of 21

RAZONES FINANCIERAS

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2013.

Tabla de contenido

1. Contextualización
2. Definición razones financieras
3. Tipos de razones financieras
3.1. Indicadores de liquidez
3.2. Indicadores de endeudamiento
3.3. Indicadores de actividad o rotación
3.4. Indicadores de rentabilidad
4. Conclusiones
5. Fuentes

1. Contextualización

Dado que las razones o indicadores financieros son una herra-
mienta importante para evaluar la eficiencia y el desempeño
en una organización, su medición no solo parte de identificar
qué tan bien o mal se han comportado las relaciones de los
estados financieros en un periodo determinado (mediante es-
tándares predefinidos dentro de la organización), sino que
involucra, además, establecer un punto de comparación con
los indicadores de periodos anteriores de la misma compañía y
de las razones generadas por la misma industria o sector. Por
lo anterior, haremos aquí un recorrido por los principales indi-
cadores financieros utilizados por las compañías.

¡Adelante!

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2013.

a la vez. Esto. Servicio Nacional de Aprendizaje . lo cual hará posible su operatividad. identificar el nivel de convertibilidad en efectivo de sus activos a corto plazo. 3. . con el fin de identificar los activos corrientes y los pasivos corrientes. 2.1. Tipos de razones financieras 3. se presenta de manera gráfica la estructura del balance general. A continuación. Reservados todos los derechos 2013. que son las cuentas reque- ridas poder obtener las cifras que permitirán conocer la liquidez de una compañía. Definición de razones financieras Las razones financieras son aquellos que permiten medir la eficiencia y desempeño de la compañía a través de la relación de cuentas pertenecientes a los estados financieros en un periodo de tiempo determinado. Indicadores de liquidez Capital de trabajoR oR azón corriente Indicadores de liquidez Prueba ácida Los indicadores de liquidez se refieren a la capacidad que tiene una compañía para cubrir sus obligaciones a corto plazo y.SENA. Estos indicadores pueden ser comparados con otros de pe- riodos anteriores al igual que con los indicadores generados en el sector.

490 para responder ante las obligaciones que surjan en el normal desarrollo de su actividad eco- nómica. costos y gastos como bonos. resultado en el ejercicio Capital de trabajo El primer indicador de liquidez se denomina capital de trabajo. cuya fórmula de cálculo es (activo corriente) – (pasivo corriente). Reservados todos los derechos 2013. $523. acciones. inventario de mercancías. Este permite identificar la capacidad que tiene la organización para responder por sus obligaciones a corto plazo. proveedores.100.389. cuentas Obligaciones financieras.510. el capital de trabajo sería de $200.710. Esto indica que la compañía cuenta con $200. Al aplicar la fórmula. Servicio Nacional de Aprendizaje .510).389.000 menos $322. Consideremos.000 y un pasivo corriente de $322.SENA. por ejemplo. bancos.Estructura en el balance general: Activos (inversiones) Pasivos (obligaciones con terceros) Corrientes Efectivos.490 (es decir. el siguiente caso: La compañía SAX cuenta con un activo corriente de $523.710.100.. . construcciones y edificaciones No corrientes: obligaciones financieras mayores a un año Activos intangibles: patentes Patrimonio: capital. El resultado obtenido será el valor del que se dispondrá para futuras eventualidades que puedan manifestarse durante el desarrollo normal de la actividad de la empresa. cuentas por cobrar por pagar Fijos: maquinaria y equipo. etc.

