You are on page 1of 9

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se define como un proceso para aumentar el conocimiento y la
información a través de fenómenos que incluyen la recolección, presentación,
análisis e interpretación de los hechos a través de líneas de especulación de un
individuo con la realidad. La investigación puede localizarse en tres posibles
escenarios: la investigación de biblioteca, hoy en día sustituido por un ordenador
conectado a Internet, la investigación de campo llevada a cabo en un entorno
natural, y la investigación de laboratorio donde se intenta controlar las distintas
variables de un tema específico.

A continuación vamos a ver una larga lista de características que definen la
investigación:

1 – Empírica: la investigación debe basarse en observaciones por parte del
investigador y experimentos sobre las distintas teorías planteadas.

2 – Sistemática: el procedimiento debe realizarse de manera ordenada y
secuencial. La investigación se debe llevar a cabo de una manera metódica, sin
sesgo y utilizando los métodos y procedimientos sistemáticos.

3 – Controlada: en la medida de las posibilidades del investigador, las variables
que no se miden deben mantenerse constantes. De este modo se consigue
controlar el experimento atendiendo únicamente a las variables interesadas.

4 – Empleo de hipótesis: todo proceso de investigación debe emplear las
hipótesis a modo de guía principal.

5 – Analítica: la investigación requiere un análisis crítico de todos los datos
utilizados de manera que no exista ningún error de interpretación. Para ello se
utilizarán procedimientos analíticos en la obtención y recopilación de los datos, y si
fuera el caso, un estudio histórico descriptivo y experimental.

6 – Lógica: todos los hallazgos por investigación se han pasado en la lógica
empírica. Los análisis deben realizarse de manera objetiva e imparcial, basados
en procedimientos y principios válidos.

7 – Uso de métodos cuantitativos: los datos analizados deben transformarse en
diferentes medidas numéricas, que posteriormente se tratarán de manera
cuantitativa o estadística

8 – Paciencia: para asegurar la precisión y la correcta obtención de los datos, la
investigación debe realizarse de manera paciente y sin prisas.

9 – Cíclica: la investigación es un proceso cíclico que comienza con un problema y termina con un problema. 3-dudar de todo: un investigador siempre debe dudar de la veracidad de los resultados obtenidos. activo. Otras características que definen a un buen investigador son: eficiencia. La investigación de alta calidad se caracteriza por varios atributos distintos Se basa en el trabajo de otros. carácter científico. religioso. 4-honestidad intelectual: el investigador debe ser una persona inteligente y honesta cuya única intención sea la de recopilar y recoger los datos objetivos con el fin de llegar a resultados honestos. El diseño y los procedimientos de cada experimento deben de poder ser replicados y repetidos si así fuera necesario por otros investigadores para llegar a los mismos resultados concluyentes. efectivo. 5-creatividad: un buen investigador pondrá a trabajar su creatividad y sus recursos en la consecución de nuevas vías de investigación. verificar. Se puede repetir. procedimiento de manera prudente. corregir o aplicar el conocimiento. y acorde a su presupuesto económico. Se puede generalizar a otras situaciones. La investigación requiere encontrar la respuesta a todo tipo de preguntas. Debe elegir el material. ingenioso. 2-prudencia: el investigador debe tener el máximo de cuidado y pulcritud a la hora de llevar a cabo su trabajo de investigación. eficiente. e incluso en algunos casos. Se puede hacer. . 10 – Replicabilidad: posiblemente la característica más importante de la investigación. Características de un buen investigador 1-curiosidad intelectual: el investigador requiere cierta curiosidad para llevar a cabo las distintas reflexiones sobre la investigación y las situaciones que acontezcan a su alrededor. lugar. La investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante y fidedigna para extender. Se basa en algún razonamiento lógico y esta vinculado a una teoría.

si la información es útil y estimable para la teoría. al establecer principios generales. Desarrolla la disciplina en términos abstractos y principios generales. de modo que podamos confiar en los hechos puestos al descubierto. En que consiste la investigación pura o teórica. Concentra su atención su atención en las posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales. En que consiste la investigación teórico-práctica. Se incrementa. la teoría ofrece soluciones a muchos problemas prácticos. Prosigue la investigación más allá de una solución funcional. hasta llegar a generalizaciones mas precisas.Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica. Nada mas practico que una buena teoría. con el resultado de que se pueden ponderar los costos de las mismas y. . Establece muchas soluciones alternativas. Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar l sociedad. En que consiste la investigación aplicada o práctica. Consiste en el estudio de un problema destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento. finalmente reducirlos. Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Puede integrar una teoría antes existente. Lo abstracto. que separa a la generalización científica de la experiencia corriente y permite también una aplicación más amplia. Ayuda a encontrar los factores eje de cada problema. Aporta hechos nuevos si proyectamos suficientemente bien nuestra investigación aplicada. Consiste en tener como objeto el estudio de un problema destinado a la acción.