etc.SENA. en el caso ex- puesto. Este permite identificar la capacidad que tie- ne la compañía para responder ante sus obligaciones a corto plazo. de tal manera que se tengan puntos de referencia para establecer su favorabilidad o poca conveniencia.62 veces. maquinaria. Esto traería como consecuencia que se recurra a otro tipo de fuentes de financiamiento. Servicio Nacional de Aprendizaje . Al aplicar la fórmula. Por ejemplo. la suma de $200.El valor obtenido debe ser analizado y evaluado con base en los lineamientos establecidos inter- namente y a partir de los resultados de periodos anteriores. Por ello. entonces.100.389.490 puede no ser suficiente para la compra de insumos. Razón corriente El segundo indicador es el de razón corriente. $523. tenemos un activo corriente de $523.510). No hay que ol- vidar que una relación sana 1 a 1 corresponde a una igualdad entre activos corrientes y pasivos corrientes. se establece una división entre activos corrientes y pasivos corrientes. la cual es aceptable y sana.000 y un pasivo corriente de $322. lo cual indica que en esa medida los activos corrientes (susceptibles de ser convertidos en efectivo) pueden cubrir los créditos contraídos con acreedores actuales y tienen la capacidad de adquirir nuevos compro- misos. que se tenga presu- puestado. si continuamos con el caso de la compañía SAX. que mide la capacidad de pago no solo para responder por los compromisos adquiridos a corto plazo. La razón corriente o circulante en este ejemplo arrojó el valor de 1. Por ejemplo. La fórmula de cálculo es.62 veces (es decir. Se puede visualizar una relación superior a 1. . Esto indica que la compañía cubre 1. sino también por los futuros. la siguiente: (activo corriente) / (Pasivo corriente). la razón corriente sería de 1. materias primas.000 dividido entre $322.100..62 veces el valor de las obligaciones contraídas con sus acreedores.710.710. Reservados todos los derechos 2013.510.

710. En nuestro ejemplo. es un índice que permite identificar la capacidad que tienen los activos corrientes para cubrir las obligaciones contraídas que se tienen a corto plazo con los acreedores. lo cual indica que en esa medi- da los activos corrientes (restando los inventa- rios por ser los activos menos susceptibles de ser efectivos) pueden cubrir los créditos contraídos con acreedores actuales y tienen la capacidad de adquirir nuevos compromisos.090 en inventarios y un pasivo corriente de $322.100. La fórmula sería la siguiente (activo corriente)-(inventarios/pasivo corriente). Prueba ácida El tercer indicador de liquidez se denomina prueba ácida.710.24 veces. en este ejemplo. arrojó el valor de 1.24 veces el valor de las obligaciones contraídas con sus acreedores.000. Reservados todos los derechos 2013.090 dividido $322. un total de $123.SENA. . la prueba ácida sería de 1.24 (es decir. Servicio Nacional de Aprendizaje . es decir. de 1 a 1. Al aplicar la fórmula. la compañía SAX cuenta con un activo corriente de $523.502.100. Esto significa que la compañía cubre en 1. Una relación sana 1 a 1 es aquella donde los activos corrientes se igualan a los pasi- vos corrientes.502. Al igual que la razón corriente.510. por el mayor nivel de liquidez que se obtiene cuando se restan los inventarios. La diferencia con la razón corriente es que se sustrae de los activos corrientes el valor correspondiente a los inventarios. ya que su relación es sana. ya que estos últimos son los activos menos fáciles de ser convertidos en dinero. $523.000 menos $123. La prueba ácida.510).

2. acciones. Es fundamental que las compañías manejen niveles aceptables de en- deudamiento. resultado en el ejercicio Servicio Nacional de Aprendizaje . se presenta de manera gráfica la estructura del balance general con el fin identificar las inversiones. cuentas Obligaciones financieras. Activos (inversiones) Pasivos (obligaciones con terceros) Corrientes Efectivos.SENA. proveedores. etc. que son las cuentas que se requieren poder obtener las cifras que permitirán conocer el endeudamiento de una compañía. costos y gastos como bonos.. sino también identificar el porcentaje de riesgo que ante la participación de terceros en dicho financiamiento. obligaciones con terceros y el patrimonio. Reservados todos los derechos 2013. A continuación.3. ya que al excederse se producirían efectos negativos. bancos. construcciones y edificaciones No corrientes: obligaciones financieras mayores a un año Activos intangibles: patentes Patrimonio: capital. Indicadores de endeudamiento Indicadores de total Razón de endeudamiento Endeudamiento a corto plazo liquidez Indicadores de endeudamiento liquidez El Leverage o razón Endeudamiento Carga financiera de protección al financiero capital Estos indicadores permiten no solo medir el nivel de financiamiento que tiene la compañía. cuentas por cobrar por pagar Fijos: maquinaria y equipo. . inventario de mercancías.

mano de obra. gastos generales 5. Es importante tener en cuenta que entre más alto sea el índice obtenido.000). $1. Servicio Nacional de Aprendizaje . Ingresos no operacionales: intereses de créditos a terceros.SENA. Impuestos 10. así como aquellos que requieren costear la mercancía que se vende (materia prima. su índice corresponderá a 0.7 9. se presentan los diferentes tipos de indicadores de endeudamiento: Razón de endeudamiento total Un primer indicador de endeudamiento es la razón de endeudamiento total. Analicemos. Gastos administrativos y ventas: gastos de personal. al no contar con recursos que puedan cubrir las deudas.100. el riesgo que la empresa asume.000. descuentos bancarios 7. Utilidad bruta: 1 . Eventualmente. con el fin de identificar los ingresos y gastos operacionales.000. por ejemplo. A continuación.9 A continuación. Esto. Estructura de estado de resultados 1. Ingresos: obtenidos por las ventas de la mercancía vendida o producida. o nivel de en- deudamiento cuya fórmula de cálculo es (pasivo total)/(activo total). que son las cuentas que se requie- ren para poder obtener las cifras que permitirán conocer el endeudamiento de una compañía.254. Reservados todos los derechos 2013. Resultados en el ejercicio: 8 .900. ingresos por arriendo. La compañía SAX cuenta con un pasivo total de $1. Esto quiere decir que la compañía tiene un 43. . costos indirectos de fabricación) 3.254. Si aplicamos la fórmula.000. la empresa puede entrar en crisis financiera.100.900.000 y un activo total de $2. más será el nivel de endeudamiento y. Gastos no operacionales: gastos financieros 8.24% de sus activos comprometidos con acreedores.4324 (es decir. Costos: todos los costos directos que involucra la producción o prestación de un servicio. por consiguiente.2 4.000/$2. el siguiente caso. se presenta de manera gráfica la estructura del Estado de resultados.4 6. Utilidad antes de impuestos: 5 + 6 . así como la obtenida por la prestación de un servicio 2. Este indicador refleja el nivel de financiamiento de una compañía con terceros y la participación que estos tienen sobre el total de activos. Utilidad operacional: 3 . proveedores y todos aquellos estamentos con los cuales ha establecido algún tipo de financiamiento.

Lo anterior im- plica que. dentro del total de compromisos u obligaciones contraídas con terceros. ya que esto implicaría comprometer la liquidez de la compañía. Se recomienda manejar niveles medios de endeudamientos y por ninguna razón sobrepasar los niveles 1 a 1.000. cuyo pasivo a corto plazo corresponde a $322. Además.510. la compañía tiene un 25. En el ejemplo de la compañía SAX. La fórmula es la siguiente (pasivo corriente)/(pasivo total). sin embargo.510/$1. Al momento de aplicar la fórmula. a 25.000. es decir. entre otros. los activos totales son financiados en esta proporción por acreedores como entidades financieras y proveedores. El endeudamiento total de la compañía corres- ponde a 43. de sus obligaciones totales. que se acerque al valor de los pasivos totales. es decir.73% de las obligaciones son inferiores a 1 año. se caería en el riesgo de posibles multas.000).24%. el índice corresponderá a 0. Servicio Nacional de Aprendizaje .2573. Reservados todos los derechos 2013. Este es un valor promedio. el 25. es importante realizar un seguimiento que permi- ta tomar decisiones para mantener una estabili- dad financiera óptima.SENA. Aunque este porcentaje no es tan alto.710. que no implica mayores riesgos para la compañía. es importante evi- tar que se acerque a un nivel de 1 a 1.000. . se cuenta con un pasivo total de $1. es decir. En el ejemplo de la compañía SAX.254.73% a corto plazo. el cual permite identificar el nivel de concentración que poseen los activos corrientes o infe- riores en un año. penalizaciones o sobrecostos (moras) en caso de no contar con los recursos para afrontarlos.73% ($322.254.710. Endeudamiento a corto plazo El segundo indicador que debemos tener en cuenta es el de endeudamiento a corto plazo.