síntesis. Investigación experimental. Sus características son: · Se caracteriza por la utilización de documentos. · Realiza un proceso de abstracción científica. analiza y presenta resultados coherentes. mucho más amplio y acabado. presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia. Las técnicas principales de campo se dividen en dos tipos: . generalizando sobre la base de lo fundamental. Son tres tipos: Investigación documental. · Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos. análisis. etc. recolecta. interpreta. inducción. Se desarrolla mediante técnicas específicas que tienen como finalidad recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema escogido como objeto de estudio. · Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica. deducción. Como se desarrolla la investigación documental y cuales son sus características. constituyéndose en una estrategia donde e observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos. · Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación. elaborar hipótesis. con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. · Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos. análisis de documentos y de contenidos Como se desarrolla la investigación de campo y cuales son sus características. · Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos. utilizando para ello. orientar formas para elaborar instrumentos de investigación. teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.Tipos de investigación. sugerir problemas. etc. orientar hacia otras fuentes de investigación. Indaga. Investigación de campo. Se desarrolla como parte esencial de un proceso de investigación científica. selecciona. una metódica de análisis.

Cuasi experimentales Diferentes formas de comprobación que hay en una investigación. La verificación es lo que hace la ciencia. un modelo. las hipótesis. donde están los hechos se comprueba en que grado se ajustan a las hipótesis.La observación y la exploración del terreno. Pre experimentales. con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular. pensamientos. El proceso de verificación prueba la teoría en la realidad. A esta la forman fundamentalmente aquellas ideas que están verificadas o contrastadas con la realidad. Estructura básica del proceso de verificación. Así. estados de animo de personas vivas. La demostración es el resultado de la relación lógica entre los enunciados de una teoría Las teorías formales son demostrables. y sacar las conclusiones pertinentes científicas o ya verificadas. en condiciones rigurosamente controladas. no son verificables. La interrogación. Con la teoría se forman representaciones de la realidad. Experimentales. por lo que no . De esta comprobación se obtienen ideas científicas verificadas. que consiste en el acopio de testimonios. Se desarrolla mediante la manipulación de una variable externa no comprobada. Se representan en diversos tipos de diseños experimentales. sentimientos. que en realidad es el contacto directo con el objeto de estudio. entre las acciones de la verificación se pueden destacar las siguientes: La observación sistemática y completa de los hechos. Como se desarrolla la investigación experimental y cuales son sus características. Obtenidos los datos es necesario clasificarlos y analizarlos. Son dos verificación y comprobación. y6 la obtención de datos mediante la observación. que se ajustan a los hechos. En la realidad. orales y escritos. A partir de los modelos surgen ideas probables.

y por tanto. una de las características más importantes es conocer el tema de la investigación. universidades. 3 – CANTIDAD DE FINANCIACIÓN REQUERIDA: Los programas de investigación varían mucho en función de la cantidad máxima de dinero prevista para cada proyecto. Existen muchos programas de investigación que requieren enormes cantidades de dinero para financiarse. institutos y empresas privadas. es lógico reconocer que uno de los objetivos finales de la investigación. se requiere que la teoría no contradiga otras teorías del mismo campo o de campos adyacentes. los intereses y el coste compartido. 2 – TEMA: A la hora de financiar ciertos experimentos. el tema. A continuación vamos a ver las principales características que pueden considerarse a la hora de financiar o no un tipo de investigación. la urgencia. no sólo sea la de mejorar la calidad de las personas. entre las que se incluyen: la relevancia. sino también la de conseguir grandes réditos económicos. demostración. Los enunciados supuestos se llaman premisas. colusión la operación en que expresamente se formulan las premisas y la regla de conclusión. pero también pueden ser un acicate importantísimo para la economía de las distintas instituciones. Pero además. Una cura contra el cáncer o un motor más eficiente pueden dar solución a grandes problemas de la humanidad. nos referimos a aquella investigación susceptible de ser financiada por los distintos gobiernos. se consideran coherentes. a esto se le llama consistencia interna. una variable importante es el tiempo. . la financiación necesaria.  4 – URGENCIA: A la hora de determinar cualquier proyecto de investigación. si se cumple esto es una consistencia externa. el tipo de investigación.  1 – RELEVANCIA GEOGRÁFICA: Una característica muy importante a la hora de financiar o no una investigación es la relevancia geográfica. Una teoría queda demostrada cuando se encuentra que existe una relación lógica entre los enunciados. el enunciado deducido.adquieren calidad de verdad o falsedad. Características de la investigación científica: Cuando hablamos de investigación científica.

. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. INTRODUCCION La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental.

CONCLUSIÓN En un sentido más restringido. con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender. ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte . En este sentido decimos que la investigación es: El manejo de cosas. para extender. corregir o verificar el conocimiento. verificar. o símbolos. corregir o aplicar el conocimiento. mediante la aplicación de métodos científicos. conceptos. la investigación es un proceso que. procura obtener información relevante y fidedigna.

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE DE GUATEMALA CATALINA SOP GARCIA LICDA. EN ADMINISTRACION 2DO. SICHITEPÉQUEZ . SEMESTRE INTERVENCION DE LA MACRONOMIA EN GUATEMALA JOSE LUIS PIEDRA SANTA PROCESO ECONOMICO ll DOMINGO 31 DE JULIO DE 2016 MAZATENANGO.