se toman en consideración las cuentas capital contable y pasivo total. la sumatoria corresponde a 1.100. se tiene que: 1. Mide el nivel de compromiso de los socios o accionistas de la compañía. por ejemplo.El Leverage o razón de protección al capital Su fórmula de cálculo es (pasivo)/(patrimonio). utilidades en el ejercicio. tales como proveedores. Tendríamos. donde: Acreedores=0. de manera tal que el riesgo se reduzca frente al manejo y control. es decir. Recor- demos que la primera cuenta representa todos los rubros generados por la intervención de los aportes o acciones de socios o accionistas y reúne cuentas tales como capital social. etc. el Leverage arrojó un índice de 0. el 56. Si se quiere determinar la concentración de participación en térmi- nos porcentuales se tiene que llevar a cabo una relación 1 a 1.18% de control sobre la compañía y que el valor restante. re- servas. Servicio Nacional de Aprendizaje . Por lo tanto. el cual indica que existe una participación más amplia por parte de los accionistas frente a los acreedores. .76. el índice corresponderá a 0. cooperativas.82%.SENA.76. la compañía SAX cuenta con un pasivo total de $1.76 x Donde x correspondería a 43. lo tienen los accionistas. etc.18%.000 y un capital contable de $1.76 (valor obtenido de la fórmula del indicador) Accionistas=1 A partir de estos ítems. Reservados todos los derechos 2013. ya que el índice refleja una menor participación de los acreedores en la financiación de los activos de la compañía. que los acreedores poseen el 43. en comparación con la participación de terceros o acreedores. entonces. La segunda cuenta está asociada a la intervención de externos en la financiación de la compañía. Así.646. Al usar la fórmula. Es importante que una mayor participación de la financiación de los activos sea la de los socios.76 100% 0.000. entidades financieras. En este ejemplo.254.000.76 Si se usa esta información en una regla de tres simple.

diferencia negativa en el cambio. Carga financiera La carga financiera.90% (valor relativo).3704. Endeudamiento financiero El cuarto indicador es el endeudamiento financiero. este valor no supera un 50%. Si se emplea la fórmula. Servicio Nacional de Aprendizaje . el cual muestra la participación de las obligaciones financieras a largo y corto plazo en la obtención de ventas en un determinado periodo. cuenta con unas ventas netas de $1.009 y unos gastos financieros por valor de $53.204. Este permite identificar el porcentaje del valor de ventas netas que está a disposición para cubrir los gastos financieros (intereses por uso de di- nero de terceros. pérdidas de valor de activos financieros). Esto se lleva a cabo con el fin de identificar la intervención de las entidades en los procesos de financiación para la realización de las ventas. La razón de endeudamiento financiero muestra la manera como en un 37. aunque existe una participación de obligaciones por parte de terceros.085.000.009 y obliga- ciones financieras a corto y largo plazo que suman $402. Esto indica que para la obtención de las ventas dadas se obtiene una carga financiera de 4. Este índice es coherente si se visualizan los resultados de otros indicadores donde se pueda percibir la participa- ción en la financiación de las ventas por parte de los socios o accionistas. La compañía SAX. Al aplicar la fórmula el índice corresponde a 0.400. es decir. por ejemplo. Reservados todos los derechos 2013. el índice corresponderá a 0. La fórmula es (obligaciones financiera totales) / (ventas).04% las obligaciones contraídas a corto y largo plazo contribuyen en la obtención de las ventas netas. se cuenta con unas ventas netas de $1.SENA.04902. . El resultado final arroja- do muestra que.230.90%.04% (valor relativo).085. es decir.230. a 4. cuya fórmula corresponde a (gastos financieros)/(ventas netas). a 37. es el quinto indicador que se debe considerar. En el caso de la compañía SAX. lo cual no es perjudicial para la organización.000.

de mora. pueden trasladarse o modificarse de tal manera que se logren los objetivos organizacionales. Reservados todos los derechos 2013. Servicio Nacional de Aprendizaje .). etc. Estos. La compañía debe establecer una relación entre los gastos financieros y las obligaciones contraí- das a corto y largo plazo para determinar si efectiva- mente esos gastos no sobrepasan los estándares (por ejemplo. La razón de carga financiera indica que se está inci- diendo en un 4. A continuación podrán visualizar las estructuras tanto del balance general como del estado de resultados y a partir de estas visualizar las cuentas que intervienen en la obtención de los indicadores de actividad. 3.90% para adquirir las ventas netas del periodo. intereses corrientes. al ser improductivos. En todo caso. siempre se debe identificar el margen operacional (rentabilidad del negocio) y. Los indicadores de actividad son llamados también de rotación y combinan rubros del balance general y del estado de resultados.3. .SENA. de acuerdo con este. pues se busca no superar el 10%. El re- sultado arrojado en este ejemplo es aceptable. Indicadores de actividad o rotación Razón de Indicadores Rotación endeudamientode total de cartera Rotación de inventarios Endeudamiento a corto plazo liquidez Indicadores de Indicadores de actividad liquidez o rotación Carga financieraPlazo promedio de inventarios Estos indicadores miden la eficiencia de la compañía a través del uso y utilización de sus activos. establecer si es o no una razón aceptable.

el cual señala el número de veces que rotan las cuentas por cobrar en un período determinado. Ingresos no operacionales: intereses de créditos a terceros. cuentas Obligaciones financieras. Utilidad antes de impuestos: 5 + 6 . Activos (inversiones) Pasivos (obligaciones con terceros) Corrientes Efectivos. así como aquellos que requieren costear la mercancía que se vende (materia prima. ingresos por arriendo. Utilidad bruta: 1 . Gastos no operacionales: gastos financieros 8. acciones. costos indirectos de fabricación ) 3. construcciones y edificaciones No corrientes: obligaciones financieras mayores a un año Activos intangibles: patentes Patrimonio: capital. cuentas por cobrar por pagar Fijos: maquinaria y equipo. Utilidad operacional: 3 . . Impuestos 10. Servicio Nacional de Aprendizaje .7 9. etc. mano de obra.4 6.9 Rotación de cartera El primer indicador de actividad es el de rotación de cartera. bancos. descuentos bancarios 7. inventario de mercancías.SENA. Reservados todos los derechos 2013. Gastos administrativos y ventas: gastos de personal.. así como la obtenida por la prestación de un servicio 2. gastos generales 5. resultado en el ejercicio Estructura de estado de resultados 1. Costos: todos los costos directos que involucra la producción o prestación de un servicio. Ingresos: obtenidos por las ventas de la mercancía vendida o producida. costos y gastos como bonos. Resultados en el ejercicio: 8 .2 4. Su fórmula es (ventas a crédito en el periodo)/(cuentas por cobrar promedio). proveedores.

entre otros.987). Es importante recordar que la liquidez se verá afectada notoria- mente ante la ineficiencia en la oportunidad de pago.020 y un inventario promedio de $75.090. el cual señala el número de veces que el in- ventario de mercancías (comercial) o inventario de materias primas.009/$151.987 se convirtió a efectivo 5 veces durante dicho período.SENA. que garanticen en tiempo su pago. cuenta con un costo de ventas de mercancías por valor de $681.401. Cuando se aplica la fórmula ($681.889. En el momento de aplicar la fórmula ($752. a aproximadamente 5 veces). Reservados todos los derechos 2013.987. Su fórmula es (costo de ventas de mercancía)/(inventario promedio).889. .456. el índice correspondería a 4.97 (es decir.009 y el promedio de cuentas por cobrar corres- ponde a $151. Ante una negativa se deben tomar medidas tales como des- cuentos por pronto pago y ampliación de servicios de mantenimiento (si se reduce el número de días de pagos) y medios como cheques. por ejemplo.020/$75. el índice corresponde a 8. Servicio Nacional de Aprendizaje . es necesario visualizar las políticas de cartera establecidas por la organización. La rotación de cartera muestra feque las cuentas por cobrar de SAX rotaron 5 veces durante el año. Ante este resultado. La compañía SAX.456.090). Rotación de inventarios El segundo indicador de actividad se denomina rotación de inventarios.98 veces (aproximadamente. la cantidad de $151. Si continuamos con el caso de la compañía SAX. 9 ve- ces).456. que se realizaron ventas a crédito por un valor de $752. Es decir.300.300. de productos en proceso y de producto final (industrial) se convierte en efectivo o en cuentas por cobrar.401. por ejemplo. tendríamos.

Es importante tener en cuenta las características del bien.SENA.889. lo cual significa que el inventario de mercancías de la empresa rotó en 9 ocasiones durante el año (es decir. ta- les como rebajas. Plazo promedio de inventarios El tercer indicador de actividad es el de plazo promedio de inventarios. se cuenta con un costo de ventas de mercancías por un va- lor de $681.090. Esto es importante para la identificación de riesgos y pérdi- das por espacios de tiempo determinados. se emplean estrategias para acelerarla. etc. el inventario rota cada 41 días). costos por bodegaje y loca- lización de proveedores. La rotación de inventarios arroja un índice de 9 ve- ces. el inventario se convierte 9 veces por año en efectivo o en cuentas por cobrar).401. Su fórmula es ((in- ventario promedio)x(365))/(costo de venta de mercancías).090x365días)/681. tendencias de moda y todos aquellos aspectos que puedan indicar si efectivamente los días arrojados son aceptables.401.889. su ubicación. debe indicar si este índice es aceptable y. Luego de aplicar la fórmula. En el caso de la compañía SAX. Servicio Nacional de Aprendizaje . Este corresponde al número de días en los cuales el inventario se convierte en efectivo o en cuentas por cobrar. Reservados todos los derechos 2013.020 y un inventario promedio de $75. incluyendo la objeto de estudio. mayor porcentaje en descuen- tos. para ello. deberá analizar los siguientes aspectos: durabilidad del producto o servi- cio. En caso de que la convertibilidad sea lenta. tendencias de moda. Cada compañía. . entre otros factores. la equivalencia en días correspondería a: (75. El plazo promedio de inventarios indica que cada 41 días los inventarios son susceptibles de ser convertidos en efectivo o en cuentas por cobrar. proveedores.6 (es decir.020=40. aproximadamente.

construcciones y edificaciones No corrientes: obligaciones financieras mayores a un año Activos intangibles: patentes Patrimonio: capital. Activos (inversiones) Pasivos (obligaciones con terceros) Corrientes Efectivos. costos y gastos como bonos. . proveedores. en la estructura del balance general.4.. Reservados todos los derechos 2013. inventario de mercancías. acciones. bancos. gastos. cuentas Obligaciones financieras. las diferentes cuentas que están involucradas en la obtención de los indicadores de rentabilidad. resultado en el ejercicio Servicio Nacional de Aprendizaje . etc.3. cuentas por cobrar por pagar Fijos: maquinaria y equipo. Indicadores de rentabilidad Indicadores RazónMargen debruta de utilidad de endeudamiento total Margen de utilidad Endeudamiento neta plazo a corto liquidez Indicadores de liquidez rentabilidad Rentabilidad del patrimonio Carga financiera Retorno de la inversión Los indicadores de rentabilidad miden el nivel de eficiencia que tienen las organizaciones con el manejo de sus recursos financieros. se presentan resaltadas.SENA. Esto incluye los costos. ingresos y todo recurso que se obtenga de la compañía a partir de su actividad A continuación.

Utilidad antes de impuestos: 5 + 6 . por ejemplo. ingresos por arriendo. Así. la compañía SAX tiene unas ventas netas por valor de $1. Impuestos 10.2 4. Estructura de estado de resultados 1.009). costos indirectos de fabricación ) 3.230. así como la obtenida por la prestación de un servicio 2. así como aquellos que requieren costear la mercancía que se vende (materia prima. Costos: todos los costos directos que involucra la producción o prestación de un servicio. antes de descontar gastos y sumar ingresos. Gastos no operacionales: gastos financieros 8. mano de obra.828. el índice correspondería a 37. el cual mide la capacidad de la empresa para manejar sus ventas y obtener utilidad bruta. Su fórmula es (utilidad bruta)/(ventas netas). Al momento de aplicar la fórmula ($403. Ingresos no operacionales: intereses de créditos a terceros.989.230. Gastos administrativos y ventas: gastos de personal. gastos generales 5. Ingresos: obtenidos por las ventas de la mercancía vendida o producida. Reservados todos los derechos 2013. Utilidad operacional: 3 .7 9. Servicio Nacional de Aprendizaje . descuentos bancarios 7.828. Utilidad bruta: 1 . De acuerdo con el ejemplo anterior.9 Margen de utilidad bruta El primer indicador de rentabilidad que se detalla a continuación es el de margen de utilidad bruta.21%.SENA.21%.989/$1. .085.009 y una uti- lidad bruta de $403. de tal manera que este porcentaje alcance a cubrirlos y deje una utilidad en el ejercicio.085. se tiene que por cada peso vendido se obtiene una utilidad bruta del 37. Resultados en el ejercicio: 8 .4 6. Esto indica que la compañía debe tener un nivel de gastos operacionales y no operacionales moderados.

incluyendo los impues- tos.009 y una utilidad en el ejercicio de $267.123/$1.230. un resultado positivo.890. se observa que por cada peso vendido se obtiene una utili- dad neta del 24. En nuestro ejemplo.890. En el momento de aplicar la fórmula ($267.SENA.085. manejó con prudencia sus gastos y. Este representa el rendimiento generado por la inversión de los socios o accionistas. Rentabilidad del patrimonio La rentabilidad del patrimonio. tales como costos y gastos operacionales y no operacionales. obtu- vo ingresos generados de actividades diferentes a la actividad propia. Margen de utilidad neta El segundo indicador es el de margen de utilidad neta. probablemente.69%. Reservados todos los derechos 2013.123/$1. En el caso de la compañía SAX. el índice es de 16. se presentan unas ventas netas por valor de $1. Si se aplica la fórmula ($267.230.646.69%.000.009) el índice es de 24.890.100. aunque esta última no solo sea proveniente del desarrollo del objeto social de la compañía.000). .123.646. Servicio Nacional de Aprendizaje . con el indicador se hace un comparativo entre el valor recibido por ventas y la utilidad.085. Esto indica que la compañía tuvo un buen desempeño en su actividad. Su fórmula es (utilidad neta)/(ventas netas). por ejemplo. cuya fórmula es (utilidad en el ejercicio)/(patrimonio) es el tercer indicador a tener en cuenta. la compañía SAX posee una utilidad en el ejercicio de $267. Este representa la utilidad final generada de los descuentos aplicados a las ventas netas. entonces. El ejercicio contable arrojó.100. Es decir.27%.123 y un patrimonio de $1. De acuerdo con el ejemplo anterior.890.

100. cuya fórmula de cálculo es (utilidad neta) / (activo total promedio). cuánto se genera en utilidad neta. por cada peso que se invierta en activos.900. se obtiene como resultado 9.24%) y su razón obedece a que el patrimonio es menor que los activos y a que parte de estos son financiados también por terceros.100. Servicio Nacional de Aprendizaje . .27%. independientemente del medio de financiación (acreedores o socios). Cuando los activos solo se financian con los inversionistas (socios o ac- cionistas). tiene una utilidad neta de $267.890. Como se podrá visualizar la rentabilidad del patrimonio fue superior a la generada por los ac- tivos (9.123 y un total de activos por $2.24%.900.890. durante el año. El resultado anterior significa que. el patrimonio de la empresa obtuvo una rentabilidad del 16. Retorno de la inversión El último indicador de rentabilidad a considerar es el de retorno de la inversión (ROI).123/$2. por ejemplo. Este un indicador que permite medir la capacidad que tienen los activos para producir utilidad neta. Al aplicar la fórmula ($267. La compañía SAX. Es decir.7%.000) a estos valores.000. Esto quiere decir que el patrimonio de la empresa durante el año obtuvo una rentabilidad del 85. la rentabilidad de la inversión y del patri- monio son iguales. Reservados todos los derechos 2013.SENA.

.23%. es importante comparar este índice con el costo de las obligaciones adqui- ridas. endeudamiento. con el fin de recono- cer sus debilidades y fortalezas y medir la capacidad en cuanto a liquidez. Reservados todos los derechos 2013. Al comparar el ROA de varios años se puede de- terminar si el crecimiento de una compañía está directamente relacionado con el aumento de la rentabilidad o está menoscabando progresiva- mente con los niveles de rentabilidad. actividad y rentabilidad.La rentabilidad de los activos corresponde a 9.SENA. se obtuvo un costo de obligaciones con un por- centaje de 4. Conclusiones Es importante que una organización defina sus indicadores financieros. Sin embargo. lo cual indica que efectivamente los ac- tivos totales de la compañía produjeron un ren- dimiento. para identificar si el ROA (Retorno del ac- tivo) ofrece un beneficio real.24%. 4. lo cual resulta ser una buena rentabilidad al superar dicha cifra. En esta compañía. Esto permitirá a los directivos tomar decisiones para poder enfren- tar las condiciones del entorno. Servicio Nacional de Aprendizaje .

de http://books. Gerencia y Gestión. W. Ebert.google. 5.f).htm Servicio Nacional de Aprendizaje .unal. (sf).ws/paconta/geren/cap6104. E. Fundamentos de administración financiera/ Essentials Of Managerial Finance (14ª. S.com. (2005). Negocios (7ª. Ed. . (2008). E. de http://books. & Brigham.edu. F. Ed).google.htm Universidad Nacional de Colombia (sf).co/books?id=UGQPhsBgDaoC&pg=PA64&lpg=PA64&dq =razones+financieras&source=bl&ots=t0a-budFfm&sig=qvl1v5-aJj6D9nsI8FBUgBJtKWc&hl =es&sa=X&ei=ld52UKyBDYT49QT9v4C4BQ&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=razones%20 financieras&f=false Griffin. Universidad Libre Colombia.virtual.com. Cengage Learning Editores. Reservados todos los derechos 2013. Recuperado el 11 de junio de 2013 de http://www.). (s. Recuperado el 4 de octubre de 2012.geoci- ties. Recuperado el día 10 de octubre de 2012. R.bancoldex.co/books?id=BkgR5LP BHPgC&pg=PT416&lpg=PT416&dq=razones+financieras&source=bl&ots=QXaaTJd30l&sig=CGa jgC6iGQixZqSRtZjoKEWIjFY&hl=es&sa=X&ei=ld52UKyBDYT49QT9v4C4BQ&ved=0CGEQ6AEwCA Laboratorio Virtual. & Treviño. México: Pearson Educación.com/accesoacredito/swf/l52indretabilidad. Análisis financiero (indicadores financieros). Recuperado de http:// www. Recuperado el 11 de octubre de 2012. de http://www.swf Besley. R.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20IV/ana- lisis. Facultad de Contaduría. Análisis estático del balance. Fuentes Bancoldex. El Control Financiero.SENA.